Demoliendo Argumentos de Seguridad Eterna, II

Hermano Dan Corner

Eternal Security or Conditional Security? (English)

Argumentos de Seguridad eternos Probados, II

Objecion #19.

"... si la salvacion del castigo por quebrantar las leyes de Dios no puede ganarse por buenas obras, entonces tampoco puede perderse por malas obras" [15] (cursivas suyas).

Respuesta Biblica:

Esta clase de afirmacion o conclusion debe ser cuidadosamente examinada. Si, es verdad que no ganamos nuestra salvacion por buenas obras, segun Efesios 2:8-9; Tito 3:5; 2 Timoteo 1:9 y Romanos 4:4-6. Sin embargo, la conclusion es falsa, de acuerdo a Pablo, el mismo escritor inspirado de la Biblia que nos dio esas Escrituras! Vea 1 Corintios 6:9,10; Galatas 5:19-21; Efesios 5:5-7.

Enfatizar Efesios 2:8,9 hasta excluir 1 Corintios 6:9,10; Galatas. 5:19-21 y Efesios 5:5-7 es distorsionar peligrosamente la ensenanza de la verdadera gracia, tal como esta fue originalmente dada (Ademas, llamemos a la desobediencia a Dios pecado y no solamente malas obras).

Recuerde, no se trata que las buenas obras salven, sino que el pecado causa muerte espiritual (Lucas 15:24,32; Romanos 8:13; Santiago 1:14,15) y por tanto niega nuestra entrada en el reino (Marcos 9:43-48).

Objecion #20.

... [yo] se en quien he creido, y estoy seguro de que tiene poder para guardar hasta aquel dia lo que he dejado a su cuidado (2 Timoteo 1:12, NVI).
La unica forma que Pablo pudo haber hecho esta afirmacion para si mismo era si creia en UVSSS.

Respuesta Biblica:

Pablo estaba convencido de que Dios tenia poder para guardar lo que el le habia confiado, segun ese versiculo. No obstante, solo dos versiculos despues Pablo le dijo a Timoteo:
Con el poder del Espiritu Santo que vive en nosotros, cuida la preciosa ensenanza que se te ha confiado. (2 Timoteo 1:14 NVI).
Adicionalmente, el le dijo a los Cristianos:
Mantengase alerta; permanezcan firmes en la fe; sean valientes y fuertes. (1 Corintios 16:13, NVI).
He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe. (2 Timoteo 4:7 NVI)
Pablo creia en el lado humano de esto, tambien. De modo que no lea en 2 Timoteo 1:12 algo que no esta alli.

Pablo no enseno UVSSS. Vea Romanos 2:7; 8:13; 11:19-23; 1 Corintios 6:9,10; 15:2; Galatas 5:2-4; 6:8-10; 1 Timoteo 1:19,20; 3:6; etc.

Objecion #21.

Sanson era sexualmente inmoral y es mencionado como un heroe en Hebreos 11. Por tanto, uno puede ser sexualmente inmoral, como el, y aun ser salvo.

Respuesta Biblica:

Es verdad que Sanson es mencionado en Hebreos 11:32, y por que fue incluido en este capitulo se menciona en el versiculo 34, pero esto no tiene nada que ver con la conclusion erronea que uno puede ser sexualmente inmoral y todavia ser salvo.

Ademas, no todo el que es referido en Hebreos 11 entro en el reino de Dios. El versiculo 29 se refiere a todos los de Israel que cruzaron el mar Rojo. Incluidos en este grupo estaban Datan, Abiram y Core. De estos tres, y por causa de su pecado, leemos en Numeros 16:33:

Bajaron vivos al sepulcro, junto con todo lo que tenian, y la tierra se cerro sobre ellos. De este modo fueron eliminados de la comunidad (NVI).
El Apostol Pablo, en terminos inequivocos, afirmo que los sexualmente inmorales son malvados, impuros, y rechazadores de Dios quienes no heredaran el reino de Dios (1 Corintios 6:9,10; Galatas 5:19-21; Efesios 5:5,6; 1 Tesalonicenses 4:3-8).

Ademas, Dios mismo declaro que los sexualmente inmorales iran al fiero lago de azufre ardiente (Apocalipsis 21:5-8). Ni Sanson, ni David, ni el hombre anonimo de 1 Corintios 5:1-2, ni ninguna persona viva hoy son excepciones!

Objecion #22.

Los cristianos pueden cometer el espantoso pecado de suicidio y todavia ir al cielo. Sabemos esto porque: Sanson cometio suicidio, y sin embargo esta en la galeria de la fe (Hebreos 11:32). [16]

Respuesta Biblica:

Sanson no cometio suicidio. Su oracion muestra que le pidio a Dios que le dejara morir con los filisteos, pero dejo el asunto en manos de Dios (Jueces 16:28-30). A diferencia de Sanson, las victimas del suicidio decididamente toman en sus propias manos la terminacion de sus propias vidas fisicas. Dios honro la oracion de Sanson, pero no honro la de Jonas por lo mismo (Jonas 4:3) ni a la oracion de Elias (1 Reyes 19:4)!

Ademas, el Salmo 66:18 afirma:

Si en mi corazon hubiera yo abrigado maldad, el Senor no me habria escuchado (NVI).
Esto significa que en el mismisimo final de la vida de Sanson, el fue aparentemente perdonado. De lo contrario, Dios no hubiese oido su oracion.

Objecion #23.

Si Dios nos ha predestinado, entonces el vera que su obra se complete. Por tanto, una vez que somos salvos siempre seremos salvos. Una vez elegidos, siempre elegidos.

Respuesta Biblica:

Juan Calvino enseno la doble predestinacion, lo que significa que Dios predestino a algunos para el cielo y a otros para el infierno, sin que el individuo tenga eleccion en el asunto.

El Apostol Pedro claramente contradice a Juan Calvino:

El Senor no tarda en cumplir su promesa, segun entienden algunos la tardanza. Mas bien, el tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan. (2 Pedro 3:9 NVI).
Similarmente, Pablo escribio:
Con toda perversidad enganara a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y asi ser salvos (2 Tesalonicenses 2:10, NVI).
De modo que la gente perece en contra de la voluntad de Dios, porque no quisieron amar la verdad y asi ser salvados. Vea tambien Mateo 23:37. La salvacion esta disponible para todos los que desean de su propio libre albedrio venir a Cristo:
El Espiritu y la novia dicen: "Ven!"; y el que escuche diga: "Ven!" El que tenga sed, venga; y el que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida. (Apocalipsis 22:17 NVI)
Ademas, somos elegidos sobre la base de la presciencia de Dios sobre nuestra eleccion (1 Pedro 1:2).
Adicionalmente, hay ejemplos biblicos concretos de gente que murio espiritualmente luego de su regeneracion. Esto prueba que una persona una vez salva puede potencialmente, no obstante, ir al fuego eterno!

Si nuestra entrada en el reino de Dios luego de la salvacion inicial estuviese garantizada, por que no sirvio para otros en el pasado? Tienen que estar involucrados el libre albedrio y la responsabilidad humana. Porque lo estan, las palabras de Pablo a Timoteo son de extrema relevancia en nuestro tiempo:

... ni participes en pecados ajenos. Conservate puro (1 Timoteo 5:22, Reina-Valera 1960).
La gracia debe ser entendida teniendo en mente versiculos como los de arriba. Sin los tales, la gracia sera tergiversada en una licencia para la inmoralidad.

Objecion #24.

La "cadena de oro" que se cita en Romanos 8:30 demuestra UVSSS:
Y a los que predestino, a esos tambien llamo; y a los que llamo, a esos tambien justifico; y a los que justifico, a esos tambien glorifico (LBLA).
De hecho, se cita en tiempo pasado como un trato ya realizado que es imposible que sea deshecho!

Respuesta Biblica:

Este argumento pasa por alto los ejemplos concretos hallados en la Escritura de aquellos que una vez fueron verdaderamente justificados, y que posteriormente se apartaron de Dios.

Mas especificamente, este argumento se basa en la suposicion de que glorifico se refiere a una entrada en el reino de Dios, pero es imposible vincular esta interpretacion con Romanos 8:30.

Que podria significar glorifico? El Apostol Juan escribio:

Mirad cuan gran amor nos ha otorgado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y eso somos. Por eso el mundo no nos conoce, porque no le conocio a El. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aun no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando El se manifieste, seremos semejantes a El porque le veremos como El es. (1 Juan 3:1,2, LBLA).
Aquellos que son justificados ya han sido glorificados con la exaltada distincion de ser llamados hijos de Dios, siendo hechos los tales a traves de la fe en Jesucristo. Pero ya que esta distincion glorificada se basa en nuestra fe en Cristo, y esa fe puede ser destruida (Lucas 8:13; 1 Timoteo 1:19; 2 Timoteo 2:18), entonces debemos continuar en nuestra fe o nos perderemos del reino. Esto era parte del evangelio de Pablo:
Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de el, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte, con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Este es el evangelio que ustedes oyeron y que ha sido proclamado en toda la creacion debajo del cielo, y del que yo, Pablo, he llegado a ser servidor (Colosenses 1:22,23, NVI).
Tambien, con respecto a ser justificados, Pablo escribio:
Asi lo hizo para que, justificados por su gracia, llegaramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna (Tito 3:7, NVI).

Objecion #25.

El Apostol Pedro aparentemente creia en UVSSS. El escribio:
Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvacion que esta preparada para ser manifestada en el tiempo postrero (1 Pedro 1:5, Reina-Valera 1960).

Respuesta Biblica:

Las palabras claves en ese versiculo son mediante la fe. Este versiculo muestra que los creyentes somos guardados solamente en tanto tengamos fe en Jesus lo cual ciertamente no es garantia (Lucas 8:13). Por favor, note que Lucas 8:13 no esta abierto a la interpretacion, pues es la interpretacion que Jesus da del versiculo 6!

Pablo tambien escribio acerca de la fe que salva:

De acuerdo. Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe, y tu por la fe te mantienes firme. Asi que no seas arrogante sino temeroso; porque si Dios no tuvo miramientos con las ramas originales, tampoco los tendra contigo. Por tanto, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad hacia los que cayeron y bondad hacia ti. Pero si no te mantienes en su bondad, tu tambien seras desgajado. (Romanos 11:20-22 NVI)

Objecion #26.

1 Juan 3:9 dice: Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en el; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios (NVI). Esto parece claro para mi, que alguien verdaderamente salvo no puede retornar a una vida de pecado.

Respuesta Biblica:

Decir que una persona verdaderamente regenerada no puede retornar a una vida de pecado contradice la version extrema de UVSSS de Charles Stanley-Zane Hodges-Charles Ryrie, aunque usted puede no estar consciente de esto.

Concluir de 1 Juan 3:9 que uno no puede retornar a una vida de pecado es un error obvio, como lo muestran los ejemplos biblicos de Salomon, las viudas jovenes de 1 Timoteo 5:11-15, aquellos referidos en 2 Pedro 2:20-22, etc.! Tal posibilidad tambien esta implicita en 1 Pedro 1:14:

Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenian antes, cuando vivian en la ignorancia. (NVI)
La semilla de Dios, su palabra, impide el pecado si esta oculta en nuestros corazones (Salmo 119:9-11). Sin embargo, como uno puede no permanecer en la Vid (Juan 15:6), la semilla de Dios puede no permanecer en la persona que es nacida de Dios!

Si 1 Juan 3:9 tuviera el significado que le dan los defensores de UVSSS, entonces la advertencia de Pablo a aquellos nacidos de Dios, la cual el dio en multiples ocasiones (Galatas 5:19-21) careceria de significado.

Objecion #27.

Yo se que estoy eternamente seguro porque Dios ha prometido que nunca me dejara ni me desamparara.

Respuesta Biblica:

Aunque esto se cita de Hebreos 13:5b, esta en realidad tomado de la referencia del Antiguo Testamento en Deuteronomio 31:6,8.

La promesa de Dios a Israel en Deuteronomio 31:6,8 es que el nunca los dejara ni los abandonara. Pero entonces en los versiculos 16-18 leemos:

Y el SENOR dijo a Moises: He aqui, tu vas a dormir con tus padres; y este pueblo se levantara y fornicara tras los dioses extranjeros de la tierra en la cual va a entrar, y me dejara y quebrantara mi pacto que hice con el. Y se encendera mi ira contra el en aquel dia; los abandonare y escondere mi rostro de ellos. Sera consumido y muchos males y tribulaciones vendran sobre el, por lo que dira en aquel dia: "No sera porque mi Dios no esta en medio de mi que me han alcanzado estos males?" Pero ciertamente escondere mi rostro en aquel dia por todo el mal que me habra hecho, pues se volvera a otros dioses. (NVI).
De esto aprendemos que Hebreos 13:5b es una promesa condicional, la cual puede ser anulada por la maldad, como prueban los versiculos arriba mencionados. Si abandonamos a Dios por volvernos a la iniquidad, el a su vez nos abandonara a nosotros!
Que significa aqui ser abandonado por Dios? Cuando esto ocurrio, varias calamidades cayeron sobre ellos, tales como hambre debilitante, pestilencia consumidora, plaga mortifera, bestias salvajes, viboras y espada, segun Deuteronomio 32:23-25.
Por tanto, la gente de UVSSS lee en Hebreos 13:5b algo que no esta alli, pues Deuteronomio 31:6-18 ni siquiera trata con una entrada asegurada y garantizada en el reino de Dios en absoluto, sino en lugar de esto solo con una promesa de proteccion y bienestar temporal, la cual puede ser negada por el pecado!

Que Dios no nos abandone tambien aparece como condicional en 2 Cronicas 15:2:

y este salio al encuentro de Asa y le dijo: Asa, y gente de Juda y de Benjamin, escuchenme! El Senor estara con ustedes, siempre y cuando ustedes esten con el. Si lo buscan, el dejara que ustedes lo hallen; pero si lo abandonan, el los abandonara. (2 Cronicas 15:2 NVI)

Objecion #28.

Si me equivoco como defensor de UVSSS, prefiero estar equivocado por hacer demasiado hincapie en la obra infinita de Cristo en la cruz.

Respuesta Biblica:

Esto suena como una buena razon para aceptar UVSSS o permanecer en esta posicion. No obstante, como antes se menciono, la obra infinita de Cristo no se relaciona con esta controversia. Los defensores de una seguridad condicional tambien afirmamos la obra infinita de Cristo. El factor decisivo en cualquier asunto especifico es la verdad Escritural, la cual muestra que UVSSS es un mito doctrinal que mantiene a sus adherentes en una falsa seguridad con obvias desventajas espirituales.

Ademas, para los calvinistas de los cinco-puntos pretender que la obra infinita de Cristo es la razon por la cual creen en UVSSS es inadvertidamente contradecir su propia doctrina de la expiacion limitada. Ese punto del calvinismo ensena que Jesus derramo su sangre solamente por los elegidos, no por los no elegidos. De aqui que si Jesus no derramo su preciosa sangre por todos, entonces no fue infinita. En contraste con este punto del calvinismo, el apostol Juan escribio:

El es el sacrificio por el perdon de nuestros pecados, y no solo por los nuestros sino por los de todo el mundo. (1 Juan 2:2 NVI)
Mas aun, ya que Jesus murio por los impios (Romanos 5:6), y todos son impios antes de la salvacion, entonces Jesus murio por todos!

Claramente, pues, Jesus murio por toda la gente y no solo por los elegidos, como declara el calvinismo. Pregunta: Quien, entonces, realmente cree en la obra infinita de Cristo?

Objecion #29.

No proviene la salvacion del Senor, sin que los humanos puedan en absoluto inducirla, influenciarla o controlarla?

Respuesta Biblica:

Ciertamente, la salvacion viene del Senor, pero esto no significa que el libre albedrio y la responsabilidad humana no tengan un papel en la salvacion inicial (Hechos 2:40; 2 Tesalonicenses 2:10; Apocalipsis 22:17; etc.) o en que permanezcamos salvos despues de haber sido salvados por gracia (1 Corintios 15:2; Hebreos 3:12-14; 1 Juan 2:24,25).

Adicionalmente, muchos ejemplos biblicos muestran que la verdadera salvacion puede tornarse nula a traves de diversas vias.

Objecion #30.

Nuestro cristianismo no es una religion de obras. Usted no necesita esforzarse en mantener lo que ya tiene. La salvacion es el gratuito don que Dios dio a humanos indignos por medio del sacrificio de Cristo. Tratamos de no pecar porque le agradecemos a Jesus su misericordia, pero no para mantener su misericordia.

Respuesta Biblica:

En el cristianismo, la salvacion es por gracia y es tambien un regalo, pero hay mas! Jesus enseno:
Esfuercense por entrar por la puerta estrecha --contesto--, porque les digo que muchos trataran de entrar y no podran. (Lucas 13:24 NVI)
Esta palabra traducida esforzaos en la Nueva Version Internacional es la palabra griega agonizomai, de la cual proviene nuestra palabra agonizar. Ademas, esta en tiempo continuo.

Jesus nunca enseno que podiamos sentarnos, relajarnos y facilmente flotar hacia el reino despues de la salvacion inicial. Estamos en una guerra espiritual muy intensa, la cual a lo largo de los siglos ha eliminado a muchos que alguna vez fueron soldados de la cruz. Consecuentemente, hay cosas importantes que debemos hacer, incluso para nuestra propia supervivencia.

Ademas, Pedro abiertamente enseno que debiamos anadir cosas a nuestra fe en Cristo para hacer seguros nuestro llamado y eleccion. El no estaba escribiendo acerca de la seguridad en la salvacion, sino acerca de nuestro llamado y eleccion y como hacerlos seguros! Sus palabras inspiradas por el Espiritu Santo son:

Por esta razon tambien, obrando con toda diligencia, anadid a vuestra fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad, a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor. Pues estas virtudes, al estar en vosotros y al abundar, no os dejaran ociosos ni esteriles en el verdadero conocimiento de nuestro Senor Jesucristo. Porque el que carece de estas virtudes es ciego o corto de vista, habiendo olvidado la purificacion de sus pecados pasados. Asi que, hermanos, sed tanto mas diligentes para hacer firme vuestro llamado y eleccion de parte de Dios; porque mientras hagais estas cosas nunca tropezareis (2 Pedro 1:5-10, LBLA).
Note tambien que los cristianos no pueden olvidar que han sido limpiados de sus pecados pasados.

Objecion #31.

La salvacion nos es dada por Dios. Si pudiera ser quitada, hay un solo ser en todo el universo que puede hacer eso, y ese es, incuestionablemente, Dios mismo. Si usted realmente cree que Dios puede "cambiar" (o cambiara) su decision que ya estaba tomada, usted no esta hablando del Dios Todopoderoso que es omnisciente y omnipotente. El "cambio" es una atribucion de seres creados, como nosotros. El Creador no tiene que cambiar ni cambiara. Ya que el es el dueno de todo el universo, por que debiera cambiar de idea o alterar la decision que tomo antes?

Respuesta Biblica:

Este argumento se basa en la erronea concepcion de que solamente Dios puede anular la salvacion de uno, lo cual indirectamente niega el poder destructivo del pecado que puede infiltrarse en la vida de un creyente a traves de la negligencia y el descuido espiritual.

Ademas, Dios mismo nunca cambia (Malaquias 3:6), pero sus planes para individuos y naciones han cambiado debido a la infidelidad de ellos hacia el (Ezequiel 18:24-26; 33:13; Jeremias 18:9,10; etc.).

Objecion #32.

En terminos de la salvacion, es mas biblico pensar que Dios ante todo no le dara la salvacion a quienes eventualmente "perderian" su salvacion, como diria su posicion. Dios puede hacer esto, ya que el puede prever el futuro de uno. Una vez que el decide y nos da la salvacion, esta es su decision final y un hecho consumado. Si el nos quita nuestra salvacion, entonces que clase de Dios es? No puede siquiera prever nuestro futuro? Tiene que cambiar de esa manera para llevar adelante su plan maestro? El es inmutable. Tiene el poder y la voluntad para lograr lo que El planeo sin cambiar ninguna de sus decisiones ni planes.

Respuesta Biblica:

Usted esta razonando acerca de un Dios infinito, que honra nuestro libre albedrio, desde un entendimiento humano y limitado, que es altamente susceptible al error.

Cuando vamos a la Biblia, claramente aprendemos ejemplos reales de gente salvada que luego se torno perdida espiritualmente. Por ejemplo, el corazon de Salomon se torno a la idolatria. El tambien intento cometer homicidio. Esto es evidente ya que trato de matar a Jeroboam (1 Reyes 11:40). El Apostol Juan declaro que ningun homicida tiene vida eterna morando en el (1 Juan 3:15). Asi que, aunque salomon antes vio dos veces a Dios, construyo el Templo, escribio parte de la Biblia y recibio de Dios una excepcional sabiduria, al punto que todo el mundo buscaba una audiencia con el, aun asi el se alejo de Dios:

Y toda la tierra procuraba ver a Salomon, para oir la sabiduria que Dios habia puesto en su corazon (1 Reyes 10:24, LBLA)
Como pudo Dios darle tanto a Salomon, y en el mismo instante saber que el posteriormente se tornaria una persona tan mala?

Adicionalmente, por que Dios en su presciencia haria que Salomon construyera el Templo, y luego anos mas tarde permitiria que fuese destruido?

Las preguntas de como y por que no son faciles de responder. Solamente sabemos que estas cosas ocurren y, por tanto, debemos razonar desde lo conocido para elaborar una posible

Respuesta Biblica

a esas preguntas de como y por que.

Objecion #33.

Los Cristianos todavia pueden cometer pecados, pero tarde o temprano se arrepentiran y cometeran menos y menos mientras se tornan progresivamente santificados, lo cual es proceso que toma toda la vida. Dios esta comprometido a hacernos santos.

Respuesta Biblica:

Ciertamente, algunos cristianos se tornaran mas santificados, pero no todos. Al afirmar tal cosa, usted muestra que ha pasado por alto ejemplos reales de personas que han dejado que su devocion por Cristo sea vencida por sus deseos sensuales (1 Timoteo 5:11) hasta el punto en que "se apartaron [de Cristo] para seguir a Satanas" (v. 15, LBLA). Ver tambien 2 Pedro 2:20-22.

El libre albedrio y la responsabilidad humana tambien participan en el proceso de la santificacion, ya que se nos dice que nos acerquemos a Dios y que resistamos al diablo. Con respecto a esto, Pedro escribio:

Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenian antes, cuando vivian en la ignorancia. Mas bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como tambien es santo quien los llamo; pues esta escrito: "Sean santos, porque yo soy santo" (1 Pedro 1:14-16, NVI).

Objecion #34.

Para mi, como un cristiano nacido de nuevo con seguridad de la salvacion, no cometere ningun pecado grave simplemente porque mi vida en Jesus no tendra necesidad de ellos. Hago esto no para mantener mi salvacion, sino como una expresion voluntaria del gozo en mi vida despues que el me salvo.

Respuesta Biblica:

Su actitud espiritual presente es recomendable, pero usted no debe olvidar que esta en una guerra espiritual muy intensa, la cual ha tenido muchas bajas. Esto significa que el corazon de uno puede cambiar para peor, como lo prueba el registro Biblico. Ademas de ejemplos reales, Jesus dijo que al final de la era, debido al aumento de la maldad, el amor de la mayoria se enfriara (Mateo 24:12, Biblia textual Reina-Valera). En donde se extravio toda esta gente? A menudo comienza con algo pequeno y parte desde alli! Por tanto, necesitamos mantener una conciencia limpia (Hechos 24:16), pensar en terminos de eternidad (Colosenses 3:1-3), y mantenernos ocupados en nuestro servicio a Dios (Romanos 12:11). Estas parecen ser algunas de las razones por las que Pablo nunca se alejo, como muchos otros lo hicieron.

Objecion #35.

Solamente las sectas rechazan la ensenanza de UVSSS. Si usted rechaza UVSSS, usted debe de estar en una secta, como la secta del legalismo.

Respuesta Biblica:

Esta es una afirmacion falsa que ha llevado a algunos a creer esta erronea conclusion. El Camino Internacional es tenido por una secta por muchos, y no obstante ensena UVSSS.

Mas importante, es la Escritura, y no lo que las sectas crean o no crean, lo que ha de gobernar nuestras doctrinas (2 Timoteo 3:16,17). Lo que las sectas crean o no crean es irrelevante!

Ya que una seguridad condicional se ensena tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, deberiamos creer y ensenar lo mismo.

Objecion #36.

Usted no es evangelico a menos que crea en UVSSS.

Respuesta Biblica:

La palabra griega evangelion significa buena noticia. De ella obtuvimos nuestra palabra evangelio. A la luz de esto, Pablo escribio:
Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les predique. De otro modo, habran creido en vano (1 Corintios 15:2, NVI).
En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos. Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de el, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte, con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Este es el evangelio que ustedes oyeron y que ha sido proclamado en toda la creacion debajo del cielo, y del que yo, Pablo, he llegado a ser servidor (Colosenses 1:21-23, NVI).
Una seguridad condicional para el creyente es fundamental para el evangelio biblico de la gracia.

Objecion #37.

Jesus le dira a mucha gente religiosa: "Jamas los conoci." Si la gente se aleja de Dios para nunca retornar, ellos obviamente nunca fueron realmente salvados en primer lugar.

Respuesta Biblica:

El pasaje completo al que usted se refiere dice:
No todo el que me dice: 'Senor, Senor' entrara en el reino de los cielos, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre que esta en el cielo. Muchos me diran en aquel dia: 'Senor, Senor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?' Entonces les dire claramente: 'Jamas los conoci. Alejense de mi, hacedores de maldad!'(Mateo 7:21-23, NVI).
Por favor, note que solo el que hace [tiempo continuo] la voluntad del Padre entrara en el reino (v. 21).
Podemos aprender lo que esto significa yendo a otras Escrituras que se refieren a la misma gente. En otras partes, los tales son caracterizados como aquellos que han hecho lo bueno (Juan 5:29), que no dejaron de sembrar para agradar al Espiritu (Galatas 6:8-10), y perseveraron en hacer lo bueno (Romanos 2:7).

El pasaje de Mateo 7:21-23 ciertamente ensena que algunas personas religiosas nunca han sido salvadas, pero esto no es todo lo que la Biblia tiene para decir acerca de aquellos que no entran en el reino. Otras Escrituras ensenan que gente verdaderamente salvada se aparto de Dios y nunca retorno a el (Saul, Salomon, el Apostol Judas Iscariote, los discipulos anonimos de Juan 6:66, etc.).

Cuando Jesus vuelva el le dira a las virgenes necias, No las conozco (Mateo 25:12), no Jamas los conoci, como en Mateo 7:22,23.

Objecion #38.

Los discipulos de Cristo no estan necesariamente siempre salvados. Un discipulo es simplemente alguien que aprende. Esto explica el enigma de Judas de Mateo 10:1,2 y de aquellos en Juan 6:66.

Respuesta Biblica:

Jesus enseno lo siguiente acerca de sus discipulos:
Si alguno viene a mi, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discipulo (Lucas 14:26, LBLA).
Asi, pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todas sus posesiones, no puede ser mi discipulo (Lucas 14:33, LBLA).
Y extendiendo su mano hacia sus discipulos, dijo: He aqui mi madre y mis hermanos! Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que esta en los cielos, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre (Mateo 12:49,50, LBLA).
Los dos primeros pasajes sientan un tipo de compromiso hacia Jesus que excede con mucho al de un simple aprendiz. El ultimo pasaje (Mateo 12:49,50) es muy claro en mostrar que los discipulos del Senor son su familia espiritual.

De estos tres pasajes, solamente podemos concluir que el Apostol judas y la gente anonima de Juan 6:66, quienes eran discipulos de Jesus, fueron salvos en un momento, antes de alejarse para nunca retornar. En lugar de negar esta verdad basica, deberiamos aceptarla y proceder desde alli.

Objecion #39.

Yo no puedo refutar lo que usted dice, pero se que no es verdad.

Respuesta Biblica:

En lugar de pensar de esta manera, debiera estar dispuesto a ser ensenado y a cambiar, segun las Escrituras. Ya que la Escritura es la autoridad final para la doctrina (2 Timoteo 3:16,17), y usted ha estado leyendo citas escriturales empleadas en contexto, entonces una seguridad condicional debe ser lo correcto. Esto es especialmente verdadero ya que los textos de prueba y los argumentos a favor de una seguridad incondicional han sido destruidos (2 Corintios 10:4,5).

Objecion #40.

1 Corintios 1:8 prueba UVSSS. No hay palabras ni frases condicionales en este versiculo. Dice:
El los mantendra firmes hasta el fin, para que sean irreprochables en el dia de nuestro Senor Jesucristo (1 Corintios 1:8, NVI).

Respuesta Biblica:

Si bien no hay una condicion clara expresada en este versiculo, Pablo tambien escribio los siguientes dos pasajes al mismo grupo de cristianos en la misma epistola:
No saben que los malvados no heredaran el reino de Dios? No se dejen enganar! Ni los fornicarios, ni los idolatras, ni los adulteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredaran el reino de Dios (1 Corintios 6:9,10, NVI).
Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les predique. De otro modo, habran creido en vano (1 Corintios 15:2, NVI).
Ambos pasajes son contrarios a una seguridad incondicional, con el ultimo siendo claramente condicional. Para entender apropiadamente 1 Corintios 1:8, debemos considerar estos pasajes, como tambien todos los otros que similarmente se relacionan con el tema.

Pablo tambien escribio acerca de ser intachables en otra parte.

Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de el, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte, con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Este es el evangelio que ustedes oyeron y que ha sido proclamado en toda la creacion debajo del cielo, y del que yo, Pablo, he llegado a ser servidor (Colosenses 1:22,23, NVI).
Ve usted la condicion aqui?

Objecion #41.

No habia UVSSS en el Antiguo Testamento, y no habra UVSSS despues del rapto, pero si existe ahora para cualquier persona que alguna vez haya sido salvada en cualquier momento en toda su vida.

Respuesta Biblica:

La verdad es que jamas hubo ninguna UVSSS para la creacion de Dios en ningun momento! Nunca existio para los angeles del cielo, Adan y Eva, la gente del Antiguo Testamento ni del Nuevo Testamento cuando este estaba siendo escrito. Tampoco existe para la gente que hoy vive.

Para algunos, una creencia en UVSSS es el resultado de evitar ciertas Escrituras y distorsionar otras, presentandola entonces a una audiencia que desea oir y creer este tipo de fabula doctrinal:

Porque vendra tiempo cuando no sufriran la sana doctrina, sino que teniendo comezon de oir, se amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartaran de la verdad el oido y se volveran a las fabulas (2 Timoteo 4:3,4, Reina-Valera 1960).

Objecion #42.

Grandes mentes del pasado han ensenado UVSSS. Estan todos ellos equivocados y la posicion de usted es correcta?

Respuesta Biblica:

Grandes mentes del pasado tambien han negado la existencia de Dios, no porque tengan razon en ese tema sino por razonamiento defectuoso, concepciones erroneas sobre Dios, o alguna otra causa.

Similarmente, algunas personas que eran defensoras de UVSSS en el pasado podran ser consideradas grandes mentes por algunos, pero aparentemente ellos tambien fueron culpables de razonamiento defectuoso y concepciones erroneas acerca del poder guardador de Dios, la fidelidad, el amor, etc., como lo revela un examen minucioso de la Escritura.

Por otra parte, grandes mentes del pasado tambien han rechazado UVSSS. Pero a pesar de todo esto, una ensenanza no es verificada porque un tipo particular de persona la ha aceptado como la verdad, o si la mayoria de la gente cree en ella. La verdadera verificacion de una ensenanza solamente se logra mediante su corroboracion por la Escritura:

Toda Escritura es inspirada por Dios y util para ensenar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia (2 Timoteo 3:16, LBLA).

Objecion #43.

Yo no creo en el punto de vista catolico de pecados mortales y veniales, como usted aparentemente lo hace! Como proponente de UVSSS, creo que todos los pecados son iguales en su gravedad ante Dios, segun Santiago 2:10.

Respuesta Biblica:

Rechazar el concepto de que todo pecado sea igualmente grave no hace automaticamente a la persona un creyente en la opinion catolica sobre pecados mortales y veniales, como usted ha supuesto! Usted esta tratando de desacreditar una seguridad condicional asociandola con el catolicismo. Esta es la falacia logica conocida como culpabilidad por asociacion.

Recuerde que la Escritura ensena claramente que hay grados de pecado: mayor pecado (Juan 19:11), pecado eterno (Marcos 3:29), pecado que lleva a muerte y pecado que no lleva a muerte (1 Juan 5:16). Santiago 2:10 no contradice estos versiculos! Ese versiculo y el que le sigue dicen:

Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todos. Pues el que dijo: No Cometas adulterio, tambien dijo: No mated. Ahora bien, si tu no cometes adulterio, pero matas, te has convertido en transgresor de la ley (Santiago 2:10,11, LBLA).
Santiago 2:11 continua diciendo que si una persona no comete adulterio pero comete homicidio, es un transgresor de la ley. Esto claramente muestra que Santiago esta hablando de aquellos que son transgresores de la ley en el versiculo 10, y no que todo pecado sea igualmente grave en sus consecuencias para el alma, como usted supone!

Los pecados de preocupacion y desagradecimiento jamas pueden compararse en la Escritura a los pecados de adulterio y asesinato! Segun Apocalipsis 21:8, estos ultimos enviaran a la gente al lago de fuego, en tanto que aquellos son excluidos de esta lista (y de todas las listas similares de la Escritura).

Objecion #44.

Cuando una persona se salva, es salva! La palabra salvado significa salvado.

Respuesta Biblica:

La palabra salvado fue usada en dos formas diferentes por Jesus con respecto a la salvacion del alma de uno:
(1) Para el punto de la salvacion en el que uno cree (Lucas 7:50, compare 19:9) y

(2) La entrada efectiva en el reino de Dios (Marcos 10:23, compare v. 26). Solamente un examen minucioso del contexto inmediato revela a cual de ellas se esta refiriendo.

En el punto de una fe que confia en Cristo y se somete a el, somos salvados, pero tambien estamos en el camino para entrar en el reino de Dios, con la posibilidad de caer (Lucas 8:13), que nuestra fe sea destruida (2 Timoteo 2:18), que muramos espiritualmente si escogemos vivir conformes a la naturaleza pecaminosa (Romanos 8:13; etc).
Tambien, para un nuevo convertido que llega a ser un pastor, existe para el la posibilidad de caer, a traves del orgullo, en la misma condenacion que el diablo (1 Timoteo 3:6), lo cual es otra forma de decir que ira al lago de fuego (Apocalipsis 20:10).
Cuando una persona es salva, permanecera salva solamente si continua siguiendo a Jesus (Juan 10:27). En otras palabras, debe perseverar hasta el fin para ser salva (para entrar en el reino), como enseno Jesus (Mateo 10:22).

Objecion #45.

La posicion historica de la Reforma ha estado siempre a favor de "la perseverancia de los santos" o UVSSS, como usted diria.

Respuesta Biblica:

Esto es verdad, pero no prueba que la doctrina de la perseverancia de los santos (UVSSS) sea verdadera! Solamente la Escritura podria hacer tal cosa, pero no lo hace.

Nunca debemos olvidar que la Escritura, y nada mas que la Escritura, es la autoridad final (2 Timoteo 3:16,17). Nunca deberiamos exaltar una confesion, un credo, un catecismo o la posicion historica de la Reforma como la corte final de apelacion para gobernar nuestras doctrinas.

Objecion #46.

El Sinodo de Dort condeno como una herejia el arminianismo, que incluia una seguridad condicional del creyente.

Respuesta Biblica:

Si, es verdad que el Sinodo de Dort condeno el arminianismo, pero por que habriamos de sorprendernos? Antes de que se reuniese el sinodo, la Confesion Calvinista Belga y el Catecismo de Heidelberg eran las normas que abrazaban los calvinistas, quienes presidieron el sinodo. Consecuentemente, era una conclusion predecible que los arminianos, quienes deseaban guiarse por la sola Biblia como autoridad, serian condenados.

El mismo grupo de gente que condeno el arminianismo como una herejia tambien desterro y aprisiono a cristianos arminianos y les prohibio adorar a Dios! Es posible que tal grupo de hombres pudieran haber estado bajo el control del Espiritu Santo? Ademas, Oldenbarneveldt fue ejecutado! Vea nuestro tratado sobre el origen de UVSSS.

Objecion #47.

Si usted cree en una seguridad condicional para el creyente, usted esta poniendo su confianza en la carne en lugar de ponerla en Dios.

Respuesta Biblica:

El pasaje al cual usted se refiere esta en Filipenses 3:3-6:
Porque nosotros somos la verdadera circuncision, que adoramos en el Espiritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesus, no poniendo la confianza en la carne, aunque yo mismo podria confiar tambien en la carne. Si algun otro cree tener motivo para confiar en la carne, yo mucho mas: circuncidado al octavo dia, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamin, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia de la ley, hallado irreprensible (LBLA).
Segun el contexto de ese pasaje, cuando Pablo dijo que no estaba poniendo su confianza en la carne se estaba refiriendo a haber sido "circuncidado al octavo dia, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamin, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia de la ley, hallado irreprensible." Esa frase se refiere al trasfondo judio de Pablo antes de su conversion.

Objecion #48.

Puede el cuerpo de Cristo ser desmembrado? Absolutamente imposible. Si un cristiano pudiera perder su salvacion, entonces el cuerpo de Cristo no estaria completo. Seria mutilado o desfigurado. Todo creyente esta organicamente relacionado con El; es parte del cuerpo espiritual de Cristo, la iglesia. [17]

Respuesta Biblica:

Somos miembros del cuerpo de Cristo en un sentido figurado solamente, el cual jamas podria ser afectado si uno de sus miembros cayera, se tornara un enemigo de Dios o se apartara para seguir a Satanas. Ademas, somos el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:27) solamente en el sentido que Pablo quiso que se entendiese, a saber, en que cada miembro del cuerpo necesita a los otros miembros y tiene un proposito especifico y unico. Emplearlo en otro sentido es sacar esta figura del lenguaje fuera de su contexto.

Objecion #49.

UVSSS se basa en claros pasajes de la Escritura, en tanto que una seguridad condicional se basa siempre en los poco claros con varias interpretaciones posibles.

Respuesta Biblica:

Esas no son sino palabras huecas! Que podria ser mas claro que Dios desde su trono, quien lo sabe todo acerca de la gracia y de su propio poder guardador? Luego de la obra infinita de Cristo, el declaro:
Pero los cobardes, los incredulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes magicas, los idolatras y todos los mentirosos recibiran como herencia el lago de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte (Apocalipsis 21:8, NVI).
Puede usted sinceramente decir que ve varias interpretaciones posibles en ese versiculo, que es tan destructivo para UVSSS? Considere tambien la claridad de Mateo 10:22:
Y sereis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ese sera salvo (Mateo 10:22, LBLA).
Vea tambien Mateo 10:33; 2 Juan 9; etc. Por otra parte, UVSSS se basa en Escrituras tomadas fuera de contexto (Juan 10:28), unas que no se aplican a la seguridad del creyente (Juan 19:30), mal empleadas con una aplicacion natural, etc. Vea Resumen Sobre La Seguridad Condicional Del Creyente

Objecion #50.

La vida del creyente esta "escondida con Cristo en Dios" (Colosenses 3:3). Puede alguien estar mas seguro que eso?

Respuesta Biblica:

El creyente tambien puede ser vomitado de la boca de Jesus (Apocalipsis 3:16), y ser cortado de la vid, la cual es Cristo (Juan 15:5,6)! Todas estas son frases figurativas que conllevan verdades espirituales.

Ademas, en tanto un creyente verdadero permanezca siendo tal, permanecera salvado, pero esto no es lo que siempre ha ocurrido (Lucas 8:13; Romanos 11:19-23; 1 Timoteo 1:19,20; 2 Timoteo 2:18).

Esta es la primera parte de tres, para continuar a la segunda parte por favor haga clic en Demoliendo Argumentos de Seguridad Eterna, III.

15 Ibid.

16 Revista de Noticias del Instituto Ankergerg de Investigaciones Teologicas The Ankerberg Theological Research Institute News Magazine (Chattanooga, TN: Instituto de Ankerberg de Investigaciones Teologicas [The Ankerberg Theological Research Institute]), Vol. 4, No. 8, Agosto 1997, p. 2.

17 Gromacki, Salvation Is Forever (La salvacion es para siempre), p. 52.

Seguridad Eterna -- Cargada De Licencia Para La Inmoralidad

De la Salvacion Inicial a la Salvacion Final

Seguridad Eterna de Charles Stanley Distorsiones

Permite La Verdadera Gracia Que Los Sexualmente Inmorales Vayan Al Cielo -- Si o No?

La Infalibilidad Papal es un Mito

Directorio Alfabetico

Difusion de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (dbn-min.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA
https://www.evangelicaloutreach.org (EOMIN.org)

Contacto