Escrito y Publicado en Amor Cristiano


 LA SEGURIDAD ETERNA ES
OTRO EVANGELIO

—Dan Corner—

[Se concede permiso para  reproducir este artículo sólo si se hace en su totalidad, incluyendo
el nombre del autor y la dirección del ministerio que aparece al final de este artículo, y sin alteraciones.]

¿Cuán importante es la enseñanza de la seguridad eterna para los maestros de seguridad eterna? En otras palabras, ¿es este tópico de primera importancia, o meramente algo que "no es esencial"? Las siguientes citas de los maestros de salvo siempre salvo (SSS) responderá esta pregunta. Esto es lo que ellos dicen en cuanto a la importancia de la seguridad eterna:

Lo Presentan como el "Evangelio":

La seguridad eterna es una de esas glorias sobresalientes del evangelio (John Ankerberg).

El evangelio mismo es atacado cuando se cuestiona la seguridad eterna del creyente (Charles Stanley).

 Uno debe creer en la perseverancia de los santos si uno va a presentar correctamente el evangelio de la gracia. Hacer cualquier otra cosa es editar el evangelio (James White).

 El Calvinismo es el evangelio y nada más (Charles Spurgeon).

Lo Presentan como la "Expiación":

La seguridad eterna del creyente surge de la necesidad y naturaleza de la expiación  (Robert Morey).

Lo Presentan como “Gracia”:

¡Qué gracia es ésta que puede darnos no solamente perdón y vida eterna sólo mediante la fe, sino que también garantiza que el dador nunca renegará de Su don! ¡Tampoco podemos nosotros devolverlo, aunque tratáramos! (Charles Ryrie).

 Una vez hijos, siempre hijos. Una vez usted nace en la familia de Dios, usted siempre será parte de la familia de Dios. Usted no puede cambiar su nacimiento espiritual más de lo que puede cambiar su nacimiento físico ... en el momento en que usted creyó en Jesús como Señor y Salvador, usted nació en la familia de Dios. En ese punto, usted se convirtió en hijo de Dios, y permanecerá hijo de Dios por toda la eternidad. Esta es la gracia de Dios. Usted no podrá hacer nada para alterarla (Robert Thieme, Jr.).

El Calvinismo es supuestamente "la doctrina de la gracia".
 

Lo Presentan como "Fundamento para la Cristiandad":

... los fundamentos de la Cristiandad comienzan a desboronarse una vez comenzamos a entrometernos con la seguridad eterna del creyente (Charles Stanley).

Han Enseñado que los "Herejes" Se Oponen
a la Perseverancia de los Santos:

La mente carnal es incapaz de comprender esta doctrina de la perseverancia de los santos ... los herejes se oponen a ella (Sínodo de Dort, Artículo 15).

Ahora que conocemos cómo esta doctrina ha sido exaltada en importancia hasta el zenit por los maestros de SSS mismos, igualándola al evangelio, la expiación, la gracia y el fundamento de la Cristiandad, siendo herejes los que se oponen, examinemos cómo ellos han presentado su evangelio para convencer a algunos de que es Escritural.

Los maestros de seguridad eterna declaran una verdad parcial sobre la salvación como si fuera una verdad total y al hacer esto, engañan a los que les escuchan. Cinco ejemplos son:

1. Ellos enseñan que somos salvos por gracia, no por obras (Efe. 2:5-9), ¡pero se quedan ahí! Nunca enseñan que los Cristianos podemos caer de la gracia que salva hasta el punto de que Cristo no les servirá de nada:
Escuchen bien: yo Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada. De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda ley. Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia. (Gal. 5:2-4 NVI).
Comentario: Si un Cristiano puede caer de la gracia por la que es salvo, entonces ya no tendrá la salvación que una vez tuvo por gracia. ¡Más aún, para un Cristiano caer de la gracia hasta el punto de que Cristo no le sirve de nada, sólo puede significar que ya no hay salvación!

 2. Los maestros de seguridad eterna declaran que somos justificados por la fe (Rom. 5:1), ¡pero se quedan ahí! Nunca proclaman la verdad adicional de que un verdadero creyente puede dejar de creer y apartarse (o morir espiritualmente):

Los que están sobre las piedras son los que reciben la palabra con alegría cuando la oyen, pero no tienen raíz. Estos creen por algún tiempo, pero se apartan cuando viene la prueba (Luc. 8:13 NVI).
Comentario: ¡Un verdadero creyente puede dejar de creer, de acuerdo al Señor Jesús! Esto lo convertirá en un incrédulo. Pregunta: ¿qué declaró el mismo Dios acerca de los incrédulos? El enseñó:
Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte (Apoc. 21:8 NVI).
Todavía más, 1 Ped. 1:9 añade una importante verdad al declarar:
pues están obteniendo la meta de su fe, que es su savación.
Observe: La meta de su fe es la salvación de nuestras almas. Por lo tanto, si nuestra fe se destruye, entonces no puede haber salvación al final.

 Finalmente, Pablo creía que la fe de un Cristiano podía naufragar y le dijo a Timoteo lo que tenía que hacer para evitar que esto le sucediera:

y mantengas la fe y una buena conciencia. Por no hacerle caso a su conciencia, algunos han naufragado en la fe. Entre ellos está Himeneo y Alejandro, a quienes he entregado a Satanás para que aprendan a no blasfemar (1 Tim. 1:19,20 NVI).
Observe: Pablo sabía que la fe salvífica de Timoteo podía naufragar, como le sucedió a Himeneo y Alejandro, y le dijo lo que tenía que hacer para evitar que esto le sucediera a él.  Las implicaciones de esto son: (a) Un Cristiano tiene libre albedrío y responsabilidades humanas bajo la "gracia" que pueden afectar su salvación.  (b) Un Cristiano no puede sencillamente dejar a un lado las restricciones santificadoras y ser negligente. ¡Creer que porque ha sido sellado por el Espíritu Santo está eternamente seguro, o que Dios le continuará sosteniendo aún si él se apartara, es una falacia!

 3. Los maestros de SSS declaran que la vida eterna es un "don" (Rom. 6:23) y una posesión en tiempo presente (Jn. 6:47; 1 Jn. 5:12,13), ¡pero se quedan ahí! No presentan las siguientes escrituras suplementarias (NIV), lo cual distorciona la verdad:

Así lo hizo para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna (Tito 3:7, NIV).

 El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos (Gal 6:8,9, NIV).

 recibirá cien veces más ahora en este tiempo (casas, hermanos, hermnas, madres, hijos y terrenos, aunque con persecuciones); y en la edad venidera, la vida eterna  (Marc. 10:30, NIV).

 El dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad (Rom. 2:7, NIV).

Jesucristo y Sus discípulos enseñaron que la vida eterna es una esperanza, todavía por ser cosechada, en la edad venidera, pero sólo si no dejamos de sembrar para agradar al Espíritu y persistimos en las buenas obras!

Observe: Para tener vida eterna debemos persistir en las buenas obras (Rom. 2:7). Esto es paralelo a cómo el Señor describió a los que finalmente entrarían en el Reino de Dios:

Los que han hecho el bien resucitarán para tener vida, pero los que han practicado el mal resucitarán para ser juzgados  (Jn. 5:29).
4. Frecuentemente, los SSS utilizarán incorrectamente Judas 24 al declarar una verdad parcial como si fuera la verdad total:
Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída y para presentaros sin mancha en presencia de su gloria en gran alegría   (Judas 24 LBDLA).
Ellos concluyen que es Dios quien nos guarda de caer.  ¡Pero dejan de mencionar que los que son salvos pueden caer y hasta apartarse! Vea Mt. 11:6; 26:31,33; Luc. 8:13; Heb. 6:6; 2 Ped. 1:10; 3:17; etc.
 
 

Bajo la gracia se nos dice como Cristianos que nos guardemos, de acuerdo a las enseñanzas del mismo Señor y Sus discípulos. Los siguientes versículos son citados en su totalidad para que nadie pueda acusarme falsamente de legalismo o salvación por obras:

Estad siempre preparados y mantened las lámparas encendidas (Luc. 12:35 LBDLA).

 El que ama su vida la pierde; y el que aborrece su vida en este mundo, la conservará para vida eterna (Jn. 12:25 LBDLA).

 La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo (Sant. 1:27 LBDLA).

 Conservaos en el amor de Dios, esperando ansiosamente la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna (Judas 21 LBDLA).

 Hijos, guardaos de los ídolos (1 Jn. 5:21 LBDLA).

 ... no sea que te hagas cómplice de pecados ajenos. Consérvate puro (1 Tim. 5:22 NIV).

5. La seguridad eterna con frecuencia se refiere a la gente religiosa  como que nunca fueron realmente salvos para comenzar, basándose en Mt. 7:23 (NIV):
Entonces les diré claramente: "Jamás os conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad"
Pero una verdad adicional en Mt. 25:1-12 revela que las lámparas de cinco de diez vírgenes de la última generación se apagarán antes de que el Señor regrese. Estas escucharán al Señor decirles algo diferente:
“En verdad os digo que no os conozco" (Mt. 25:12 LBDLA).
Comentario: El Señor Jesús no le dijo a aquellas cinco vírgenes, "Nunca las conocí," sino que declaró que ya no conocía más a aquellas vírgenes, con las palabras no os conozco.

 Como hemos probado, los maestros de seguridad eterna declaran una verdad parcial acerca de la salvación como la verdad completa y engañan a los que les escuchan al hacer esto. Datos relacionados no se mencionan, sino que más bien los evitan, porque cambian la conclusión de SSS a la seguridad condicional.

 1. Un Cristiano puede caer de la gracia hasta el punto de que Cristo no le sirve de nada.

 2. Una fe salvífica en Cristo puede naufragar. También puede un verdadero creyente dejar de creer y volverse incrédulo.

 3. La vida eterna es una esperanza, aún por ser cosechada, en la edad venidera, pero sólo para los que siembran para agradar al Espíritu, persisten en las buenas obras y no se dan por vencidos.

 4. Bajo la gracia, a los Cristianos se les ordena que deben guardarse.

 5. ¡Una persona que fue una vez conocida de Dios, puede llegar a ser desconocida!
 
 

¡Además de presentar verdades parciales como la verdad completa, la seguridad del creyente está edificada sobre Escrituras utilizadas fuera de contexto! Esto también ha engañado a los que les escuchan. Por ejemplo, la maravillosa promesa de Juan 10:28,29 sólo puede comprenderse adecuadamente en su contexto, que nos lleva atrás al versículo 27:

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre  (Jn. 10:27-29 LBDLA).
Algunas personas ven la salvación sin restricciones, esto es, que no importa cuán lejos docrtinalmente o pecaminosamente se puedan ir, siempre permanecerán siendo parte del grupo de los que no perecerán jamás. Pero el contexto de Jn. 10:27-29 destruye esta mortal interpretación del más comunmente citado texto utilizado para defender la seguridad eterna. El versículo 27 describe las ovejas y establece que siguen a Jesucristo. La palabra en Griego es en tiempo contínuo y describe a los únicos que no perecerán jamás y que no serán arrebatados de la mano de Dios (vv. 28,29).
 
 

Por tanto: SSS es un falso evangelio y un mensaje falsificado de la gracia edificado sobre verdades parciales presentadas como la verdad total y Escrituras distorcionadas, como hemos demostrado. 

 Verdad adicional sobre el tema de la salvación revela que la Biblia enseña una seguridad condicionada para el creyente. Por ejemplo, el Señor Jesús le enseñó a aquellos que ya eran salvos:
Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo (Mt. 10:22 LBDLA).
Observe: Jesucristo habló esas palabras a Sus discípulos cuando eran enviados a predicar y sanar. ¡El contexto no es los Judíos durante el período de la tribulación, como los maestros de la seguridad eterna comunmente dicen! ¡Además, el Señor Jesús no estaba bromeando cuando El enseñó a los Cristianos que tenían que perseverar hasta el fin para ser salvos!

También, el Señor le enseñó a los Cristianos, después de su obra infinita en la cruz:

No temas lo que estas por sufrir. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El vencedor no sufrirá daño de la muerte segunda (Apoc. 2:10,11 LBDLA).
Comentario: Jesucristo mencionó fidelidad, pero no la fidelidad de Dios hacia nosotros como enfatizan los maestros de SSS, sino nuestra fidelidad hacia Dios aún hasta la muerte. A esta persona se le promete algo que va a recibir y algo que no va a recibir. Recibirá la corona de la vida y no sufrirá daño de la "muerte segunda" (otro nombre para el lago de fuego, según Apoc. 21:8).
 
 

El Autor de Hebreos Concisamente Declaró:

Hemos llegado a tener parte con Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio (Heb. 3:14 NVI).
Pablo, el verdadero maetro de la gracia, también escribió:
Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano (1 Cor. 15:2, NVI).

 Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte, con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Este es el evangelio que ustedes ayeron y que ha sido proclamado en toda la creación debajo del cielo, y del que yo, Pablo, he llegado a ser servidor (Col. 1:22,23).

¡1 Cor. 15:2 y Col. 1:22,23 declaran que el verdadero evangelio de la gracia ofrece una seguridad condicional para el creyente! Ese fue el mensaje original, según fue enseñado por el mismo Señor y Sus Apóstoles. No se dejen engañar por el falso evangelio de los SSS y el mensaje falsificado de la gracia, edificado sobre verdades parciales y Escrituras removidas del contexto.

 Toda la documentación para este artículo se encuentra en nuestro libro.


Información sobre religión en Español
Regrese a Alcance Evangelístico

www.alcanceevangelistico.org

mailboxCartas electronicas