Seguridad Eterna de
Charles Stanley Distorsiones

Hermano Dan Corner

Charles Stanley Eternal Security Distortions (English)

CHARLES STANLEY In Touch Ministries

Ministerios Charles Stanley In Touch

Son muy pocas las personas que hayan sido salvas por un período de tiempo y que no estén familiarizadas con el nombre de Charles Stanley. El programa nacional de televisión y radio de Charles Stanley, "En Contacto", se transmite regularmente en todo Estados Unidos. Como pastor mas antiguo de una iglesia Bautista de 12,000 miembros en Georgia y dos veces electo presidente de la Convención Bautista del Sur,(1) su influencia religiosa es asombrosa. CHARLES STANLEY In Touch Ministries El tiene completo reconocimiento mundial, pudiendo ser conocido en cada nación a través de la TV, la radio y/o la distribución de sus libros. Su programa "En Contacto" se transmite en más de 196 países alrededor del mundo. (2) Su libro titulado Seguridad eterna, ¿puede estar seguro?, tiene que ver con su punto de vista del evangelio y será tema de discusión en este folleto.

Cualquiera que haya escuchado una docena o más de los sermones del Dr. Charles Stanley, verdaderamente ha tenido algunas buenas enseñanzas. Sin lugar a dudas esto es cierto. Esto no quiere decir que todas sus enseñanzas provienen estrictamente de la Biblia. ¿Es posible que éste popular predicador pueda tener algunas doctrinas que no sean consistentes con La Sagrada Escritura? En este folleto no hablaremos de sus sermones basados en las escrituras, en cambio criticaremos la concepción de Stanley y cómo su evangelio se compara con La Sagrada Escritura. ¿Son uno y la misma o hay una diferencia importante entre ambos que pueda afectar hasta cierto punto de forma adversa a las personas a través de la eternidad?

Para Charles Stanley la doctrina llamada "Seguridad
eterna" esta intrinsicamente ligada al Evangelio

Para aquellos que generalmente escuchan sus transmisiones, no es raro oír sobre seguridad eterna directa o indirectamente. Esto es así porque para él, el evangelio esta conectado muy de cerca con la doctrina de la seguridad eterna. Charles Stanley ha expuesto su punto de vista con las siguientes palabras:

"El evangelio mismo es atacado, cuando la seguridad eterna del creyente es cuestionada."(3) "... las bases del Cristianismo comienzan a derrumbarse una vez comenzamos a manipular la seguridad eterna del creyente." (4)

"Todavía yo rechazo la idea de que la seguridad eterna es solo una doctrina Bautista. Como usted leyó, creo es evidente que esta doctrina ante todo es bíblica." (5)

"Usted ve, no son solamente buenas noticias. Son buenas noticias sobre Jesucristo, quien pagó totalmente por nuestra deuda del pecado a un Dios Santo quien requería la muerte por el pecado y el derramamineto de su sangre, satisfizo ese requerimiento, he hizo posible para nosotros ser aceptados a los ojos de Dios y ser eternamente seguros en El. Por eso es que él le llamó la Gracia de Dios." (6)

Un examen detallado de las oraciones antes mencionadas por Charles Stanley, claramente revelan su punto de vista sobre la seguridad eterna. Para él está 1) intrinsicamente ligada al evangelio, 2) fundamentalmente al Cristianismo, 3) ante todo una doctrina bíblica e 4) incluída bajo la gracia de Dios.

Su definición de seguridad eterna es la siguiente:

"...seguridad eterna es el trabajo de Dios en el que El garantiza que una vez recibida es poseída para siempre y no puede perderse." (7)
Uno de los objetivos de este folleto es conocer exactamente lo que quiere decir Charles Stanley cuando dice que nuestra salvación "una vez recibida es poseída para siempre y no puede perderse." Recuerde que ésta internacionalmente conocida figura religiosa ha vinculado este concepto del evangelio y de la gracia de Dios. Lo siguiente explica su punto de vista:
"La Biblia enseña claramente que el amor de Dios por su gente es de tal magnitud que aun aquellos que han perdido la fe no tienen la más leve oportunidad de salir de su mano." (8)

"Para propósitos prácticos si un creyente se convierte en no creyente, su salvación no está en peligro." (9)

"...creyentes que pierdan o abandonen su fe retendrán su salvación..."(10)

Con estas declaraciones y de forma chocante, el evangelio de Charles Stanley establece que aún es "salvo" cualquiera que se convierta en apóstata, esto es, alguien que se "convierta en no creyente" o que "pierda o abandone su fe." En otras palabras la salvación siempre nos "pertenecerá y no se perderá" aunque tal persona ya no tenga creencias.

Concepto de Charles Stanley sobre el verdadero "Cristiano"

Como es de esperarse, el concepto de Charles Stanley sobre lo que es un Cristiano, puede verse en sus doctrinas. Aún así esto ha sido afectado por su adherencia a la seguridad eterna:
"... un cristiano que en ningún momento de su vida atesoró algún fruto eterno. Aún asi su salvación nunca peligrará." (11)

"...hay Cristianos que tampoco demuestran su Cristianismo." (12)

"Por consiguiente, Dios no requiere constante actitud de fe para poder ser salvo solamente un acto de fe." (13)

"La fe salvadora es un momento único en el que cogemos lo que Dios ha ofrecido." (14)

De acuerdo a Charles Stanley es posible que un Cristiano no atesore fruto a través de su vida, que "no muestre evidencia" de su Cristianismo y no mantenga una " continua actitud de fe." ¿Es realmente esto lo que la Biblia enseña o es una distorción del evangelio de gracia al punto de que ahora ha sido transformado en algo diferente? Judas exhortó a los Cristianos a combatir en contra de una docrina de gracia que en realidad era un mensaje de gracia distorcionado que permitía la inmortalidad (Judas 3,4).

Entender lo que es un verdadero Cristiano, es lo más esencial para el mismo Cristianismo. El estar equivocado sobre este tema puede crear un concepto erróneo sobre la salvación, dado que solamente un verdadero Cristiano posee la salvación (Jn. 5:11-13 cf. Jn 14:6). En relación a la identificación de un verdadero Cristiano, el Señor Jesús lo describió en más de una forma. El dijo que el Cristiano no solamente "cree"(15) en El (Jn. 3:15, 16, 18, 36; 6:47; etc.) sino que también le "sigue"(16) (Jn. 10:27). Igualmente Jesús dijo:

"Mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica." (Lc. 8:21). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
Este versículo es muy importante por que en él Jesucristo claramente nos da su definicón sobre quienes son los verdaderos Cristianos y no se detiene con uno que pueda tener un momento de fe en sí mismo.

Además, He. 5:9 afirma lo siguiente:

"... El, [Jesús] se convirtió en la fuente de salvación eterna para todos los que obedecen." (17) Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
Igualmente el apóstol Juan describió al Cristiano de la siguiente manera:
"Sabemos que le conocemos si guardamos(18) sus mandamientos. El hombre que dice 'yo le conozco' y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él." (1 Jn. 2:3,4). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
¿Para Charles Stanley estas descripciones, dadas exclusivas de él Señor y sus Apóstoles sobre los verdaderos Cristianos, son posibilidades? Sin lugar a dudas la salvación es un regalo que nos llega cuando depositamos confiadamente nuestra fe en Cristo. Además el creyente tiene ahora vida espiritual. Pero esto no quiere decir que podrá dejar de creer en Cristo y llevar una vida que no es diferente a los que rechazan a Cristo y aún seguir siendo Cristiano.

Los siguientes pasajes nos ayudarán a entender mejor al verdadero Cristiano ya que se refieren a los que actualmente entran al reino de Dios:

"... aquellos que han hecho el bien serán resucitados a una nueva vida" (Jn. 5:29). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
"A los que perseveran haciendo el bien en busca de gloria, honra e inmortalidad, El les dará vida eterna (Ro. 2:7). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
"... con El estarán los llamados elegidos y fieles seguidores." (Ap.17:14). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
Todo esto describe a los "vencedores" como menciona Apocalipsis 21:7 o la "oveja" que entra al reino en Mt. 25:31-46. Dedique tiempo a refleccionar sobre las escrituras para que se aclare su entendimiento sobre estos temas.

Es necesario mencionar un último versículo sobre este tema ya que nos presenta la estrecha relación que existe entre la fe y el comportamiento de una persona:

"Hermanos míos ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? (Stg. 2:14). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
A pesar de que Charles Stanley contestaría a esto que sí, en la pregunta de Santiago hay un "NO" implícito en relación a la fe salvadora. Con este versículo podemos ver que una fe verdadera, viva y salvadora tendrá buenas obras ligadas a ella. Esto es un hecho, a pesar de que no somos salvos por nuestras buenas obras. (Ef. 2:8,9; Tito 3:5). Somos salvos por nuestra fe, que debe estar centrada en el Señor Jesús. (Lc. 7:50, Hch.10:43; 20:21; 26:20b; etc.).

La verdadera gracia de Dios es descrita en Tito 2:12

Dado que somos salvos por gracia y no por obras (Ef. 2:8,9); como ya se ha mencionado, es necesario que sepamos qué es la gracia. Quizás, la verdadera gracia bíblica de Dios se pueda encontrar de manera más concisa en Tito 2:12:
"La gracia de Dios nos enseña a renunciar a la impiedad, a los deseos mundanos y a vivir en este siglo sobria, justa y piadosamente." Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
En otras palabras y de acuerdo a la Biblia, la verdadera enseñanza sobre la gracia promueve una vida santa y no permite la inmoralidad. De hecho, algunos se sorprenderán al aprender que la verdaera enseñanza sobre la gracia va más allá de esto. Pablo se expresa ampliamente sobre la santificación y la seriedad de rechazar la misma, de la siguiente forma:
"No nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. Así que, el que desecha esto no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo" (1 Ts. 4:7,8). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
En contraste total con estas verdades del Nuevo Testamento sobre la gracia y santificación, para una vida impía, escandalosa y desobediente Charles Stanley limita el castigo solo a una pérdida de recompensas:
"... Usted no puede pecar y vivir diabólicamente y continuar viviendo como un creyente. La Biblia establece que usted puede perder su recompensa pero podrá ser salvo por el fuego. Usted no perderá su salvación, pero hay mucho que perder por una vida de pecado."(19)
Esta última cita demuestra que el mensaje bíblico de Charles Stanley permite a uno que ha sido salvo, "vivir luego diabólicamente" sin perder su salvación. Por consiguiente, para él y su evangelio de gracia, una presona salva puede ser alguien que esté viviendo "diabólicamente". Si éste no es un mensaje de gracia que permite la inmoralidad, ¿qué es? Si éste no es suficiente permiso para la inmoralidad, ¿cuánto más puede obtenerse?. Lector, antes de continuar, reflecciona seriamente sobre estas dos preguntas y sus consecuencias.

El Cristianismo "carnal" de Charles Stanley

De modo parecido Charles Stanley comenta sobre el Cristianismo"carnal":
"Algunas veces ya por ignorancia u otras razones, ellos intentan gratificar y llenar sus necesidades de igual manera que lo hacían antes de estar salvos, por lo tanto, no se puede diferenciar entre un creyente y un impío. Esto es, no puedes distinguir la frialdad del carnal pues verdaderamente ambos se comportan de igual modo. Uno de ellos está en Cristo y el otro no. Uno se ellos está perdido y el otro está en Cristo. Uno de ellos conoce sobre Dios y lo conoce en la experiencia de la salvación; el otro no lo conoce de ninguna forma."(20)
[Desafortunadamente, Charles Stanley no está solo cuando enseña de esta forma sobre el "Cristianismo carnal." Otros maestros influyente como Charles Ryrie, Zane Hodges, Robert Thieme, Tony Evans, June Hunt y muchos otros opinan lo mismo.]

Observemos de cerca 1 Cor. 3:3-5, que es la base de Charles Stanley y los otros, para su doctrina sobre el Cristiansmo "carnal". Pablo esribió:

Por que aún sois carnales pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales y andáis como hombres? Por que diciendo el uno Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro Yo soy de Apolo, ¿ no sois carnales? ¿Qué, pues, es Pablo y qué es Apolo? Servidores por medio de los cuales habeis creido; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
Nótese que fueron los celos, las contiendas y las disensiones, lo que hizo a Pablo llamarles "carnales" según se señala a continuación. Esto es lo que declara el versículo 4 al citar por qué Pablo les llamó "carnales." Además, de acuerdo ar versículo 5 todos los celos, las contiendas y las disensiones estaban sobre su predicador preferido; (vease además 1 Co. 1:12; 3:21.)

Instruirse en lo "carnal" y enseñarlo abiertamente alrededor del mundo como lo hace Charles Stanley, es distorcionar peligrosamente la imagen del verdadero Cristianismo . Al crear este tipo de personaje salvo que se comporta como el de las tinieblas, como los que odian a Dios y los ligados al infierno, las multitudes que niegan a Dios se abren nuevamente al peligro más grande ignorantes del mismo.

Además del contexto inmediato de 1 Co. 3:3, este concepto de Charles Stanley sobre el Cristiano "carnal" es Bíblicamente refutado por lo siguiente:

Primero, Pablo dijo que los injustos no heredarán el reino de Dios (1Co. 6:9), luego en el próximo versículo nos dice como identificar a los malvados de acuerdo a su comportamiento. El sexualmente inmoral, los borrachos y los codiciosos son incluídos en este grupo y podrán, sin enbargo ser excluídos del reino a menos que salgan de sus pecados. Para alguien previamente salvo, no hay excepción. De acuerdo a la Escritura, esta es la verdadera doctrina de gracia.

Segundo, como muestra, Pablo usó 1 Co. 6:9, 10 en el capítulo anterior, en relación a un sexualmente inmoral quien asistió a sus reuniones Cristianas en Corinto. Refiriéndose a él Pablo escribió:

"... Quitad a ese perverso de entre vosotros" (1 Co. 5:13). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
Pablo, quien no podía ver el corazón de este hombre, pero basándose en su conducta de pecado (inmoralidad sexual) podía decir que ese hombre era malvado y por lo tanto no salvo.

Su consejo en relación a este hombre, que antes fue salvo, fue totalmente diferente del que dio a aquellos que nunca habían sido salvos a pesar de que ambos necesitan la salvación:

"El tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne a fin de que el espíritu sea salvo en el día de Señor" (1 Co. 5:5). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
Obviamente, en aquel tiempo la congregación Corintia tenía entre ellos solo a una persona sexualmente inmoral, a quien los otros debían de apartar. De exsistir otros sexualmente inmorales, los mismos tendrían que ser tratados como aquel hombre. Este punto es por sí solo devastador para entender el Cristianismo carnal, el cual Charles Stanley y otros exponentes de la seguridad eterna apoyan.

En relación a los Cristianos carnales, hay otro punto vital que necesita ser considerado antes de continuar. 1 Co. 5:11 dice:

"Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis." Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
Este versículo claramente rechaza el punto de que la conducta de un Cristiano carnal no es fácil de diferenciar de la de uno que no es salvo, dado que Pablo hizo una clara distinción entre los corintios carnales y aquellos que había que apartar. En otras palabras a los Corintios (quienes fueron llamdos carnales por sus celos, contiendas y disensiones sobre su predicador preferido) les fue dicho que ni aún comieran con aquellos que querían ser salvos pero eran sexualmente inmorales, borrachos, codiciosos, etc. Sin lugar a dudas, estos últimos no eran poseedores de vida eterna (1 Co. 6:9, 10 cf. Ap. 21:8.) Hay una clara distinción entre ambos. 1 Co. 5:11 demuestra que aún el cristiano carnal podía no estar en ninguna de estas categorías. Consecuentemente para la personas que adoptan un punto de vista contradictorio sobre lo "carnal," hay un problema mayor con este versículo y las descripcciones mencionadas anteriormente sobre el verdadero salvo. Esta pregunta sobre el Cristiano "carnal" es un tema decisivo, ya que en realidad afecta la definicón de un Cristiano y por lo tanto, quien en realidad será salvo. Estar equivocado sobre esto es también estarlo sobre quien será excluído del reino de Dios y tirado en el lago de fuego.

Jesús enseñó, "Por el fruto se conoce el árbol"

El Señor dijo, " Por el fruto se conoce el árbol" (Mt. 12:33). Antigua Versión de Casiodoro de Reina. Esta es una doctrina que prevalece a través del Nuevo Testamento.

Igualmente, Pablo enseñó lo siguiente:

"Pero la viuda que se entrega a los placeres, viviendo está muerta" (1 Ti. 5:6). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
Pablo categóricamente pudo haber hecho esa afirmación basándose solamente en la conducta de uno. Su declaración de que las viudas que se entregan a los placeres estaban espiritualmente muertas es una contradiccion para la seguridad eterna. Si Pablo hubiera creído en la seguridad eterna nunca hubiera dicho eso porque esas viudas pudieron haber sido salvas anteriormente y por lo tanto aún pudieran estar vivas espiritualmente aún viviendo en el presente de esta forma.

Igual que Jesús y Pablo, considere también lo que el apóstol Juan dice sobre esto:

"En esto se manifiestan lo hijos de Dios, y los hijos del Diablo todo aquel que no hace justicia y que no ama a su hermano no es de Dios." (1 Jn. 3:10) Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
En el Cristianismo del primer siglo lo que ellos conocían sobre la posición espiritual de una persona basándose en su conducta, ahora es categóricamente rechazado por Charles Stanley y otros a través de la rampante doctrina de nuestros días conocida como "seguridad eterna" la cual, de ser cuestionable habría que cuestionar entonces al propio evangelio. ¡Estupendo!

El apóstol Juan, quien a menudo escribió en contra de los falsos maestros de sus días, dijo algo muy relevante acerca de la relación entre la conducta y la salvación:

"Queridos hijos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. El que practica el pecado es del Diablo..." (1 Jn. 3:7, 8). Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
A través de estos versículos es evidente que los Apóstoles del Señor, en contraste con Charles Stanley y otros maestros de seguridad eterna, creían que no era posible estar en Cristo y al mismo tiempo estar "viviendo como el Diablo." Sin embargo, estamos hablando sobre dos diferentes mensajes de gracia y dos diferentes imágenes de Cristianimo. Una permite la más impía e inmoral conducta entre los salvos y la otra no.

¿Cuál es el consejo de Charles Stanley a los suicidas?

Con el suicido abundando tanto, este es un tema importante sobre el cual hablar. Mientras se expresa sobre el tema, al mismo tiempo, Charles Stanley revela como él entiende el perdon de los pecados, el cual Dios proveyó en la cruz, Charles Stanley comienza diciendo:
"Cuando El murió en la cruz, El se hizo cargo de todo pecado nuestro."
Nuevamente, ¿cuál es la interpretación de Charles Stanley sobre esta verdad fundamental de la esritura? Es aparente cuando dice:
"Cuando El murió en la cruz, El se hizo cargo de todos nuestros pecados. Usted dice ¿Me quiere decir que si una persona se quita la vida luego de todas estas cosas sobre el pecado que usted acaba de decir, esa persona es perdonada? Perdonada... esa persona va a perder recompensa." (21)

"Un creyente que cometa suicidio ya está perdonado. No digo que esto va a ser bueno para él, digo que está perdonado. Ese pecado le es perdonado. (22)

¡De esto aprendemos que el evangelio de Charles Stanley permite asesinos no arrepentidos (víctimas de suicidio) en el Cielo, esto es, si en algún momento tuvieron en Cristo una fe de salvación!

[Otros que enseñan de igual manera son David Breese, Bob George, June Hunt, David Jeremiah, Hank Hanegraaff, Ron Rhodes y el ya fallecido J. Vernon McGee.

Por el consejo clérigo ofrecido a Kenneth Nally, un hombre joven suicida quien se quitó la vida más tarde, la congregación de John MacArthur, Jr. fue demandada en relación a este tema durante los años 80. Según testimonio los pastores enseñaron lo siguiente:

"... que una persona 'salva' iría al cielo a pesar de cometer suicidio. De acuerdo al licenciado Barker, esa enseñanza pudo haber sido interpretada por Nally como una luz verde para cometer suicidio." (23)
En otro ejemplo aún más convincente en el programa de radio llamado "The Bible Answer Man" (Hombre con respuestas Biblicas) Ron Rhodes y Paul Carden aconsejaron a una mujer suicida que les llamó y les dijo "Si yo hubiera sabido que iba a ir al cielo, lo hubiera hecho (cometer suicidio)". (Este testimonio personal prueba que la seguridad eterna es conductiva al suicidio.) A pesar de que Carden trató de disuadirla, por otro lado Rhodes, de manera chocante le aseguró " Usted está eternamente segura. Cualquiera que haya confiado en Cristo es eternamente seguro..." (24)]

De acuerdo al evangelio de Charles Stanley el cual se basa en seguridad eterna, la condición espiritual de una persona al final de su vida es totalmente irrelevante a su destino eterno. En contraste véase, Mt. 10:22; He. 3:14; Ap. 2:10, 11 cf. Stg. 1:12. ¡Permita que sea la palabra de Dios quien le hable!

Con sus doctrinas acerca del suicidio, Charles Stanley y otros colocan un arma cargada en manos del Cristiano que esta sufriendo y no tiene ninguna esperanza. ¡Para aquellos que están en el falso evangelio de Charles Stanley, el pecado del suicidio es una bendición pues el mismo prematuramente pone fin al sufrimiento de uno y lo envía rápidamente a un paraíso Celestial (eso piensa él)!

Así como la doctrina errónea sobre las transfusiones de sangre de los Testigos de Jehová, posiblemente las doctrinas de Charles Stanley puedan estar enviando multitudes a una muerte prematura pero peor aún enviándolos al infierno. De acuerdo a la Biblia, el lago de fuego es el destino de homicidas no arrepentidos (Ap. 21:8; 1 Jn. 3:15) ¡Recuerde que es imposible que alguien que comete suicidio se arrepienta!

Regresando al concepto que tiene Charles Stanley sobre la muerte de Jesús en la cruz, el cual ha sido adversamente afectado por su aceptación de la seguridad eterna, él dice:

"No importa lo que usted haga, como hijo de Dios, usted está perdonado. Usted dice, ¿Asesinato? Perdonado. ¿Robar? Perdonado. ¿Adulterio? Perdonado. ¿Adorar ídolos? Perdonado." (25)
La caja de Pandora está bien abierta ahora. Para la salvación no es necesario evitar cometer los más atroces pecados ya que ¡de acuerdo al evangelio de Charles Stanley el Cristiano ya está perdonado aun antes de pecar! Por otro lado Charles Stanley dijo:
"No es la mentira, el engaño, el robo, el ultraje, el asesinato o la infidelidad lo que envía a las personas al infierno." (26)

"Aceptar una teología en la que el hombre pueda hacer algo que lo lleve nuevamente a un estado de muerte espiritual, negando a Dios su propósito predeterminado, es aceptar un sistema para el cual el hombre ocupa el asiento del chofer y Dios el del pasajero." (27)

En otras palabras el falso evangelio sobre la seguridad eterna declara que ningún pecado cometido luego de la salvación, podrá enviarnos al Infierno. Este es un engaño común de nuestros días el cual está enviando a muchos al Infierno.

¡Si alguna vez existió una distorción o falsificación del mensaje de gracia de la Escrituara, que es en realidad "una licencia para la inmoralidad," esta clase de doctrina lo es! Estas no son las buenas nuevas de las que habla la Biblia. Son malas noticias para todo aquel que lo acepta. No hay forma de saber cuantos suicidios, familias destruídas por el divorcio, y actos criminales que han ocurrido a consecuencia de esta doctrina. La misma continúa extendiéndose por el mundo aparentemente sin ningun reto, a través del ministerio global de Charles Stanley y la seguridad eterna como un todo.

La trampa de Charles Stanley para los Cristianos

Inconcientemente al tender una trampa para los cristianos con su doctrina "una vez salvo siempre lo serás," Charles Stanley expresa lo siguiente al comentar sobre el Hijo Pródigo:
"Algunas veces usted y yo recurrimos a vernos y comportarnos igual que nos comportábamos antes de ser salvos. Solo por que nos comportamos de aquella forma no significa que hemos perdido la salvación... Miremos por un momento al Hijo Pródigo Aquí está él viviendo en pecado y en un estilo de vida absolutamente malvado ... Permítame decirle algo. Cuando usted vuelve a nacer por la gracia de Dios Todopoderoso y usted se convierte en hijo de Dios, usted ha nacido de nuevo. Usted es una nueva creación es Cristo. Usted es adoptado en la familia de Dios. No hace ninguna diferencia cuan vil y malvadas sean sus actuaciones ... nunca hay pecados sin consecuencias. No quiere decir que por que usted pecó contra Dios, El lo rechaza por su desobediencia, porque en esta historia Dios es presentado corriendo hacia un hijo que ha flaqueado en sus creencias, pero que luego se arrepiente y regresa al hogar con su padre." (28)
La razón que ofrece Charles Stanley para respaldar su creencia es que el Hijo Pródigo siempre fue salvo como ser humano ya que el Padre es presentado corriendo hacia él cuando regresó al hogar. Es vital recordar que esto ocurre solo cuando el Hijo Pródigo se aparta de la vida de pecado humilde y apenado y regresa al Padre para servirle.

Además Charles Stanley se reafirma en su evangelio de seguridad eterna, esto es que la salvación "no puede perderse" a pesar de cualquier forma de vida de pecado hibitual y/o abandono de la fe. En esta forma esta internacionalmente respetada figura establece que aun un estilo de vida totalmente malvado no nos negará la salvación. Gá. 5:19-21 claramente refuta esto. Pablo escribió:

"Manifiestas son la obras de la carne que son inmoralidad sexual, inmundicia y lascivia; idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, contiendas y celos, iras, disensiones; borracheras, orgías y cosas semejantes a estas. Os amonesto como ya lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios." Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
[El pasaje anterior declara que uno puede estar perfectamente correcto en su doctrina pero puede perder el reino de Dios porque habitualmente cede a su naturaleza pecadora. Igualmente Pablo dijo a los Cristianos en Ro. 8:13:
"Por que si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne viviréis. Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
En parte, la Nueva Versión Internacional da este mismo pasaje "muerte a las fechorías de la carne." El griego revela una tensión contínua con respecto a "dar muerte" a nuestra naturaleza pecadora. Esto es hecho por nuestro libre albedrío y responsabilidad humana. Mas inportante aún, es solamente posible con la ayuda y no del dominio, del Espíritu Santo.]

Lc. 15:24,32 son dos versículos esenciales para entender correctamente al Hijo Pródigo. Ambas escrituras, declaradas por el padre, revelan la condición espiritual de Pródigo antes y después de su "vida de pecado" según establece Charles Stanley. En el versículo 24 el Padre dice a sus siervos:

"Por que este mi hijo muerto era y ha revivido; se había perdido y es hallado," Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
Mientras el versículo 32 dicho a su hijo mayor dice:
... este tu hermano era muerto y ha revivido; se había perdido y es hallado." Antigua Versión de Casiodoro de Reina.
"El punto importante que el padre enfatiza es el cambio completo de la condición espiritual del Pródigo ahora que está arrepentido. El pasó de "muerto" a "vivir de nuevo" lo cual se expresa en la misma oración como "perdido" y "hallado." Hay una poderosa razón para regocijarse con este pecador arrepentido como se ha mencionado dos veces en el mismo capítulo en las parábolas de La oveja perdida y la parábola de La moneda perdida.

Quizás las palabras en Español "vivo de nuevo" son más reveladoras. La palabra griega de donde procede "vivo de nuevo" se encuentra cinco veces en el Nuevo Testamento en estos dos versículos Ro. 7:9, 14:9 y Ap. 20:5. Quiere decir vivir de nuevo o revivir. (29) puede verse ese significado en Ro.14:9, "... Cristo murió y resucitó ..." Aquí se establece que la condición física del Señor fue de la vida A la muerte [en la cruz] A la vida de nuevo (cuando El se levantó de la tumba). Igualmente la condición espiritual del Pródigo pasó de la vida A la muerte [cuando era sexualmente inmoral] y de nuevo A estar espiritualmente vivo [luego de arrepentirse y regresar a la presencia del padre].

Continúe leyendo la exposición de Charles Stanley

CHARLES STANLEY In Touch Ministries

El verdadero plan de salvación es el arrepentimiento para con Dios y la fe en Cristo Jesús (Hch. 20:21). Con nuestras obras probamos nuestro arrepentimiento. El Señor Jesús enseño que el camino que lleva a la vida es "difícil" y "pocos" son los que lo hallan (Mt. 7:13, 14.) Antigua Versión de Casiodoro de Reina. Muchos son salvos pero luego se apartan (Lc. 8:13; Jn. 6:66; Ti. 1:19; etc.) En otras palabras luego de la salvación inicial debemos soportar hasta el "fin" para entrar al reino de Dios y escapar del lago de fuego (Mt. 10:22; He. 3:14; Ap. 2:10, 11). La vida eterna, llega al arrepentido en el momento en que cree en Jesús como su salvador (Jn. 3:16; 6:47; Jn. 5:12, 13). Hay otro aspecto importante de la vida eterna del cual muchos en nuestros días estan totalmente ajenos por la falsa doctrina de la seguridad eterna. De acuerdo a la enseñanza de la verdadera gracia, la vida eterna es también una ESPERANZA (Tit. 3:7), aun para ser COSECHADA (Ga. 6:8, 9) EN EL SIGLO VENIDERO (Mr. 10:30) solamente para los que PERSEVERANDO EN BIEN HACER (Ro. 2:7) NO NOS CANSEMOS DE HACER BIEN (Ga. 6:9).

Si una persona salva complace su naturaleza pecadora morirá espiritualmente (Ro. 8:13, Ga. 6:8,9). El hijo Pródigo es un claro ejemplo de esto (Lc. 15:24, 32). El resultado final del pecado es la muerte espiritual, por lo tanto no se engañe (Stg. 1:14-16). Nuestro libro de 801 páginas, La seguridad condicional del creyente, es la más exhaustiva y comprensible refutación sobre la doctrina de seguridad eterna que jamás se haya escrito. No podrá ser refutada. (en inglés)

Por causa de la doctrina de que una vez salvo siempre estarás salvo, por mucho tiempo la gracia ha sido enseñada como un permiso o licencia para inmoralidades. Tan es así que cuando se cita la escritura como en 1Co. 6:9, o Ap. 21:8, se le hace caso omiso y la persona que enseña estas palabras de Dios es falsamente acusada de enseñar legalismo, esclavitud, trabajo, etc. ¡Esto refleja cuan oscuros son los días en que estamos viviendo!

La pregunta DECISIVA para saber si un ministerio o congregación local está enseñando un permiso a la inmoralidad como lo condena Jud. 3,4 es ¿permite la verdadera gracia al sexualmente inmoral en el cielo? Si la contestación es que "SI" evítela como al virus SIDA. Estar bajo la influencia de esta doctrina significa que como resultado su alma y la de sus seres queridos estarían condenadas eternamente. Apoyar y promover esta clase de ministerio y doctrina es participar en sus malas obras (2 Jn. 9-11.) ¡Esto incluye sus donaciones financieras! Aléjese de esta clase de ministerio o congregación y exhorte a otros a que también hagan lo mismo antes de que sea eternamente demasiado tarde.


Nuestro nuevo libro, La seguridad condicional del creyente, es la refutación más exhaustiva y comprensible acerca de la enseñanza de la seguridad eterna, que nunca se ha escrito. (Inglés)

CHARLES STANLEY In Touch Ministries

CHARLES STANLEY In Touch Ministries

El Apóstol Judas Iscariote

¿Es María la madre de Dios Theotokos

La Importancia de Perdonar a los Demás y los Peligros de la Imperdonabilidad

El Gran Esquema De Satanas

Cómo Tener Un Avivamiento En Su Iglesia

Directorio Alfabético

Difusión de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (dbn-min.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA
https://www.evangelicaloutreach.org (EOMIN.org)

Contacto

web statistics