Escrito y Publicado en Amor Cristiano

La Sociedad Atalaya:

¿"La Organización de Jehová" o Falso Profeta
(Lobos rapaces vestidos de ovejas, Matt. 7:15)?

¿Cómo podemos saber?

Por favor, marque esta página, y entonces visite también
El Jesús de los Testigos de Jehová -- ¿Es El "Mejor que los Angeles" (Heb. 1:4)?
Comprendiendo y Refutando a los Testigos de Jehová, Parte 1 (mensaje en audio -- Ingles)
Comprendiendo y Refutando a los Testigos de Jehová, Parte 2 (mensaje en audio -- Ingleses)

"Y si dijeres en tu corazón, ¿COMO CONOCEREMOS la palabra que JEHOVÁ no ha hablado? Si el profeta hablare en nombre de JEHOVÁ, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que JEHOVÁ no ha hablado; con presunción la habló tal profeta; no tengas temor de él" (Deut. 18: 21, 22).
Observe: Sólo hay dos puntos a considerar para to "conocer" a un falso profeta: (1) ¿Habla en nombre de DIOS? (2) ¿Aconteció lo que predijo?

Punto 1. La Sociedad Atalaya se proclama Profeta de Jehová acorde a Deut. 18:22.

"Más acertadamente, ¿hubo algún otro grupo sobre el cual Jehová hubiese estado dispuesto a encomendar la comisión de hablar como 'profeta' en Su nombre, como sucedió con Ezquiel en el 613 A.C.? (THE WATCHTOWER [EL ATALAYA], 3-15-72, p. 189). "Es importante para cada individuo sobre la tierra el identificar al grupo que Jehová ha comisionado como su 'siervo' o mensajero .... Por esta razón en las siguientes ediciones de El Atalaya se discutirá más a fondo la identidad y la labor del mensajero comisionado por Jehová como le fue revelado en Su visión a Ezequiel" (The Watchtower [El Atalaya], 3-15-72, p. 190). "Entonces, ¿tiene Jehová un profeta para ayudarles, para advertirles de los peligros y declararles las cosas que han de venir? Podemos responder afirmativamente a estas preguntas. ¿Quien es este profeta? ... Este 'profeta' no fue hombre, sino un cuerpo de hombres y mujeres. Fue el pequeño grupo de seguidores de las huellas de Jesucristo, conocido en aquel tiempo como (International Bible Students) Estudiantes Internacionales de la Biblia. Hoy se les conoce como Testigos Cristianos de Jehová ... Por supuesto, es fácil decir que este grupo actúa como un 'profeta' de Dios. Otra cosa es demostrarlo. La única manera de hacerlo es revizando los registros. ¿Qué revelan? (THE WATCHTOWER [EL ATALAYA] 4-1-72, p. 197). "El rollo fue sin duda entregado a Ezequiel por la mano de uno de los querubines en la visión. Esto indica que los Testigos de Jehová de hoy hacen sus declaraciones sobre las buenas nuevas del Reino bajo la dirección y el apoyo anglical. (Ap. 14:6, 7; Mat. 25:31, 32) Y como ninguna palabra u obra de Jehová puede fallar, porque es Dios Todopoderoso, las naciones verán el cumplimiento de lo que estos testigos dicen dirigidos desde los cielos. Sí, el tiempo vendrá en breve cuando las naciones conocerán que verdaderamente hubo un 'profeta' de Jehová entre ellos" (THE WATCHTOWER [EL ATALAYA], 4-1-72, p. 200).
Punto 2. Cosas dichas por Atalaya que "no acontecieron."

"Nuestro Señor, el Rey señalado, está ahora presente, desde Octubre de 1874, D.C., de acuerdo al testimonio de los profetas, para aquellos que tienen oídos para oírle." (THE BATTLE OF ARMAGEDDON, STUDIES IN THE SCRIPTURES [LA BATALLA DEL ARMAGEDÓN, ESTUDIOS SOBRE LAS ESCRITURAS], Vol. 4, 1897 ed., p. 621)
"... la 'batalla del gran día del Dios Todopoderoso' (Ap. 16:14), la cual terminará en 1914 D.C. con el completo fin de el sistema de gobierno presente en la tierra, ya ha comenzado." (THE TIME IS AT HAND, STUDIES IN THE SCRIPTURES [EL TIEMPO EN NUESTRAS MANOS, ESTUDIOS SOBRE LAS ESCRITURAS], Vol. 2, 1908 ed., p. 101)
"Por lo tanto podemos esperar en confianza que el 1925 marcará el regreso de Abraham, Isaac, Jacob y de los fieles profetas de la antigüedad, particularmente aquellos mencionados por el Apóstol en Hebreos capítulo once, a la condición de humana perfección." (MILLIONS NOW LIVING WILL NEVER DIE [MILLONES QUE VIVEN HOY NUNCA MORIRÁN], pp. 89,90)
"El año 1925 es una fecha definitiva y claramente señalada en las Escrituras, aún más claramente que la de 1914." (The Watchtower [El Atalaya], 7-15-24, p. 211)
"Nuestro pensamiento es que, ese 1925 está definitivamente señalado por las Escrituras .... En cuanto a Noé, el Cristiano hoy tiene mucho más sobre lo cual basar su fe que Noé ...." (THE WATCHTOWER [EL ATALAYA], 4-1-23, p. 106) [Pregunta: ¿Se equivocó la Sociedad aquí en cuanto a lo que está "definitivamente señalado" por las Escrituras y lo que no? ¿Podrían, además, equivocarse en otras áreas también, en cuanto a lo que las Escrituras enseñan?]
"Es de esperarse que Satanás trate de inyectar en las mentes de los consagrados el pensamiento de que el 1925 se vea el final de la obra.... Diligencia hoy y hasta el final parece absolutamente esencial para la victoria." (THE WATCHTOWER [EL ATALAYA], 9-1-25, p. 262)
"Algunos anticiparon que la obra terminaría en 1925, pero el Señor no estableció eso." (The Watchtower [El Atalaya], 8-1-26, p. 232)
"Hubo una medida de desilusión de parte de los fieles de los Testigos de Jehová en la tierra en cuanto a los años 1914, 1918, y 1925, desilusión que duró por un tiempo .... también aprendieron a dejar de fijar fechas ..." (Vindication [Vindicación], Libro I, 1931 ed., pp. 338, 339)
"Recibiendo el ragalo, los niños marchando lo apretaban hacia sí, no un juguete ni nada para jugar por puro placer, sino el instrumento provistopor el Señor para un trabajo más efectivo en los meses que quedan antes del Armagedón." (THE WATCHTOWER [EL ATALAYA], 9-15-41, p. 288)
"Cierto, ha habido aquellos en tiempos pasados que predieron un 'fin del mundo,' aún anunciando una fecha específica .... Y sin embargo, nada sucedió. El 'fin' no llegó. Fueron culpables de profetizar falsamente. ¿Por qué? ¿Qué les faltó? .... A tales personas les faltaron las verdades de Dios y la evidencia de que Dios les estaba guiando y usando." (Awake [Despertad], 10-8-68, p. 23)
"Los hechos demuestran que los angeles del Señor que estaban con El en su templo han estado rindiendo un servicio al remanente desde 1919." (Vindication [Vindicación], p. 250)
"Jehová Dios ha provisto también su organización visible, su 'fiel y discreta esclava,' formada por ungidos en el espíritu, para ayudar a los Cristianos en todas las naciones a comprender y aplicar adecuadamente la Biblia en sus vidas. A menos que estemos en contacto con este canal de comunicación que Dios está usando, no progresaremos en el camino de la vida, no importa cuánto leamos la Biblia." (THE WATCHTOWER [EL ATALAYA], 12-1-81, p. 27)

La importancia de la creación de Eva en los finales del mundo y en 1975

La Sociedad Atalaya proclama que el Armagedón vendrá a 6,000 años después de la fecha de creación de Eva. En otras palabras, si sumamos 6,000 años a la fecha de creación de Eva llegaremos a la fecha del fin del mundo. El Atalaya declara que sólo hay un problema, y es que nadie sabe la fecha de la creación de Eva. ¡No obstante, eso NO fue un problema ANTES de Septiembre de 1975! ¡El motivo de esta explicación es obvia!

Eso fue lo que Atalaya dijo acerca de la creación de Eva y el 1975 DESPUES de Sept. 1975

"Aunque el tiempo de la creación de Adán puede determinarse, el comienzo del 'día de reposo" de Dios no. Esto es así porque hubo un lapso de tiempo no especificado entre la creación de Adán y la creación de Eva. No sino hasta después de la creación de Eva que el 'día de reposo' comenzó. Si desconocemos el comienzo de ese día, también desconocemos su final." (THE WATCHTOWER [EL ATALAYA], 1-1-76, p. 30)
"¿Quiere esto decir, entonces, que la humanidad no ha llegado a los 6,000 años en el período de 7,000 años que Dios 'bendijo y santificó' como su gran 'día de reposo'? ¿Quiere esto decir que el gobierno del Reino Milenial de Cristo, como el final de los 1,000 años de ese 'día de reposo,' debe comenzar en Septiembre de 1975?-Gen. 1:27, 31; 2:2,3; Ap. 20:1-6. No, no significa eso. ¿Por qué no? Bueno, el registro bíblico demuestra que las creaciones de Dios en el 'día' antes del 'día de reposo' de los 7,000 años no terminaron con la creación de Adán. Demuestra un lapso de tiempo entre la creación de Adán y la de su esposa, Eva. Durante ese tiempo, Dios hizo que Adán nombrara a los animales. Si ese período de tiempo duró semanas, meses o años, no lo sabemos. Así que no sabemos exactamente cuándo el gran 'día de reposo' de Jehová comenzó, ni sabemos exactamente cuándo terminará. Lo mismo se aplica al comienzo del reinado milenial de Cristo." (THE WATCHTOWER [EL ATALAYA], 10-1-75, p. 579)

Esto es lo que el Atalaya dijo acerca de la
creación de Eva y el 1975 ANTES del 1975

"De acuerdo a una cronología bíblica confiable, Adán y Eva fueron creados en el 4026 A.C." (Awake! [Despertad!], 10-8-68, p. 14)
"Por lo tanto, el séptimo día de Dios y el tiempo que el hombre ha estado en la tierra aparentemente corren paralelos. Para calcular dónde se encuentra el hombre en este río del tiempo relativo del séptimo día de 7,000 años, necesitamos determinar cuánto tiempo ha pasado desde el año de la creación de Adán y Eva en el 4026 A.C. .... Así, ocho años quedan para contarlos por los 6,000 años completos del séptimo día. Ocho años desde el otoño de 1967 nos traerán al otoño de 1975, 6,000 completos hasta el séptimo día de Dios, su día de reposo." (THE WATCHTOWER [EL ATALAYA], 5-1-68, p. 271)
"A la edad de 130 otro hijo nació de ella. Eva le llamó Set ...." (Aid To Bible Understanding [Ayuda para la Comprensión de la Biblia], 1971 ed., p. 538). Si esta información se compara con la tabla en la extrema derecha abajo de la página 333 del mismo volumen, uno puede ver que "Desde la creación de Adán hasta el nacimiento de Set" pasron "130 años." Así que, tanto Adán como Eva tenían 130 años cuando Set nació, implicando que los dos fueron creados el mismo año.
"No pudo haber sido por mera casualidad o accidente sino de acuerdo al propósito de amor de Jehová Dios para el reinado de Jesucristo, el 'Señor del sábado,' que corriera paralelo al séptimo milenio de la existencia humana." (Life Everlasting--In Freedom Of The Sons Of God [Vida Eterna-En la Libertad de los Hijos de Dios], p. 30)
"Aún si uno no puede ver más allá del 1975, ¿es esto razón para estar menos activo? Los apóstoles no pudieron ni siquiera ver tan lejos; ellos no sabían nada del 1975 .... Si ellos se hubieran retrazado o entretenido y complacido con la idea de que el fin estaba a sólo unos miles de años de distancia, nunca hubieran terminado la carrera que tenían por delante." (THE WATCHTOWER [EL ATALAYA], 8-15-68, p. 501)
"¡Sí, el final de este sistema está tan cerca! ¿No es eso motivo para aumentar nuestra actividad? ... Se han escuchado informes de hermanos vendiendo sus casas y propiedades y planificando terminar el resto de sus días en este viejo sistema en el servicio pionero. Ciertamente esta es una buena manera de pasar el corto tiempo que queda antes del final de este mundo maldito." (Ministerio del Reino, Mayo de 1974, p. 3) [Pregunta: ¿Fue este un sabio consejo ofrecido por la Sociedad? ¿Qué piensa usted que les pasó a aquellos que vendieron sus casas y propiedades y gastaron todo el dinero, después de que fue obvio que fueron engañados acerca del 1975? ¿Qué hubiera hecho usted de haberle sucedido esto?]

La prueba del Profeta de Deut. 18:21,22 y más

Lea Deut. 18:20-22 para las preguntas 1-6. (Esta es también la PRUEBA DEL PROFETA, de acuerdo a las siguientes publicaciones de Atalaya: "Aid To Bible Understanding" ["Ayuda para la Comprensión de la Biblia"], 1971 ed., p. 1348; "Asegúrese de que todas las cosas se ajustan con lo que está bien," 1965 ed., p. 394 y "Bosquejos de Sermones," p. 8.) "Pero podría preguntarse, ¿cómo podemos saber si alguien es un verdadero o falso profeta? Hay por lo menos tres maneras a través de las que podemos positivamente decidir: (1) Si es un verdadero profeta, sus mensajes se cumplirán exactamente como fue profetizado. Si es un falso profeta, su profecía no se cumplirá." (THE WATCHTOWER [EL ATALAYA], 5-15-30, p. 154)

(1) De acuerdo a Deut 18:20-22, ¿cuáles son las UNICAS DOS CONSIDERACIONES DADAS POR JEHOVA para "SABER" quien es un verdadero profeta y quien es un falso profeta? (v.22) (a) __________ (b) __________.

OBSERVE: Sólo hay verdaderos profetas y falsos profetas. ¡La Biblia no menciona ninguna tercera clase para alguien que "hable como profeta!"

(2) ¿Se necesita más de una falsa profecía para identificar a un falso profeta, cuando habla en el nombre Jehová? ____SI ____NO.

(3) ¿El admitir la falsa profecía ("error" como algunos lo llaman) libera a la persona de ser un falso profeta? (v.22) ____SI ____NO. (The Watchtower [El Atalaya] admite sus "errores" en cuanto a fechas. Sin embargo, ya que no admite su "error" en cuanto al año 1975, ¿estará diciendo la verdad? ____SI ____NO.)

(4) ¿Tuvieron Isaías, Ezequiel, Jeremías, Daniel, Amós, o algún otro profeta de la Biblia, que admitir haber dicho alguna falsa profecía? ____SI _____NO. Tuvieron que refugiarse alguna vez en Prov. 4:18, como trata de hacer The Watchtower Society [La Sociedad Atalaya]? ____SI ____NO.

(5) ¿Es Prov. 4:18 un factor a considerar para reconocer un falso profeta, ya que JEHOVÁ DA SÓLO DOS CONSIDERACIONES y esta no es una de ellas? (v.22) ____SI ____NO, PROVERBIOS 4:18 NO ES RELEVANTE AQUÍ.

(6) ¿Debe USTED temer lo que un falso profeta dice? (v.22) ____SI ____NO.

Lea Mat. 7:15-20 para las preguntas 8-14.

(7) ¿Se parecerán los falsos profetas a los Cristianos (ovejas)? (v.15) ____SI ____NO.

(8) ¿Son los falsos profetas extremadamente peligrosos para nuestra vida espiritual? (v.15) ____SI ____NO.

(9) Jesus dijo, que los falsos profetas por dentro son __________________ __________ (v.15).

(10) ¿Podemos "CONOCER" a los falsos profetas por sus frutos (profecías)? (v.16) ____SI ____NO. Un profeta produce profecías como un árbol produce frutos.

(11) Un buen árbol produce buenos frutos y un árbol malo produce malos frutos, como un verdadero profeta produce profecías verdaderas y un falso profetas produce profecías __________ (v.17).

(12) ¿Puede un verdadero profeta producir una sola profecía falsa? (v.18) ____SI Jonás no produjo una falsa profecía en cuanto a la destrucción de los Ninivitas ____NO. Por favor, observe Jer. 18:7,8: En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar y destruír. Jonás no produjo una falsa profecía en cuanto a la destrucción de los Ninivitas. Jeremías escribió: "En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar y destruír. Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles" (18:7,8, RV). Esto es EXACTAMENTE lo que ocurrió con los Ninivitas (Jonás 3:10). Más aún, Micaías 3:12 encierra un mensaje igual que el de Jonás a los Ninivitas; Jer. 26:18,19 anota este pronunciamiento de juicio y comenta sobre el mismo, a la luz de Jer. 18:7,8.

(13) ¿Estuvo Jesús de acuerdo con Deut. 18:21,22 cuando dijo que "CONOCEREMOS" a un falso árbol profeta por sus malos frutos (falsas profecías)? (v.20) ____SI ____NO. OBSERVE: El "fruto del espíritu" en Gal. 5:22,23 no es el "fruto" del falso profeta mencionado en Mat. 7:15-20!

(14) ¿Dijo Jesús que debíamos considerar Prov. 4:18 como un factor para "CONOCER" si alguien es un falso profeta o no? (v v.15-20) ____SI ____NO.

(15) Según 2 Crónicas capítulo 18, ¿identifica la evidencia a Zedequías como un profeta verdadero? (Observe el v. 10) ____SI ____NO. ¿Identica la evidencia a Micaías como a un verdadero profeta? (Observe el v. 27) ____SI ____NO. ¿Más aún, en Jeremías capítulo 28, identica la evidencia a Hananías como a un verdadero profeta? ____SI ____NO. [Por favor, observe cómo Hananías, en los versos 2 al 4, contradice la predicción de Jeremías en Jer. 25:11. Asegúrese de considerar Jer. 28:9 and 28:15.] En Jer. 28:9, ¿hay alguna semejanza entre Hananías y las muchas predicciones de El Atalaya en 1914 sobre 1,000 años de paz después del Armagedón, que se suponía ocurriera en 1914, en 1925, luego en 1941, y entonces en 1975? ____SI ____NO.

(16) Considerando Prov. 4:18, ¿ se hizo más brillante la "luz" para establecer fechas del 1874 al 1975 para la Sociedad Atalaya? ____SI ____NO ____ SE QUEDÓ IGUAL.

(17) Volviendo a Jonás, ¿se molestó él porque los Ninivitas se arrepintieron de sus pecados y a pesar de su molestia, Jehová no los destruyó? (Jonás 3:10-4:3). ____SI ____NO.

(18) ¿Son los falsos profetas un signo DE ESTOS ÚLTIMOS DÍAS QUE ESTAMOS VIVIENDO? (Mat. 24:11) ____SI ____NO.

(19) ¿Serán "MUCHOS" engañados por falsos profetas? (Mat. 24:11) ____sI ____NO.

(20) ¿Ofrecerán los falsos profetas (y los falsos Cristos) evidencias tan convincentes, que si fuera posible, engañarían hasta a los escogidos? (Mat. 24:24) ____SI ____NO.

(21) ¿Serán los engañados por un falso profeta, aunque sinceros, castigados de igual manera que el falso profeta? (Ezeq. 14:10) ____SI ____NO.

(22) ¿Está implícito que los falsos profetas son excelentes engañadores? (Mat. 24:11,24) ____SI ____NO.

(23) ¿Dice la Biblia algo bueno alguna vez sobre los falsos profetas? ____SI ____NO.

(24) ¿Debemos confiar en la interpretación bíblica de un falso profeta? ____SI ____NO.

(25) Para el bien de mi propio futuro, marcaré personalmente estas citas del Atalaya que evidencian falsas profecías. _____CIERTO _____FALSO.

(26) De acuerdo a la evidencia, The Watchtower Society [La Sociedad] a las antes mencionadas profecías del Armagedón, The Watchtower Society [La Sociedad Atalaya] es, como ellos alegan, un profeta de Jehová con la habilidad para "declarar las cosas que han de venir" (THE WATCHTOWER [EL ATALAYA], 3-15-72, pp. 189,190 y EL ATALAYA, 4-1-72, pp. 197-200). ____CIERTO ____FALSO.

(27) La evidencia citada en este astudio revela la verdadera identidad de la Sociedad Atalaya, de acuerdo a Deut. 18:21,22, como un: ____ VERDADERO PROFETA ____ FALSO PROFETA, a quien yo no permitire que interprete la Sagrada Biblia por mí.

(28) La pregunta más importante es: Jesús dijo, "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis vida enterna; y ellas son las que dan testimonio de mí y no queréis venir a mí para que tengáis vida" (Jn 5:39,40 RV). Las enseñanzas de La Sociedad Atalaya hacen que la gente no vaya a Cristo para vida eterna. Si es usted un Testigo de Jehová, ¿permitirá usted que esto le suceda a usted? ____SI ____NO.

Igual que en 1975

Hoy The Watchtower Society [La Sociedad Atalaya] alega ser el "fiel y sabio siervo" de Mat. 24:45-47. También enseñan que Russell nunca alegó ser él ese "siervo," sino que dijo que ese "siervo" era una clase de persona. ¡La evidencia revela que esto es sólo una verdad parcial! Russell originalmente enseñó que era una "clase," pero obviamente cambió de parecer más tarde y admitió que sólo él era ese "siervo" (THE WATCHTOWER [EL ATALAYA], 12-1-16, p. 357). ¡Además, era abiertamente enseñado por el Atalaya, después de la muerte de Russell's, que él [Russell] era ese "siervo" (EL ATALAYA, 3-1-17, p. 67; EL ATALAYA, 12-15-16, Re-impresión p. 6024)! ¿POR QUÉ ESE DISIMULO ACERCA DE RUSSELL SER ESE "SIERVO"? Para que la Sociedad pudiera crear o abolir doctrina y política a su voluntad sin ser cuestionada. ¡Si La Sociedad no lo negaba, entonces sus muchas publicaciones no podían ser otra cosa que una repetición de las enseñanzas de Russell!

Más Reveladoras Verdades Acerca del Atalaya

En EL ATALAYA, 4-1-83, p. 31, la Sociedad menciona a Johannes Greber, su relación con el espiritismo y su demoníacamente inspirada traducción del Nuevo Testamento. En ese artículo, ellos implican por el prólogo de su edición de 1980 del N. T., que acababan de saber de su relación con el espiritismo. ¿Es esta la verdad o un engaño más?

La verdad es, que la Sociedad Atalaya sabía de Johannes Greber y de su demoníacamente inspirado Nuevo Testamento desde 1956. Esto es evidente por la exposición expose de él y de su traducción del Nuevo Testamento (THE WATCHTOWER [EL ATALAYA], 2-15-56, pp. 110,111). Sin embargo, La Sociedad Atalaya citó de su Nuevo Testamento demoníacamente producido para respaldar su propia literatura en numerosas ocasiones DESPUES DE 1956 (THE WORD WHO IS HE?--ACCORDING TO JOHN [LA PALABRA. ¿QUIÉN ES EL?--DE QCUERDO A JUAN], 1962 ed., p. 5; AID TO BIBLE UNDERSTANDING [AYUDA PARA LA COMPRENSIÓN DE LA BIBLIA], 1971 ed., pp. 1134,1669; MAKE SURE OF ALL THINGS [ESTÉ SEGURO DE TODAS LAS COSAS], 1965 ed., p. 489; THE WATCHTOWER [EL ATALAYA], 9-15-62, p. 554; THE WATCHTOWER [EL ATALAYA], 10-15-75, p. 640; THE WATCHTOWER [EL ATALAYA], 4-15-76, p. 231). ¿Crée usted que estuvo bien que La Sociedad Atalaya hiciera eso? _____SI _____NO.

NOTA: Este tratado fue traducido del Inglés al Español. Todas las fuentes citadas son en Inglés, pero la mayoría de ellas deben estar disponibles en Español también. Si no, utilice un diccionario de Inglés a Español si fuera necesario, para comparar la TNM con la KIT y para comparar las otras publicaciones de La Sociedad Atalaya utilizadas como referencia. Si tales publicaciones no están disponibles, pregúntese a usted mismo y a su Anciano, ¿por qué?


Volver a Alcance Evangelistico

Dirección: P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA