Es Maria la madre de Dios Theotokos

Dan Corner

Is Mary The Mother of God (English)

Dios tiene madre

La pregunta de Dios tiene una madre es contestada afirmativamente en la mente de los catolicos porque se les enseno que Maria es la madre de Dios. La Iglesia Catolica ha proporcionado cientos, aun miles de titulos a Maria la madre de Jesus. El titulo mas comun es La Madre de Dios. De hecho, algunos catolicos simplemente les gusta utilizar el impresionante termino sinonimo theotokos al hacer referencia a Maria. El titulo parece logico cuando uno considera que Jesus es Dios y que Maria dio a luz a Jesus. En otras palabras, desde una perspectiva catolica se podria construir un silogismo como el siguiente:

Jesus es Dios.
Maria es la madre de Jesus.
Entonces, Maria es la madre de Dios.

Jesus es tanto Dios como hombre

Si Maria no es la madre de Dios entonces dicho silogismo esta de alguna manera errado, pero donde? Vayamos a las escrituras para obtener mayor informacion. Primero que todo, concerniente a la identidad de Jesus, aprendemos que Jesus es tanto Dios como hombre. (Debido a que la deidad de Jesus no es cuestionada entre catolicos, solo se citara evidencia de su humanidad) Por favor note las siguientes Escrituras que indican que Jesus es
Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1 Timoteo 2:5)
Pero la transgresion de Adan no puede compararse con la gracia de Dios. Pues si por la transgresion de un solo hombre murieron todos, cuanto mas el don que vino por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, abundo para todos! Tampoco se puede comparar la dadiva de Dios con las consecuencias del pecado de Adan. El juicio que lleva a la condenacion fue resultado de un solo pecado, pero la dadiva que lleva a la justificacion tiene que ver con* una multitud de transgresiones. Pues si por la transgresion de un solo hombre reino la muerte, con mayor razon los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinaran en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo. (Romanos 5:15-17)
Tambien se puede comprobar facilmente que Jesus era hombre porque tuvo hambre, sed, durmio, etc, de la misma manera que todos los hombres. La biblia ensena que Dios se hizo carne. Ponderar el siguiente pasaje:
En el principio ya existia el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. el estaba con Dios en el principio. Por medio de el todas las cosas fueron creadas; sin el, nada de lo creado llego a existir. En el estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Y el Verbo se hizo hombre y habito entre nosotros. (Juan 1:1-4,14)
La totalidad de las Escrituras muestra que Jesus es Dios, quien se hizo hombre. Esta verdad es la respuesta sencilla al silogismo citado anteriormente. Por lo tanto, la parte inicial deberia corregirse para leerse: Jesus es Dios, quien se hizo hombre. Pero al mencionarse solo una verdad parcial sobre la identidad de Jesus las personas han llegado a tener una idea enganosa sobre Maria. Esto a su vez ha conducido a un titulo no basado en las escrituras sobre Maria como la madre de Dios y peor aun -- confiando en ella para la salvacion. Este hecho adicional sobre Jesus siendo hombre nos ayuda a concluir que Maria era la madre de su humanidad o del hombre Cristo Jesus. Por eso es que nunca leemos en la Biblia que ella es la madre de Dios, pero solo que ella es la madre de Jesus, tal como se identifica en las Escrituras:
En eso llegaron la madre y los hermanos de Jesus. Se quedaron afuera y enviaron a alguien a llamarlo. (Marcos 3:31)
La madre y los hermanos de Jesus fueron a verlo, pero como habia mucha gente, no lograban acercarsele. (Lucas 8:19)
Todos, en un mismo espiritu, se dedicaban a la oracion, junto con las mujeres y con los hermanos de Jesus y su madre Maria. (Hechos 1:14)

Jesus existia antes de su nacimiento en Belen

Uno deberia logicamente rechazar el concepto catolico que Dios podria o tiene una madre basado en el hecho que tal madre tendria que haber existido antes que Dios, lo cual es imposible. La Biblia indica que Dios es eterno y no tuvo principio. Dios no puede tener madre y seguir siendo Dios. Adicionalmente, no puede haber persona alguna que haya existido antes que Dios.

Todavia recuerdo, como antiguo catolico, la sorpresa que tuve al aprender leyendo la Biblia que Jesus existia antes de su nacimiento en Belen. Me pregunto cuantos catolicos estan conscientes de esta preciosa verdad. Ponderar algunas Escrituras que muestran esto:

Ciertamente les aseguro que, antes que Abraham naciera, yo soy! (Juan 8:58)
Jesus existia antes que Abraham, quien fue un personaje de Genesis! Para ser mas preciso, Jesus indico su existencia eterna en Juan 8:58 utilizando las palabras Yo soy, las cuales hacen referencia a Exodo 3:14 y YHWH describiendose a si mismo. Otro versiculo que muestra que Jesus existia antes que su nacimiento humano es Miqueas 5:2:
Pero de ti, Belen Efrata, pequena entre los clanes de Juda, saldra el que gobernara a Israel; sus origenes se remontan hasta la antiguedad, hasta tiempos inmemoriales.
Pues bien, hay problemas graves con el titulo exaltado dado a Maria como madre de Dios. Si Maria es la madre de Dios entonces como podria haber existido antes que su madre? Imposible. Jesus siempre ha sido Dios desde el principio quien se hizo hombre cuando nacio en Belen. Jesus solo obtuvo su humanidad de Maria y, por lo tanto, ella no puede recibir el titulo de Madre de Dios. El silogismo mencionado anteriormente debe ser escrito nuevamente como:

Jesus es Dios quien se hizo hombre.
Jesus se hizo hombre a traves de Maria.
Por lo tanto, Maria es la madre de Jesus.

Maria es, por lo tanto, no la madre de Dios. Esta conclusion esta de acuerdo con la Biblia, como se ha demostrado. La Maria del catolicismo-Theotokos-no es la Maria de la Biblia. Son dos personajes totalmente diferentes, a pesar de que comparten algunas descripciones en comun.

Una vez que una persona se da cuenta de esto, sera mucho mas facil para el extender una fe de confianza y subyugacion basada 100% solo en Jesus para la salvacion de nuestra alma, como la Biblia ensena a ser salvado. Jesus es el Salvador todo-suficiente, que no necesita la ayuda de otro para salvarnos. De hecho, creer en Jesus y Maria para la salvacion, como algunos creen, esta siendo desobediente con lo que la Biblia ensena, y no traera la salvacion verdadera. Maria no es la madre de Dios y Dios no tiene madre.

El Primado de San Pedro y Mt. 16:18

Vista Catolica de Maria e Idolatria

La Infalibilidad Papal es un Mito

Directorio Alfabetico

Difusion de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (dbn-min.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA

Contacto