Tres Peligros Espirituales Para tu Alma

Dan Corner

Tres Peligros Espirituales Para los Cristianos

Las Escrituras revelan que ciertos pecados, la falsa doctrina acerca de la salvacion, y la persecucion, tienen todos dentro de su potencial la posibilidad de negarle a uno la salvacion.

Si usted es un proponente de "una vez salvo, siempre salvo" (UVSSS), antes de que rechace esta tesis como una posibilidad, por favor considere muy de cerca los siguientes argumentos basados en la Escritura. No deje que nadie ni nada lo ate a una ensenanza no escritural.

El primer peligro: El pecado

Pablo le escribio a las iglesias en Galacia (1:2) y, entre otras cosas, enumero los actos de la naturaleza pecaminosa en Galatas 5:19-21:
La obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatria y brujeria; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgias, y otras cosas parecidas. (NVI).
Entonces, inmediatamente profirio la mas severa advertencia posible:
... Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios (v. 21, NVI).
Las palabras del versiculo 21, Les advierto ahora, como lo hice antes, muestran que Pablo ensenaba regularmente esta verdad citada en los versiculos 19-21 a los cristianos en varias Iglesias a traves de toda la region de Galacia.

Adicionalmente, esta advertencia era acerca de la posibilidad de que ellos no heredasen el reino de Dios. Medite las implicaciones de esto. Pablo advirtio reiteradamente a aquellos ya salvados que varios pecados podian impedirles entrar en el reino de Dios. Esto es algo que solamente una persona que abrace una seguridad condicional del creyente podria hacer. En otras palabras, Pablo no podria haber sido un partidario de UVSSS y aun asi advertir a los cristianos del modo en que lo hizo. Es una imposibilidad!

Podemos tambien concluir de esto que la doctrina de un cristiano puede ser 100% solida en toda area, y sin embargo el ira al fuego eterno si su naturaleza pecaminosa controla su vida!

Los galatas

Seguramente los proponentes de UVSSS objetaran y diran que Pablo no se estaba dirigiendo a cristianos en el libro de Galatas. Por tanto, veamos si el libro de Galatas fue escrito a cristianos o no.

Pablo les predico el evangelio (4:13), ellos lo aceptaron (1:9), se tornaron sus hijos espirituales (4:19), y estaban corriendo una buena carrera espiritual (5:7) antes de que falsos maestros vinieran y los sumieran en confusion (5:10). Todavia mas claro es Galatas 3:2, que muestra en forma de pregunta que ellos recibieron el Espiritu Santo por su creencia (o fe), lo cual seria imposible para los no salvos.

Indudablemente entonces, Pablo profirio esta severisima advertencia multiples veces a reales cristianos, porque todavia era posible que ellos se perdieran del cielo!

Note que Pablo no dijo que ellos meramente perderian recompensas eternas, tesoros o coronas, como algunos dicen! Tampoco dijo meramente que su comunion con Dios seria adversamente afectada! En lugar de esto dijo que ellos, quienes eran cristianos en ese momento, podian aun definidamente perder por completo el cielo! Por que? A causa de ciertos pecados, tal como cito.

Pablo disfrazado

Si Pablo, disfrazado, pudiese erguirse en muchas de las llamadas iglesias "evangelicas" de hoy y hablar las palabras exactas de Galatas 5:19-21 por primera vez a los presentes, probablemente seria falsamente acusado de implicar que estaba ensenando que nos mantenemos salvados por nuestras propias buenas obras. Algunos podrian incluso acusarlo falsamente de no entender la gracia o el poder guardador de un amante Dios. Aun otros podrian acusar a Pablo de desmerecer la infinita obra de Cristo, o de ser legalista.

De nuevo, ningun maestro de UVSSS podria jamas proferir tan util e importante advertencia acerca del definitivo peligro espiritual para los cristianos, que podian todavia no heredar el reino de Dios, como lo hizo Pablo en estos versiculos!

Esto prueba que su entendimiento de la gracia escritural debe haber sido muy diferente de lo que es presentado hoy por los maestros y autores de UVSSS. Ya que la gracia de UVSSS esta diametralmente opuesta a la de Pablo, entonces el no puede haber sido un adherente de UVSSS. De hecho, al ensenar como lo hizo, estaba realmente combatiendo contra este tipo de doctrina.

Un maestro de UVSSS escribio lo siguiente acerca de este pasaje:

El apostol incluyo la sobria advertencia de que aquellos 'que hacen tales cosas [es decir, practican habitualmente estos pecados] no heredaran el reino de Dios' (v. 21). El no estaba diciendo que los cristianos pudiesen perder su salvacion por cometer ninguno de estos pecados mencionados, sino que la practica habitual de tales pecados indicaria que la gente que los cometiese no son salvos.(1)
Por favor, note lo siguiente:

(1) Levy tiene razon en decir que se trata de una practica habitual del pecado en este pasaje, como lo muestra el griego. Sin embargo, otros pasajes similares condenan a ciertas gentes, que son identificadas por su pecado relacionado, mucho antes de que sea una practica habitual! Levitico 20:10 afirma:

Si alguien comete adulterio con la mujer de su projimo, tanto el adultero como la adultera seran condenados a muerte (NVI).
Aunque no aplicamos este castigo bajo el Nuevo Testamento, no obstante podemos aprender de esta Escritura. De acuerdo con este pasaje, uno claramente no tiene que practicar habitualmente el adulterio para ser un adultero o una adultera.

(2) Atribuirle a este pasaje la interpretacion de Levy es tambien ignorar lo obvio y enturbiar el asunto. Ciertamente, quienes habitualmente practicaban los pecados citados no son salvos, pero no era este el punto que Pablo estaba estableciendo para aquellos cristianos. En lugar de esto, el estaba hablandole directamente a ellos y advirtiendoles, como lo habia hecho previamente, de un peligro real que todavia existia para ellos aunque ya habian sido salvados. Aquel obvio peligro era que ellos no heredasen el reino de Dios por causa del pecado!

Advertencias

Una advertencia real esta siempre relacionada con un peligro real. Ya que la Biblia es verdadera de tapa a tapa, entonces el peligro al que se refirio Pablo en el versiculo 21 era real.

Aunque inquietante, ser advertido de un peligro es ventajoso, pues lo pondra a uno mas en guardia. Por ejemplo, saber que esta por ocurrir un huracan, una inundacion, un terremoto, un incendio forestal, una tormenta de nieve, etc., puede salvar vidas. Rehusarse a advertir tales cosas es poner en peligro la salud y el bienestar de la gente. Este es uno de los peligros latentes dentro de UVSSS.

La ventaja de este tipo de advertencia paulina emitida a los cristianos galatas no solamente falta, sino que es claramente negada por los maestros de UVSSS, como lo demuestra Levy con su explicacion. Como resultado, ocurre un dano espiritual, en un grado indeterminado, para quienes escuchan y aceptan UVSSS como un hecho biblico.

Los partidarios de UVSSS, por tanto, estan en una gran desventaja de igual manera que en cuanto a lo natural si una advertencia se omite o se desestima, pero en este caso mucho mas por cuanto esto se extiende por toda la eternidad. La desventaja es proporcional al peligro, el cual, en este caso, es el peligro definitivo de sufrimiento eterno en fuego! Debido a las varias ideas sobre las advertencias escriturales, necesitamos enfocarnos en un pasaje que trata de estas:

Por eso el SENOR les dio esta advertencia a Israel y a Juda por medio de todos los profetas y videntes: "Vuelvanse de sus malos caminos! Cumplan mis mandamientos y decretos, y obedezcan todas las leyes que ordene a sus antepasados, y que les di a conocer a ustedes por medio de mis siervos los profetas." Con todo, no hicieron caso, sino que fueron tan tercos como lo habian sido sus antepasados, que no confiaron en el SENOR, su Dios. Rechazaron los decretos y las advertencias del SENOR, y el pacto que el habia hecho con sus antepasados. Se fueron tras idolos inutiles, de modo que se volvieron inutiles ellos mismos; y aunque el SENOR lo habia prohibido, siguieron las costumbres de las naciones vecinas. Abandonaron todos los mandamientos del SENOR su Dios ... De hecho, los israelitas imitaron todos los pecados de Jeroboan y no se apartaron de ellos. Finalmente, el SENOR arrojo a Israel de su presencia, tal como lo habia anunciado por medio de sus siervos los profetas. Asi, pues, fueron desterrados y llevados cautivos a Asiria, donde hasta el dia de hoy se han quedado. (2 Reyes 17:13-23, NVI).
De la Escritura, entonces, aprendemos que las advertencias de Dios son:

Asi es como debemos ver Galatas 5:19-21, aunque tal cosa es antitetica a la doctrina de UVSSS.

Romanos 8:13

Un versiculo que corrobora Galatas 5:19-21 es Romanos 8:13, que dice:
Porque si ustedes viven conforme a ella [la naturaleza pecaminosa], moriran; pero si por medio del Espiritu dan muerte a los malos habitos del cuerpo, viviran (NVI).
Por favor, note que la muerte prometida a los cristianos que decidan vivir conforme a la naturaleza pecaminosa tiene que ser la muerte espiritual, y no la muerte fisica, ya que solamente aquellos cristianos que vivan conforme a la naturaleza pecaminosa moriran en ese sentido.

Tambien, segun Jesus, cuando el hijo prodigo decidio vivir conforme a su naturaleza pecaminosa, no murio fisicamente (o prematuramente) pero si que murio espiritualmente (Lucas 15:24,32)! Sabemos que esta es la muerte espiritual porque es equivalente a estar perdido en los mismos versiculos.

Mas aun, el contexto del capitulo trata con ejemplos de gente perdida, quienes causaron regocijo en el momento de su salvacion. Ademas del prodigo, estaban la oveja perdida y la moneda perdida.

El verdadero maestro de la gracia en Romanos 8:13 revela un aspecto de la gracia del cual demasiados hoy no son conscientes, y no les gustaria nunca entender. El fue claro y muy definido en que la muerte espiritual seria el resultado si uno elige vivir conforme a la naturaleza pecaminosa (Romanos 8:13). Esto era muy similar a su mensaje en Galatas 5:19-21.

A diferencia de lo que algunos estan ensenando, Pablo enseno que aun despues de la muerte del Salvador, el pecado personal del cristiano es un asunto tan importante para Dios que podria excluirle del reino!

Galatas 6:7,8

Pablo tambien escribio:
... Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechara destruccion; el que siembra para agradar al Espiritu, del Espiritu cosechara vida eterna (Galatas 6:7,8, NVI).
Aunque usted probablemente oyo estos versiculos acerca de sembrar y cosechar usados en muchas otras formas, el contexto limita su uso solamente a una persona que siembra para complacer su naturaleza pecaminosa o que siembra para complacer al Espiritu.

Hal Lindsey, sin embargo, declararia la interpretacion antes mencionada (que perjudicaria su doctrina de UVSSS) como arrancada del contexto, mientras ofrece una interpretacion muy diferente:

Ahora algunos de ustedes pueden estar diciendo, "Muy bien, Hal, si Dios nunca nos castiga por nuestros pecados, que de Galatas 6:7, que dice 'No se enganen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra?'"

Este versiculo es arrancado de contexto por tantos cristianos que es increible. El versiculo inmediato anterior dice: "El que recibe instruccion en la palabra de Dios, comparta todo lo bueno con quien le ensena." (Galatas 6:6). Este contexto esta hablando acerca de apoyar financieramente a uno que se dedica al estudio y la ensenanza de la Biblia ...

Este concepto de "lo que un hombre sembrare, eso mismo segara" esta relacionado con invertir nuestro dinero en la obra de Dios y la recompensa o falta de recompensa por nuestra mayordomia.(2)

Lindsey aplica un hombre cosecha lo que siembra al versiculo 6 en lugar de al versiculo 8, lo cual es desafortunado. El versiculo 6 dice:
Y al que se le ensena la palabra, que comparta toda cosa buena con el que le ensena (Biblia de las Americas).
Pablo estaba escribiendo acerca de un tema diferente en el versiculo 6-apoyar a un maestro de la Biblia. El versiculo 7 claramente esta vinculado a los versiculos 8 y 9 por las palabras cosecha y siembra. Entonces el versiculo 10 tiene un comentario a modo de conclusion a los versiculos 7-9, el cual es claramente identificado por las palabras por lo tanto. Los versiculos 7-10 dicen:
No se enganen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechara destruccion; el que siembra para agradar al Espiritu, del Espiritu cosechara vida eterna. No nos cansemos de hacer el bien, porque a su tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe. (NVI).

El mensaje de seguridad de Pablo

En Efesios 5:5-7, otra verdad muy similar (a la citada en Galatas Gal. 5:19-21), les fue dada a los cristianos de Efeso. Pablo les aseguro lo siguiente:
Porque con certeza sabeis esto: que ningun inmoral, impuro, o avaro, que es idolatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Que nadie os engane con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia. Por tanto, no seais participes con ellos (Biblia de las Americas).
Las siguientes observaciones pueden hacerse a partir de estos tres versiculos:

(1) La ira de Dios es equivalente a que el no les permite a personas inmorales, impuras o avaras entrar en su reino. Este hecho acerca de Dios no esta solo limitado a que el haga tal cosa solo a aquellos que nunca tuvieron un momento de verdadera fe, sino a todos los que fuesen desobedientes de esa manera!

(2) Cualesquiera mensajes contradictorios de Efesios 5:5-7 son palabras vanas aunque puedan estar salpicados de terminologia biblica por maestros religiosos locuaces en posiciones influyentes, que hablan con autoridad!

(3) Los cristianos pueden ser enganados por esta clase de ensenanza vana acerca de las serias consecuencias del pecado. Amigo, como escribio Pablo, que nadie lo engane aun cuando lo escuche en la TV, la radio o del pulpito de cualquier pastor (incluso el suyo)!

(4) Un cristiano real puede ciertamente cometer estos pecados y por esto perder su herencia.

(5) Si uno es inmoral, impuro o avaro el no es salvo ya que su pecado muestra la condicion de su corazon, o su falta de fe y amor por Dios en el momento, aunque pueda haber sido verdaderamente salvado en el pasado, a pesar de que presentemente profese ser salvo y todavia asista, como decimos en nuestros dias, a "la iglesia."

Pablo repite esta verdad basica en aun otro pasaje diferente, 1 Corintios 6:9,10.

No saben que los malvados no heredaran el reino de Dios? No se dejen enganar! Ni los fornicarios, ni los idolatras, ni los adulteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredaran el reino de Dios. (NVI).
Hay muchos cristianos hoy que estan enganados acerca de estos pecados, aun cuando tenemos estas claras afirmaciones biblicas. Muchos han sido enganados por los maestros de UVSSS! Bajo su clase de gracia tales pecados pueden ser cometidos sin ningun peligro de no heredar el reino de Dios.

Romanos 8:35-39

Romanos 8:35-39 es comunmente citado de tal modo por los maestros de UVSSS como para portar el significado de que ni siquiera ciertos pecados, aunque la palabra pecado no se enumera, pueden separar a los cristianos del amor de Cristo, sugiriendo de este modo que los hijos de Dios estan incondicionalmente seguros, sin importar sus pecados presentes o futuros.

Cal Beisner escribio:

Nada puede separar al creyente del amor de Cristo-nada en toda la creacion, y Dios no va a separar al creyente de Si mismo (Romanos 8:35-39, cf. vv. 32-34; Juan 10:27-29)(3) (cursivas suyas).
Este, sin embargo, no puede ser el significado de Romanos 8:35-39 ya que de la manera mas definida el pecado separa de Dios como Isaias 59:2 claramente declara.
Son las iniquidades de ustedes las que los separan de su Dios. Son estos pecados los que lo llevan a ocultar su rostro para no escuchar (NVI).
La muerte espiritual es la separacion de la vida de Dios (Efesios 4:18), pero no del amor de Cristo! Sorprendentemente, Jesus amo (agapao) al condenado al infierno, no perdonado, enemigo de Dios y rechazador de la verdad comunmente llamado el joven rico.
Entonces Jesus, mirandole, le amo, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendras tesoro en el cielo; y ven, sigueme, tomando tu cruz (Marcos 10:21, Reina-Valera 1960).
En otras palabras, las personas no salvadas que tienen la ira de Dios permaneciendo sobre ellas (Juan 3:36) tambien son amadas por Cristo!

Finalmente, con respecto a Romanos 8:35-39, Judas 21 dice:

Mantengase en el amor de Dios ... (NVI).
[Note nuestra propia responsabilidad humana en mantenernos en el amor de Dios.]

Aunque esto es incierto, Judas podria haber escrito ese pasaje inspirado por el Espiritu Santo con Oseas 9:15 en mente:

Toda su maldad esta en Gilgal; alli, pues, los aborreci. Por la maldad de sus hechos los expulsare de mi casa, no los amare mas; todos sus principes son rebeldes (Biblia de las Americas).
Juan 14:21 nos dice algo mas que comunmente no se ensena acerca del amor de Dios:
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, sera amado por mi Padre, y yo le amare, y me manifestare a el (Reina-Valera 1960).

Santiago 1:14,15

El proceso que va desde la tentacion hasta la muerte espiritual a traves del pecado es expuesto por Santiago:
Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasion. Despues, cuando la pasion ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte (Santiago 1:14,15, Biblia de las Americas).
Si ciertos pecados pueden excluir a un crsitiano del reino (Galatas 5:19-21; 6:7,8; Efesios 5:5-7), y engendran la muerte (Santiago 1:14,15; compare Lucas 15:24,32), entonces el pecado puede separarnos de la vida de Dios. Recuerde estas importantes verdades al interpretar Romanos 8:35-39.

Con todas estas claras Escrituras, por que entonces los maestros de UVSSS limitan el poder del pecado en el creyente? Para algunos podria ser que estan tan preocupados con el tamano del ministerio y los numeros, que a expensas de la verdad y las almas no dicen nada que pudiese ofender a un patrocinador, nada que le haga marcharse e ir a otra congregacion. Tales ministros necesitan arrepentirse!

Por otra parte, Pablo fue muy abierto y directo con respecto a su fuerte mensaje sobre el pecado. A diferencia de Pablo, tristemente muchos pastores y evangelistas de nuestra hora no estan dispuestos a arriesgarse a ser malentendidos y luego etiquetados como divisivos acerca de la verdad de Dios sobre este asunto relacionado con la salvacion. Por causa de los tales, las almas eternas continuan siendo puestas en riesgo.

Lavado, luego se vuelve

El Apostol Pedro escribio:
Si habiendo escapado de la contaminacion del mundo por haber conocido a nuestro Senor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio. Mas les hubiera valido no conocer el camino de la justicia, que abandonarlo despues de haber conocido el santo mandamiento que se les dio. En su caso ha sucedido lo que acertadamente afirman estos proverbios: "El perro vuelve a su vomito," y "la puerca lavada, a revolcarse en el lodo." (2 Pedro 2:20-22, NVI).
A pesar de su claridad, hay algunos que dicen que este pasaje no se refiere a una persona una vez salvada, quien luego se enreda de nuevo en las poluciones del mundo y finalmente termina en una condicion espiritual perdida! El razonamiento de ellos es que estos eran solo gente perdida iluminada que nunca acepto a Cristo. Ellos siempre fueron perros y cerdas y nunca se tornaron ovejas:
En este capitulo, de los versiculos 1 y 2 puede verse facilmente que el Senor no esta hablando de gente salvada, sino de gente perdida iluminada que retorna a sus pecados y no acepta a Cristo.(4)
John Murray, quien escribio la introduccion a una version moderna de la Institucion de Calvino y se refirio a ella como el "opus magnum de la teologia cristiana,"(5) similarmente afirmo en otra parte acerca de la gente de 2 Pedro 2:20-22:
La Escritura misma, por tanto, nos lleva a la conclusion de que es posible tener una experiencia muy elevadora, ennoblecedora, reformadora y gozosa del poder y la verdad del evangelio, llegar a un contacto tan estrecho con las fuerzas sobrenaturales que son operativas en el reino de gracia de Dios, que estas fuerzas producen efectos en nosotros que por observacion humana son dificilmente distinguibles de aquellos producidos por la gracia regenerante y santificante de Dios; y pese a ello no ser participantes de Cristo y herederos de la vida eterna.(6)
La forma en que perro y cerda son usados por Pedro establece solo el siguiente punto: ellos retornaron al pecado (vomito) igual que lo hace un perro en lo natural, y volvieron a un estilo de vida completamente pecaminoso (revolcarse en el lodo) igual que una cerda despues de ser lavada

Recuerde que estas personas en cuestion claramente, en un punto anterior, "escaparon de la contaminacion del mundo por haber conocido a nuestro Senor y Salvador Jesucristo." Esta es la misma clase de descripcion que Pedro emplea en el capitulo 1, versiculos 3 y 4, lo cual claramente se refiere a los salvos.

Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamo por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas llegueis a ser participes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupcion que hay en el mundo por causa de la concupiscencia (2 Pedro 1:3,4, Biblia de las Americas).
2 Pedro 2:15 tambien implica que aquellos a quienes Pedro se referia fueron salvos una vez:
Han abandonado el camino recto, y se han extraviado para seguir la senda de Balaam, hijo de Bosor, a quien le encantaba el salario de la injusticia (NVI).
Tambien, es antibiblico declarar que uno puede escapar de la corrupcion del mundo y permanecer no salvado!

Mas aun, es solamente a traves de la sangre de Jesucristo y su maravillosa salvacion que uno puede escapar de la esclavitud al pecado y tornarse libre (Juan 8:34-36; Apocalipsis 1:5b). Lamentablemente, en un esfuerzo por soslayar 2 Pedro 2:20-22, los maestros de UVSSS implican que la limpiadora sangre de Jesus no es el unico modo de escapar de la corrupcion que hay en el mundo!

Adicionalmente, Pedro escribio de personas que estaban lavadas antes que volvieran a los lazos del pecado. De nuevo, es solamente por la sangre de Jesucristo que uno es lavado y eso ocurre en el momento del perdon (1 Corintios 6:11, compare Apocalipsis 7:14)!

La condicion espiritual de estas personas de quienes Pedro escribio fue desde esclavos de la depravacion a la libertad de los lazos del pecado a esclavos de la depravacion una segunda vez (2 Pedro 2:19,20).

Cuando ellos estaban libres del pecado conocieron el camino de la justicia (2 Pedro 2:21), lo cual es otro modo de describir a Jesus (Mateo 21:32)! Por tanto, Jesus los capacito para escapar de los lazos del pecado!

Finalmente, ellos se apartaron del santo mandamiento (2 Pedro 2:21), el cual se muestra en 1 Juan 3:23:

... que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros como El nos ha mandado (Biblia de las Americas).
Claramente, para la gente de la que escribio Pedro, su esclavitud al pecado posterior es peor y ellos mismos estan de nuevo no salvos en este punto.

Hebreos 3:12-14

Como podria alguien mejorar las palabras inspiradas por el Espiritu Santo de Hebreos 3:12-14, que parecen ser una clave para entender esta parte de nuestra controversia acerca de lo que el pecado puede hacer en la vida de un cristiano:
Cuidense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazon pecaminoso e incredulo que los haga apartarse del Dios vivo. Mas bien, mientras dure ese "hoy," animense unos a otros cada dia, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engano del pecado. Hemos llegado a tener parte con Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio (NVI).
Tambien, las palabras con tal que en Hebreos 3:14 muestran una condicion para tener parte con Cristo en este sentido. Esa condicion es que retengamos firme hasta el fin, segun este pasaje.

En contraste con lo que usted acaba de leer acerca de la responsabilidad humana de mantenerse firme como en Hebreos 3:14, la ensenanza de UVSSS transfiere la responsabilidad hacia Dios:

Es el omnipotente y soberano poder de Dios lo que nos guarda y garantiza nuestra victoria final. Dios, el Juez definitivo, nos ha justificado en Cristo, nos ha hecho herederos con El, y nos ha dado Su Espiritu para asegurar que la buena obra que El comenzo en nosotros haya de ser perfeccionada (Fil. 1:6). El es capaz de guardarnos de tropezar, y de hacer que nos presentemos "sin mancha en presencia de su gloria con gran alegria" (Judas 24). Ni siquiera Satanas mismo puede condenarnos (Rom. 8:33), de modo que mas que temer la perdida de nuestra herencia debieramos continuamente regocijarnos en la gran gracia y misericordia de Dios.(7)
Dios jamas descuidara sus responsabilidades y el ciertamente es capaz de protegernos y guardarnos, pero nosotros podemos descuidar nuestras responsabilidades cristianas, a traves de nuestro propio libre albedrio, para nuestra perdida eterna, como se infiere de muchos ejemplos escriturales. Obviamente, el Prodigo era responsable de su propio descuido, que lo llevo a su condicion perdida. No podemos concluir lo mismo acerca de Salomon, Saul, aquellos sobre la roca y otros?

No solamente los incredulos

William Pettingill escribio:
Y por otra parte, es claro de la Escritura que el pecador no salvado, a menos que sea salvado, sera finalmente arrojado al lago de fuego, que es la segunda muerte (Apoc. 20:15; 21:8).(8)
Como otros proponentes de UVSSS, Pettingill limita Apocalipsis 21:8 a solamente los incredulos, esto es, para ellos, uno que nunca es salvo. Pero ese versiculo no pone tales limitaciones en aquellos que seran arrojados al lago de azufre ardiente:
Pero los cobardes, incredulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idolatras y todos los mentirosos tendran su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda (Apocalipsis 21:8, Biblia de las Americas).
Por favor note cuan claro es que los incredulos no son el unico grupo que sera arrojado en el lago de fuego.

Si bien Juan 3:18 pudiera parecer que implica esto, Apocalipsis 21:8 suplementa ese versiculo con una verdad adicional. Los cobardes, sexualmente inmorales y todos los mentirosos, para mencionar solo tres clases, estaran alli tambien. Por tanto, es antibiblico que los adherentes de UVSSS digan que la incredulidad en Cristo es el unico pecado que enviara a alguien al infierno!

Ademas, la incredulidad en Cristo no es una blasfemia contra el Espiritu Santo, como lo muestra Marcos 3:29-30.

La advertencia final a los cristianos

La Biblia concluye con una advertencia a los cristianos:
A todo el que escuche las palabras del mensaje profetico de este libro le advierto esto: Si alguno le anade algo, Dios le anadira a el las plagas descritas en este libro. Y si alguno quita palabras de este libro de profecia, Dios le quitara su parte del arbol de la vida y de la ciudad santa, descritos en este libro (Apocalipsis 22:18,19, NVI).
Es claro que esta advertencia se aplica a los salvos, pues solamente a una persona salvada se le puede quitar su parte en el arbol de la vida y la santa ciudad, la Nueva Jerusalen! La version Reina-Valera 1960 dice libro de la vida en lugar de "arbol de la vida."

Aprendemos ademas en Apocalipsis 2:7 que Jesus promete a aquellos ya salvos que, si vencen, tendran el derecho de comer del arbol de la vida, que esta en el paraiso de Dios. Pero a esta misma persona (el vencedor) se le puede mas tarde negar esto, segun Apocalipsis 22:18,19!

Aun mas, solamente aquellos que tienen sus nombres escritos en el libro de la vida del Cordero tienen acceso a la ciudad santa, la Nueva Jerusalen (Apocalipsis 21:27). Todos los demas seran arrojados al lago de fuego (Apocalipsis 20:15). No obstante, uno puede perder su parte en la ciudad santa si quita palabras de este libro de profecia (Apocalipsis 22:18,19)! Claramente, entonces, la seguridad del creyente es condicional y no incondicional.

Finalmente, la advertencia de Apocalipsis 22:18,19 fue escrita para todo el que oye las palabras de la profecia del libro de Apocalipsis, lo cual ciertamente incluye a millones de cristianos a traves de los siglos. Esto debiera ser especialmente evidente ya que el Apocalipsis fue escrito directamente a las siete iglesias de Asia (1:11)!

No debieramos estar sorprendidos de que los defensores de UVSSS como Pettingill escribieran:

No es a los creyentes sino mas bien a los rebeldes que Dios dirige la terrible advertencia de los versiculos 18 y 19.(9)
Simplemente el mero hecho de que tal advertencia contiene un peligro muy real para los cristianos, como se mostro previamente, refuta UVSSS. Si UVSSS fuese verdad, nunca podria proferirse tal advertencia a verdaderos cristianos, ya que seria una imposibilidad que cualquiera de ellos perdiera su parte en la ciudad santa.

El segundo peligro:
Falsa doctrina acerca de la salvacion

Conlleva una doctrina falsa acerca de la salvacion el potencial de causar que uno pierda la vida eterna? Pablo, escribiendole a cristianos, declaro:
Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servira de nada. De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar esta obligado a practicar toda la ley. Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han caido de la gracia (Galatas 5:2-4, NIV).
Claramente, la doctrina de la justificacion (o de la salvacion) es aqui el punto focal.

Despues que Pablo dejo la region de Galacia, estos cristianos reales estaban abandonando a Dios al volverse a un evangelio diferente (Galatas 1:6) que era predicado por gente que pervertia el evangelio de Cristo (Galatas 1:7). Parece que el falso mensaje de salvacion de ellos incluia la observancia de dias especiales y meses y estaciones y anos (Galatas 4:10), la circuncision (Galatas 5:2,3,6,11,12; 6:12-15) y tratar de ser justificado mediante la observancia de la ley (Galatas 3:10; 5:4). Ese tipo de mensaje traia consigo el peligro definitivo, hasta para los cristianos. De aqui que esto llevara a los anatemas de Pablo inspirados por el Espiritu Santo en Galatas 1:8,9 para cualquiera que predicara un plan de salvacion erroneo!

Por favor, relea Galatas 5:2-4 de nuevo y enfoquese en los siguientes hechos:

(1) Cristo no les servira de nada si aceptan este falso plan de salvacion, aunque ellos fueron salvados en el pasado. De nada en absoluto debe incluir su salvacion del lago de fuego, ya que sin Cristo uno no puede salvarse de este lugar horrible.

(2) Ellos estarian separados de Cristo, en el lugar donde habian caido de la gracia (usted no puede caer de la gracia si nunca estuvo en ella antes!). Ya que somos claramente salvados por gracia (Efesios 2:8,9), entonces ellos en lo sucesivo no estarian salvados ya que habrian caido de la mismisima cosa que trae la salvacion (Tito 2:11).

Note lo que los autores de UVSSS escribieron acerca de caer de la gracia.

Muchos que profesan creer caen, pero no caen de la gracia pues nunca estuvieron en la gracia. Los creyentes verdaderos caen en tentaciones, y cometen graves pecados, pero estos pecados no les hacen que pierdan su salvacion o que se separen de Cristo.(10)

Que es caer de la gracia? Es perder la propia salvacion? No.(11) (negritas suyas).

En otras palabras, en contraste con el informe de Pablo, dado por Dios, UVSSS declara que es imposible que un cristiano real pierda su salvacion por caer de la gracia y que ninguna clase de pecado puede negar nuestra salvacion (De paso, uno no cae de la gracia a traves del pecado, sino por aceptar un plan erroneo de salvacion despues de la salvacion inicial. Esta era la preocupacion de Pablo en este pasaje).

Adicionalmente, decir que uno no pierde su salvacion a traves de caer de la gracia es decir que uno puede tener salvacion sin tener a Cristo! Galatas 5:2 establece que para las mismas personas que caen de la gracia (v. 4), Cristo no les servira de nada. Esto solamente puede significar no salvacion.

El evangelio de la gracia de Pablo

El tipo de advertencia que acaba de leer de Pablo, con respecto a recibir un falso plan de alvacion, fue siempre parte de su mensaje del evangelio declarado en todas partes! En 1 Corintios 15:2 Pablo escribio:
Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les predique. De otro modos, habran creido en vano (NVI).
Primero, Pablo afirmo que somos salvados por el evangelio, pero solamente si continuamos aferrados a la palabra que el predicaba, esto es, el verdadero evangelio. La responsabilidad humana de aferrarse al evangelio por causa de la salvacion estaba clara y abiertamente adherida al evangelio de gracia original. Hacer esto no puede, por tanto, ser una violacion de la verdadera gracia!

Segundo, si no continuamos aferrandonos a la verdadera doctrina de la salvacion, entonces nosotros que hemos creido en Cristo creimos en vano, de acuerdo con Pablo. Solamente un cristiano podria creer en vano, como Pablo lo llamo. Asi que de nuevo vemos que el Apostol Pablo no podria haber creido en UVSSS, como es tambien evidente de este claro pasaje.

Quiza porque 1 Corintios 15:2 es tan claramente un problema para los proponentes de UVSSS, es bastante comun ver a los tales evitarlo o saltarlo cuando se refieren a la descripcion del evangelio por Pablo a partir de 1 Corintios 15. Esto se hace ususualmente con puntos suspensivos:

Solamente se requiere una declaracion mientras se avanza a traves de la aduana. "Os declaro el evangelio ... que Cristo murio por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucito al tercer dia" (1 Cor. 15:1,3,4).(12)

Aquella Palabra es el evangelio definido en 1 Corintios 15:1-4: "Os declaro a vosotros el evangelio que os he predicado, el cual tambien recibisteis, en el cual perseverais; por el cual tambien sois salvos ... que Cristo murio por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucito al tercer dia, conforme a las Escrituras."(13)

A veces 1 Corintios 15:2 es simplemente omitido de plano al informar el evangelio. Dave Hunt ha hecho esto luego de que comenzo a citar el versiculo 1:
Cualquier otro evangelio fuera del verdadero evangelio no salvara sino que condenara. Pablo nos dice cual es el verdadero evangelio. 1 Corintios capitulo 15, versiculos 1 al 4. El dice: "Quiero recordarles el evangelio que les predique, que recibieron, en el cual permanecen y por el cual son salvos. Que Cristo murio." El dice: "Les entrego lo que yo tambien recibi," lo mismo que le dijo a los galatas. El lo recibio de Cristo. "Que Cristo murio por nuestros pecados segun las Escrituras, que fue sepultado, que resucito al tercer dia segun las Escrituras." Este es el evangelio. Es muy simple.(14)
El evangelio de Hunt, el cual defiende, no tiene lugar para la seguridad condicional de Pablo para el creyente, como se cita en el versiculo 2. De aqui que, como con otros maestros de UVSSS, este versiculo haya sido obviamente evitado.

Tres Peligros Espirituales Para tu Alma, II

Los Muertos Inicuos -- Experimentaran Aniquilacion o Tormento Eterno?

El Bautismo de Infantes no es Cuando uno Nace de Nuevo

Vista Catolica de Maria e Idolatria

Las Creencias Cristianas de Difusion de las Buenas Noticias

Diez Areas De Engano Mortal Entre Los Catolicos

Directorio Alfabetico

Difusion de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (dbn-min.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA
https://www.evangelicaloutreach.org (EOMIN.org)

Contacto