"¡El Nunca Fue Realmente Salvo
Para Comenzar!"

(¿O Lo Fue Después De Todo?)

Dan Corner

"He Was Never Really Saved To Begin With!" en Inglés

Se concede permiso para reproducir este artículo sólo si se hace en su totalidad.

seguridad eterna, salvo siempre salvo once saved, nunca salvo realmente

En muchos círculos Cristianos, la frase, "El nunca fue realmente salvo para comenzar," parece ser utilizada en exceso en un esfuerzo por defender la extendida enseñanza de la seguridad eterna. Esto se cita generalmente en relación a una persona religiosa, aparentemente salva (tal vez aún por muchos años), que luego se vuelve al adulterio, la avaricia, borracheras y/o otros pecados similares o doctrinas heréticas que niegan su pasada profesión Cristiana. También se ha utilizado con ciertos personajes Bíblicos como el Apóstol Judas Iscariote, quien en su conducta han manifestado algo similar. Aunque esta frase tiene cierta validez basándonos en Mat. 7:21-23, no cubre todos los casos.

Inadvertidamente, el proponente de la seguridad eterna incondicional (o sólo seguridad eterna), que utiliza (y aún ABUSA de) esta frase, ha dedicado poco o ningún tiempo a considerar la vida del Patriarca David y/o a meditar en pasajes como 1 Cor. 6:9,10 y Apoc. 21:8. ¡Sin duda, David comenzó como un ultra-comprometido hijo de Dios, cuando fue capacitado para matar a Goliat, el guerrero enemigo, con una piedra al tiro de su honda, porque así confiaba en su Dios (1 Sam. 17:50) y aún antes de esto, mató un león y un oso (1 Sam. 17:36); sin embargo, años después, cuando ya era Rey de Israel, ¡cometió adulterio y exitosamente planificó la muerte del esposo de la mujer (2 Sam. 11) para evitar que su pecado fuera abiertamente conocido! ¡Más aún, David vivio una mentira por lo menos nueve meses, tiempo durante el cual su hijo concebido en pecado nació, porque no fue sino despues de ese momento que él se arrepintió debido al confrontamiento de Natán!

Con todos estos hechos en mente, ¿podría uno decir correctamente acerca de David, que "El nunca fue realmente salvo para comenzar", porque cometió los pecados de adulterio y asesinato? ¡Obviamente no! ¿Entonces, por que esta fatula y Escrituralmente-inconsistente defensa de la mitica enseñanza de hoy acerca de la seguridad eterna, continúa siendo regularmente pronunciada como una hermética e irrefutable respuesta, por aquellos que han sido testigos de un Cristiano Bíblicamente definido de nuestro tiempo, que ha muerto espiritualmente frente a sus ojos de seguridad eterna? La respuesta es obvia -- porque lógicamente, si podemos encontrar aunque sea un ejemplo de una persona que fue salva y que después perdió su salvación, ¡entonces su amada enseñanza no es nada más que una falsa seguridad enseñada bajo la bandera de la gracia y la obra acabada de Cristo!

Debemos citar también que, sin excepcion, ninguno de los sexualmente inmorales y los asesinos, heredarán el reino de Dios, de acuerdo a 1 Cor. 6:9,10 y Apoc. 21:8, esto es, a menos que se arrepientan. El anterior pasaje lée: "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? no erreis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios." Recuerde además que debemos siempre interpretar el Antiguo Testamento a la luz del Nuevo Testamento. ¡Por lo tanto, las actuaciones de David de adulterio y asesinato lo hubieran excluído ciertamente del Reino de Dios, si él no se hubiera arrepentido, según el Apóstol Pablo! Creer otra cosa es rechazar la evidencia Bíblica en cuanto a esto.

La verdadera enseñanza de la gracia es muy bien descrita en Tito 2:12: "Enseñándonos que, RENUNCIANDO a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente."

Además de David, hay otros ejemplos Bíblicos que arrojan luz espiritual sobre la frase "El/Ella no fue realmente salvo/a para comenzar."

Otro ejemplo es 1 Tim. 5:14,15 el cual lée: "Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, crien hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia. Porque ya algunas se han apartado en pos de Satanás." ¡Por favor, observe que uno no puede "apartarse en pos de Satanás," a menos que antes estuviera siguiendo a alguna otra persona! Ya que sólo hay otra posibilidad, las viudas de las que Pablo escribió ¡tienen que haber sido seguidoras de Jesús antes de que se apartaran en pos de Satanás! Además, el versículo 11 declara que esas mismas viudas tuvieron "dedicación a Cristo." Claramente, entonces, su "dedicación a Cristo" llegó a su fin o murió. Entonces comenzaron a "ir en pos de Satanás." ¡Este es el registro Bíblico -- gústenos o no!

¡En contraste con Pablo, muchos proponentes de la seguridad eterna de nuestro tiempo, si hubieran estado presentes entonces, se hubieran visto obligados a comentar que aquellas mismas viudas "nunca fueron realmente salvas para comenzar," o abandonar su amada doctrina! Pablo, sin embargo, aclara esto para todos los tiempos, para todos los que tenemos "oídos para oír."

Otra refutación es Santiago 4:4b el cual lée, "Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios." Observe como Santiago declara que uno puede "constituirse" enemigo de Dios. Uno, o es salvo, o no es salvo; con Jesucristo, o contra El; un hijo de Dios, o un enemigo de Dios. Ahora, para que uno se "constituya" enemigo de Dios debe implicar que uno era, justo antes de esa condición espiritual, un hijo de Dios. No hay ninguna otra condición espiritual en la cual se pueda estar. ¡Además, un hervor de fuego consumirá a todos los enemigos de Dios (Heb. 10:27)! ¡Así que, si uno se "constituye" enemigo de Dios luego de su anterior condición espiritual de salvación, entonces no puede ser salvo más, especialmente si el hervor de fuego lo va a consumir! ¡Además, el argumento "una vez hijo, siempre hijo" es refutado por la posibilidad de que una persona salva se constituya "enemiga de Dios"! En otras palabras, Santiago cita en forma condensada que un Cristiano puede llegar a amar el mundo y mostrarse como persona que ya no es salva. ¡El también describió lo que le sucedió a Demas (2 Tim. 4:10)! Esto es también una respuesta para los que dicen, basándose en el Antiguo Testamento, que "Cristo está casado con los que se apartan," pero se les olvida decir, ¡"Yo repudié a la rebelde Israel y me divorcie de ella precisamente por el adulterio, cometido," Jer. 3:8!

Para citar otra prueba Escritural similar que refuta esta pregunta de la seguridad eterna, por favor considere lo siguiente:

La Parábola del Sembrador declara que hay cuatro tipos diferentes de personas que oyen la Palabra de Dios. El segundo tipo que se menciona "crée por un momento, pero en el tiempo de la prueba se aparta", Luc. 8:13. En Mat. 13:21, la explicación para este tipo de persona nos es dada: "Pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza." Este tipo de persona no sigue viviendo espiritualmente, aunque una vez hubo vida producida por la Palabra de Dios y fe personal, como demuestra el contexto. También, el significado Escritural para "tropieza" (en algunas versiones dice "se aparta") en el contexto, es muere, como lo evidencian las plantas marchitas. "Tropezar" o "apartarse" es igual aquí a dejar de "creer". En resumen, esas personas, después de haber creído a través de la Palabra de Dios de tal manera que produjo vida, dejaron de creer (lo cual va unido a 'marchitarse'). ¡Si alguien dice de tales personas que "nunca fueron realmente salvos para comenzar", contradice la clara enseñanza de Jesucristo!

Por otra parte, en cuanto a esta misma parábola, los maestros de la seguridad eterna están incorrectos al decir que fue una "fe falsa" la que esas personas tuvieron, ya que no perduró. Amigo, ¿cómo podría una fe falsa producir vida espiritual? ¡Obviamente no puede!

Finalmente, algunas veces 1 Jn. 2:19 es incorrectamente aplicado al enseñar: "El nunca fue realmente salvo para comenzar". Este versículo dice: "Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros." En cuanto a este pasaje, por favor, considere lo siguiente:

1. Si la interpretación de seguridad eterna incondicional (SEI) acerca de 1 Jn. 2:19 fuera correcta, entonces nunca podríamos saber en este momento si alguien fue verdaderamente salvo, o sólo un Cristiano profesante, que puede no ser salvo.

2. Si la interpretación de SEI acerca de este versículo clave es correcta, entonces, ¿cómo pueden haber por lo menos catorce claros ejemplos Bíblicos de personas que de hecho experimentaron una genuina salvación, y luego se apartaron de Cristo hasta el punto de experimentar muerte espiritual? ¡Esto también seria imposible! Por lo tanto, al permitirle al contexto inmediato de 1 Jn. 2:19 y a estas otras Escrituras interpretar la Escritura en cuestión, debemos rechazar el punto de vista SEI acerca de este versículo. ¡Sin duda, Saúl, Salomón y los discípulos anónimos de Jn. 6:66, eran todos salvos y más tarde se apartaron de Dios y nunca retornaron a El! Con todo lo antes mencionado en mente, 1 Jn.2:19 no puede, por lo tanto, ser un principio espirtual, como muchos lo utilizan, sino un ejemplo específico.


[Los fragmentos son tomados de nuestro libro The Believer's Security: Conditional or Unconditional? (La Seguridad del Creyente, ¿Condicional, o Incondicional? en Inglés).] Nuestro libro, el cual trata estos importantes asuntos, también menciona, cita y refuta a los maestros de seguridad eterna de nuestro tiempo; responde a más de dos docenas de sus argumentos principales; cita diecisiete importantes guías espirituales para ayudarle a asegurarse de que usted y sus seres queridos estarán listos para encontrarse con el Señor cuando El venga; y contiene mucho, mucho más.

Para un cuestionario gratis en Español de más de 200 preguntas acerca de la seguridad del creyente desde una perspectiva Bíblica, por favor, envíe un sobre pre-dirigido con un sello de correo. Sus comentarios, preguntas y/o críticas son bienvenidas. DIOS LE BENDIGA.

Regrese arriba

El verdadero plan de salvación es arrepentimiento para con Dios y fe en Jesucristo (Hechos 20:21). Probamos nuestro arrepentimiento a través de nuestras obras (Hechos 26:20). El Señor Jesucristo enseñó que el camino a la vida es "difícil" y sólo unos "pocos" lo encuentran (Mt. 7:13,14). Muchos se salvan, pero después se apartan. (Luc. 8:13; Jn. 6:66; 1 Tim. 1:19; etc.). En otras palabras, después de la salvación inicial debemos perseverar hasta el "fin" para entrar al reino de Dios y escapar del lago de fuego. (Mt. 10:22; Heb. 3:14; Apoc. 2:10,11). La vida eterna llega al arrepentido en el momento en que crée en Jesucristo para salvación (Jn. 3:16; 6:47; 1 Jn. 5:12,13), pero hay otro aspecto importante de la vida eterna del que muchos no están concientes en nuestro tiempo por las falsas enseñanzas de seguridad eterna. De acuerdo a la verdadera enseñanza de la gracia, la vida eterna es también una ESPERANZA (Tito 3:7), todavía por ser COSECHADA (Gal. 6:8,9) en el SIGLO VENIDERO (Marc. 10:30) sólo para aquellos que PERSISTEN EN HACER EL BIEN (Rom. 2:7) y NO SE DESANIMAN Y DAN POR VENCIDOS (Gal. 6:9).

Si una persona salva siembra para satisfacer su naturaleza de pecado, morirá espiritualmente (Rom. 8:13; Gal. 6:8,9). El hijo pródigo es un claro ejemplo de esto (Luc. 15:24,32). El resultado final del pecado es la muerte espiritual, así que NO SE DEJEN ENGAÑAR (Santiago 1:14-16). Para más información relacionada con la seguridad del creyente, vea nuestra página "what's new" (qué hay de nuevo) en Inglés. Nuestro libro de 801 páginas en Inglés, La Seguridad Condicional del Creyente, es la más exhaustiva y completa refutación para la seguridad eterna que nunca se haya escrito. ¡No podrá ser refutada!

Por la enseñanza de salvo siempre salvo, la gracia se ha enseñado como una licencia para la inmoralidad durante tanto tiempo, y sin retos, que cuando la Escritura es citada, como por ejemplo 1 Cor. 6:9,10 o Apoc. 21:8, es desatendida, y el que presenta la Palabra de Dios es falsamente acusado de enseñar legalismo, esclavitud, obras, etc. ¡Esto refleja cuán verdaderamente oscuros son los días en que vivimos!

La pregunta de la PRUEBA DEL ACIDO para saber si un ministerio o iglesia local está enseñando una licencia para la inmoralidad, como lo condena Judas 3,4 es: ¿Permite la verdadera gracia ir al cielo a los sexualmente inmorales? ¡Si su respuesta es "SI," evítelo como al virus del SIDA! Sentarse bajo la influencia de esta enseñanza podría significar que su alma y las almas de sus seres queridos terminaran eternamente condenadas como resultado. Auspiciar y promover ministerios y enseñanzas así es ser cómplice de las obras malignas (2 Jn. 9-11). ¡Esto incluye sus donaciones financieras! Escape de cualquier ministerio o congregación así y estimule a otros a hacer lo mismo antes de que sea muy tarde eternalmente.


Regrese a Alcance Evangelistico
http://www.alcanceevangelistico.org

Dirección: P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA

envíeme información acerca de seguridad eterna incondicional (salvo siempre salvo)