¿El Bautismo Salva

Hermano Dan Corner

Does Baptism Save (English)

El Bautismo Salva

Estudio Bíblico que Refuta la Regeneración Bautismal

Es el propósito de este artículo examinar la enseñanza Bíblica acerca del bautismo en las aguas. Ya que hay varios grupos, algunos de los cuales son muy celosos, que enfatizan la necesidad del bautismo para el perdón de los pecados, esto automáticamente hace este asunto muy importante para: El Bautismo Salva(1) Los que proponen esa doctrina; (2) Aquellos a los que esta visión del batismo en agua le es presentada; y (3) Al obrero Cristiano que desa "contender por la fe," Judas 3.

Los grupos que enseñan que uno DEBE bautizarse en las aguas para obtener el perdón de los pecados son: Iglesia de Cristo, Iglesia Cristiana, Discípulos de Cristo, Católicos Romanos, Ortodoxos Griegos, Mormones (SUD), Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (RSUD), Apostólicos (Jesús Sólo o Pentecostales Unidos), Iglesia Mundial de Dios de Herbert Armstrong, Luteranos y otros.

SI los textos que estos grupos utilizan como prueba pueden ser Bíblicamente refutados, y mantener a la vez armonía con otros versículos relacionados tanto con el bautismo en agua como con la salvación, la lógica declararía entonces que estos grupos están diseminando "otro evangelio", Gal. 1:8,9. SI esto puede ser demostrado, entonces esta enseñanza es letal para el individuo que la acepta. Más aún, esto también identificaría a los que la enseñan como obreros engañadores. (2 Cor. 11:3-15). ¡Antes de continuar, DEBEMOS mencionar que muchos personas SINCERAS y BIEN INTENCIONADAS, que nunca se tomaron el tiempo de reflexionar sobre estas cosas, creen de esta manera! Algunos fueron criados creyendo eso, mientras que otros nunca consideraron CUIDADOSAMENTE todas las Escrituras pertinentes sobre este tópico. Finalmente, queremos destacar que el AMOR Y PREOCUPACION POR LA VERDAD son los motivos de esta exposición. Por favor, tenga esto presente mientras considera los puntos, tanto en la parte defensiva como ofensiva de este estudio. Gracias.

Hechos 10:43

Antes de que nos movamos al versículo más común que se utiliza para respaldar la enseñanza de la regeneración bautismal (o el concepto de que el bautismo es imperativo para la salvación), miremos de cerca COMO y CUANDO Cornelio y su casa fueron salvos. ¡Mientras examinamos cuidadosamente esto, por favor recuerde que para nosotros los que vivimos en tiempos del Nuevo Testamento, sólo hay UNA MANERA de ser salvos (Jn 14:6)! ¡NO HAY EXCEPCIONES! ¡Esto significa que usted y yo somos salvos EXACTAMENTE DE LA MISMA MANERA que Cornelio y su casa fueron salvos (Hechos 15:9,11)!

Para obterenr el impacto completo de cómo fueron ellos salvos y en qué momento Dios purificó sus corazones, debemos considerar estas Escrituras relacionadas: Hechos 10:1-48; 11:1-18 y 15:7-11. Si USTED estudia esos versículos, usted verá que la razón por la cual el ángel vino a Cornelio fue para decirle dónde encontrar a Simón Pedro para que él y su familia completa pudieran ser salvos a través de un mensaje en labios de Pedro (Hechos 11:13,14; 15:7). ESTO HACE QUE ESE MENSAJE SEA MUY IMPORTANTE. COMIENZA en Hechos 10:34 y TERMINA en el versículo 43, cuando Cornelio y su casa recibieron el "don del Espíritu Santo."

DESPUES, fueron bautizados en las aguas (HECHOS 10:44-48). El VERSICULO CLAVE en el sermón de salvación de Pedro es HECHOS 10:43: "Todos los profetas habían hablado ya de Jesús, y habían dicho que quienes creen en él reciben por medio de él el perdón de los pecados." Después de que Pedro habló estas importantes palabras, su sermón (el cual trajo salvación instantánea), fue interrumpido por el Espíritu Santo porque aquellos allí reunidos "creyeron" (CONFIARON) EN JESUS PARA SU SALVACION, tal y como Pedro acababa de declarar.

En este punto, y especialmente importante, ANTES del bautismo en agua, Cornelio y su casa obtuvieron vida eterna como Jesús prometió (Jn. 6:47). También, a la luz de Hechos 10:43, sus pecados FUERON PERDONADOS. ¡TODO ESO OCURRIO ANTES DE QUE FUERAN BAUTIZADOS EN AGUA. (Hechos 10:44-48)! ¡Esto significa también que ellos tuvieron contacto con la sangre de Jesucristo ANTES de ser bautizados en agua! ¿Cómo podemos estar SEGUROS de esto? ¡La manera más clara de saber que el bautismo estaba y está excluído del VERDADERO MENSAJE QUE TRAE SALVACION y el PERDON DE LOS PECADOS, es leyendo Hechos 15:7-11! Estos versículos hacen referencia al evento registrado en Hechos 10, esto es, la salvación de Cornelio. En Jerusalén, el Apóstol Pedro informa que su sermón dirigido a Cornelio (Hechos 10:34-43) es el "Evangelio," Hechos 15:7. Pedro entonces dijo que Dios, quien conoce el corazón del hombre, incluyendo los de Cornelio y su casa, demostró que los recibía al derramar sobre ellos el Espíritu Santo. De nuevo, esto ocurrió ANTES de que fueran bautizados en agua. ¡Esto demuestra que los corazones de aquellos Gentiles fueron PURIFICADOS POR FE (Hechos 15:9) antes de su bautismo en agua y Dios dio una señal (hablar en lenguas) para los Cristianos Judíos allí reunidos, como verificación de que El los había aceptado! Entonces, en el versículo 11, Pedro explicítamente afirma la verdad de que TODOS (Judíos y Gentiles) son salvos, como Cornelio y su casa lo fueron, cuando ellos pusieron TODA (100%) SU CONFIANZA EN JESUS PARA SU SALVACION.

Para resumir, acabamos de aprender: (1) Que el "Evangelio" NO incluye el bautismo en agua; (2) El perdón de los pecados, la vida eterna y la purificación del corazón ocurren en el momento en que colocamos TODA (100%) nuestra CONFIANZA SOLO EN JESUS PARA SALVACION; (3) Judíos y Gentiles se salvan de la misma manera. ¡Además, Dios dio una señal externa como evidencia de que los corazones de Cornelio y de los que constituían su casa fueron purificados por fe ANTES de ser bautizados en las aguas! ¡Por o tanto, sabemos que el bautismo en agua está EXCLUIDO del mensaje de FE EN JESUS PARA SALVACION! Más tarde, Pedro bautizó a estos nuevos Cristianos adultos. (¡La Biblia NO enseña el bautismo de infantes!

Más importante aún, ¡no olvide nunca que nosotros hoy somos salvos DE LA MISMA MANERA en que lo fue Cornelio, Hechos 15:9,11! Recuerde también que el "don del Espíritu Santo" que Cornelio recibió ANTES del bautismo en agua demuestra que Dios le había llenado con su Espíritu Santo (Hechos 2:4). ¡Argüír que Cornelio NO fue salvo hasta ser bautizado en agua es decir indirectamente que Dios llena con el Espíritu Santo a personas que no son salvas o "hijos del diablo" (1 Jn. 3:10)! Esto sería ridículo para un estudioso de la Biblia.

Finalmente, de acuerdo a Hechos 2:38, uno recibe el perdón de los pecados ANTES de recibir el "don del Espíritu Santo". ¡Ya que Cornelio recibió el "don" ANTES del bautismo en agua, nosotros sabemos, por consiguiente, que sus pecados fueron perdonados ANTES del bautismo en agua! En otras palabras, si A viene antes que B y B viene antes que C, entonces A viene antes que C. Vea también la explicación en Hechos 2:38). Antes de que usted continúe, por favor vuelva a leer estos puntos mientras USTED MISMO los verifica EN SU PROPIA BIBLIA. (Estas Escrituras claramente refutan la teoría de que entramos en contacto con la sangre de Cristo en las aguas bautismales.)

El Perdón de los Pecados VIENE ANTES del don del Espíritu Santo (Hechos 2:38).
El don del Espíritu Santo VIENE ANTES del bautismo en agua (Hechos 10:43-48).
Por lo tanto, el perdón de los pecados VIENE ANTES del bautismo en agua.

Sigamos con otros versículos que probablemente usted tiene en mente:

Hechos 2:38

Este importante versículo en nuestro estudio lée: "Pedro les dijo: 'Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.'" Este versículo, junto a Marcos 16:16, es citado probablemente más que ningún otro versículo por los grupos mencionados al comienzo de este estudio para sustentar su errónea enseñanza de que el bautismo en agua juega algún papel en la salvación del alma. Pero, ¿realmente enseña esto? Examinémosle más de cerca. Bob Ross en su libro Hechos 2:38 y la Remisión Bautismal, pp.45-48 (Pilgrim Publications, Pasadena, TX, edición 1976) hace algunos señalamientos importantes acerca de este versículo y sus tres cláusulas:
"La versión de la Biblia "The American Standard Version (1901)" traduce Hechos 2:38 de esta manera: Arrepiéntanse vosotros, y sé bautizado cada uno de vosotros en el nombre Jesucristo para la remisión de pecados; y vosotros recibiréis el don del Espíritu Santo.
"... hay tres cáusulas en esa oración, y las frases modificadoras deben ir en sus respectivas cláusulas individuales, de acuerdo a las reglas gramaticales. Consecuentemente, si "arrepiéntanse" está en una cláusula distinta a 'sé bautizado para la remisión de pecados,' la frase modificadora no puede modificar ambos, 'arrepiéntanse' y 'sé bautizado'
"Las tres cláusulas son --
(1) 'Arrepiéntanse:'
'vosotros' -- sujeto, segunda persona plural.

'Artepiéntanse' -- verbo, segunda persona plural, imperativo, voz activa.

(2) 'sé bautizado cada uno de vosotros in nombre de Jesucristo para la remisión de vuestros pecados:'
'sé bautizado' -- verbo, tercera persona singular number, voz pasiva imperativa.

'para la remisión de pecados' -- frase modificadora.

(3) 'vosotros recibiréis el don del Espíritu Santo:'

'vosotros' -- sujeto, seguna persona plural.

'recibiréis' -- verbo, segunda persona plural, futuro, voz indicativa.

'el don del Espíritu Santo' -- objeto directo del verbo.

"Para que los reclamos del Campbellismo se puedan sostener, la primera y la segunda cláusula tendrían que estar conectadas de manera que permitieran que 'para la remisión de pecados' modificara tanto a 'arrepiéntanse' como a 'sé bautizado.' Sin embargo, esto presenta el siguiente problema gramatical: En la primera cláusula, la persona y el número del verbo 'arrepiéntanse' no concuerda con el verbo 'sé bautizado' en la segunda cláusula. 'Arrepiéntanse' es segunda persona plural; 'sé bautizado' es tercera persona singular.
"Es una regla de la gramática Griega, como del Inglés" (y también del Español) "que el verbo concuerde con el sujeto en persona y número:" (el énfasis es suyo).
Ross entonces menciona en su librothen una cita de Ray Summers, Essentials of New Testament Greek (Nashville: Broadman Press, 1950), p.12:

"La persona es la cualidad de los verbos que indica si el sujeto está hablando (primera persona), se le está hablando (segunda persona), o se habla de él (tercera persona)...
"El número es la cualidad de los verbos que indica si el sujeto es singular o plural" (el énfasis es suyo).
Ross continúa mencionando otra relevante cita de Estudiemos el Griego por Clarence B. Hale (Chicago: Moody Press, 1966), p. 9:
"El sujeto del verbo es la persona o el grupo de personas hablando, si el verbo es en primera persona. Si el sujeto de un verbo es la persona o el grupo de personas a quiénes se les habla, el verbo es en segunda persona. Si el sujeto de un verbo es la persona o cosa de la que se habla, el verbo es en tercera persona" (el énfasis es suyo).
"Estas citas de gramáticas Griegas 'standard' expresan el simple hecho de que los sujetos y los verbos concuerden los unos con los otros.
"Es evidente, entonces, que el arrepentimiento y el bautismo en Hechos 2:38 no pueden ser combinados como para ser modificados ambos por la frase, 'para la remisión de pecados.' La construcción gramatical de la oración lo prohibe ...
"La frase, 'para le remisión de pecados,' se sostiene y modifica sólo una de las tres cáusulas, la segunda cláusula ..." (el énfasis es suyo).
Para comprender Hechos 2:38 sin ninguna ayuda del Griego, por favor observe que el "don del Espíritu Santo" SIGUE a la remisión de pecados, según este versículo. Recordando esto, observe que Hechos 10:45. ¡Allí vemos que Cornelio recibió el "don del Espíritu Santo" ANTES de ser bautizado en agua! ¡Sin embargo, de acuerdo a Hechos 2:38, uno no puede recibir el "don del Espíritu Santo" a menos que nuestros pecados sean perdonados! Hechos 10 clarifica que la "remisión de pecados" en Hechos 2:38 SOLO puede referirse al verbo "arrepiéntanse."

Comunmente se crée además, por enseñanzas equivocadas, que la palabra "para" como se utiliza en Hechos 2:38 DEBE querer decir "para poder obtener." ¡Sin embargo, esto tampoco es cierto! En LUCAS 5:13,14 leemos de un leproso que fue inmediatamente sanado cuando Jesús le tocó y habló. Despés de la sanidad, Jesús le dijo , "Ve y muéstrate al sacerdote, y ofrece PARA tu purificación, según mandó Moisés, para testimonio a ellos." Observe: el hombre YA HABIA SIDO limpiado (purificado) de lepra cuando Jesús le dijo que fuera a donde el sacerdote y llevara una ofrenda "PARA TU PURIFICACION." ¡Si usted tratara de sustituir "para poder obtener" en lugar de la palabra "para" en Lucas 5:13, 14, NO encajaría!

En forma similar, el remedio común, "toma dos aspirinas PARA un dolor de cabezas" refuta la idea de que "para" significa "para poder obtener". (¡Nadie tomaría dos aspirinas "para obtener" un dolor de cabezas!)

Gálatas 3:27

Este versículo lée, "porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos." En este punto, es imperativo establecer que hay "bautismos" PLURALES a los que la Biblia se refiere (Heb. 6:2). ¡Por lo tanto, NO todo bautismo se refiere al bautismo en agua! Este versículo es uno en el que NO se refiere al bautismo en agua. ¿Cómo entonces somos "bautizados en Cristo"? La respuesta se encuentra en 1 Cor. 12:13, en donde dice, "Porque por un solo Espíritu fuimos bautizados todos en un cuerpo..." NO es "por agua" que somos "bautizados en un cuerpo", sino por "un solo Espíritu." (Vea también Tito 3:5.) ¡Gálatas 3:27 NO SE REFIERE al bautismo en agua! Además, el "un bautismo" de FE. 4:5 está relacionado a 1 Cor. 12:13, el cual TAMPOCO guarda relación con el bautismo en agua. Aún más, este "bautismo"en el cuerpo de Cristo ocurre en el momento en que la persona se arrepiente para con Dios y tiene fe en Jesucristo (Hechos 20:21). [Lector, ¿es esto lo que USTED ha hecho?]

Juan 3:5

Respondió Jesús, "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios." Algunos asumen que la palabra "agua" en este versículo DEBE referirse al bautismo en agua. ¡Sin embargo, eso NO es cierto! En Efe. 5:26 leemos, "para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento DEL AGUA POR LA PALABRA." Aquí vemos que la Palabra de Dios se compara con el AGUA. También, 1 Pedro 1:23 lée, "siendo RENACIDOS, no de simiente corruptible, sino incorruptible, por LA PALABRA DE DIOS que vive y permanece para siempre."

Debe ser claro para todos en este punto que la Palabra de Dios es instrumental para que podamos "nacer de nuevo", y que también se compara con el AGUA. (Vea también Santiago 1:18,21). Teniendo todo esto en mente, podemos ver ahora que el "agua" en Jn. 3:5 PUEDE ser la Palabra de Dios. Debemos también señalar que la misma palabra Griega traducida como "nacer" Jn. 3:5 es traducida como "engendrar" en 1 Cor. 4:15. ¡Esto es IMPORTANTE porque Pablo engendró a TODOS en Corinto a través del Evangelio (1 Cor. 4:15), pero él NO los bautizó a TODOS en Corinto (1 Cor. 1:14-16)!

Probablemente la forma más CLARA y FACIL de resolver este enigma del "agua" en Jn. 3:5 es enfocar nuestra atención en JN. 20:31. ¡ESTE VERSICULO ES MUY IMPORTANTE! De hecho, declara el PROPOSITO COMPLETO DEL LIBRO DE JUAN, el cual obviamente incluye a Jn. 3:5. Establece que fue escrito para que "creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre." En otras palabras, Juan fue escrito para que pudiéramos aprender acerca de la salvación y volvernos Cristianos. ¡Por lo tanto, el libro MAS IMPORTANTE en toda la Biblia que debemos estudiar para aprender acerca de la salvación, es Juan y no Hechos, como algunos quisieran que creyéramos para ellos poder enfatizar ciertos versículos! (¿Fue usted ensañado esto?) ¡Además, el Bautismo Cristiano se menciona UNA sola vez al principio del Capítulo 4 en este Evangelio, sin ninguna conección POSIBLE con la salvación! (El Evangelio de Juan le resta énfasis al bautismo en agua. ¡Sin embargo, enfatiza CONFIAR SOLO EN CRISTO PARA SALVACION!) Para añadir fuerza a la importancia del Evangelio de Juan en esta controversia del bautismo en agua, debemos mencionar que fue escrito alrrededor del 90 D.C. Esto significa que fue escrito DESPUES del Día de Pentecostés, cuando se predicó por primera vez Hechos 2:38. ¡SOLAMENTE ESTA VERDAD RESULTA DEVASTADORA PARA ALGUNOS GRUPOS!

Finamente, el tercer capítulo de Juan entero se resume en Jn. 3:36, "El que crée en el Hijo tiene (tiempo presente) vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él." OBSERVE: El énfasis está en creer en Jesús. (Arrepentimiento se sobre entiende en el significado del creer en Jesús que trae salvación.)

Hechos 22:16

Este versículo lée, "Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre." Varios puntos importantes deben observarse respecto a este pasaje.

Primero, el "LAVA(R) TUS PECADOS" va en coordinación con "invocando su nombre" (el del Señor). En otras palabras, ¡es EL MISMO quien invoca el nombre del Señor quien lava sus pecados! ¡Una persona al ser bautizada NO hace esto!

Segundo, si usted lée Hechos capítulos 9, 22 y 26, tendrá un panorama completo de lo que les sucedió a Saulo y a Ananías. Un versículo MUY IMPORTANTE relevante para poder comprender adecuadamente Hechos 22:16 es Hechos 9:17. ¡Este versículo nos dice POR QUE el Señor Jesús envió a Ananías a donde Saulo (Pablo)! Ananías dijo, "... Hermano Saulo, el Señor Jesús que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Por lo tanto, el doble propósito que tuvo el Señor al enviar a Ananías a Saulo fue (1) Para que recibiera la vista física y (2) Para que fuera lleno del Espíritu Santo. El punto es: ¡JESUS NUNCA ENVIO A ANANIAS A SU "VASO ESCOGIDO" PARA QUE FUERA SALVO! ¡Ya era salvo! ¡Si Saulo hubiera necesitado salvación cuando Jesús le estaba informando a Ananías lo que tenía que hacer, El obviamente lo hubiera sabido y hubiera puesto eso primero que nada en la lista de Ananías! Sin embargo, ¡JESUS NUNCA MENCIONO ESO NI SIQUIERA INDIRECTAMENTE al enviarle a Ananías! ¿Puede usted ver esto? ¡Además, cuando una persona es enviada a otra para que sea lleno del Espíritu Santo, como Ananías fue enviado, la persona a ser llena es SIEMPRE YA UN CRISTIANO (Hechos 8:14-17)! ¡Estos versículos informan que los Apóstoles en Jerusalén enviaron a Pedro y Juan a aquellos en Samaria, quienes ERAN SALVOS YA, para que recibieran el Espíritu Santo!

Tercero, Pablo dijo acerca del Evangelio, "porque yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo" (Gal. 1:12). ¡SI Pablo aprendió el Evangelio (el plan de salvación) de Ananías, el cual sería el caso SI Hechos 22:16 dijera lo que algunos grupos interpretan, entonces Pablo NUNCA hubiera podido expresar esto! (Finalmente, relacionado con la conversión de Saulo camino a Damasco, encontramos Hechos 26:17,18. Al compararlo con 1 Cor. 1:17, esta combinación resulta devastadora para los que creen que el bautismo juega algún papel en nuestra salvación! Hablaremos acerca de esto más adelante.)

Marcos 16:16

Jesús dijo, "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado." ¿Enseña este versículo la necesidad del bautismo para salvación? Muchos enfatizan la primera parte del versículo para "probar"esto.

Por favor observe que eate versículo se refiere SOLO a dos tipos de personas: (1) Aquellos que creen y son bautizados y (Aquellos que no créen. ESTE VERSICULO NO SE REFIERE A AQUELLOS QUE CREEN EN JESUS, PERO QUE NO HAN SIDO BAUTIZADOS TODAVIA. ¡Sin embargo, Jn. 6:47 SI LO HACE! Jesús dijo en este versículo, "De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, TIENE vida eterna." Vea también Jn.3:15. La "luz" de estos versículos unidos a la "luz" de Marcos 16:16 clarifica una vez más, que el bautismo NO JUEGA NINGUN PAPEL en la salvación de nuestra alma. ¡Después de todo, ya que somos salvos cuando CONFIAMOS EN JESUS PARA NUESTRA SALVACION (Jn. 3:15; 6:47; Hechos 16:31), no debe sorprendernos que seamos salvos cuando CONFIAMOS EN JESUS y somos bautizados también, como Marcos 16:16a enseña! ¿Puede usted ver esto?

¡Además, la última parte de Marcos 16:16 dice lo que condena, esto es NO CONFIAR EN JESUS! La última parte de Marcos 16:16 revela si es CREER y/o el BAUTISMO lo que es importante para salvación. (¡Esto es probablemente por lo que muchos de los que enfatizan la primera parte del versículo, a menudo olvidan mencionar la segunda parte de Juan 16:16!) Una oración construída comparable Marcos 16:16 es: "Aquel que enciende su automóvil y se pone su sombrero, llegará hasta su casa; pero el que no enciende su automóvil, no llegará." De esta comparación, debe ser obvio que ponerse el sombrero (comparado con ser bautizado), no tiene nada que ver con llegar a casa (comparado con ser salvo). ¿Le ayuda esto a comprender a Marcos 16:16? Recuerde, primero DEBEMOS encontrar una INTERPRETACION ARMONIOSA A LO LARGO DE TODA LA BIBLIA antes de estar seguros de que hemos comprendido cualquier versículo. ¡Si usted insiste en enfatizar Marcos 16:16a, entonces usted debe ignorar JN. 6:47! ¿Está USTED dispuesto a hacer eso?

Finalmente, debemos también señalar que muchos de los que enfatizan Marcos 16:16 discutirán inconsistentemente para presentar su punto. ¡Ellos alegan que el bautismo está incorporado en el CREER, y entonces lo vuelven al revés para decir que debemos CREER Y ser BAUTIZADOS para ser salvos, utilizando Marcos 16:16 para explicarlo! ¡Marcos 16:16 dice que "CREEMOS" ANTES Y SIN EL BAUTISMO! Además, aquellos en Corinto claramente CREYERON ANTES de ser bautizados. Esto se demuestra en Hechos 18:8 donde lée, "Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, CREIAN y eran BAUTIZADOS."

RECUERDE ESTO: son los que no creen (y otras siete categorías, según Apoc. 21:8) los que son condenados, NO los que no se han bautizado! ¡EN NINGUN LUGAR en la Biblia dice: "Aquel que no es bautizado, será condenado!" Por favor, vuelva a leer la sección sobre Marcos 16:16.

1 de Pedro 3:20,21

Estos verísculos léen, "... ocho personas fueron salvadas por agua. El bautismo correspondiente a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias dela carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo."

Desafortunadamente, algunos maestros han sacado de contexto partes de estos versículos y por tanto, han desviado a sus seguidores. Las palabras "salvadas por agua", son un ejemplo. ¡El contexto revela que los sujetos, ocho almas "salvadas", fueron los del ARCA DE NOE! Además, otras respetadas traducciones leen "salvadas A TRAVES de agua," ya que la palabra Griega "di" traducida como "por", también quiere decir "A TRAVES". Las ocho personas en el arca fueron "salvadas A TRAVES del agua, mientras estaban en el arca (un símbolo de Cristo). NO FUERON SALVADAS POR EL AGUA, COMO REVELA EL CONTEXTO. Heb. 11:17 es muy claro en este punto.

¡En este punto, debemos observar que cada vez que se utiliza la palabra "salvar"o sus derivados, NO siempre se utiliza en referencia a nuestra alma inmortal! Algunos ejemplos son: "la oración de fe SALVARA al enfermo" (Santiago 5:15) y "ya habíamos perdido toda esperanza de SALVACION" (Hechos 27:20). Ninguno de estos dos últimos ejemplos citados se refieren al alma. ¡Son como 1 de Pedro 3:21 en este aspecto!

¿DE QUE nos SALVA el bautismo en agua? El versículo 21 dice que el bautismo en agua nos SALVA de la mala conciencia hacia Dios. Tener una buena conciencia (y permanecer en la fe) son importantes, como lo demuestran algunos que las han rechazado y como consecuencia naufragaron en la fe (1 Tim. 1:18,19). Sin embargo, tan importante como lo es el bautismo, aún así NO JUEGA NINGUN PAPEL, directa o indirectamente, en la salvación inicial, o como podríamos decir, en el "nuevo nacimiento". El Bautismo NO quita "LAS INMUNDICIAS DE LA CARNE" (v. 21). Vea Gal. 5:19-21 para una lista de esos pecados. (Recuerde a Cornelio, en Hechos 10:43-48 cf. 15:9-11).

OBSERVE: El contexto de 1 de Ped. 3:20,21 revela que SOLO los justos (Noe y su familia) estaban SECOS y por lo tanto SALVOS. ¡En contraste, SOLO LOS INICUOS EN DIAS DE NOE ESTUVIERON EN CONTACTO CON EL AGUA Y PERECIERON! Considerando todo esto, ¿le parece a usted que algunos están arrancando 1 de Ped. 3:20,21 fuera de contexto y, tal vez "para su propia perdición" (2 de Ped. 3:16)?

Romanos 6:3-5

Estos versículos leen, "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos para la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección."

La CLAVE para comprender estos versículos es la palabra "SEMEJANZA". Esta palabra demuestra que estos versículos son para ser interpretados simbólicamente y NO literalmente. ¡Podemos decir, "esta persona es semejante a aquella persona," pero no queremos decir por esto que es la misma persona! De la misma manera, el bautismo guarda cierta semejanza con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo, en que nos identifica con su muerte, pero NO es Su muerte, ni Su sepultura, ni Su resurrección. EL BAUTISMO, POR LO TANTO, ES UNA "SEMEJANZA" Y NO UNA REALIDAD. De la única manera que nos podemos identificar con la resurrección corporal de Jesús de la tumba es que este pasaje no sea literal. Por el bautismo, una persona que ya es salva, se identifica con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo en forma simbólica.


1 Cor. 1:17 nos da más "luz," en forma general, sobre este importante asunto del bautismo. En este versículo Pablo declara, "Pues NO me ENVIO Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio... " A través de esto podemos ver para lo que Cristo "ENVIO" a Pablo y para lo que NO lo "ENVIO". ¡Ya que Cristo "ENVIO"a Pablo a predicar el Evangelio, pero NO a bautizar, entonces es imposible que el bautismo estéincluído en el Evangelio! (El Evangelio es el mensaje que trae salvación, Rom.1:16, 1 Cor. 4:15 y 15:2). Esta última referencia lee, "También por este mensaje son ustedes salvos, si es que se mantienen firmes en él; DE LO CONTRARIO, HABRAN CREIDO EN VANO". (¡Gústenos o no, esto es lo el versículo enseña!)

Debemos también comparar cuidadosamente HECHOS 26:17,18 con 1 Cor. 1:17. Esto nos ayudará a comprender el bautismo aún más si comparamos esos versículos. En 1 Cor. 1:17, Pablo escibe acerca de lo que sucedió en Hechos 26:17,18. Miremos de cerca estos versículos. Allí, Jesús dijo: "... ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas ala luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, PERDON DE PECADOS y herencia entre los santificados." PARA ESTO CRISTO ENVIO A PABLO. (Todo esto se puede lograr al predicar el Evangelio.) Observe que una de las razones mencionadas por las que Cristo "ENVIO" a Pablo fue para que otros pudieran recibir "perdón de pecados". Ahora, lea 1 Cor. 1:17 de nuevo. Pablo le dice a aquellos en Corinto LO QUE CRISTO le ENVIO a hacer. El dijo que Cristo lo ENVIO a predicar el Evangelio, no a bautizar. ¡Esto quiere decir que nosotros recibimos "perdón de pecados" SIN EL BAUTISMO! Esto es lo mismo que dice en Hechos 10:43. ¿Puede usted ver esto? (¡Esto no quiere decir que Pablo nunca bautizó, porque él sí lo hizo! Crispo, Gayo y la casa de Estéfanas fueron bautizados por Pablo, 1 Cor. 1:14,16). El punto es: ¡Pablo NO fue "ENVIADO" a bautizar! ¡Pablo oró. ayunó, llevó una ofrenda a Jerusalén, y sacó un demonio de una niña en nombre de "Jesús", pero él no fue directamente ENVIADO por Jesús para hacer ninguna de esas cosas tampoco! Sin embargo, él fue "ENVIADO" a predicar el Evangelio. Por favor, considere el siguiente silogismo basado en Hechos 26:17,18 y 1 Cor. 1:17 ....

Cristo ENVIO a Pablo para que otros pudieran recibir perdón de pecados (Hechos 26:17,18).
Cristo NO ENVIO a Pablo a bautizar en agua (1 Cor. 1:17).
Por lo tanto, uno recibe perdón de pecados SIN bautismo en agua.

¿Cómo podía Pablo lograr que otros recibieran "perdón de pecados"? Lea su mensaje dirigido a los que no eran salvos en Hechos 13:38,39; 16:30,31 y 20:21. Esta misma verdad es reiterada a lo largo del Nuevo Testamento (Efe. 2:8,9; Tito 3:5; Romanos 4:4-6, 9:30-10:4; Gal. 2:16; Fil. 3:9; 2 Tim. 1:9, etc.)

¡Cuando una persona enseña la necesidad del bautismo para salvación, implícitamente está diciendo que los que no son salvos están a merced de las siguientes condiciones para su salvación: (1) Suficiente agua para ser inmerso para un bautismo Escritural, y (2) una persona DISPUESTA y CUALIFICADA (un Cristiano) para bautizarle antes de que pueda ser salvo! ¡Esto haría que la sangre de Cristo fuera INEFECTIVA para él o para cualquier persona que sinceramente deseara arrepentirse y ser salva, pero que no pudiera encontrat un Cristiano que pudiera bautizarle y lo hiciera en suficiente agua como para que fuera un bautismo genuinamente Cristiano! ¡Hipotéticamente, esto significa que una persona que no es salva y que estuviera en un lugar árido con un amigo Cristiano, O perdida en una isla con una Biblia, sin más nadie alrrededor, NUNCA podrá ser salva! Esta es la conclusión lógica de la enseñanza que dice que el bautismo en agua es necesario para la salvación. ¡Esto haría además de la persona que lleva a cabo el bautismo, un MEDIADOR junto a Cristo, entre la persona que aún no es salva y Dios! Sin embargo, 1 Tim 2:5 establece que Jesús es nuestro UNICO mediador. ¡Además, si el bautismo fuera necesario para la salvación del hombre solitario en la isla, entonces 2 Cor. 6:2 sería también falso! ¡Este versículo enseña que "hoy"y "ahora" es el tiempo de salvación, lo que implica que podemos ser salvos instantáneamente, cualquier día, en cualquier lugar, aún si no pudiéramos ser bautizados inmediátamente! ¡Sin embargo, 2 Cor. 6:2 es verdad! Y el hombre perdido en la isla puede ser salvo sin necesidad de un segundo mediador, porque se puede ARREPENTIR y CONFIAR Y SOMETER SU EN JESUCRISTO PARA SU SALVACION.

Una Fe Confiada-Sometida en Jesús Salva

"¿Pero no fe Jesús bautizado?" podría alguien preguntar. ¡Sí, pero NO PARA QUE SUS PECADOS FUERAN PERDONADOS! ¡EL NO TENIA PECADOS! Entonces, ¿por qué fue bautizado? Busque en Mateo 3:15, 16 la respuesta. También, Jn. 1:31 dice, "Yo mismo no sabía quién era; pero he venido bautizando con agua precisamente para que el pueblo de Israel," (Versión Dios Habla Hoy). "¿Acaso no se nos ha ordenado que seamos bautizados?," otros preguntan. ¡Sí, pero AUN ASI OBTENEMOS PERDON DE PECADOS ANTES Y SIN BAUTISMO EN AGUA, como lo hizo claramente Cornelio!

Amigo, sólo Dios sabe cuántos están hoy en el "fuego eterno" por haber creído sinceramente en un plan de salvación equivocado, ya fuera antes de haber sido salvos o después de su conversión (Gal. 5:2-4; 1 Jn. 2:24; 2 Jn. 9). ¡Si creyeron antes, entonces la verdadera conversión NO se llevó a cabo! Si creyeron después de una verdadera conversión, entonces los tales "caerán de la gracia"(Gal.5:2-4) y estarán sin Dios (2 Jn. 9).

Recuerde Rom. 3:22, "la justicia de Dios por medio de la e en Jesucristo, para todos los que creen en él." ¡Por favor, observe que la palabra "creen" aquí está en tiempo contínuo! NO somos salvos por las buenas obras, Efe. 2:8,9. Sin embargo, las buenas obras IDENTIFICAN una fe salvífica en Jesús (Santiago. 2:14; Tit. 1:16 and 1 Jn. 2:3,4), si nuestra doctrina sobre la salvación es correcta.

Finalmente, ¡tratar de MEZCLAR obra y gracia para la salvación es MORTAL, de acuerdo ROM. 11:6! ¡Este importante versículo nos dice que, o ponemos nuestra confianza en: (1) La Gracia de Dios (Jesús y Su obra en la cruz) o en (2) Nuestras propias buenas obras para nuestra salvación! Your own good works for your salvation! ¡USTED NO PUEDE MEZCLAR GRACIA Y OBRA según este versículo! ¡CONFIAR 99% en Jesús y 1% en las buenas obras para su salvación, es lo MISMO que poner TODA su confianza en las buenas obras, lo que sería DESASTROSO! De la UNICA forma que USTED y yo podemos escapar del Infierno, como un lugar literal de tormento, es depositando TODA (100%) NUESTRA CONFIANZA EN JESUS PARA NUESTRA SALVACION. Recuerde Jn. 6:47.

Recuerde también este importante versículo: Hechos 20:21, "... arrepentimiento para con Dios, y fe en nuetro Señor Jesucristo," (Versión Reina Valera). ¿Sabía USTED que la palabra Griega traducida como "creer" (lo cual debemos extender hacia Cristo para ser salvos) significa: CONFIAR EN; DESCANSAR EN Y AGARRARSE DE? En otras palabras, SI estamos "creyendo en Jesús" realmente para nuestra salvación, entonces estamos depositando TODA (100%) nuestra CONFIANZA SOLAMENTE en El. ¡Esto quiere decir que NO podemos mezclar buenas obras, membresía a la iglesia, los Diez Mandamientos, la Regla de Oro, comunión, confirmación, guardar el Sábado, María y/o el BAUTISMO, con nuestra CONFIANZA EN JESUS para nuestra salvación!

recuerde, Jesús es nuestra VIDA (Jn. 14:6), nuestra DULZURA (Mat. 11:29), nuestra ESPERANZA (1 Tim. 1:1), nuestro UNICO mediador (1 Tim. 2:5; Heb. 9:15), nuestro SUMO SACERDOTE (Heb. 7:23-28), nuestro vino VERDADERO (Jn. 15:1), la ROCA (1 Cor. 10:4), la PUERTA al Cielo (Jn. 10:9), y el UNICO CAMINO al Padre (Jn. 14:6). El murió UNA VEZ por TODOS los pecados (Is. 53:6, Hechos 13:38,39; Heb. 10:10-14) y tiene el UNICO nombre bajo el Cielo por el que podemos ser salvos (Hechos 4:12). El nos invita a TODOS a venir DIRECTAMENTE a El para vida eterna (Jn. 5:40; 6:35; 7:37; Mat. 11:28-30). El no le rechazaráa USTED (Jn. 6:37). ¡El le ama a USTED! El quiere que USTED pase la eternidad con El. Sin embargo, SI USTED rehusa Su invitación y Su Evangelio, usted está diciendo indirectamente que USTED no le NECESITA, no lo QUIERE, o que USTED no cree que El es CAPAZ de salvarle a usted POR SI MISMO. ¡SI USTED "rechaza" a Jesús (Jn. 12:48) al rechazar Su Evangelio, entonces Sus propias palabras le juzgarán y le condenarán a USTED (Jn. 12:48, Apoc. 21:7,8)! La decisión es SUYA. USTED DEBE DECIDIR. SU DESTINO ETERNO RECAE SOBRE SU DECISION. ¿QUE HARA USTED? Recuerde, amigo, ¡ya que Jesús es el Juez (Jn. 5:22), no hay manera de que USTED pueda ser confundido o engañado al aceptar Su plan de salvación! (Recuerde Sus palabras en Jn. 6:47 y Luc. 13:3.)

Ore Lo Siguiente Sinceramente Para Estar Seguro/a

Padre Celestial, humildemente te pido que tengas MISERICORDIA DE MI PECADOR (Lucas 18:13). Estoy dispuesto/a a volverme 100% de mis pecados, para SEGUIR A CRISTO SIN AVERGONZARME DE ELLO en medio de esta generación perversa (Luc. 9:23-26; 13:3; Jn. 8:12; 10:27). Yo creo en mi corazón que Dios levantó a Jesús de entre los muertos y ahora le confieso como "Señor" (Rom. 10:9,10). Señor Jesús, ahora te pido vida eterna (Jn. 5:40). Te doy gracias porque ahora soy salvo. Todos mis pecados AHORA son perdonados. Lo sé, porque tu no rechazas a nadie (Jn. 6:37). Te SEGUIRE, Señor, TODOS los días de mi vida (Lucas 9:23) mientras CONFIO EN TI y ESTDIO LA BIBLIA para fortaleza (Fil. 4:13; Hechos 20:32). Jesús, TODA (100%) mi CONFIANZA está depositada ahora SOLAMENTE en ti para la salvación de mi alma. Creo que tú eres el TODO-SUFICIENTE Salvador. Amen.

Es Muy Importante Para Usted ...

Amigo, es MUY IMPORTANTE para USTED asistir a una congregación en algún lugar en su vecindad en la que el verdadero plan de salvación sea predicado y se enfatice el evangelismo. ¡No se quede en una congregación porque creció alli, o porque le su localización le es conveniente! Busque una iglesia en la que se enseñe la Biblia, se predique la Biblia, se exalte a Cristo, en la que el VERDADERO Evangelio se difunda con amor y se defienda valientemente, donde haya un pastor celoso, temeroso de Dios, que no comprometa la verdad por complacer a los hombres o por construír su propio ministerio por encima del Reino de Dios. Además, aseguúrese de que la seguridad eterna incondicional NO se enseña allí. Esto también es muy importante. ¡La mentira de la seguridad eterna ha enviado seguramente a muchos al Infierno!

¡Este aspecto de la asistencia a la iglesia NO puede ser sobre-enfatizado! Recuerde también que los verdaderos adoradores DEBEN "adorar en ESPIRITU y VERDAD" (Jn. 4:23,24). Vea también Rom. 16:17,18.

Finalmente, si USTED ha decidido arrepentirse y depositar su confianza SOLAMENTE (100%) en Jesúspara su salvación, usted necesita se bautizado por inmersión. Esa es la manera Bíblica. Es importante que TODAS las personas que son salvas lo hagan, lo antes posible, después de su conversión. Nota:¡ uno es bautizado en agua DESPUES de ser Cristiano, no antes de ser Cristiano!

El Bautismo Salva

El Verdadero Plan de Salvación

Información para los Testigos de Jehová

El Infierno es un Lugar De FUEGO

La Infalibilidad Papal es un Mito

El Primado de San Pedro y Mt. 16:18

Directorio Alfabético

Difusión de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (dbn-min.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA
https://www.evangelicaloutreach.org (EOMIN.org)

Contacto

web statistics