Dieciocho Ejemplos Bíblicos, 2

Dan Corner

El Hijo Pródigo

El Hijo Pródigo claramente también refuta ambos cabos de SSS. En Lucas 15:11-32, nosotros aprendemos que el más joven de los dos hijos deseó partir de la presencia del Padre y estar con las prostitutas. Después de gastar todo su dinero y estar en gran angustia, volvió a sus sentidos (v. 17). Entonces él se apartó de sus pecados (se arrepintió), estuvo dispuesto a admitir que había pecado y volvió a la presencia del Padre para trabajar (o servirle) a él. Esto resultó en una fiesta de celebración. El Padre dijo: eternal security book
Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete. Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado (v. 23, 24 NVI).
De las enseñanzas de Jesús nosotros aprendemos que:

  1. Un verdadero hijo del Padre puede morir espiritualmente y perderse debido al pecado.
  2. Ningún hombre arrebató al Pródigo de la mano de su Padre, pero el Padre dejó que él fuera hacia su propio daño espiritual, aun hasta llegar al lugar donde él se perdió.
  3. El padre no golpeaba al Pródigo como para causar su muerte física antes de que se perdiere espiritualmente.
  4. El Pródigo fue sellado hasta el día de la redención, como otros hijos de Dios, pero aun murió y se perdió espiritualmente debido a su vida desordenada y de inmoralidad sexual.
  5. El amor del Padre por su hijo no previno que se muriera espiritualmente y se perdiera en el pecado.
  6. El Padre siempre se mantuvo fiel, pero aun así el pecado llevó al hijo de Dios a la muerte.
  7. El Padre no lo dejó o abandonó, pero él fue el que dejó y abandonó al Padre. El Padre lo dejó ir.
  8. Después que él se arrepintió, él volvió a vivir otra vez, lo que implica que su condición espiritual fue como sigue vivo espiritualmente luego muerto o perdido espiritualmente luego otra vez vivo espiritualmente.

El punto importante que el Padre estaba enfatizando en los versos 24 y 32 fue el cambio de rumbo completo de la condición espiritual del Pródigo, ahora que estaba arrepentido. Él fue de la muerte a la vida otra vez lo que se iguala en la misma oración a ir de lo perdido a lo encontrado. Por tanto, hay una gran razón para regocijarse sobre tal pecador que se arrepiente, como ya se ha mencionado previamente dos veces separadas en este mismo capítulo.

Esto también demuestra que él fue salvo otra vez mediante el arrepentimiento después que él se perdió. De manera similar, Romanos 11:23 dice:

Y ellos dejan de ser incrédulos, serán injertados, porque Dios tiene poder para injertarlos de nuevo (NVI).
En contraste con estas Escrituras SSS enseña en una manera que no está de acuerdo con las Escrituras lo siguiente:
En ningún lugar la Escritura habla de una persona que fuera salva dos veces[13].
El Pródigo estaba espiritualmente vivo cuando él estaba en la presencia del Padre, en ambas ocasiones antes y después de su vida desordenada (v. 13). Cuando estaba viviendo desordenadamente, él estaba muerto espiritualmente y perdido en sus pecados.

Quizás las palabras vivo otra vez son muy reveladoras. La palabra griega anazao de la cual vivo otra vez surge se encuentra cinco veces en el Nuevo Testamento en estos dos versos ya citados, Romanos 7:9, 14:9 y Revelación 20:5. Significa vivir otra vez o revivir.[14]

Esto se ve fácilmente en Romanos 14:9, "... Cristo murió y volvió a vivir ...." Aquí se declara que la condición física del Señor fue de la vida a la muerte [en la cruz] a la vida otra vez [cuando se levantó de la tumba].

De manera similar, la condición espiritual del Pródigo fue de la muerte a la vida [cuando estaba con las prostitutas] a la vida otra vez [cuando regresó de la presencia del Padre].

En nuestro tiempo muchos enseñan y creen sinceramente que lo más que uno puede perder mediante el pecado después de la salvación original es el gozo de la salvación, el compañerismo con el Padre, recompensas espirituales, posiciones en el reino, etc. ¡Sin embargo, Jesús enseñó algo diferente! El Señor enseñó que la condición de vida espiritual del Pródigo degeneró en muerte lo mismo que para todas las personas antes de la salvación inicial (Efesios 2:1).

Lo que le ocurrió al Pródigo es lo opuesto a lo que ocurrió en el punto inicial de la salvación (Juan 5:24). Jesús enseñó allí que nosotros pasamos de muerte a vida, ¡pero el Señor también enseñó que pasamos de vida a muerte (Lucas 15:24, 32)!

De la misma manera, Pablo informó a los cristianos después de su salvación inicial, que:

Si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán (Romanos 8:13, NVI).
Esto es lo que le pasó al Pródigo. Él murió espiritualmente porque él escogió, mediante su propio libre albedrío, vivir de acuerdo a la naturaleza pecaminosa.

Lucas 15:13 declara que la vida desordenada caracterizó su comportamiento cuando estuvo muerto y perdido espiritualmente en sus pecados inconfesos y sin arrepentirse. La palabra vida desordenada (asotos) viene de la palabra griega que significa exceso, como se encuentra en Efesios 5:18:

No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu (VRV).
Así que la conducta del Pródigo, como lo implica Lucas 15:13, incluía borracheras y otros excesos que van con esa clase de vida pecaminosa. De todas maneras, esto sería una presunción segura, especialmente porque él gastó su dinero con prostitutas (Lucas 15:30). Por tanto, entre otros pecados dolorosos, los pecados del Pródigo fueron la inmoralidad sexual y probablemente las borracheras también ¡dos asesinos espirituales rampantes en nuestro día también! Pablo escribió sobre estos pecados y otros similares en Gálatas 5:19-21 y 1 Corintios 6:9,10. El primer pasaje, escrito a los Cristianos en forma de advertencia lee:
Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios (NVI).
Note, a diferencia de lo que algunos de los maestros de SSS dicen, basado en una interpretación errónea de Colosenses 2:13, que los pecados futuros del Pródigo no fueron perdonados automáticamente, ¡porque si lo hubieran sido, fuera imposible que ellos le ocasionaran la muerte y pérdida de su condición espiritual!

Otros dicen del Pródigo, Él todavía era un hijo cuando estaba con las prostitutas. Pero los tales parecen olvidar que un hijo espiritual de Dios no puede estar muerto y perdido espiritualmente como lo está el Pródigo en este punto. ¡Si el Pródigo hubiera muerto en ese punto en el tiempo, él hubiera ido al fuego eterno!

De alguna manera, cuando Hal Lindsay estaba comentando sobre el Pródigo, él citó erróneamente Lucas 15:24,32 presentando algo diferente a lo que el Señor enseñó, lo cual también es consistente con SSS:

Y el hecho que el padre diga de su hijo que él estaba muerto y ahora está vivo, estaba perdido y ahora fue hallado demuestra que estaba ocurriendo un cambio muy radical en la relación de estos dos.

El cambio que estaba ocurriendo se llama reconciliación.[15]

¡Lindsey omitió las palabras de Lucas 15:24 otra vez e insertó la palabra ahora! Al comienzo de este libro, él declara A menos que sea designado de otra manera, las citas de la Escritura son de la Nueva Biblia Estándar Americana (New American Standard Bible, NASB). Esto es lo que uno lee cuando uno verifica Lucas 15:24 en dicha versión de la Biblia, según se lee en esta traducción del inglés:
Porque este hijo mío muerto era, y ha vuelto a la vida otra vez; estaba perdido, y ha sido encontrado. Y comenzaron a regocijarse.
Por favor note la diferencia entra la cita de Lindsey y lo que la NASB dice realmente. Al remover las palabras otra vez e insertar la palabra ahora se oculta el hecho de que el Pródigo estaba espiritualmente vivo antes de morirse espiritualmente y perderse mediante el pecado.

¡De acuerdo a las enseñanzas de Jesús, el pecado puede traer la muerte espiritual! Vea también Marcos 9:43-48 donde Jesús enseñó que el pecado personal siempre puede ser la causa de ir al fuego eterno que no se apaga.

No hay antigüedad con Dios. ¡Lo que cuenta es la condición espiritual final! Usted tiene que soportar hasta el final de su vida para entrar al reino de Dios. Usted tiene que continuar creyendo en Jesús o perderse.

Para repasar, el Hijo Pródigo (Lucas 15:11-32) demuestra el alcance completo del poder destructor del pecado en la vida de un hijo de Dios, los roles claves que juegan el libre albedrío y la responsabilidad humana, el límite del poder protector ofrecido por el sello del creyente, etc. Todo esto fue enseñado por Cristo mismo.

Judas Iscariote

En una ocasión, Judas Iscariote fue un apóstol (Mateo 10:2) y un discípulo de Cristo (Mateo 10:1). Sin embargo, Jesús infirió que él terminó en los tormentos del fuego eterno con las palabras:
... Pero ¡ay de aquel que lo traiciona! Más le valdría a ese hombre no haber nacido (Marcos 14:21, NVI).
[Es obvio, esto no puede estar implicando el Paraíso como lo menciona en Lucas 23:43 y 2 Corintios 12:4]. ¡Estas verdades sobre el Apóstol Judas pueden causar gran problema para los adeptos de SSS, porque claramente son una refutación de su doctrina por el Señor mismo!

Algunos tratan de escapar la fuerza de estos versículos combinados al decir que uno puede ser un discípulo de Cristo, como Judas, mas sin embargo nunca ser un seguidor real de Cristo:

Judas fue un discípulo, pero nunca fue un verdadero creyente.[16]
Sin embargo, los siguientes versículos muestran lo opuesto sobre el significado de discípulo:
Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo (Lucas 14:26,27, NVI).

De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo (Lucas 14:33, NVI).

Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre (Mateo 12:49,50, VRV).

Judas Iscariote cumplió todas las condiciones del compromiso con Cristo, al igual que el resto de los Doce, ya que él también fue la misma clase de discípulo que ellos eran.

Otros dirán que Judas fue llamado un diablo[17] (Juan 6:70), un ladrón (Juan 12:6), y Satanás entró en él (Juan 13:27), entonces ¿cómo él pudo haber sido salvo? Tales personas pasan por alto la verdad que la condición espiritual de uno puede cambiar de la justicia a la maldad, como claramente vimos con Saúl, Salomón y el Hijo Pródigo. Sí, Judas fue salvo una vez, aunque él no fuera limpio poco antes de la traición (Juan 13:10,11). ¡Sin embargo, esto no significa que él nunca fuera salvo! Recuerde, Judas claramente fue el discípulo del Señor en el comienzo como ya fue demostrado.

Algunos también han confundido la verdad declarada en Juan 6:64 para querer decir que Judas nunca creyó, aun desde el principio. Sin embargo, no dice esto del todo. El verso lee:

Sin embargo, hay algunos de ustedes que no creen. Es que Jesús conocía desde el principio quiénes [plural] eran los que no creía y quién [singular] era el que iba a traicionarlo (NVI).
Hay dos grupos a los cuales se refiere aquí. Esto es evidente en el griego. ¡Uno es plural en la conjugación de que no creyó desde el principio y el otro es singular en la conjugación refiriéndose a Judas quien lo traicionaría! La traducción que Wuest presenta en Juan 6:64 es como sigue:
Pero hay algunos de ustedes que no creen. Porque Jesús mismo conoció desde el principio quienes eran los que no estaban creyendo, y quién era el que le traicionaría a Él.
Otro argumento que se presenta para decir que Judas nunca fue salvo, es que fue llamado el hijo de perdición (Juan 17:12, VRV). ¡Si esto es cierto, entonces debemos decir que el Apóstol Pedro tampoco fue salvo porque Jesús le llamó Satanás (Mateo 16:23)!

Matías fue el remplazo apostólico para Judas, según leemos:

Para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar (Hechos 1:25, VRV).
Note que el Apóstol Judas se alejó de su condición previa.

En Mateo 10, tenemos un número de instrucciones dadas por el Señor a todos los Doce, incluyendo a Judas. El verso 25 implica que Jesús era la cabeza de Judas y que Judas fue un miembro en la familia de Jesús! El verso 29 también declara a Dios como el Padre espiritual de Judas, en ese momento en el tiempo. Recibir a Judas, antes que él se alejara cuando todavía era un discípulo, era lo mismo que recibir a Jesús, verso 40. Cuando Judas fuera arrestado por predicar la palabra de Dios, él no tendría que preocuparse sobre lo que iba a decir o cómo contestar porque el Espíritu del Padre hablaría por él, verso 20. También, Judas era un siervo de Dios y Jesús era su Amo verso 24.

¡Si Judas nunca fue salvo entonces Jesús envió un hombre no salvo con el resto de los Doce, a predicar su evangelio, sanar a los leprosos y echar fuera demonios (Mateo 10:7, 8)! Marcos 3:14,15 declara que a los Doce, incluyendo Judas, les fue dada autoridad espiritual por Jesús para echar fuera demonios. ¿Le dará Jesús a un hombre no salvo el mismo tipo de autoridad espiritual junto a los apóstoles que sin lugar a duda eran salvos, para que de igual manera fuera su santo representante? ¡Nunca! Que una persona diga que Judas nunca fue salvo, es decir involuntariamente que Jesús escogió a un hijo del diablo para ser su santo representante, lo cual está en el límite de la blasfemia.

¡También, por favor note las grandes cualidades espirituales mencionadas en 1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:7-9 que tenía que cumplir un líder como Judas! De hecho, Judas ocupó el cargo más alto en la iglesia del Nuevo Testamento como apóstol (1 Corintios 12:28). Sería una violación a la Escritura que Jesús lo elevara a dicho cargo tan alto como apóstol, si nunca fue salvo.

Los maestros de SSS casi nunca usan su exaltado cargo eclesiástico de apóstol con Judas. ¿Puede usted recordar la última vez que escuchó a un maestro de SSS referirse al Traidor del Señor como el Apóstol Judas Iscariote que se convirtió en traidor o aun el Apóstol Judas?

Judas fue una vez un hombre salvo que predicó el Evangelio, sanó enfermos, lluego se desvió y terminó en el fuego eterno, luego de que traicionara a Jesús y se suicidara. En Juan 1712 leemos:

Mientras estaba con ellos, los protegía y los preservaba mediante el nombre que me diste, y ninguno se perdió sino aquel que nació para perderse, a fin de que se cumpliera la Escritura (NVI).
También, Juan 17:12 es similar a alguien que diga lo siguiente Aquí están las doce canicas que me diste. Ninguna se ha perdido excepto la canica verde. ¿Quiere decir esa aseveración que para empezar, nunca tuvo doce canicas? O, ¿puede querer decir que la canica verde (asemejándola a Judas) nunca estuvo en su posesión, aun desde el principio? ¡Por supuesto que no! ¿Por qué algunos leen la Escritura de esa manera? Si Judas nunca fue salvo, él no puede ser la excepción de los otros doce quienes se mantuvieron seguros y no se perdieron como le ocurrió a él.

Para finalizar, por favor note la conclusión obvia a la cual tenemos que llegar al comparar Juan 17:2 y Juan 17:12. Jesús dio vida eterna a todos los que el Padre le dio, verso 2. De forma clara, Judas está incluido en este grupo de recipientes, según muestra el verso 12. Por tanto, ¡Judas tuvo una vez vida eterna al igual que los otros Doce! Aun así, iba destinado a la destrucción después de su muerte. No había SSS para el Apóstol Judas.

De manera lógica, para probar que SSS es falso, sólo haría falta un ejemplo de alguna persona en la Escritura que recibiera vida espiritual mediante la salvación y luego la perdiera, o una enseñanza de la Escritura que declara la posibilidad de que ocurriera tal cosa. Como consecuencia, los defensores de SSS se quedan sin otra alternativa que la de insistir dogmáticamente que Judas nunca fue verdaderamente salvo para comenzar o pierden su creencia en SSS algo que muy pocos de ellos parece que están dispuestos a hacer.

A veces, se dicen cosas sobre este apóstol que obviamente no son de la Escritura:

Judas es un ejemplo principal de un creyente profesante que cayó en la apostasía absoluta. Por tres años él siguió al Señor con los otros discípulos. Él parecía ser uno de ellos. Se presume que él pensó de sí mismo como un creyente, al menos al principio. Es dudoso que se unió a la banda de Cristo con la intención de tornarse en contra de él. En algún punto en su vida, se tornó codicioso, pero difícilmente esto pudo haber sido su motivación en el principio; Jesús y sus discípulos nunca tuvieron nada de valor material (Mateo 8:20). Es aparente que Judas compartía inicialmente la esperanza por el reino de Cristo, y de manera similar creía que Jesús era el Mesías. Después de todo, también dejó todo para seguir al Señor. En la terminología moderna, él aceptó a Jesús.[18]
Como usted puede ver, ¡MacArthur declara que Judas se unió a la banda de Cristo, como si la banda apostólica existiera antes de que él apareciera en escena! En contraste, la Biblia informa lo siguiente sobre los Doce, incluyendo a Judas, que adquirieron el cargo de apóstol:
Al llegar la mañana, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que nombró apóstoles Simón (a quien llamó Pedro), su hermano Andrés, Jacobo, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón al que llamaban el Zelote, Judas hijo de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor (Lucas 6:13-16).
La primera vez que oímos sobre Judas Iscariote, nos informan que él ya era discípulo del Señor. Aun más, fue llamado y escogido por Cristo mismo para ser un apóstol a la misma vez que los otros Doce. Vea también Juan 6:70. ¡Judas no se unió a la banda de Cristo que ya existía, porque ya era parte de ese grupo!

Aun así, mientras otros estaban convirtiéndose en apóstoles, Judas estaba convirtiéndose en una persona vil calladamente, una herramienta calculadora de Satanás. Cualquiera pareciera su carácter al principio, su fe no era real (Juan 13:10-11). El no fue regenerado, y su corazón se endureció gradualmente de tal manera que vino a convertirse en un hombre traidor que vendió al Salvador por un puñado de monedas. Al final, él estaba tan preparado para hacer la oferta a Satanás que el diablo mismo poseyó a Judas (Juan 13:27)[19].
De manera errónea también, MacArthur tiene a los Doce, esto es sin Judas Iscariote, desarrollándose para ser apóstoles; ¡en vez de que sean convertidos en apóstoles instantáneamente por Cristo mismo! Judas también era de este grupo escogido sobre los otros discípulos del Señor quienes estaban presentes cuando él escogió sólo a los Doce sobre sus apóstoles. Este hecho sobre el apostolado instantáneo se demuestra también en otro lugar en las Escrituras y es confirmado por el origen del apostolado de Pablo (Romanos 11). ¡Según MacArthur enseña, uno nunca se desarrolla en un apóstol!

Judas se convirtió en un traidor (Lucas 6:16, NVI). La palabra convertirse sugiere en Judas un cambio para lo peor que ocurrió alguna vez después de que fue escogido como discípulo por Cristo para ser su apóstol, o mensajero especial. En otras palabras, Judas fue de discípulo de Cristo a apóstol de Cristo a traidor. O podemos decir que fue una vez un discípulo de Cristo elevado a apóstol, que más tarde se convirtió en traidor, según las palabras de la Escritura.

De cualquier manera, la condición espiritual del Apóstol Judas Iscariote fue en retroceso hasta traicionar a Cristo por treinta piezas de plata, cometer suicidio (autoasesinato) y luego fue a la destrucción. ¡Qué cosa tan impresionante para contemplar!

Aun más, Jesús cita del Salmo 41 y se lo atribuye a Judas en Juan 13:18b. Ese verso completo del Salmo 41 es:

Hasta mi mejor amigo, en quien yo confiaba y que compartía el pan conmigo, me ha puesto la (v. 9, NVI).
¡Judas fue una vez un amigo cercano de Jesús en quien él confiaba! Ya que Jesús sabía lo que había en el hombre (Juan 2:25), esto es, en su corazón, ¿cómo entonces podía confiar en Judas en los primeros días de su compañerismo si Judas nunca fue salvo? Además, Salmos 41:9 declara que Judas fue al mismo tiempo amigo cercano de Jesús. ¿Podía ser eso posible si él nunca fue salvo?

MacArthur también hace la declaracion de que su fe nunca fue verdadera en referencia a Judas, basado en Juan 13:10,11 donde leemos:

Jesús le dijo El que está lavado, no necesita lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos. Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo No estáis limpios todos (VRV).
MacArthur lee en esos versículos mientras tiene sus espejuelos de SSS y ve que Judas no estaba limpio en contraste con los otros discípulos. ¿Pero quiere eso decir que Judas nunca estuvo limpio? Simplemente dice, en ese punto en el tiempo, que Judas no estaba limpio en ese momento. Recuerde, en el principio él era un discípulo seleccionado, para ser apóstol, así que él tenía que estar limpio en el principio. ¡Por tanto, MacArthur trata de hacer que Juan 13:10,11 diga que Judas no tenía una fe verdadera, sin tener una base sólida de las Escrituras para decir tal cosa!

Hay que hacer un punto final uno hipotético. Digamos que los defensores de SSS están en lo correcto en que Judas nunca fue salvo en algún momento. Esto en sí mismo no probaría que SSS estaba en lo cierto. ¡Sólo probaría que Judas no puede ser citado como evidencia en contra de SSS! Para desaprobar a SSS sólo se necesita un solo ejemplo de la Escritura sobre una persona que fue salva y luego se perdió, sea esta persona Judas, Saúl, Salomón, el Pródigo o cualquier otro. De igual manera, SSS se desaprueba si la Escritura pudiera en alguna forma declarar la posibilidad de tal ocurrencia. Así que el ejemplo de Judas realmente no necesita ser desaprobado por SSS.

Dieciocho Ejemplos Bíblicos, 3


 

Difusión de las Buenas Noticias
Apartado postal:
 
PO Box 265, Washington, PA 15301 USA (Estados Unidos)
Correo electrónico: