El Bautismo de Infantes no es
Cuando uno Nace de Nuevo

Dan Corner

Infant Baptism - Is It Christian (English)

El Bautismo o Paedobaptismo Infantil no es Cristiano

Por este medio, se otorga permiso para reproducir este articulo, pero solo en su totalidad, incluyendo el nombre del autor y la direccion del ministerio al final de este articulo, y sin ningunas alteraciones.

En mas de una ocasion en mi vida Cristiana, yo he encontrado algunos que son parte del Protestantismo (Presbiterianos, Luteranos, Wesleyanos, Episcopales, Nazarenos, etc.) y contienden, como hacen los Catolicos, sobre el bautismo infantil. Aunque no hay Escrituras que demuestren que los infantes sean bautizados o una ordenanza que sugiera esto, tales personas en ocasiones han sido muy vehementes al tratar de forzar esta interpretacion a partir de las Escrituras. (A) Esto se hace en dos maneras: 1) Al tratar de comparar la circuncision del Antiguo Testamento con el bautismo del Nuevo Testamento y 2) Al insistir dogmaticamente que la palabra casa que se encuentra en la Escritura tiene que incluir los infantes.

La insistencia en tratar de usar circuncision y casa como la base de esta doctrina es suficientemente danina, pero esto esta combinado por una desatencion total de todas las muchas otras Escrituras que claramente ensenan que el bautismo en agua es solo para los creyentes en Cristo.

Bautismo Infantil, Teologia del Pacto y Circuncision

Aquellos que argumentan por el bautismo infantil como un remplazo Cristiano del Antiguo Pacto Judio de la circuncision, en alguna manera ven justificacion para ello a partir de lo siguiente:

En el tambien fuisteis circuncidados con circuncision no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncision de Cristo; sepultados con el en el bautismo en el cual fuisteis tambien resucitados con el, mediante la fe en el poder de Dios que le levanto de los muertos (Colosenses 2:11,12, VRV).

Este pasaje habla de una circuncision que Jesus hace a un creyente (esto es, a su corazon lo cual ocurre en el momento de una fe de confianza y sumision en Cristo). Esto es muy similar a lo que leemos en Romanos:

Pues no es judio el que lo es exteriormente, ni es la circuncision la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judio el que lo es en lo interior, y la circuncision es la del corazon, en espiritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios (Romanos 2:28,29, VRV).

Aun mas, solo los infantes varones eran circuncidados y nunca las hembras. Pero esta no es la manera en que tales defensores consideran el bautismo infantil. Asi que, hay multiples problemas para ellos al tratar de conectar los dos.

El Bautismo del Creyente VS Bautismo de Infantes

Jesus comisiono a sus discipulos con las siguientes palabras:

Y Jesus se acerco y les hablo diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discipulos a todas las naciones, bautizandolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo; ensenandoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqui que estoy con vosotros todos los dias, hasta el fin del mundo. Amen (Mateo 28:18-20, VRV).

Jesus les ordeno a los Once que: 1) Fueran e hicieran discipulos, 2) Les bautizaran [a los nuevos discipulos] y 3) les ensenaran [a los nuevos discipulos, que se bautizaban] a obedecer todo lo que a los Once les fue ordenado hacer, lo cual incluia estas mismas ordenanzas en tres pasos. El propio procedimiento Biblico, si se sigue, nos fuerza a bautizar con agua a los discipulos. [El discipulo de Jesus es un Cristiano (Mateo12:47-50; Lucas 14:26,33; Hechos 11:26). Aun mas, uno tiene que ser capaz de arrepentirse de sus pecados y colocar su fe en Jesus para la salvacion de manera que se convierta en un discipulo de Cristo (Hechos 20:21; 3:19; 26:20; Galatas 5:24; 2 Pedro 3:9; etc.).]

De manera que una persona conozca al menos que tiene que arrepentirse y colocar su fe en Jesus para la salvacion quiere decir que debe ir mas alla del estado infantil. Aun mas, son solamente las personas que pueden hacer esto las que califican para ser bautizados, de acuerdo a Jesus. Otra vez, despues que uno se convierte en un discipulo [un Cristiano] es que la persona se bautiza en agua y no antes. Despues de eso, a dicho discipulo se le ensena a obedecer todo lo que Jesus le enseno a los Apostoles que hicieran, lo que incluyen a quien bautizarian.

Note el estandar en Mateo 28:18-20 que es llevado a cabo aun antes de la muerte de Jesus:

Cuando, pues el Senor entendio que los fariseos habian oido decir: Jesus hace y bautiza mas discipulos que Juan (aunque Jesus no bautizaba, sino sus discipulos) (Juan 4:1,2, VRV).

Los discipulos de Jesus bautizaban en agua a aquellos que se convertian en los discipulos de Jesus, esto es, aquellos que se convirtieron en nuevos Cristianos. No es esto claro? En ningun lugar en la Escritura Cristiana vemos que los infantes fueran bautizados en agua. Esto seria una contradiccion a las Escrituras.

El Bautismo en el Hogar NO es el Bautismo de Infantes

Es cierto, una de las Escrituras principales que cita casa y a la cual hacen referencia los proponentes del paidobautismo es la siguiente:

Y sacandolos, les dijo: Senores, que debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Senor Jesucristo, y seras salvo, tu y tu casa. Y le hablaron la palabra del Senor a el y a todos los que estaban en su casa. Y el, tomandolos en aquella misma hora de la noche, les lavo las heridas; y en seguida se bautizo el con todos los suyos. Y llevandolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijo con toda su casa de haber creido a Dios (Hechos 16:30-34, VRV).

Los defensores del bautismo infantil ven esto como una prueba de la Escritura para su practica, pero es realmente eso o nada mas que una mera presuncion basada en la palabra casa? Tales personas presumen que el carcelero de Filipos tenia que tener infantes en su familia, pero no hay absolutamente prueba alguna de esto. Quizas, sus hijos estaban todos crecidos y casados o quizas el tenia solo un nino de 10 anos de edad. Nosotros no podemos estar seguros de cualquiera de esos detalles. Pero esto nosotros sabemos, los que eran nuevos bautizados en agua llegaron a una fe salvadora en Cristo Jesus, v. 34, la cual concuerda con los criterios estandar del Senor para que uno reciba el bautismo Cristiano (Mateo 28:18-20, VRV). Por tanto, es imposible que el carcelero de Filipos tuviera infantes en su casa, ya que ellos no se podian arrepentir y poner su fe en Jesus.

Note otro momento en que se cita casa, lo cual los proponentes del bautismo infantil probablemente nunca van a compartir voluntariamente;

El padre entonces entendio que aquella era la hora en que Jesus le habia dicho: Tu hijo vive; y creyo el con toda su casa (Juan 4:53, VRV).

Es claro, cada persona en la casa de ese hombre era lo suficientemente madura como para tener una fe personal en Jesus, lo cual es necesario para la salvacion Entonces por que no puede ser de la misma manera para el carcelero de Filipos, aun aparte de Hechos 16:34? Aun mas, no se podria decir lo mismo sobre la siguiente casa:

Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyo en el Senor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creian y eran bautizados (Hechos 18:8, VRV).

La casa completa de Crispo era lo suficientemente madura para creer en el Senor. Fue despues de este acto de fe que ellos fueron bautizados en agua.

Cornelio y el Bautismo del Hogar

Esta es la misma verdad que se comunica en otro lugar con la conversion de Cornelio y su casa:

De este dan testimonio todos los profetas, que todos los que en el creyeren, recibiran perdon de pecados por su nombre. Mientras aun hablaba Pedro estas palabras, el Espiritu Santo cayo sobre todos los que oian el discurso. Y los fieles de la circuncision que habian venido con Pedro se quedaron atonitos de que tambien sobre los gentiles se derramase el don del Espiritu Santo. Porque los oian que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondio Pedro: Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espiritu Santo tambien como nosotros? Y mando bautizarles en el nombre del Senor Jesus. Entonces le rogaron que se quedase por algunos dias (Hechos 10:43-48, VRV).

Los mismos que recibieron el perdon de pecados y el regalo del Espiritu Santo fueron los que escucharon el mensaje de salvacion de Pedro y pusieron su fe en Jesus, lo que otra vez, no puede hacer un infante. Tambien, Hechos 10:2 declara que estos mismos nuevos Cristianos temian a Dios, lo que es imposible que haga un infante. Cuando Pedro en el capitulo de Hechos 11 recapitulo sobre lo que habia pasado en Hechos 10, el declaro que Cornelio fue informado lo siguiente por el angel antes que fuera mandado a buscar:

El (Pedro) te hablara palabras por las cuales seras salvo tu, y toda tu casa (Hechos 11:14, VRV).

Asi que Pedro traeria un mensaje verbal (vea Hechos 10:43) por el cual Cornelio y toda su casa: 1) Serian salvos antes y sin el bautismo en agua, 2) Seria capaces de tener fe en Jesus par salvacion y 3) Esto incluye arrepentimiento de parte de ellos (Hechos 11:18). Otra vez, se excluye a los infantes del uso de la palabra casa basado en esto.

Stephanus y el Bautismo del hogar

Ahora venimos a la casa de Estefanas a quien Pablo bautizo:

Tambien bautice a la familia de Estefanas; de los demas, no se si he bautizado a algun otro (1 Corintios 1:16, VRV).

Mas tarde en esta epistola Pablo se refiere a esta misma gente otra vez:

Hermanos, ya sabeis que la familia de Estefanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos. Os ruego que os sujeteis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan (1 Corintios 16:15,16, VRV).

Los que estaban incluidos en la casa de Estefanas se dedicaron a si mismos al servicio de los santos. Otra vez, con la Escritura suplementando la Escritura, esto no es algo que pueda hacer un infante.

Mateo 19: 13-15 NO es el Bautismo de Infantes

Otra escritura que es mal utilizada sobre el bautismo infantil es Mateo 19:13-15:

Entonces le fueron presentados unos ninos, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discipulos les reprendieron. Pero Jesus dijo: Dejad a los ninos venir a mi, y no se lo impidais; porque de los tales es el reino de los cielos. Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de alli.

No hay referencia aqui de que los ninos pequenos (infantes) fueran bautizados. Los ninos fueron traidos a Jesus para que el colocara las manos sobre ellos y orase por ellos.

La Palabra Griega Para Infante

La palabra Griega (paidion), la cual se refiere a un infante, tiene varios significados. Vine escribe sobre esta palabra:

el diminutivo de pais, significa un pequeno o joven nino; es usado para un infante que acaba de nacer, Juan 16:21; para un nino varon recien nacido, i.e., Mateo 2:8, Hebreos 11:23; para un nino mas avanzado, o ninos, plural i.e. Mateo 14:21. (B)

De esta palabra sola no se puede declarar nada definido sobre la practica del bautismo infantil. Esto nosotros sabemos, sin embargo, nunca se demuestra que los infantes sean bautizados en el Nuevo Testamento, que es la fuente completamente suficiente para la ensenanza del Cristiano (2 Timoteo 3:16,17). En contraste, todos los creyentes en Cristo, los cuales incluyen adultos ya crecidos, fueron bautizados en agua. Aun cuando Jesus mismo fue bautizado por Juan el Bautista a la edad de 30. Por tanto, es irrelevante lo que pudo haber escrito cualquier llamado "padre" de la iglesia, incluyendo Ireneo u Origenes, sobre los batismos de la casa. Cuando tal contradiccion ocurre entre la Escritura y cualquiera o cualquier cosa mas incluyendo un sueno, vision, profecia, experiencia, testimonio, informe o aun algo escrito por alguien designado un padre de la iglesia como esos hombres, entonces el Nuevo Testamento gana. (Por favor sepa que los tal llamados padres ante-nicenos se contradijeron a si mismos en muchos asuntos, como tambien contradijeron las Escrituras).

La Conclusion Sobre el Bautismo de Infantes

En conclusion, ningun Cristiano tiene nada que hacer con el bautismo infantil por cualquier razon. De hecho, tal bautismo es solamente de nombre. Si tal persona que fue previamente "bautizada" como infante se convierte en un verdadero Cristiano, a el se le ordena como a todos los otros que pase por el verdadero bautismo Cristiano. Aun mas, el modo del bautismo Cristiano que se encuentra en la Biblia es por inmersion. Por ultimo, algunos han derivado la dedicacion infantil de Lucas 2:22,23, pero esto nunca se debe asociar en manera alguna al bautismo en agua.

Notas Finales Sobre el Bautismo Infantil

  1. Juan Calvino quemo en la hoguera a Miguel Servetus, en parte por su rechazo al bautismo infantil.
  2. W.E. Vine, Diccionario Expositor de las Palabras del Nuevo Testamento "Expository Dictionary of New Testament Words", 1966, Vol. 1. P.188.

Enciclicas Papales en la Salvacion a Traves de Maria

Es Maria la madre de Dios Theotokos

El Primado de San Pedro y Mt. 16:18

Directorio Alfabetico

Difusion de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (dbn-min.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA

Contacto