Es Maria La Madre De La Iglesia?

Dan Corner

Is Mary The Mother Of The Church (English)

Por Que se Describe a Maria como la Madre de la Iglesia

alguna vez te has preguntado si Maria era la madre de la iglesia o no? Estas a punto de averiguarlo.Es cierto, uno de los titulos mas importantes que el Catolicismo le atribuye a Maria es el de Madre de la Iglesia. La institucion Catolico Romana obtiene esta ensenanza que exalta a Maria principalmente de las palabras de Jesus mientras colgaba de la cruz:
Cuando Jesus vio a su madre, y a su lado al discipulo a quien el amaba, dijo a su madre "Mujer, ahi tienes a tu hijo." Luego dijo al discipulo "Ahi tienes a tu madre." Y desde aquel momento ese discipulo la recibio en su casa. (Juan 19:26,27 NVI).

Maria era una Viuda esta Relacionada con
la Creencia de la Madre de la Iglesia

Pero hay otra manera de interpretar el pasaje de arriba, la cual es mucho mas consistente con otras Escrituras que describen a Maria y como los Cristianos originales la veian a ella. Antes de que miremos estos otros pasajes relevantes, vamos a examinar el contexto de Juan 19:26,27. En ese punto en el tiempo, Jose estaba muerto y habia dejado a Maria viuda. Esto se deriva de la ultima vez en que escuchamos de Jose, lo cual fue en Lucas 2 cuando Jesus estaba en el templo a la edad de 12 anos. Dieciocho anos mas tarde cuando Jesus comenzo Su ministerio, nunca se menciona a Jose otra vez con Maria, lo cual es facil de entender si el ha muerto, como muchos piensan. En vez de que Jose estuviera con Maria (lo cual es lo que esperariamos) durante el ministerio de ensenanza de Jesus en la tierra, en la cruz y en el Aposento Alto, se cita a Maria frecuentemente con sus otros hijos solamente (Mateo 12:46-49; Marcos 3:31-34; Lucas 8:19-21; Juan 2:12; Hechos 1:14) o sola (Juan 19:26,27 NVI).

Los Otros Hijos de Maria Eran
No Creyentes Cuando Jesus Murio

Aun mas, los otros hijos de Maria, que nacieron despues de Jesus, eran no creyentes durante su ministerio en la tierra. La Escritura dice:
Algun tiempo despues, Jesus andaba por Galilea. No tenia ningun interes en ir a Judea, porque alli los judios buscaban la oportunidad para matarlo. Faltaba poco tiempo para la fiesta judia de los Tabernaculos, asi que los hermanos de Jesus le dijeron, "Deberias salir de aqui e ir a Judea, para que tus discipulos vean las obras que realizas, porque nadie que quiera darse a conocer actua en secreto. Ya que haces estas cosas, deja que el mundo te conozca." Lo cierto es que ni siquiera sus hermanos creian en el. (Juan 7:1-5 NVI)
Asi que cuando Jesus estaba muriendo en la cruz, Maria era una viuda y sus otros hijos no eran creyentes en ese momento. (Eso cambio muy pronto despues). Por tanto, Jesus comisiono a Juan a que llevara a Maria a su casa y cuidara de ella, como el cuidaria de su propia madre en lo natural, lo que haria a Juan como un hijo de Maria. El mas sabio y mas fuerte cuida del mas debil y endeble, asi que Juan cuido de Maria. El uso indebido de Juan 19:26,27 al leer su contenido como que Maria fue hecha Madre de la iglesia ha llevado a muchos a enfocarse en Maria para sus necesidades espirituales, lo que no viene de la Escritura, en vez de mirar a Jesus segun la Biblia declara.

El Cuidado de los Cristianos para las Viudas
esta Relacionado con la Madre de la Iglesia

Tambien recuerde que cuidar las viudas es fundamental a la Cristiandad:
Pero si una viuda tiene hijos o nietos, que estos aprendan primero a cumplir sus obligaciones con su propia familia y correspondan asi a sus padres y abuelos, porque eso agrada a Dios. (1 Timoteo 5:4 NVI)

La religion pura y sin macha delante de Dios nuestro Padre es esta atender a los huerfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupcion del mundo. (Santiago 1:27 NVI)

Jerusalen es Nuestra Madre no Maria

Vamos ahora a considerar otra evidencia de la Escritura sobre este tema de Maria siendo Madre de la Iglesia. Primero, se le ha dado este titulo alguna vez a ella o a alguien? Es chocante que se encuentre en Galatas 4:26 pero que no se le atribuye a Maria:
Pero la Jerusalen celestial es libre, y esa es nuestra madre.
Es claro, el apostol del Senor enseno que la Jerusalen celestial es la madre de la iglesia y no Maria. Tambien se debe mencionar que la ultima vez que se menciona a Maria en las epistolas es en este mismo capitulo, pero no se la nombra, aun en la manera mas leve, como que tuviera un rol exaltado, como se esperaria si ella fuera la madre de la iglesia. Asi es como se refiere a Maria:
Pero cuando se cumplio el plazo, Dios envio a su Hijo nacido de una mujer, nacido bajo la ley. (Galatas 4:4 NVI)
En Galatas 4 se demuestra que Maria es solo una mujer y nada mas. Si Pablo hubiera creido que Maria era la Madre de la Iglesia el hubiera tenido una oportunidad de oro para mencionarlo en Galatas 4 pero no lo hizo!

"Quien Ha Sido una Madre para Mi"

Aun mas, en su epistola a los Romanos, Pablo menciona quien ha sido "una madre para el," pero no fue Maria, la madre de Jesus:
Saluden a Rufo, distinguido creyente, y a su madre, que ha sido tambien como una madre para mi. (Romanos 16:13 NVI)
La madre de Rufo fue como una madre para Pablo y la unica figura materna que el menciona. Si Maria fue la madre de la iglesia, como algunos leen en Juan 19:26,27, podria declarar Pablo esto sin mencionar a Maria? Nunca!

Jesus Nunca Exalto a Maria Por
Encima De Sus Otros Discipulos

Tambien se debe enfatizar que el Senor Jesus nunca exalto a Maria por encima de sus discipulos. Considere cuidadosamente las palabras eternas de Jesus:
Senalando a sus discipulos, anadio, "Aqui tienen a mi madre y a mis hermanos. Pues mi hermano, mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que esta en el cielo." (Mateo 12:49,50 NVI)

"Quienes son mi madre y mis hermanos? replico Jesus. Luego echo una mirada a los que estaban sentados alrededor de el y anadio, "Aqui tienen a mi madre y a mis hermanos." Cualquiera que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre." (Marcos 3:33-35 NVI)

La madre y los hermanos de Jesus fueron a verlo, pero como habia mucha gente, no lograban acercarsele. "Tu madre y tus hermanos estan afuera y quieren verte" le avisaron. Pero el les contesto, "Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios y la ponen en practica." (Lucas 8:19-21 NVI)

Interprete Madre de la Iglesia La Escritura Con Escritura

De acuerdo a Jesus, todos sus discipulos son iguales a Maria. De acuerdo al Senor ella no es honrada por encima de la iglesia como su madre. Entonces por que alguien debe interpretar Juan 19:26,27 en una manera que contradice estas otras Escrituras relacionadas? Nosotros necesitamos dejar que la Escritura interprete la Escritura.

Uno tambien debe preguntarse por que Juan nunca exalto a Maria, o aun la menciono a ella, en alguna de sus epistolas! Lo mismo se puede decir de Pedro, de quien los catolicos ensenan que fue el primer Papa. Es cierto, el debio haber exaltado a Maria como muchos otros papas han hecho a traves de los siglos, pero aparentemente el no penso que tenia algun rol especial en los varios temas que el atendio en sus epistolas, los que incluyeron la salvacion y la oracion.

Jesus La Refuto Publicamente

Volviendo a Jesus, considere su ensenanza eterna que publicamente refuto a una mujer que trato de exaltar a Maria en base a que ella dio a luz a Jesus:
Mientras Jesus decia estas cosas una mujer de entre la multitud exclamo; "Dichosa la mujer que te dio a luz y te amamanto." "Dichosos mas bien" contesto Jesus "los que oyen la palabra de Dios y la obedecen." (Lucas 11:27,28)
Es como si un Catolico de hoy dia, que estaba tratando de sobre-exaltar a Maria en la presencia de Jesus, estuviera alli y fuera refutado abiertamente en publico por el Senor.

Maria en la Habitacion Superior no era la Madre de la Iglesia

Se necesita citar un ultimo pasaje de la Escritura que ocurrio despues de la muerte de Jesus en la cruz y cuando los discipulos, que totalizaban 120, estaban todos reunidos:
Todos, en un mismo espiritu, se dedicaban a la oracion, junto con las mujeres y los hermanos de Jesus y su madre Maria. Por aquellos dias Pedro se puso de pie en medio de los creyentes, que eran un grupo como de ciento veinte personas, y les dijo "Hermanos, tenia que cumplirse la Escritura que, por boca de David, habia predicho el Espiritu Santo en cuanto a Judas, el que sirvio de guia a los que arrestaron a Jesus. Judas se contaba entre los nuestros y participaba en nuestro minsterio. (Con el dinero que obtuvo por su crimen, Judas compro un terreno; alli cayo de cabeza, se revento, y se le salieron las visceras. Todos en Jerusalen se enteraron de ello, asi que aquel terreno fue llamado Aceldama, que en su propio idioma quiere decir 'Campo de Sangre.') Porque en el libro de los Salmos" continuo Pedro "esta escrito, 'Que su lugar quede desierto, y que nadie lo habite.' Tambien esta escrito 'Que otro se haga cargo de su oficio.' Por tanto, es preciso que se una a nosotros un testigo de la resurreccion, uno de los que nos acompanaban todo el tiempo que el Senor Jesus vivio entre nosotros, desde que Juan bautizaba hasta el dia en que Jesus fue llevado de entre nosotros" Asi que propusieron a dos a Jose, llamado Barsabas, apodado el Justo y a Matias. Y oraron asi, "Senor, tu que conoces el corazon de todos, muestranos a cual de estos dos has elegido para que se haga cargo del servicio apostolico que Judas dejo para irse al lugar que le correspondia." Luego echaron suertes y la eleccion recayo en Matias; asi que el fue reconocido junto con los once apostoles. (Hechos 1:14-26 NVI)
Pedro y Juan estaban presentes, pero otra vez es la ausencia de cualquier clase especial de honor hacia Maria, aun cuando se suponia que ella era la Madre de la iglesia en ese momento y alegadamente declarada como tal justo varias semanas antes!

Los Discipulos No Dependia
De la Intercesion de Maria

Aun mas, los discipulos tenian una peticion de oracion muy importante, pero no hicieron que Maria se la presentara a Dios! Es aparente, ellos tampoco consideraron su intercesion como una mas poderosa que la de ellos mismos ni pensaron que ella fuera mediadora de toda gracia. En vez, ellos oraron directamente a Dios y sin ir a traves de un santo, como Abraham, Ezequiel, Daniel, etc.

Considere esto Acerca de Maria es la Madre de la Iglesia

Para finalizar, considere esto sobre la maternidad de Maria con la iglesia. Proverbios 1:8,9 lee:
Hijo mio, escucha las correcciones de tu padre y no abandones las ensenanzas de tu madre. Adornaran tu cabeza como una diadema; adornaran tu cuello como un collar.
Si Maria es la Madre de la Iglesia, por que no tenemos otras palabras de sabiduria de ella para guiarnos a nosotros? Ella no escribio libros en el Nuevo Testamento. Tambien, por que no nos ensenan a nosotros que Maria estaba cuidando gentilmente de los nuevos convertidos al Cristianismo, como nosotros creemos le compete dicho rol:
... Los tratamos con delicadeza. Como una madre que amamanta y cuida a sus hijos. (1 Tesalonicenses 2:7)
Pero el punto de todo esto es que nunca se muestra algun titulo o inferencia en toda la Escritura de que Maria sea la Madre de la Iglesia, como piensan los Catolicos. De hecho, hay mas evidencia de la Escritura que deniega esta ensenanza Catolica en vez de afirmarla.

Enfocar esta ensenanza exclusivamente en Juan 19:26,27 es desviar almas preciosas lejos de la verdad hacia algo diferente a lo que la Biblia declara sobre este tema, lo cual ha llevado a la destruccion espiritual de la gente que ha tratado de llegar a Dios, pero haciendolo de manera diferente a la Escritura. La salvacion solo se encuentra en Jesus. Nosotros llegamos a el cuando vamos a el sinceramente y arrepentidos, pero nunca a traves de Maria. Maria no es la madre de la iglesia, segun la Santa Biblia.

Enciclicas Papales en la Salvacion a Traves de Maria

Es Maria la madre de Dios Theotokos

El Primado de San Pedro y Mt. 16:18

Directorio Alfabetico

Difusion de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (dbn-min.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA

Contacto