El Primado de San Pedro y Mt. 16:18

Se concede permiso para reproducir esta pagina solo si se hace en su totalidad.

Peter Was NOT a Pope (English)

Cerca de un billon de personas alrrededor del mundo creen que San Pedro fue el primer Papa, cabeza de los Apostoles, a quien le fueron entregadas las "llaves" del reino. La principal razon de esta creencia es la manera en que el Catolicismo interpreta el siguiente versiculo:

"Y yo tambien te digo que tu eres Pedro, y sobre esta roca yo edificare Mi iglesia, y las puertas del Hades no prevaleceran contra ella" (Mt. 16:18).
Sometamos objetivamente a prueba esta interpretacion popular comparandola con los hechos en la vida de San Pedro y su doctrina, segun los registros Escriturales. Los siguientes son hechos relacionados, que no deben pasarse por alto:

(1) "Vino Jesus a casa de Pedro, y vio a la suegra de este postrada en cama, con fiebre" (Mt. 8:14, NRV).

San Pedro tenia una suegra que estaba enferma. Esto explicitamente demuestra que el verdadero San Pedro era un hombre casado, ya que es imposible tener una suegra sin estar casado. Si Pedro fue el primer Papa, era tambien un hombre casado! Por que entonces el Catolicismo le prohibe al Papa actual contraer matrimonio como Pedro? [1 Cor. 9:5 tambien demuestra que Pedro (o Cefas, Jn. 1:42) estaba casado.]

(2) "Pero cuando Pedro vino a Antioquia, yo [Pablo] le resisti cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Santiago, comia con los Gentiles. Pero despues que vinieron, se retraia y se apartaba de los Gentiles porque tenia miedo de los de la circuncision. Y en su simulacion, participaban tambien los otros judios, de tal manera que aun Bernabe fue tambien arrastrado por la hipocrecia de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos, "Si tu, siendo Judio, vives como los Gentiles y no como Judio, por que obligas a los Gentiles a Judaizar?' " (Gal. 2:11-14, NRV).

San Pablo abiertamente resistio a San Pedro porque Pedro "era de condenar." San Pablo no hubiera resisitido abiertamente a San Pedro si este hubiese sido la "cabeza visible de la iglesia." Se imagina usted a un Obispo Catolico resistiendo publicamente al Papa de hoy? Este solo incidente demuestra que era imposible que San Pedro fuera "la cabeza" de la iglesia. Por favor, vuelva a leer el antes mencionado pasaje de Galatas otra vez.

(3) Si San Pedro era la "cabeza" de la iglesia, por que entonces San Jacobo presidio el primer y unico concilio de la iglesia mencionado en el Nuevo Testamento (Hechos 15:6-30)? Pedro estaba presente, y no presidio este importante concilio que trato el asunto de la circuncision y su ninguna funcion para la salvacion! Esta es una de las mas poderosas y claras evidencias de que San Pedro no era "la cabeza" de la iglesia primitiva!

(4) Se consideraba Pedro mismo la "cabeza" de la iglesia primitiva? Las siguientes son algunas palabras suyas acerca de si mismo:

"Ruego a los ancianos que estan entre vosotros, yo anciano tambien con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy tambien participante de la gloria que sera revelada" (1 Ped. 5:1, NRV).
Pedro le escribio a los otros ancianos, pero nunca menciono tener ninguna primacia especial sobre ellos, la que se supone hubiera comenzado cuando lo senala Mt. 16:18! Pedro sencillamente se refirio a si mismo como "yo tambien con ellos" (El Apostol Juan, de igual manera, se refirio a si mismo como un "anciano," 2 Jn. 1, NRV.)

(5) "Cuano los apostoles que estaban en Jerusalen oyeron que Samaria habia recibido la palabra de Dios, enviaron alla a Pedro y a Juan" (Hechos 8:14).

Si San Pedro hubiera sido "la cabeza" de los apostoles, le hubiera el ordenado a los otros apostoles ir a varios lugares, y sin embargo San Pedro (y San Juan) fueron enviados por otros apostoles! Obviamente, Pedro no habia sido designado "cabeza" de los apostoles!

(6) Si San Pedro era la cabeza (vivible) de la iglesia, por que tanto San Pablo como San Juan escribieron mas del Nuevo Testamento que el? Pedro escribio 2 de los libros del Nuevo Testamento (8 capitulos), mientras que Juan escribio 5 libros (o 50 capitulos) y Pablo por lo menos 13 libros (o por lo menos 87 capitulos). Tanto Juan como Pablo escribieron mucho mas de la eterna palabra de Dios que Pedro.

(7) Si Pedro era la "cabeza" de los apostoles, por que Pablo trabajo mucho mas para el Senor que el resto de los Apostoles, incluyendole a el?

"Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo. Antes he trabajado mas que todos ellos--pero no yo, sino la gracia de Dios para conmigo" (1 Cor. 15:10, NRV)?
(8) Si San Pedro era la cabeza de los apostoles, ciertamente los otros apostoles lo hubieran sabido. Pero no lo sabian! Esto es obvio ya que ellos discutian acerca de cual de ellos era el mas "grande," aun mientras Jesucristo estaba entre ellos!

(a) "Entonces entraron en discusion acerca de quien de ellos seria el mayor" (Luc. 9:46, NRV).
(b) "Hubo tambien entre ellos na disputa sobre quien de ellos seria el mayor" (Luc. 22:24, NRV).
Claramente, este ultimo pasaje ocurrio despues de que Jesucristo hablara en Mt. 16:18 y en presencia de Jesucristo! Por favor observe que Jesucristo nunca les corrigio diciendo que Pedro habia sido nombrado como la "cabeza" en el parlamento de Mt. 16:18! Si los demas apostoles nunca pensaron que ese versiculo exaltaba a Pedro en forma especial por sobre ellos mismos, por que pensarlo nosotros?

(9) Los Papas contemporaneos han dicho que Maria es mediadora, reina del cielo, madre de misericordias, etc. pero enseno Pedro esas cosas? Cuales eran las creencias doctrinales de Pedro en cuanto a la salvacion? De acuerdo a Pedro, juega Maria algun papel en nuestra salvacion? Tenemos que ir primero a ella para poder llegar a Jesus? Si asi fuera, Pedro lo hubiera sabido y ensenado, pero lo hizo? Que nos demuestra el registro eterno? Pedro dijo de Jesus:

(a) "Y en ningun otro hay salvacion; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12).

(b) "De este dan testimonio todos los profetas, que todos los que en el creyeren, recibiran perdon de pecados por su nombre" (Hechos 10:43).
(c) "Antes creemos que por la gracia del Senor Jesus seremos salvos, de igual modo que ellos" (Hechos 15:11).
Pedro exalto a Jesucristo y la fe en Su nombre para salvacion sin mencionar a Maria, ni siquiera indirecamente!

Tambien debemos observar que San Pedro NUNCA menciono Mariaen ninguno de sus dos libros del Nuevo Testamento.

Como los demas apostoles, Pedro nunca menciono los sacramentos, ser miembro de una iglesia, asistir a misa, rezar el Rosario, ni ningun otro distinctivo Catolico como necesarios para obtener salvacion! Que debemos entonces creer acerca del Primado de Pedro y la interpretacion de Mt. 16:18 luego de considerar la suma total de les Escrituras?

Una cosa es segura--La Biblia es verdad eterna. Mas aun, nos fue dada para hacernos "sabios para la salvacion por la fe que es en Cristo Jesus" (2 Tim. 3:15)! Debemos regirnos por la Biblia y utilizarla para "ensenar, redarguir, corregir e instruir en justicia" (2 Tim. 3:16). Jesucristo dijo que la Palabra de Dios nos juzgaria (Jn. 12:48), y que la Palabra de Dios ensena que debemos arrepentirnos y depositar toda (100%) nuestra confianza en Jesucristo para salvacion (Jn. 3:18; Hechos 20:21; 26:20; etc.). El bautismo, la santa comunion, las buenas obras, el pertenecer a la iglesia, la sujecion al Papa, el rezar el Rosario y a Maria, No pueden salvarnos, segun la Biblia! Por que no le creemos a la Biblia? Que tiene de malo arrepentirse y confiar en Jesucristo 100% para nuestra salvacion?

En cuanto a Mt. 16:18, la Biblia Amplificada dice:

"Yo digo que eres Pedro [Petros, masculino, un pedazo grande de una roca], y sobre esta roca [petra, femenino, una inmensa roca como Gibraltar] edificare Mi iglesia ...."

Pedro es "pedazo grande de una roca," pero la iglesia esta edificada sobre petra que significa "una inmensa roca como Gibraltar"! Pedro es en genero masculino y no en genero femenino petra. El mal uso de este versiculo ha llevado a la gente a pensar equivocadamente que la iglesia fue edificada sobre San Pedro, quien se suponia fuera "la cabeza visible de la iglesia" y el primer Papa. Mas importante aun, tal creencia acerca de Pedro segun esa equivocada interpretacion de Mt. 16:18 ha llevado a una idea equivocada tambien acerca de la salvacion.

En resumen, es imposible abrazar una correcta interpretacion de Mt. 16:18 sin considerar los antes mencionados hechos sobre la vida de Pedro y sus doctrinas. Con tristeza, cuando uno considera la suma total de la evidencia, debemos recalcar que esa distorcion de Mt. 16:18 ha llevado a la destruccion espiritual de multitudes a traves de los siglos. Querido lector, no permita que esto le ocurra a usted ni a sus amigos Catolicos!

Directorio Alfabetico

Difusion de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (DBN-MIN.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA