La verdadera Maria de la Biblia

Dan Corner

[El permiso para duplicar este articulo en su totalidad es otorgado, pero solamente sin adiciones,
alteraciones u omisiones de cualquier tipo, incluyendo el nombre y la direccion del ministerio al final.]

Mother of Jesus (English)

es la Maria de la Biblia la Maria en el catolicismo?

La Biblia tiene muchas cosas de grande alabanzas que reportar acerca de Maria, la madre de Nuestro Senor Jesucristo. Debido a tantas distorciones y mal interpretaciones que se han hecho de ella, muchas personas que no practican el Catolicismo han tenido la oportunidad de estudiar a Maria con admiracion. Tomemos entonces una mirada mas profunda a verdadera Maria que presenta la Biblia.

Datos biblicos sobre la madre de Jesus

(1) Ella era una mujer muy piadosa, que fue bendicida entre todas las mujeres (Lucas 1:28, 42) exclusivamente privilegiada para dar a luz al Salvador del mundo. Ella fue escogida por Dios para dar a luz a nuestro Salvador. Ella humildemente se auto-describe como la servidora de Dios. (Lucas 1:48), que es otra manera de decir que ella era la sirvienta o esclava para el Senor.

(2) Ella estuvo dispuesta de arriesgar su propia vida con tal de obedecer los designios de Dios y aceptar se le plantara la semilla de Jesus en su vientre, por que en esos dias adulterio estaba castigado con la muerte por apedramiento (Leviticos 20:10), que hubiera sido exactamente lo que ella aparecia ser culpable, aunque ella era inocente. Por lo tanto, ella estaba dispuesta a servir a Dios hasta la muerte, sin importarle el costo.

(3) Ella estaba dispuesta a impedir su matrimonio con Jose, por causa de su obediencia a Dios, que fue exactamente lo que paso, hasta que Jose tuvo un sueno que Dios le mando referente a esta situacion. (Mateo 1:18-20). Este sueno salvo su matrimonio!

(4) Ella estaba dispuesta a ser el objeto de calumnia, chisme y mala suspicacia por todos aquellos que la vieran embarazada. Esas mentiras podrian haber sido muy destructivas inclusive para la inocencia y la concienza de Maria. (Job 19:2).

(5) Ella era tambien una persona de gran fe. Maria seguia siendo una virgen hasta ese momento, desde el punto de vista que ella y Jose nunca habian tenido relacion sexual hasta despues de que Jesus nacio. (Mateo 1:25), aun asi Maria tuvo la fe de creer lo imposible.

(6) Sin lugar a duda, despues de Jesus y los otros ninos que Maria dio a luz, (Jose y) Maria criaron a sus hijos, en la fe de Dios, desde que ellos eran devotos asi mismos. Con Jose a la cabeza de la familia, Maria ciertamente siguio el liderazgo piadoso de Jose, que decididament beneficio a la familia entera (y el matrimonio).

(7) Despues que Jesus empezo su ministerio humano a la edad de 30 anos, se reconoce a Maria nuevamente cuando ella le dijo a toda la gente reunida en la boda de Cana:

Su madre dijo a los sirvientes: --Hagan lo que el les ordene. (Juan 2:5 NVI)
En otras palabras, ella sabia que Jesus tenia las respuestas a todas los problemas la vida ofreciera. El mas simple acto de obediencia se exalta en esta escena, aunque no hiciera mucho sentido en lo natural. Maria dirigio la gente para que escucharan y siguieran las ensenanzas de Jesus, asimismo para animarlos a tener fe en Jesus y no en si misma.

8.) Maria estaba al pie de la cruz padeciendo y simpatizando con los otros discipulos por la forma tan brutal e injusta que su primogenito habia sido tratado (Lucas 2:7), pues fue el unico que pago el precio por nuestra redemsion. Esta era una etapa muy peligrosa para estar asociado con Jesus, sin embargo ella ( y otros discipulos) estuvieron alli al pie de la cruz sufriendo sobre la cruelda y la ignorancia de la gente que lo condeno.

9.) Despues de la ascension de nuestro Senor Jesucristo al cielo, ella estuvo en el cuarto superior esperando pacientemente ser llenada y recibir el poder del Espiritu Santo junto con otros 120 discipulos. Nosotros, sin embargo, nunca despues la vemos haciendo hazanas o explotando milagros en el nombre del Senor, como los otros discipulos hicieron en el libro de Actos, quienes tambien recibieron el poder del Espiritu Santo al mismo tiempo que Maria.

Otras Verdades Relacionadas con Maria

(A.) Mientras Maria fue bendecida entre las mujeres, como ya lo hemos mencionado, las Escrituras no dicen que ella fue bendicida sobre las mujeres. Mas aun, siendo bendecida de esta manera no es unico para ella sola. Jael es descrita en una manera similar. Nota lo siguiente:
Sea Jael, esposa de Heber el quenita, la mas bendita entre las mujeres, la mas bendita entre las mujeres que habitan en carpas! (Jueces 5:24 NVI)
Y hay tambien muchas mas en la Biblia que han sido descritos como dichosos. Uno ejemplo similar aparece en el libro de Santiago:
Dichoso el que resiste la tentacion porque, al salir aprobado, recibira la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman. (Santiago 1:12 NVI)
Mas aun, de acuerdo con Jesus mismo Juan el Baptista era mas grande que Maria:
Les aseguro que entre los mortales no se ha levantado nadie mas grande que Juan el Bautista; sin embargo, el mas pequeno en el reino de los cielos es mas grande que el. (Mateo 11:11 NVI)
Ademas, Jesus nos dijo quien es el mas grande en el reino del cielo, pero no nos dijo que era Maria:
Por tanto, el que se humilla como este nino sera el mas grande en el reino de los cielos. (Mateo 18:4 NVI)
(B.) Mientras es ciertamente verdadero que Jesus hizo lo que su madre le pedia en Cana, es tambien verdad que el Senor igualmente obedecio los deseos de otros en ciertos momentos, que tambien resulto en Milagros:
Mientras el les decia esto, un dirigente judio llego, se arrodillo delante de el y le dijo: --Mi hija acaba de morir. Pero ven y pon tu mano sobre ella, y vivira. Jesus se levanto y fue con el, acompanado de sus discipulos. Pero cuando se les hizo salir, entro el, tomo de la mano a la nina, y esta se levanto. (Mateo 9:18, 19, 25 NVI)
Por lo tanto, en la luz de este pasaje, el milagro de la boda de Cana ha sido mal usado y distorcionado para ensenar que nosotros podemos pedir a Maria que en una forma muy particular para mover la mano de nuestro Senor a nuestro favor -- con el significado que solo ella tiene una abilidad especial basado en su relacion tan cercana a nuestro Senor para hacer esto. La verdad es: Maria no tiene ninguna influencia especial en el Senor Jesucristo para influenciarlo ha actuar en cierta forma.

El Senor Rechaza a Maria

Tambien recuerden que por lo menos en una oportunidad, el Senor declino el pedido de Maria de hablar con el:
Mientras Jesus le hablaba a la multitud, se presentaron su madre y sus hermanos. Se quedaron afuera, y deseaban hablar con el. Alguien le dijo: --Tu madre y tus hermanos estan afuera y quieren hablar contigo. Quien es mi madre, y quienes son mis hermanos? --replico Jesus. Senalando a sus discipulos, anadio: -- Aqui tienen a mi madre y a mis hermanos. Pues mi hermano, mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que esta en el cielo. (Mateo 12:46-50 NVI)
(C.) Mientras que Maria ciertamente era un madre y esposa devota, esto no significa que ella era un madre perfecta. Evidencia de esto aparece cuando ella y Jose regresaban de Jerusalem despues del Passover, se ve su negligencia de cuidar a Jesus. Ella no se dio cuenta que el nino Jesus ( solo tenia 12 anos de edad) no estaba con ellos sino despues de que pasara un dia completo:
Ellos, pensando que el estaba entre el grupo de viajeros, hicieron un dia de camino mientras lo buscaban entre los parientes y conocidos. (Lucas 2:44 NVI)
Por lo mismo que Jose y Maria viajaron por un dia entero antes de que ellos descubrieran que Jesus no estaba con ellos, les tomo otro dia mas regresar a Jerusalem, lo que significa que Jesus se quedo solo sin ningun aparente lugar donde dormir o donde comer durante estos dos dias.

Como podria ser de que Maria (y Jose) se olvidaran acerca de Jesus cuando ellos estaban regresando a su casa desde un lugar tan lejano, especialmente si el era su unico hijo? Podria ser esto possible para una pareja que solo tenian un hijo? Por otro lado, la Escritura demuestra que Jesus tenia varios hermanos y hermanas en su familia, mientras que el seguia siendo el primogenito (y el mayor). (Porfavor vean nuestro articulo titulado La Virginidad de Maria. Una razon possible por la que Jose y Maria tuvieran este descuido podria haber sido que ellos estuvieron ocupados atendiendo las necesidades de los otros ninos, que eran mas jovenes y mucho mas dependientes que Jesus. Cualquiera que hubiera sido la razon, ellos estaban tan preocupados que se descuidaron en chequear la salud y el bienestar del nino Jesus. El Dilema Catolico (D.) Para el Cristiano rechazar la virginidad perpetua de Maria, como los Catolicos ensenan, no es realmente un insulto a ella. De hecho, para una mujer casada (incluyendo a Maria) mantenerse una virgin despues de haber sido casada en matrimonio, no es biblico.

Pero en vista de tanta inmoralidad, cada hombre debe tener su propia esposa, y cada mujer su propio esposo. El hombre debe cumplir su deber conjugal con su esposa, e igualmente a mujer con su esposo. La mujer ya no tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposo. Tampoco el hombre tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposa. (1Corintios 7:2-4 NVI)
Ahora como negar el devoto Catolico la santidad de Maria, porque ella violo este mandamiento por unirse sexualmente con Jose o repudiar su virginidad perpetua, como el Catolicismo declara? Este es una parte muy pequena del problema que el Catolicismo ha creado por si mismo iendo mas alla que la Escritura creando una Maria que no existe y es confiada por salvacion y deliberacion. Nuevamente, la evidencia presentada que la Maria de los Catolicos no es la Maria de la Biblia, pero una distorcion peligrosa que ha guiado a multitudes hacia la idolatria y una falsa esperanza de salvacion. (E.) Aunque Maria tuvo una gran fe de creer que ella podria salir embarazada mientras aun ser una virgin, esto no significa que otros no tuvieran fe mas grande que ella tuvo. De hecho, muchos han sido nombrados en el capitulo de fe (Hebreos 11) como ejemplos de fe, sin embargo Maria no esta incluida en esta lista. (F.) Mientras Maria tenia una sabiduria divina esto no significa que ella no hubiera podido ser enganada. Esto es aparente cuando ella realmente penso que Jesus estaba demente en el periodo de su ministerio:
Cuando se enteraron sus parientes, salieron a hacerse cargo de el, porque decian: "Esta fuera de si." Los maestros de la ley que habian llegado de Jerusalen decian: "Esta poseido por Beelzebu! Expulsa a los demonios por medio del principe de los demonios." Entonces Jesus los llamo y les hablo en parabolas: "Como puede Satanas expulsar a Satanas? Si un reino esta dividido contra si mismo, ese reino no puede mantenerse en pie. Y si una familia esta dividida contra si misma, esa familia no puede mantenerse en pie. Igualmente, si Satanas se levanta contra si mismo y se divide, no puede mantenerse en pie, sino que ha llegado su fin. Ahora bien, nadie puede entrar en la casa de alguien fuerte y arrebatarle sus bienes a menos que primero lo ate. Solo entonces podra robar su casa. Les aseguro que todos los pecados y blasfemias se les perdonaran a todos por igual, excepto a quien blasfeme contra el Espiritu Santo. este no tendra perdon jamas; es culpable de un pecado eterno." Es que ellos habian dicho: "Tiene un espiritu maligno." En eso llegaron la madre y los hermanos de Jesus. Se quedaron afuera y enviaron a alguien a llamarlo, pues habia mucha gente sentada alrededor de el. --Mira, tu madre y tus hermanos* estan afuera y te buscan --le dijeron. --Quienes son mi madre y mis hermanos? --replico Jesus. Luego echo una mirada a los que estaban sentados alrededor de el y anadio: --Aqui tienen a mi madre y a mis hermanos. Cualquiera que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre. De nuevo comenzo Jesus a ensenar a la orilla del lago. La multitud que se reunio para verlo era tan grande que el subio y se sento en una barca que estaba en el lago, mientras toda la gente se quedaba en la playa. (Marcos 3:21- 4:1 NVI)
Este es otro passage donde demuestra que el Senor se niega a responder al pedido de Maria. Mas aun, Jesus pone a cualquier persona que hace la voluntad de Dios al mismo nivel que Maria, como es aparente en este passage. Maria no es superior a ninguna persona, de acuerdo con Jesus mismo. Es un hecho, que el Senor nos hubiera hecho saber que Maria NO tenia un rol especial o una bendicion sobre ella por el hecho de que ella dio a luz a Jesus:
Mientras Jesus decia estas cosas, una mujer de entre la multitud exclamo: --Dichosa la mujer que te dio a luz y te amamanto! --Dichosos mas bien --contesto Jesus-- los que oyen la palabra de Dios y la obedecen. (Lucas 11:27, 28 NVI)
Noten: Jesus publicamente rechazo a la mujer que alabo a Maria porque ella diera a luz a Jesus y fue a decir quienes son la gente realmente benditos -- aquellos que escuchan la palabra de Dios y la obedecen.

Una Mirada mas a la Maria de la Biblia

Jesus llamo a Maria mujer (Juan 2:4; 19:26) la misma palabra Griega el uso en otro tiempos por otras mujeres sin ningun lazo especial a el:
Lucas 13:12 NVI Cuando Jesus la vio, la llamo y le dijo: --Mujer, quedas libre de tu enfermedad.
Mateo 15:28 NVI --Mujer, que grande es tu fe! --contesto Jesus--. Que se cumpla lo que quieres. Y desde ese mismo momento quedo sana su hija.
Llamado a Maria por ese mismo termino que otras tambien fueron llamadas, el Senor demostro que el no fue dispuesto en forma favorable hacia su madre de la manera que el Catolicismo declara que el era. Jesus honraba a su madre, pero no como el Catolicismo lo presenta, y todos los discipulos del Senor estan al mismo nivel que ella, de acuerdo con el mismo Jesus (Mateo 12:49, 50; Lucas 11:27, 28).
Finalmente, porfavor recuerden despues de la ascencion de Jesus en Apocalipsis 1 el no era un bebe o un nino y Maria no estaba con el. Nunca Maria fue presentada como una Reina en el libro de Apocalipsis.

La conclusion de estos hechos sobre Maria

Nosotros sabemos que la Maria de la Biblia era muy devota a nuestro Senor, dispuesta a arriesgar su vida a si mismo, tambien su futuro matrimonio y ser el objeto de desprecio y chisme con tal de obedecer a Dios. Ella tambien tuvo fe para creer en lo imposible, someterse a su esposo en el Senor, criar a sus hijos en la verdad del Senor, dirigir la gente al Senor y sus ensenanzas en vez de a su misma. Ella sufrio al pie la cruz por la manera de que Jesus fue tratado mientras el estaba muriendo, y espero pacientemente en el cuarto superior por el Espiritu Santo junto con otros 120 personas. Sin embargo todo esto es solo una pequena parte de la gran pintura que tenemos de ella. Con solo las verdades, y con la exclusion de otras, magnificar desviaran preciosas almas hacia la idolatria y un plan falso de salvacion. Esto es lo que el Catolicismo ha hecho aparte de ir mas lejos usando otros medios fuera de la Biblia en su exageracion acerca de Maria.

Estas Escrituras adicionales acerca de Maria han sido suprimidas e ignoradas por muchos que la han exaltado como la coronada Reina del Universo. Solo porque Maria fue escogida sobre otras mujeres para dar a luz a Jesus no justifica su elevacion al lugar donde ella pueda tener un rol en nuestra salvacion o siquiera pensar que ella has sido especialmente bendecida (Lucas 11:27, 28). De hecho, que poner cualquier confianza en Maria por nuestra salvacion es desobedecer muchos mandatos de las escrituras que nos exijen poner nuestra confianza solo en Jesus. Por lo tanto, si uno no esta poniendo su fe sometida a nuestro Senor Jesus, entonces aquel esta sin salvacion y se encuentra desobedeciendo a Dios. Es por esto que esta information es tan importante. La evidencia es demasiado claro que las multitudes de Catolicos sinceros han sido mal guiados por sus propios jefes espirituales, pasado y presente, referente a la salvacion.

Aunque Maria es la figura central en el Catolicismo, existe mucha mas informacion en la palabra de Dios acerca de otros sirvientes de Dios, tal como Moises, Abrahan, el apostol Pablo, etc. No como los otros, ella nunca escribio ningun libro en la Biblia y tampoco murio como los martires de la fe. Ademas, absolutamente no hay ninguna escritura que diga que nosotros tenemos que ir a Maria para llegar a Jesus, o que ella es co-redemptor, o que nosotros debemos de alzar nuestras oraciones hacia ella, tenerle confianze, o venerarla. Catolicismo ha magnificado la persona de Maria en una multitude de maneras no biblicas. La verdadera Maria es la hermana Cristiana, no su madre.

Enciclicas Papales en la Salvacion a Traves de Maria

Es Maria la madre de Dios Theotokos

Como Ganar a Los Judios a Cristo

La Seguridad Eterna Es Otro Evangelio

Diez Verdades Brutales Y Honestas Para Los Cristianos Solteros

Directorio Alfabetico

Difusion de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (dbn-min.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA
https://www.evangelicaloutreach.org (EOMIN.org)

Contacto