Dieciocho Ejemplos Bíblicos, 3

Dan Corner

Simón

Simón, quien una vez practicaba la hechicería en una ciudad de Samaria (Hechos 8:5-9), fue influenciado espiritualmente por Felipe, el evangelista, pero más tarde necesitó arrepentirse porque su corazón no era correcto. Pero, ¿alguna vez él fue salvo? ¡Sí, de acuerdo al verso 13!
Y Simón mismo también creyó, y siendo bautizado estuvo firme con Felipe. Y viendo los milagros y obra de poder que ocurría, estaba asombrado (Traducido de Green).
eternal security book Es ahí que nosotros sabemos que Simón mismo también creyó. El verso no dice parece que creyó. ¡Esto debe contestar la pregunta de una vez y para siempre! Él creyó como otros en la ciudad quienes creyeron y fueron bautizados, verso 12.

Simón recibió el bautismo Cristiano, así como el Eunuco calificó para el bautismo después que él también creyó (Hechos 8:34-39). Recuerde, uno puede creer por un tiempo y rápidamente caer debido a la persecución (Lucas 8:13). Aunque la persecución no está siquiera implicada en la corta caminata que tuvo Simón con el Señor, de igual manera creyó, luego necesitó el arrepentimiento del pecado (v. 23).

La VRV dice en Hechos 8:18-23 como sigue:

Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. Entonces Pedro le dijo Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.
Cuando una persona está en el yugo de la iniquidad se demuestra que es un esclavo del pecado y está bajo el control de la naturaleza pecaminosa. Esto significa que no es salvo (Romanos 8:13; Gálatas 5:19-21,24; 6:8-10).

Pedro también dijo que su corazón no era correcto ante los ojos de Dios en ese punto. Él y su dinero perecerían (apoleia) juntos a menos que se arrepintiera de su maldad. Todo esto unido muestra su condición espiritual después que él creyó (v. 13).

Himeneo y Fileto

Himeneo y Fileto fueron maestros apóstatas del primer siglo, que divulgaron un mensaje espiritual venenoso.
Y sus enseñanzas se extienden como gangrena. Entre ellos están Himeneo y Fileto, que se han desviado de la verdad. Andan diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, y así trastornan la fe de algunos (2 Timoteo 2:17-18 NVI).
Note que dice, ellos se han desviado de la verdad. ¡Uno no puede desviarse de la verdad a menos que primero esté en la verdad, lo cual es una descripción de Jesús (Juan 14:6)!

Aunque ésta es la única vez que leemos sobre Fileto en todo el Nuevo Testamento, quizás tengamos un poco más de información sobre su compañero, Himeneo. En 1 Timoteo 1:19,20, Himeneo (si es la misma persona) se menciona como una persona que naufragó en su fe. Esto se cita como una advertencia a Timoteo para mantener la fe y una buena conciencia lo cual Himeneo (y Alejandro) no hicieron. Esto demuestra que ellos fueron salvos una vez, tanto así como lo fue Timoteo, cuando recibió su palabra de advertencia de Pablo. En otras palabras, ¡la misma cosa desastrosa que le ocurrió a Himeneo y Alejandro puede ocurrir potencialmente a Timoteo a pesar del sello del Espíritu Santo y del poder guardador de Dios! De acuerdo a la enseñanza de la verdadera gracia hay libre albedrío y responsabilidad humana (manteniendo la fe y una buena conciencia) que cuidarían a Timoteo de este tipo de desastre espiritual.

Cristianos Sin Nombre Destruidos por Falsas Enseñanzas

Continuando con Timoteo 2:17,18, ¡Himeneo y Fileto estaban destruyendo la fe de gente Cristiana sin nombre que Pablo conocía por sus enseñanzas sobre la resurrección! Los que fueron afectados adversamente por sus enseñanzas eran claramente Cristianos, ¡porque su fe fue destruida! Ciertas falsas doctrinas, si se creen, pueden hacer esto a los verdaderos Cristianos. El pecado, por tanto, no es la única manera para negar la salvación de una persona.

Muchos Discípulos Sin Nombre

Muchos discípulos sin nombre de Juan 6:66 dejaron de seguir a Jesús y por tanto se fueron al fuego eterno. Ese verso es claro y no necesita comentarios adicionales.
Desde entonces muchos de sus discípulos le volvieron la espalda y ya no andaban con él (NVI).
Recuerde Lucas 14:27,33 y Mateo 12:49,50 para comprender su compromiso previo con Jesús.

La posición de SSS de que un reincidente siempre retornará al Señor es obviamente refutada por Juan 6:66. Aun más, el Rey Saúl, Salomón y Judas Iscariote todos se alejaron y claramente nunca retornaron al Señor. Con esto en mente, ¿cómo contestamos el argumento de SSS de Mateo 18:12-14 de que ninguna de las ovejas de Cristo que se desviaron murieron al final? El verso 13 lee:

Y si llega a encontrarla, les aseguro que se pondrá más feliz por esa sola oveja que por las noventa y nueve que no se extraviaron (NVI).
Este verso califica la posición de SSS al declarar Si llega a encontrarla. Por lo tanto, ¡existe la posibilidad de que no seamos devueltos al lugar de origen y esto está condicionado a que alguien nos encuentre! Para finalizar, si interpretamos la Escritura con Escritura, esta es la única conclusión a la cual podemos llegar lógicamente, especialmente con Juan 666 en mente.

Algunas Viudas Jóvenes Cristianas

¡Algunas viudas jóvenes cristianas se apartaron de Jesús y comenzaron a seguir a Satanás!

Por eso exhorto a las viudas jóvenes a que se casen y tengan hijos, y a que lleven bien su hogar y no den lugar a las críticas del enemigo. Y es que algunas ya se han descarriado para seguir a Satanás (1 Timoteo 5:14, 15).
¡Nosotros no podemos apartarnos para seguir a Satanás a menos que nosotros sigamos alguna otra persona en primer lugar! Ya que sólo hay otra posibilidad, ellos debieron estar siguiendo a Jesús antes de que se apartaran para comenzar a seguir a Satanás! El verso 11 verifica esto:
... porque cuando sus pasiones las aleja de Cristo ... (NVI).
Es claro, está señalado que ellos primero tenían una verdadera dedicación a Cristo, la cual finalizó. Luego comenzaron a seguir a Satanás. Los verdaderos Cristianos no pueden permitir que su naturaleza pecaminosa tome control, que fue lo que ocurrió con estas mujeres. Romanos 8:5,6 es especialmente informativo sobre la manera en que esto puede ocurrir:
Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz (NVI).
Sólo hay dos tipos de persona en el mundo. Pablo las describe a ambas y declara por qué viven en la manera en que lo hacen. Note la importancia de de nuestra vida de pensamiento de acuerdo a cómo la vivimos. Por favor, compare esto con Colosenses 3:1, 2.

En contraste con Pablo y su entendimiento de la gracia, muchos defensores de SSS si hubieran estado presentes entonces, hubieran sido forzados a comentar sobre esas viudas que para comenzar, ¡nunca fueron salvas realmente! Esto refleja cuán diferente los tiempos de antes son de los de ahora.

Algunos Cristianos Ansiosos por Dinero

Algunos cristianos ansiosos por dinero se han desviado de la fe Cristiana. Pablo escribió:
Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso. Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores (1 Timoteo 6:8-10, NVI).
Por favor note la palabra destrucción. La misma palabra griega (apopleia) según se encuentra aquí en el verso 9 es también usada en Mateo 7:13 e interpretada destrucción, lo cual claramente se refiere al fuego eterno:
... Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella (NIV).
La gente Cristiana que quiere riquezas materiales puede ir de la tentación por tales deseos dañinos a su propia destrucción espiritual, de acuerdo a Pablo. ¡Vaya! Qué golpe es esto para mucha de la enseñanza de nuestros días.

Esta sección del Santo Mandato es especialmente relevante en los Estados Unidos hoy, con su pecado rampante de avaricia, esto es, un deseo cada vez mayor de tener más. Sólo Dios sabe cuántos cristianos se han alejado de su fe en nuestra generación, volviendo a la oscuridad y a una mente dominada por cosas terrenales y deseos pecaminosos.

El engaño de las riquezas se asemeja a las espinas en el suelo de nuestro corazón, lo cual puede tener una influencia mortal en nuestra productividad (Marcos 4:18,19).

Todos nosotros debemos considerar por largo tiempo lo que Jesús dijo sobre el rico:

En realidad, le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios (Lucas 18:25, NIV).
Cuídense de cualesquiera maestros religiosos que enfatizan en las posesiones materiales y las riquezas, aun si ellos son extremadamente populares.

Hebreos 13:5 ordena:

Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tiene ... (NVI).
Una buena oración que todos debemos hacer sobre las posesiones temporales se encuentra en Proverbios 30:8,9:
... no me des pobreza ni riquezas sino sólo el pan de cada día. Porque teniendo mucho, podría desconocerte, y decir Y quién es el Señor? Y teniendo poco, podría llegar a robar y deshonrar así el nombre de mi Dios (NVI).
Lector, ¿tiene usted el corazón para hacer esta oración con sinceridad? Si no, ¿por qué no?

Cristianos Sin Fruto

Los Cristianos sin fruto están en el peligro más grande que existe en el universo. A menos que se arrepientan y den fruto, ¡ellos serán separados de Cristo y serán lanzados al fuego y se quemarán, de acuerdo a Jesús! ¡Qué golpe debe ser escuchar aseveraciones como ésta, pero Jesús enseñó esta verdad más de una vez!

En Juan 15:2, Jesús enseñó sobre el Padre:

Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía.
Note cómo el Padre quiere fruto. Pero, ¿qué ocurre a la gente que no permanece en Cristo, es decir las ramas que son cortadas porque no dan fruto? El verso 6 ofrece la respuesta:
El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman (NVI).
Recuerde, Jesús enseñó en Juan 15:1-10 que hay dos tipos de Cristianos los que permanecen en él y dan fruto y aquellos que no permanecen (los que no dan fruto) y terminan en el fuego! Aunque la forma moderada de SSS enseña que un Cristiano real tiene que permanecer; ¡el Señor ha enseñado de otra manera!

Hay otras versiones en la Biblia que usan la palabra morar en vez de permanecer en este pasaje. El lector debe estar consciente que el significado griego de morar es permanecer:

morar, continuar, habitar en, soportar, estar presente, permanecer, sostener, esperar por uno mismo.[20]
De manera similar, en Mateo 25:14-30 nosotros leemos la Parábola de los Talentos. El sirviente del Amo a quien se le encargó un talento nunca perdió ese talento, pero ganó absolutamente nada. Su Amo regresó de su travesía y lo llamó a cuentas. Entonces, el Amo de ese sirviente le dijo:
Y a ese siervo inútil échenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes (v. 30, NVI).
De manera similar, en Lucas 13:6-9, Jesús enseñó sobre un árbol de fruta que no estaba dando fruto. El amo de la viña fue a él durante tres años sin encontrar fruto alguno. Le sería dado sólo un año más para dar fruto con atención especial excavó alrededor y lo fertilizó ¡si permanecía sin fruto, entonces lo cortaría (o mataría)! No dar fruto tiene como resultado que la vida se acabe.

(Toda esta información sobre el Cristiano que no da fruto puede aplicarse también a la persona Tipo C en la Parábola del Sembrador).

El Sirviente Que Reincide en Lucas 12

El sirviente que reincide al punto en donde comienza a azotar a otros y emborracharse es otra ocasión en que SSS refuta la Escritura. Lea Lucas 12:45,46. Note que él comenzó a cometer actos malvados según ponderaba el largo tiempo en que tardaba el Amo en regresar. ¿Estaba este sirviente incondicionalmente seguro por la eternidad? ¡No, de acuerdo a Jesús! El verso 46 lee:
Vendrá el Señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles (VRV).
Y le pondrá con los infieles claramente demuestra ser el lago feroz de azufre ardiente, de acuerdo a Revelación 21:8. Además, ningún borracho sin arrepentirse, como ese siervo, heredará el reino de Dios, 1 Corintios 6:9, Gálatas 5:15-21. Esto es verdad aun si él fue un sirviente infiel. Por tanto, ¡es imposible ser un borracho y un Cristiano a la misma vez, en contraste con lo que algunos creen!

El Tibio Impenitente

Los tibios impenitentes, tan rampantes en nuestros días, reciben una advertencia directa del Señor mismo. Cuando Jesús se dirigió a este asunto en Revelación 3:14-22, esos Cristianos tibios todavía eran salvos en ese momento. Sin embargo, tales personas serían reprendidas y disciplinadas por Dios a menos que se arrepintieran. Si después de esto, todavía rehusaban cambiar, ¡entonces Jesús los escupiría de su boca! En otras palabras, ellos no estarían más en el cuerpo de Cristo.

Uno debe sobreponerse a la tibieza que resulta de las luchas de la vida, decepciones y problemas, que suceden aun a las personas devotas, para tener el derecho de sentarse con Jesús en su trono, verso 21. Jesús mismo declaró esto.

El Implacable de Corazón

El implacable de corazón anulará su propio perdón de acuerdo a la última autoridad ¡el Señor Jesús (Mateo 18:21-35)! Aun más, el perdón de nuestros pecados por el Padre está condicionado a que nosotros perdonemos a aquellos que han pecado contra nosotros. Jesús enseñó:
Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas (NVI).
Esto sólo puede referirse a los salvos, porque los no salvos tienen al diablo como su padre espiritual (Juan 8:44), ¡ y él no puede perdonar nuestros pecados!

Además, en otra ocasión Jesús elaboró sobre este importante tema de perdonar a los demás cuando Pedro le preguntó sobre el número de veces que él debía perdonar al hermano que pecaba contra él (Mateo 18:21-35). En otro lugar la Escritura reitera los peligros del odio y la amargura. Gálatas 5:15 y Hebreos 12:15, respectivamente, leen:

Pero si siguen mordiéndose y devorándose, tengan cuidado, no sea que acaben por destruirse unos a otros (NVI).
Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos (NVI).
Parece que aquí se implica el no perdonar, el odio y la amargura, así como otras obras de la naturaleza pecaminosa.

El Cristiano Débil de Corintios 8

1 Corintios 8:10,11 lee:
Porque si alguien de conciencia débil te ve a ti, que tienes este conocimiento, comer en el templo de un ídolo, ¿no se sentirá animado a comer lo que ha sido sacrificado a los ídolos? Entonces ese hermano débil, por quien Cristo murió se perderá a causa de tu conocimiento (NVI).
Siendo consistente con SSS, Harold Baker cita su interpretación del verso 11:
1 Corintios 8:12-13 explica lo que se quiere decir en 1 Corintios 8:11. La "conciencia débil" del hermano es "herida" y él incurrirá en una "ofensa." No dice que él se perdió.[21]
La misma palabra griega apolluni traducida aquí como destruido es traducida en algunas versiones de Juan 3:16 como perecer y perdido en Lucas 15:24. El griego permite que el verso 11 sea usado como una refutación a SSS.

A propósito, el Cristiano era débil porque él no tenía conocimiento de que podía comer ciertos tipos de alimento.

El Recién Convertido Que Es Potencialmente Un Líder Espiritual

1 Timoteo 3 cita numerosas condiciones para un posible líder. En el verso 6 leemos:
No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo (NVI).
Sin lugar a dudas, Pablo sólo puede estar refiriéndose aquí a los Cristianos verdaderos, porque los tales son los únicos que pueden calificar para ser líderes.

También es aparente que el pecado del orgullo en el corazón de un Cristiano puede llevar a su muerte espiritual. Compárelo con Marcos 7:22,23. Aun más, ¡no debe haber pregunta alguna en cuanto a que Pablo conocía que esa posibilidad existía para los Cristianos verdaderos y les enseñó a los demás a tomarla seriamente!

Aun más, está claro en las Escrituras que el juicio o la condenación[22] del diablo es fuego eterno. Mateo 25:41 lee:

Luego dirá a los que están a su izquierda Aparténse de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles (NVI).
También, ¡Revelación 20:10 declara que el diablo terminará finalmente en el lago de fuego y será atormentado por siempre allí! Otra vez vemos que Pablo no era un proponente de SSS para escribir sobre esta posibilidad para un nuevo convertido (1 Timoteo 3:6).

SSS Ha Sido Refutado En Las Escrituras

Estos dieciocho ejemplos listados no tan sólo demuestran la intensidad de nuestra guerra espiritual pero también refutan a SSS, ya que la Escritura enseña que una persona verdaderamente salva puede luego convertirse en una muerta espiritualmente según lo era antes de su salvación inicial.

El defensor de SSS que lea este libro en un esfuerzo por refutarlo tendrá que explicar todos los dieciocho ejemplos previamente citados de gente específica y tipos de gente que totalmente y finalmente cayeron fuera de la fe para nunca regresar o perdieron su salvación temporeramente por alguna razón. Si sólo uno de los dieciocho casos previos no se puede explicar, entonces OSAS ha sido refutado exitosamente con la Escritura, porque si esa única persona mencionada no continuó con su salvación, ¡entonces la seguridad del creyente tiene que ser condicional!

Para finalizar, cada Escritura citada individualmente como un texto de comprobación para SSS ha sido también neutralizada con estos dieciocho ejemplos. Por ejemplo, si el sello del Espíritu Santo no mantuvo a estos creyentes salvos, ¿por qué nosotros creemos que nos mantendrá a nosotros salvos incondicionalmente? Si en alguna manera estos hijos de Dios perdieron su relación con el Padre, entonces eso nos puede ocurrir a nosotros también. Si en alguna manera la disciplina de Dios hacia el hijo desobediente no resultó en que él se arrepintiera antes de su muerte espiritual, ¡entonces puede que tampoco obre para nosotros! De hecho, sin excepción, cada uno de los argumentos presentados para enseñar o defender a SSS ha sido reducido por estos ejemplos a una charla insignificante y a las tradiciones de hombres.

A pesar de todas las Escrituras citadas claramente en este capítulo, las cuales prueban una seguridad condicionada, siempre habrá alguien que esté de acuerdo con Chafer como Ankenberg y Weldon:

Nosotros estamos de acuerdo con teólogos como Lewis Sperry Chafer, quien, después de examinar los llamados pasajes problemáticos, concluye que no hay Escritura, cuando se divide justamente y se relaciona al testimonio completo de Dios, que enseñe que un Cristiano puede perderse. Tampoco hay un ejemplo como tal en la Biblia. De todos los incidentes y parábolas, ninguno puede arreglarse para enseñar la pérdida de la salvación.[23]

La Explicación de 1 Juan 2:19

Uno también tiene que interpretar 1 Juan 2:19 con estos dieciocho ejemplos de la Escritura en mente:
Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros (VRV).
Juan no puede estar diciendo aquí que una persona salvada puede apartarse de Dios, ya que hay numerosos pasajes claros que enseñan lo contrario, tales como los que usted ya leyó. (Esto es lo que este verso no está diciendo; dentro de poco estaremos mirando al contexto inmediato para ver lo que está diciendo).

El defensor de SSS, que hace énfasis en 1 Juan 2:19, está errado si cree que uno no puede estar seguro que otro es algo más que un Cristiano declarado, ya que sólo Dios puede ver su corazón. Esta conclusión de SSS es en parte cierta y en parte falsa. (Al natural, nosotros no podemos ver las raíces de un árbol de fruta, ¡pero podemos examinar la fruta para determinar cuán saludables son las raíces que no se ven!) De acuerdo a la Escritura, si bien es cierto que sólo Dios puede ver el corazón, ¡Bernabé vio evidencia clara y observable que la gracia de Dios trajo salvación a Antioquía (Hechos 11:23)! Algunas de las evidencias que se encuentran en la Escritura en cuanto a esto son: El mundo le odia a usted (Juan 15:19), y piense que la separación suya de la conducta de ellos es algo extraño al punto que le colman a usted con abusos (1 Pedro 4:4), etc.

La verdadera conversión a Cristo significa estar avergonzado de su pasada vida de pecado (Romanos 6:21) y probar que usted se arrepiente de sus actos (Hechos 26:20). Es cierto, estos y otros factores, como arriesgar la vida por el nombre de Jesús (Hechos 15:26), causaron que la iglesia primitiva concluyera correctamente que Pablo definitivamente fue salvo, aun cuando una vez odió a los Cristianos y trató de destruir la iglesia mediante persecución.

Además, Pablo sabía que Timoteo y Tito definitivamente fueron salvos (2 Timoteo 1:9, Tito 3:5). ¡Él también creyó que los "colaboradores fieles" podían identificar a aquellos cuyos nombres estaban en el libro de la vida (Filipenses 4:30)! Quizás la prueba más clara de la salvación es Juan 8:36:

Así que si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres (NVI).
El contexto sostiene que Jesús está hablando de la liberación de la esclavitud al pecado (v. 34). Esto es exactamente lo que ocurrió en Corinto. Antes de su salvación, algunos en esta ciudad griega estaban en inmoralidad sexual, idolatría, adulterio, homosexualidad, hurtos, avaricia, borracheras, difamación y estafas. Esto se demuestra claramente en 1 Corintios 6:11:
Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido justificado en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de Dios (VRV).
Debido a que la gracia de Dios tocó sus vidas, hay un descanso, obvio y observable de este tipo de conducta! Esto también explica lo que no significa ser un Cristiano carnal (1 Corintios 3:3, VRV). Es claro en 1 Corintios 6:11, la Cristiandad carnal no permite los tipos de pecado citados en los dos versos previos que excluyen a cualquiera del reino de Dios.

Para aprender más de lo que 1 Juan 2:19 está diciendo, tenemos que examinar más de cerca:

(1) El contexto inmediato (1 Juan 2:18-29); e

(2) Interpretar esta Escritura a la luz de otra Escritura relevante, lo que ya se ha hecho.

El contexto inmediato muestra que los falsos maestros (agnósticos), a quienes Juan llama anticristo (v. 18) estaban enseñando al grupo de Cristianos a quienes Juan estaba escribiendo que Jesús no es el Cristo (v. 22). Juan escribió que tales maestros estaban tratando de engañarlos a ellos (v. 26) para hacerles creer su mentira sobre la identidad del Señor. Juan expresa su preocupación divina relacionada con la verdadera identidad de Jesucristo que permanecía en esos Cristianos, de manera que ellos a su vez continuaran en Cristo y en el Padre y recibieran la promesa de vida eterna:

Permanezca en ustedes lo que han oído desde el principio, y así ustedes permanecerán también en el Hijo y en el Padre. Ésta es la promesa que él nos dio; la vida eterna (1 Juan 2:24, 25, NVI).
Los apóstoles y [profetas] son la fundación en la cual se construye la iglesia (Efesios 2:20). Aun más, en la iglesia primitiva se dedicaban ellos mismos a las enseñanzas de los apóstoles (Hechos 2:42). Los falsos maestros que Juan designó como anticristo aparentemente conocían estas cosas y estaban clamando por ser apóstoles de Cristo también, para tener más influencia sobre la gente. [Pablo también batalló con falsos apóstoles, 2 Corintios 1113]. Esta es la manera en la cual el pronombre ellos en 1 Juan 2:19 debe entenderse. En otras palabras, nosotros debemos interpretar 1 Juan 2:19 como sigue:
Ellos [anticristos y falsos apóstoles] salieron de nosotros [verdaderos apóstoles enseñando a otros según iban], pero ellos realmente no pertenecían a nosotros [verdaderos apóstoles]. Porque si ellos [falsos apóstoles] hubieran pertenecido a nosotros [verdaderos apóstoles], ellos [falsos apóstoles] hubieran permanecido con nosotros [esto es, permanecido enseñando la simple verdad ellos negaron sobre Jesús siendo el Cristo y no se hubieran separado de nosotros para comenzar su propio grupo separado; pero hubieran permanecido]; pero su salida [para enseñar sus mentiras] demostró que ninguno de ellos [falsos apóstoles] perteneció a nosotros [verdaderos apóstoles, a pesar de sus reclamos].
Además, ¡por favor note que el contexto inmediato demuestra que los que se apartaron de nosotros en el verso 19 eran falsos maestros, y no hombres laicos comunes, como serían llamados en nuestros días!

Para concluir, nosotros sabemos lo siguiente: (1) Si la interpretación de SSS de 1 Juan 2:19 fue correcta, entonces nosotros nunca podemos saber si alguien fue realmente salvo o sólo un Cristiano profeso que podría no ser salvo. Este punto ya se ha tratado y refutado con la Escritura.

(2) Si la interpretación de SSS de este verso clave es correcta, entonces ¿cómo pueden aun haber al menos dieciocho ejemplos Bíblicos de personas y tipos de personas que ciertamente experimentaron la salvación genuina, y luego se apartaron de Cristo al punto en donde ellos experimentaron la muerte espiritual, como ya se ha demostrado? ¡Esto es imposible or seria un imposibilidad!

Por tanto, al permitir que el contexto inmediato de 1 Juan 2:19 y estas otras Escrituras interprete este pasaje en cuestión, nosotros tenemos que rechazar la interpretación que hace SSS. 1 Juan 2:19 se refiere a los falsos maestros que se apartan y no permanecen.


Considere Esto...

En su libro, Seguridad Eterna (Eternal Security), el Calvinista fiel Arthur Pink escribió:
... de manera que se desapruebe la doctrina de la perseverancia final de los santos el Arminiano está atado a dos cosas: producir el caso de uno que verdaderamente nació otra vez, y luego demostrar que esta persona realmente murió en un estado de apostasía, porque a menos que pueda hacer ambos, su ejemplo no llega al grano.[24]
Pink estuvo parcialmente correcto y erróneo al declarar lo que él dijo. Mientras es realmente cierto que la perseverancia final de los santos (o SSS) está desaprobado si se puede demostrar un solo ejemplo de una persona en la Escritura que fue salvo una vez y luego se apartó y murió en esa condición espiritual, esta no es la única manera de desaprobar esta enseñanza!

Hay una segunda manera de refutar a SSS, y esta es a través de una enseñanza de la Escritura la cual declararía la posibilidad de que ocurra la pérdida de salvación según se encuentra en Romanos 8:13; 1 Timoteo 3:6; Gálatas 5:19-21; Revelación 22:19; etc.

Ya que se han demostrado en este tratado múltiples ejemplos de la posibilidad de perder la salvación, entonces SSS ha sido por lo tanto desaprobado de las Escrituras.

(Note: Pink admitió que ninguno de los otros puntos del Calvinismo han sido considerados para desaprobar la perseverancia de los santos.)


[1] Traducido de Stanley Toussaint, Can a Believer Lose His Salvation?, folleto (The Good News Broadcasting Association, Inc. 1979) p. 2.

[2] El hebreo dice, Samuel dijo dos veces (1 Samuel 28:15,16). Luego en el v.20, menciona que las anteriores eran las palabras de Samuel. Parece que Dios permitió que el Samuel verdadero hablara a Saúl a través de un médium, pero Saúl se corrompió más al volverse a ese médium. (Levítico 19:31).

[3] The Westminster Confession of Faith (General Assembly Presbyterian Church, U.S.A., 1983), capítulo XVII, Of the Perseverance of the Saints, párrafo 1.

[4] En un intento por neutralizar las advertencias que desaprueban a OSAS (SSS) en la Escritura, a veces los defensores dicen que la palabra si no significa que pudiera ocurrir pero que es sólo usada para fomentar la vida justa. !Esta explicación es claramente refutada por Salomón! La advertencia de 1 Crónicas 28:9 muestra que un grave peligro y la posibilidad de la apostasía existía para uno que estaba salvo, justo como en el Nuevo Testamento (Mateo 10:33, 2 Timoteo 2:12, compare con Juan 18:25,32).

[5] Traducido de Arthur W. Pink, Eternal Security (Grand Rapids, MI: Baker Books, Cuarta Impresión, 1996), p. 109.

[6] Charles Haff, Eternal Security: True or False? (San Antonio, TX: The Christian Jew Foundation, 1971), p. 7.

[7] Robert A. Morey, The Saving Work of Christ (Sterling, VA: Grace Abounding Ministries, Inc., 1980), p. 232.

[8] D. James Kennedy, Can a Christian Fall From Grace?, folleto (Ft. Lauderdale, FL: Coral Ridge Ministries), p. 9.

[9] The Ankerberg Theological Research Institute News Magazine (Chattanooga, TN: The Ankerberg Theological Research Institute), Vol. 4, Num. 8, Agosto, 1997, p. 4.

[10] Todas las traducciones respetables que fueron consultadas también demostraron que se puede creer verdaderamente por un corto momento. Ejemplos son aquellos que creyeron por un momento (Green's); los que por un tiempo creyeron (Young's Literal); ellos creyeron sólo por poco tiempo (New Revised Standard Version); ellos creyeron por un tiempo (New American Standard). En contraste, la Biblia Living Bible, la cual es sólo una paráfrasis no una traducción, lee !en cierta medida creyeron por un tiempo!

[11] The Ankerberg Theological Research Institute News Magazine, Vol. 4, Num. 8, Agosto 1997, p. 3.

[12] Traducido de John Calvin, Institutes of the Christian Religion (Grand Rapids MI Wm. B. Eerdmans Publishing Company, Reproducido 1995), traducido (al inglés) por Henry Beveridge, 3.24.6.

[13] The Ankerberg Theological Research Institute News Magazine (Chattanooga, TN: The Ankerberg Theological Research Institute), Vol. 4, Num. 7, Julio 1997, p. 6.

[14] James Strong, The Exhaustive Concordance of the Bible (Nashville: Abingdon, 1976), Greek Dictionary, p. 11 #326.

[15] Hal Lindsey, The Liberation of Planet Earth (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1974), p. 128.

[16] The Ankerberg Theological Research Institute News Magazine, Vol. 4, Num 8, Agosto 1997, p. 8.

[17] Cuando Jesús dijo, "... uno de ustedes es un diablo" él se refería a su condición presente. Si el Señor quería decir que Judas nunca fue salvo para empezar, él pudo haber dicho, "¿No los he escogido ha ustedes los Doce? Aun así, uno de ustedes estaba un diablo." !Pero eso no fue lo que Jesús dijo!

[18] John F. MacArthur, Jr., The Gospel According to Jesus (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1989), p. 99.

[19] Ibid.

[20] Traducido de Strong, Greek Dictionary, p. 47. #3306.

[21] Traducido de Harold Baker, Secure Forever (Neptune, NJ: Loizeaux Brothers, 1974), p. 152.

[22] La palabra krima traducida juicio en algunas versiones de la Biblia y condenación en otras es también usada en Judas 4, !y lleva consigo el significado de maldición! Vea Strong Greek Dictionary, #2917, p. 43.

[23] The Ankerberg Theological Research News Magazine, Vol. 4, Num. 8, Agosto 1997, p. 6.

[24] Pink, Seguridad Eterna (Eternal Security), p. 106.


Difusión de las Buenas Noticias

Dirección: P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA

web statistics