Demoliendo Argumentos de Seguridad Eterna, III

Hermano Dan Corner

Eternal Security or Conditional Security? (English)

Argumentos de Seguridad eternos Probados, III

Objecion #51.

Como puede uno de quien la salvacion no depende en lo mas minimo de algun esfuerzo humano o merito, pero completamente en el poder de Dios y los meritos de Cristo, perderse por algun acto humano, ya sea por la mente o por el cuerpo? [18]

Respuesta Biblica:

La Biblia es clara en que la salvacion puede ciertamente ser negada por pecado despues de la conversion (Marcos 9:43-48; Lucas 15:24,32; 1 Corintios 6:9,10; Galatas 5:19-21; Efesios 5:5-7; Apocalipsis 14:9-12; 21:8), aceptando un plan de salvacion equivocado (Galatas 5:2-4; 1 Corintios 15:2; 1 Juan 2:24; 2 Juan 9), o desconociendo a Cristo (Mateo 10:33; Apocalipsis 2:10,11; 14:9-12).

Ademas, si no produces fruto despues de la salvacion, seras arrojado al fuego (Juan 15:5,6 compare con Lucas 13:6-9). Tambien podemos esconder nuestro talento y ser asignado un lugar con los impios (Mato 25:30). Ademas, nuestra lampara espiritual se podria apagar y Cristo no nos conocera cuando el regrese (Mateo 25:12). Por favor pondere estos claros pasajes.

Objecion #52.

Judas 24 dice que Dios puede guardarnos para que no caigamos, Entonces como pued uno perderse? Sus palabras claras son exactas:
Al unico Dios, nuestro Salvador, que puede guardarlos para que no caigan, y establecerlos sin tacha y con gran alegria ante su gloriosa presencia (Judas 24, NVI)

Respuesta Biblica:

Judas dijo que Dios puede guardarnos para que no caigamos. Pero otras Escrituras ensenan que las personas pueden y se caen y aun apartarse. Nosotros, por eso, debemos concluir que Judas 24 no es una prueba absoluta que nadie nunca caera. Ver Mateo 26:31; Lucas 7:23; 8:13; Romanos 14:21; 1 Corintios 8:13; 10:12; 1 Timoteo 3:6; Hebreos 4:11; 6:6; 2 Pedro 1:10; 3:17.

Judas tambien escribio:

Mantenganse en el amor de Dios, mientras esperan que nuestro Senor Jesucristo, en su misericordia, les concede vida eterna. (Judas 21)
Mientras Judas dice en el versiculo 24 que Dios puede guardarnos, pero nosotros debemos mantenernos, segun el versiculo 21!

Judas 21 casi nunca es citado por maestros de Salvo siempre salvo por razones obvias.

Objecion #53.

No es la salvacion eterna? Si es asi, como podria perderla?

Respuesta Biblica:

Ciertamente la salvacion es eterna, tal como se indica en Hebreos 5:9, pero por favor note quienes la reciben:
y consumada su perfeccion, llego a ser autor de salvacion eterna para todos los que le obedecen (Hebreos 5:9 NVI)
Obviamente, la salvacion es eterna solo para los que obedecen (tiempo continuo) a Jesus! Sin embargo, esto no quiere decir que se demanda perfecta obediencia o perfeccion sin pecado para la salvacion (1 Juan 1:8, Santiago 3:2). Pero, nuevamente, no podemos comparar los pecados menores como la preocupacion y la ingratitud con pecados como inmoralidad sexual, borrachera, avaricia, etc. que excluiran a cualquiera del reino.

Por eso, basados en Hebreos 5:9, si uno no obedece a Dios, el no deberia pensar que algun dia entrara en el reino de Dios. El Senor Jesus tambien enseno lo mismo en Juan 5:29:

y saldran de alli. Los que han hecho el bien resucitaran para tener vida, pero los que han practicado el mal resucitaran para ser juzgados. (Juan 5:29 NVI)
Vea tambien Romanos 2:7 y Galatas 6:8-10.

Un punto final, la unica vez que leamos de nuestra salvacion eterna es en Hebreos 5:9, sin embargo cuando las personas de UVSSS (una vez salvo siempre salvo) hacen mencion de nuestra eterna salvacion casi nunca citan el versiculo completo el cual muestra quienes son los recipientes!

Objecion #54.

La salvacion no es cuestion de una persona perdiendola, sino una cuestion de Cristo guardando o perdiendo aquellos a quien el Padre le ha dado. [19]

Respuesta Biblica:

Este tipo de argumento esta a veces basado en un mal entendimiento de Juan 6:38,39. En cambio, la Biblia realmente revela que una persona puede perder su salvacion, tal como lo muestran muchos casos reales! Si el cuidado de la salvacion fuese dejado por completo al Senor, estos casos serian inexistentes, como el Senor hace todo de manera perfecta y no quiere que nadie se pierda. (2 Pedro 3:9 NVI)

Ademas, el Senor si nos guarda, pero no hasta el punto en que el nos forzara permanecer con el si alguna vez decidieramos apartarnos, como el hijo prodigo lo hizo.

Comentando sobre el Apostol Judas Izcariote, Jesus dijo:

Mientras estaba con ellos, los protegia y los preservaba mediante el nombre que me diste, y ninguno se perdio sino aquel que nacio para perderse, a fin de que se cumpliera la Escritura. (Juan 17:12 NVI).
Este versiculo prueba que Judas fue una vez salvo tal como los otros Apostoles , por cuanto Jesus los protegio y preservo a salvo, es decir, hasta que Judas se volvio espiritualmente perdido.

Objecion #55.

Usted frecuentemente hace referencia a Mateo 10:22, pero sabe usted realmente lo que el versiculo esta diciendo? Jesus enseno alli que lo que son realmente salvos perseveraran hasta en el final. Este versiculo no refuta a UVSSS (una vez salvo siempre salvo).

Respuesta Biblica:

El versiculo en cuestion dice:
Por causa de mi nombre todo el mundo los odiara, pero el que se mantenga firme hasta el fin sera salvo. (Mateo 10:22 NVI)
Adoptando tu interpretacion, has cambiado las verdaderas palabras de Jesus, sera salvo (tiempo futuro) para significar ya salvo (tiempo pasado). Haciendo tal cosa, estas rehusando aceptar la verdad obvia y estas distorsionando por completo las Escrituras en conformidad con UVSSS (una vez salvo siempre salvo).

Otro tipo de mal traduccion de Mateo 10:22 proviene de David Hunt:

"El que se mantenga firme hasta el fin sera salvo" se refiere a aquellos que han sobrevivido el peor holocausto Judio (el cual esta por venir bajo en Anticristo) y estan vivos para cuando Cristo regresa para rescatar a Israel de en medio de Armagedon [20]
El claro contexto del capitulo 10 de Mateo revela que Jesus estaba enviando a sus discipulos a predicar, versiculos 5-8. Entre otros obstaculos relacionados a los que ellos se enfrentarian, se centro en que ellos serian odiados por ser sus discipulos, pero ademas les dijo que ellos tendrian que mantenerse firmes hasta el final para ser salvos, es decir, para realmente entrar en el reino de Dios.

Mateo 10:22 no tiene nada que ver con la nacion de Israel, tal como lo revela claramente el contexto del capitulo.

Objecion #56.

Usted esta llamando a Jesus mentiroso si usted cree que puede perecer despues de la salvacion, puesto dijo que no podrias en mas de una ocasion.

Respuesta Biblica:

Jesus enseno que uno no pereceria en Juan 3:16 si el cumplia con la condicion de estar creyendo en tiempo continuo. El tambien enseno que uno no pereceria si el cumple con la condicion de estar siguiendo en tiempo continuo, como se indica en Juan 10:27-29.

En ningun lado el ni ninguno de sus apostoles alguna vez ensenaron que uno no pereceria si el se apartara de el y nunca regresara, que es definitivamente una posibilidad. Por eso, ensenar una seguridad condicional no es llamar a Jesus mentiroso, por cuanto este es su clara ensenanza y no de otro!

Por el contrario, Jesus enseno que si nosotros lo desconocemos, el nos desconocera (Mateo 10:33), no eres tu el que esta llamando a Jesus mentiroso diciendo que quizas no podremos perecer despues del punto de salvacion aun al desconocerle?

Objecion #57.

Jesus enseno acerca del trigo y la mala hierba y dijo que no habia una manera adecuada de distinguir con precision uno del otro. Por eso, si uno se aparta de Jesus para no seguirle mas, aun despues de muchos anos de servicio a El , el revela que siempre fue una mala hierba, y por lo tanto, para comenzar nunca fue realmente salvo.

Respuesta Biblica:

La ensenanza del Senor en esto se encuentra en Mateo 13:24-30 con su propia interpretacion citada en los versiculos 36-43.

Sorprendentemente, en esta parabola los siervos del dueno podian distinguir entre la mala hierba y el trigo! Esto es evidente en los versiculos 27-30:

Los siervos fueron al dueno y le dijeron: 'Senor, no sembro usted semilla buena en su campo? Entonces, de donde salio la mala hierba?' Esto es obra de un enemigo No! --les contesto--, no sea que, al arrancar la mala hierba, arranquen con ella el trigo. Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha. Entonces les dire a los segadores: Recojan primero la mala hierba, y atenla en manojos para quemarla; despues recojan el trigo y guardenlo en mi granero.' " (Mateo 13:27-30 NVI).
Por favor note, de acuerdo al versiculo 27, la mala hierba (o el trigo) fueron reconocidos por los siervos desde el mismo principio!

La habilidad de distinguir el estado espiritual de uno, en lo que respecta a la salvacion, es tambien aparente a partir de lo siguiente:

En cambio, la viuda que se entrega al placer ya esta muerta en vida. (1 Timoteo 5:6 NVI)
Asi distinguimos [21] entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es hijo de Dios; ni tampoco lo es el que no ama a su hermano. (1 Juan 3:10 NVI)

Finalmente, decir que no puedes distinguir entre una persona salva de una persona perdida es decir que no puedes distinguir una persona que tiene la vida de una que esta muerta, una persona que es luz y una que es oscuridad una persona que esta bajo el poder de Dios y una que esta bajo el poder de Satanas (Juan 5:24; Hechos 26:18)! Solo la tradicion del hombre podria enganar a alguien a tal extremo.

Objecion #58.

Puede el inmoral sexual heredar vida eterna? Por supuesto que pueden, porque no hay ahora, y no ha habido un hombre vivo que no haya sido un inmoral sexual. Apocalipsis 21:8 debe ser entendido con la gracia del evangelio en mente.

Respuesta Biblica:

Todas las personas son inmorales sexuales antes de venir a Cristo, en una u otra forma (1 Corintios 5:10 comparar con Efesios 2:1,2; Mateo 5:28) pero los tales pueden arrepentirse y ser perdonados (Hechos 20:21 comparar con 1 Corintios 6:9-11).

En el punto inicial del perdon, uno es liberado de la esclavitud del pecado, incluyendo inmoralidad sexual (Juan 8:34-36; Romanos 6:19-22). Si uno nunca ha sido liberado de la esclavitud del pecado, el nunca ha sido salvado!

Como defensor de UVSSS (una vez salvo siempre salvo), usted piensa que uno puede ser un inmoral sexual y heredar vida eterna, pero la Biblia claramente dice lo contrario (1 Corintios 6:9,10; Efesios 5:5-7; Apocalipsis 22:15)! Esta diferencia refleja la gracia sobre la cual se basa UVSSS, opuesta a la verdadera gracia biblica.

Por favor sepa que Apocalipsis 21:8 (asi como 1 Corintios 6:9,10; etc.) es gracia pura! Verdaderos maestros de la gracia nos ensenan a vivir en santidad (Titus 2:12), no inmoralmente (Judas 4), que excluiran todo inmoral sexual no arrepentido del reino, aun si fue salvo previamente.

Objecion #59.

La Biblia ensena que Dios disciplina a sus hijos que se apartan en pecado (1 Corintios 11:32). Por eso, basandose en la fidelidad de Dios para disciplinar a sus hijos para traerlos de regreso, si una persona ha sido salva alguna vez, siempre permanecera salvo. Esto es cierto aun si Dios nos tiene que matar fisicamente para llevarnos a casa para estar con el.

Respuesta Biblica:

El registro en las escrituras muestra que la disciplina de Dios no siempre trae de regreso a un hijo perdido, aun cuando Dios es fiel en administrar la disciplina. La NVI dice:
Ellos no me miraron de frente, sino que me dieron la espalda. Y aunque una y otra vez les ensenaba, no escuchaban ni aceptaban correccion. (Jeremias 32:33 NVI)
Vea tambien Jeremias 2:30; 5:3 y 7:28.

Ensenar que Dios matara fisicamente a un hijo en pecado y desobediente debido a su pecado y luego llevarlo a un ambiente paradisiaco es indirectamente promocionar el pecado! Despues de todo, el hijo desobediente de Dios no tiene nada que perder, en lo que respecta a salvacion, pecando deliberadamente. Si cabe, el sera premiado por Dios llevandole al cielo mas rapidamente.

Objecion #60.

En Juan 8:1-11, vemos donde Jesus no condeno a la mujer adultera. Solo le dijo que se fuera y que no pecara mas.

Respuesta Biblica:

El contexto del pasaje muestra que Jesus no la condeno en el sentido de apedrearla a muerte por su pecado, la penalidad bajo la ley de Moises por tal pecado (Levitico 20:10 compare con Deuteronomio 17:6,7). Pero esto no quiere decir que Jesus no condenara a un adultero no arrepentido al lago de fuego por tal pecado. Apocalipsis 22:15, el cual fue dado por Jesus, muestra que tales personas seran excluidas del reino!

Objecion #61.

Discutir una seguridad condicional para el creyente produce mucha ansiedad y ni siquiera deberia ser planteado.

Respuesta Biblica:

Hay muchas doctrinas en la Biblia que producen ansiedad. Pero ciertamente una de las ensenanzas mas odiadas, temidas y negadas es que la seguridad del creyente es condicional. Solo porque produce ansiedad el oir de tales no significa que no deba ser ensenado. El registro en las Escrituras puede atestiguar esto.

Ademas, la importancia de abiertamente discutir esta cuestion se extendera hacia la eternidad, porque de otra manera muchos no serian advertidos! En otras palabras, la ensenanza de la seguridad incondicional de nuestros dias ayuda a generar un sueno y relajamiento espiritual y hace que las personas esten desprevenidas, de esta manera colocandolos para una caida espiritual (1 Corintios 10:12). Las personas cristianas deben ser advertidas de la posibilidad de no heredar el reino, como en los dias de Pablo (Galatas 5:19-21). No revelar este tipo de advertencia porque puede producir ansiedad a algunos, es colocar a la poblacion que profesa ser cristiana en una gran desventaja.

Objecion #62.

Es aun imposible para los elegidos ser enganados por falsos maestros. Jesus dijo:
Porque surgiran falsos Cristos y falsos profetas que haran grandes senales y milagros para enganar, de ser posible, aun a los elegidos.(Mateo 24;24 NVI)

Respuesta Biblica:

Este versiculo dice de ser posible no no es posible, como algunos lo leen. Otros versiculos muestran que los Cristianos pueden ser enganados (2 Corintios 11:3,4; Colosenses 2:4,8; 2 Pedro 3:17; 1 Juan 2:24,25; 2 Juan 9; Apocalipsis 2:20).

Ademas, solo falsos cristos y falsos profetas son mencionados aqui! Otros versiculos mencionan falsos hermanos (Galatas 2:4), falsos apostoles (2 Corintios 11:13) , y falsos maestros (2 Pedro 2:1) quienes pueden enganar a verdaderos cristianos.

El orgullo tambien puede enganar a una persona (Abdias 1:13) y endurecer su corazon (Daniel 5:20). Aparentemente, Pablo sintio que los creyentes del Nuevo Testamento pueden caer victimas del orgullo, el cual consecuentemente causaria a alguien prematuramente elevada a la posicion de liderazgo espiritual ser enganada y caer bajo la misma condenacion del diablo (1 Timoteo 3:6 compare con Apocalipsis 20:10).

Mateo 24:24 menciona grandes senales y milagros que enganan, los cuales son producidos por falsos profetas y falsos cristos. Jesus obviamente esta hablando de senales y milagros tan grandes que estos podrian enganar a alguno de los elegidos si pueden ser enganados. Estas son las razones por las cuales somos advertidos repetidamente de estar a la guardia. Ademas, los Cristianos deben saber que los milagros pueden venir del diablo (Exodo 7:11,22; 8:7; 2 Tesalonicense 2:9; Apocalipsis 13:14,15; 16:14; 19:20), como tambien de Dios.

Un pasaje paralelo sobre milagros, el cual es muy relevante con la ultima generacion de este siglo, es Apocalipsis 19:20:

Pero la bestia fue capturada junto con el falso profeta. Este es el que hacia senales milagrosas en presencia de ella, con las cuales enganaba a los que habian recibido la marca de la bestia y adoraban su imagen. Los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego y azufre. (Apocalipsis 19:20 NVI)
Cuando la senal de la bestia sea emitida, entonces el mensaje, aun para los santos, es:
Los seguia un tercer angel que clamaba a grandes voces: "Si alguien adora a la bestia y a su imagen, y se deja poner en la frente o en la mano la marca de la bestia, bebera tambien el vino del furor de Dios, que en la copa de su ira esta puro, no diluido. Sera atormentado con fuego y azufre, en presencia de los santos angeles y del Cordero. El humo de ese tormento sube por los siglos de los siglos. No habra descanso ni de dia ni de noche para el que adore a la bestia y su imagen, ni para quien se deje poner la marca de su nombre." En esto consiste la perseverancia de los santos, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles a Jesus! (Apocalipsis 14:9-12 NVI)
Nuevamente, eterno tormento le espera a todo aquel que reciba la marca de la bestia, aun aquellos previamente salvos! Asi que no puede haber ningun UVSSS o esto no seria posible. Claramente entonces, los santos pueden morir espiritualmente.

Objecion #63.

Si tratas de mantenerte salvo, perderas el reino! Esto implicaria una salvacion por obras.

Respuesta Biblica:

Esta clase de razonamiento es natural en el falso mensaje de la gracia de la actualidad. Tal es refutado con facilidad cuando uno recuerda que Pablo enseno que somos salvos por gracia y no por obras (Efesios 2:8,9), pero el tambien le enseno a Timoteo:
... Conservate puro. (1 Timoteo 5:22 NVI)
Estaba tratando Pablo de negar la salvacion de Timoteo al decirle que hiciera esto? Ademas, el Apostol Juan enseno a otros que debian apartarse de idolos.
... apartense de los idolos. (1 Juan 5:21 NVI)
Recuerde, todos los idolatras seran echados en el lago de fuego (Apocalipsis 21:8). Por eso, Juan le enseno a Cristianos a mantenerse apartados de algo que podria causar que se perdiesen.

Similarmente, Santiago indico que una parte indispensable de la religion aceptaba por Dios (Cristianismo) tiene una responsabilidad humana de guardarse a uno mismo.

La religion pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es esta: atender a los huerfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupcion del mundo. (Santiago 1:27 NVI)
Mientras que el conservarse puro, de los idolos, de los contaminantes espirituales nunca podria ser compatible con el popular mensaje de la gracia de UVSSS (una vez salvo siempre salvo), ciertamente es compatible con el mensaje de la gracia del Senor y sus apostoles. Estaban Pablo, Juan, Judas y Santiago poniendo en peligro su audiencia con sus mensajes?

Ademas, basado en UVSSS si un Cristiano se aparta a una salvacion por obras , el continuaria siendo salvo. Asi que, el realmente no perdera el reino, como tu sugieres!

Cree en una salvacion condicional no es solamente la verdadera posicion Biblica, pero es la posicion mas segura para adoptar en la seguridad del creyente, hablando logicamente.

Objecion #64.

El rechazar UVSSS (una vez salvo siempre salvo) es no estar seguro de la salvacion.

Respuesta Biblica:

Hay muchos pasajes, especialmente en 1 Juan, que trata de la seguridad de la salvacion. El principal pasaje, si bien, tendria que ser 1 Juan 5:12-13.
El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna (1 Juan 5:12-13 NVI).
Muchos no saben que este pasaje real, el cual usualmente es mal utilizado por los defensores de UVSSS, solo ofrece seguridad de la salvacion a aquellos que tienen una posesion en tiempo-presente del Hijo de Dios a traves de creer en su nombre en tiempo-presente. Estas son las unicas personas que pueden saber Biblicamente que tienen vida eterna.

Ademas, el mismo apostol que nos dio 1 Juan 5:12-13 tambien nos dio 1 Juan 3:10 y 1 Juan 2:3,4:

Asi distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es hijo de Dios; ni tampoco lo es el que no ama a su hermano. (1 Juan 3:10 NVI)
Como sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos. El que afirma: "Lo conozco", pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad. (1 Juan 2:3-4 NVI)
Excluir estos ultimos pasajes cuando uno esta discutiendo la seguridad de la salvacion es proyectar solo una parcial y distorsionado entendimiento de la seguridad de la salvacion. Hay seguridad de la salvacion, pero solo para los que estan ahora mismo creyendo en Jesus. Los mismos estan tambien siguiendole, de acuerdo a una comparacion con Juan 10:27.

Objecion #65.

Las personas que se apartan de la fe para comenzar nunca fueron realmente salvos.

Respuesta Biblica:

Decir esto es ignorar el hecho que todos los apostoles se apartaron del Senor en la misma noche (Mateo 26:31)! Deberiamos nosotros, entonces, decir que los apostoles originales para comenzar nunca fueron realmente salvos, como todos se apartaron en un momento? Hank Hanegraaff, John MacArthur Jr y otros quienes ensenan de esta manera estan equivocados, segun la Biblia.

Objecion #66.

Suicidio no es el pecado imperdonable. Por lo tanto, si una persona alguna vez fue salvo y despues comete suicidio, el todavia iria al cielo.

Respuesta Biblica:

Es verdad que no esta en la lista como el pecado imperdonable, pero porque piensas que solo aquellos que cometen el pecado imperdonable perderian el cielo?

Apocalipsis 21:8 claramente indica que el asesino que no se arrepiente sera echado en el lago de fuego. Como una victima del suicidio es realmente un auto asesino premeditado quien murio en un estado no arrepentido, no hay esperanza que tal persona, aun siendo previamente salvo, entraria en el reino, de acuerdo a ese versiculo. Ensenar lo contrario es ciertamente promocionar el suicidio!

Objecion #67.

Es una cosa horrible decirle a cualquiera, especialmente un recien convertido, que la seguridad del creyente es condicional. Esto podria ocasionarle que dude de su salvacion.

Respuesta Biblica:

Obviamente, esto no era una preocupacion que los escritores de la Biblia compartian. Ellos abiertamente ensenaron a todos que la seguridad del creyente es condicional. Si no era perjudicial para nuevos creyentes entonces, como lo podria ser en nuestros dias?

Especificamente, consideremos las ensenanzas del Apostol Juan. El abiertamente enseno a todos los que lean sus epistolas, alguno de los cuales eran nuevos convertidos (1 Juan 2:12-14) , que su verdadera salvacion podria ser negada (1 Juan 2:24-25). Vea tambien 2 Juan 9.

Ademas, Pablo enseno esto como inherente en el mensaje del evangelio (1 Corintios 15:2; Colosenses 1:22,23)

Jesus tambien abiertamente enseno sus eternas verdades a todos. Algunas de sus ensenanzas, especialmente las parabolas, declara una seguridad condicional. Dios quiere que todos, aun nuevo convertidos, que conozcan su verdad.

Objecion #68.

Al diablo le gustaria que las personas piensen que la seguridad del creyente es condicional, para que asi esten preocupados en si mismos y no tener tiempo ni oportunidad para servir a Dios.

Respuesta Biblica:

El Espiritu Santo, no el diablo, inspiro las Escrituras las cuales ensenan una seguridad condicional. El diablo, quien es el padre de las mentiras, es el quien no quiere que la verdad sobre cualquier tema sea revelada, incluyendo la seguridad condicional del creyente.

El Apostol Pablo abiertamente enseno a otros y aun personalmente creia que su propia salvacion era condicional (1 Corintios 9:27 compare con Romanos 8:13, Galatas 6:8,9; Filipenses 3:10-14 compare con Hechos 24:15,16), aun esto no le entorpecio en lo mas minimo para servir a Dios y llevar mucho fruto. De hecho, justamente lo contrario se puede ver en la ensenanza y ejemplo de Pablo.

A la luz de Genesis 3:4, parece muy claro que el diablo quiere que las personas crean en una seguridad incondicional.

Objecion #69.

La controversia de la seguridad del creyente es una cuestion no esencial y secundaria en mi opinion. No quiero dividir en eso. En las cosas esenciales unidad, en las no esenciales libertad, en todas las cosas caridad.

Respuesta Biblica:

Como puede cualquier cuestion sobre la salvacion ser "no esencial" o "secundaria"? Pablo, quien hizo hincapie en la unidad, estaba abiertamente dispuesto a oponerse a falsas doctrinas acerca de la salvacion (Hechos 15:1-2) puesto que creia que tales podrian causar que alguien quien estaba ya salvo caer de la gracia hasta el punto que Cristo no tiene ningun valor del todo (Galatas 5:2,4).

Nosotros ademas estamos ordenados a contender por le fe en contra de un mensaje falso sobre la gracia el cual, en realidad, es una licencia para la inmoralidad (Judas 3,4), el cual parece ser una perfecta descripcion de UVSSS (una vez salvo siempre salvo).

Ademas, de acuerdo a Judas, tales ensenanzas que son una licencia para la inmoralidad son divisivos (versiculo 19).

Ademas, algunos maestros UVSSS dicen que la seguridad eterna es el evangelio o algo muy similar a esto y por lo tanto lo hacen una cuestion primaria debido a eso. Por ejemplo: el Dr. Stanley escribio:

El mismo evangelio viene bajo ataque cuando se cuestiona la seguridad eterna del creyente. [22]
Esta es una cuestion primaria que desesperadamente necesita ser tratada por el bien de la verdad y de las almas eternas.

Objecion #70.

El Apostol Pablo aparentemente creyo en UVSSS (una vez salvo siempre salvo) como el escribio:
Que concluiremos? Que vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde? (Romanos 6:1 NVI).

Respuesta Biblica:

Aunque Pablo escribio eso, aparentemente no era su ensenanza como el dio su respuesta a la pregunta siendo un categorico No. El siguiente versiculo lee:
De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, como podemos seguir viviendo en el? (Romanos 6:2 NVI).
Ademas, el mismo que escribio a los Cristianos Romanos 6:1 tambien escribio Romanos 8:13 el cual dice:
Porque si ustedes viven conforme a ella, moriran; pero si por medio del Espiritu dan muerte a los malos habitos del cuerpo, viviran. (Romanos 8:13 NVI)
Ningun escritor de la Biblia, incluyendo Pablo, creyo en UVSSS (una vez salvo siempre salvo). De hecho, en realidad ensenaron en contra de este tipo de ensenanzas (1 Corintios 6:9,10; Efesios 5:5-7; 1 Pedro 5:12; Judas 3,4)

Objecion #71.

Si UVSSS (una vez salvo siempre salvo) no es verdad, si uno alguna vez perdiera su salvacion, el nunca podria obtenerla de nuevo segun Hebreos 6:4-6. En efecto, entonces usted cree en dos veces perdido, siempre perdido.

Respuesta Biblica:

No es asi! El hijo prodigo obtuvo de nuevo su salvacion (Lucas 15:24,32) y tambien la obtuvo Pedro (Lucas 22:32, comparar con Mateo 10:33). Ademas, Pablo dijo que las personas pueden ser injertadas de nuevo si no continuan en incredulidad (Romanos 11:19-23). Ver tambien Santiago 5:19,20. Hebreos 6:4-6 es un caso especial!

Objecion #72.

Si UVSSS (una vez salvo siempre salvo) esta equivocado, entonces la mayoria de los ministros Cristianos estan equivocados. Puede ser?

Respuesta Biblica:

Es una cosa triste darse cuenta que la mayoria algunas veces esta equivocada! Recuerda que la mayoria de los espias que fueron a la tierra de Canaan estaban equivocados acerca del reporte que trajeron de regreso (Numeros 13). Ademas, en los dias de Noe, todos a excepcion de ocho personas en el arca estaban equivocadas. Ademas, como la mayoria perdera el reino de Dios e iran a la destruccion (Mateo 7:13,14), ellos tambien estan equivocados.

Debemos dejarnos llevar por las Escrituras, no por lo que es hecho y creido por la mayoria.

Objecion #73.

Jesus dijo claramente en Juan 6:37:
Todos los que el Padre me da vendran a mi; y al que a mi viene, no lo rechazo. (Juan 6:37 NVI)
Por lo tanto, UVSSS (una vez salvo siempre salvo) debe ser verdad y "hoy salvo, manana perdido", debe estar equivocado.

Respuesta Biblica:

Este versiculo solo se refiere a aquellos que inicialmente vinieron a Jesus, asegurandoles que el los recibira. No se refiere a lo que podria suceder despues que uno venga a Jesus. Respecto a eso, debemos ir a otros lugares en las Sagradas Escrituras, en donde entonces aprenderemos a traves de ejemplos reales y textos especificos que alguien previamente salvo puede despues morir espiritualmente!

Objecion #74.

Una persona no puede ahogarse siempre y cuando la cabeza este sobre el agua. Como cristo es nuestra cabeza y el esta en el cielo (Colosenses 3:1-4), no hay posibilidad de ahogarnos ni de llegar a perdernos. [23]

Respuesta Biblica:

Este tipo de argumento es un ejemplo perfecto de como razonar de lo natural a lo espiritual para forzar el resultado deseado!

Las Escrituras no describen la vida Cristiana como un nadador, pero en cambio lo hace como un hombre corriendo una carrera de larga distancia con la posibilidad de cansarnos y perder el animo (Hebreos 12:1-3). Ademas, un Cristiano se asemeja a una arbol frutal del cual se espera produzca fruto o sera cortado y echado al fuego (Juan 15:5,6; Lucas 13:6-9).

Mientras Cristo esta ahora en el cielo, solo sus llamados, elegidos y fieles seguidores se muestran estar con el cuando regrese (Apocalipsis 17:14).

Objecion #75.

Jesus es el autor y consumador de nuestra fe (Hebreos 12:2). Esto asegura que el mantendra nuestra fe fuerte y viva hasta el mismo final.

Respuesta Biblica:

La conclusion de este tipo de argumento tiene conflicto con lo que el autor y consumador de la fe personalmente enseno en otro lado. En Lucas 8:13, Jesus dijo:
Los que estan sobre las piedras son los que reciben la palabra con alegria cuando la oyen, pero no tienen raiz. Estos creen por algun tiempo, pero se apartan cuando llega la prueba. (NVI)
Por lo tanto, Jesus enseno que un verdadero creyente podria volverse incredulo teniendo su fe destruida por la persecucion. (Mateo 13:5,6 compare con 13:20,21)

Objecion #76.

Yo por lo tanto digo categoricamente que una persona quien es salva -quien confiesa que Jesus es Senor y cree en su corazon que Dios lo levanto de los muertos- ira al cielo cuando muera sin importar que obra (o escasez de obra) pudo acompanar a tal fe. En otras palabras, no importa que pecado (o ausencia de obediencia cristiana) pueda acompanar tal fe (italica del autor) [24]

Respuesta Biblica:

Usar de manera incorrecta Romanos 10:9,10 como Kendall lo hizo es horrible. Cuando Pablo nos dio ese pasaje, no tuvo la intencion de que se aislara que nosotros deberiamos ignorar otros pasajes acerca de la salvacion, que es lo que Kendall ha hecho. Pondera 1 Tesalonicenses 4:3-8:
La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo* de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios; y que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de el en este asunto. El Senor castiga todo esto, como ya les hemos dicho y advertido. Dios no nos llamo a la impureza sino a la santidad; por tanto, el que rechaza estas instrucciones no rechaza a un hombre sino a Dios, quien les da a ustedes su Espiritu Santo. (NVI)
Muchos otros pasajes podrian citarse.

Objecion #77.

UVSSS (una vez salvo siempre salvo) se comprueba en 1 Tesalonicenses 5:23,24:
Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser --espiritu, alma y cuerpo-- irreprochable para la venida de nuestro Senor Jesucristo. El que los llama es fiel, y asi lo hara. (NVI)
El nos conservara irreprochables!

Respuesta Biblica:

No se desorienten a ver a este tipo de declaracion Paulina sin tomar en consideracion otras verdades similares. El mismo escritor tambien nos dio Colosenses 1:21-23:
En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos. Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de el, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte, con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Este es el evangelio que ustedes oyeron y que ha sido proclamado en toda la creacion debajo del cielo, y del que yo, Pablo, he llegado a ser servidor. (NVI)
Este pasaje complemente a 1 Tesalonicenses citando la clausula condicional con tal de que se mantengan firmes en la fe. Ademas, Pedro escribio:
Por eso, queridos hermanos, mientras esperan estos acontecimientos, esfuercense para que Dios los halle sin mancha y sin defecto, y en paz con el. (2 Pedro 3:14 NVI)
De este pasaje, solo podemos concluir que Pedro creia que definitivamente era posible no ser hallado sin mancha y sin defecto y en paz con el!

Finalmente, si el mantenerse sin mancha se deja que solo dependa de Dios, por que no funciono para Salomon, el Apostol Judas, para aquellos mencionados en Juan 6:66 y otros?

Objecion #78.

La salvacion es un regalo. Y Romanos 11:29 dice que los regalos de Dios y Su llamado son irrevocables. Por lo tanto, Dios nunca apartara la salvacion de nosotros.

Respuesta Biblica:

Pero acaso es la salvacion individual el topico aqui, de acuerdo al contexto del versiculo? Vamos a darle un vistazo de cerca. El versiculo 28 es la primera mitad del versiculo siendo examinado. Como el pronombre plural ellos, en ese versiculo, se refiere al versiculo 25, comencemos desde alli y avancemos hasta el 29:
Hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan presuntuosos. Parte de Israel se ha endurecido, y asi permanecera hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles. 26De esta manera todo Israel sera salvo, como esta escrito: "Vendra de Sion el libertador, que apartara de Jacob la impiedad. 27Y este sera mi pacto con ellos cuando perdone sus pecados." 28Con respecto al evangelio, los israelitas son enemigos de Dios para bien de ustedes; pero si tomamos en cuenta la eleccion, son amados de Dios por causa de los patriarcas, 29porque las dadivas de Dios son irrevocables, como lo es tambien su llamamiento. (Romanos 11:15-29 NVI)
Claramente, el contexto revela que el sujeto es la nacion de Israel. Israel es todavia amada por Dios por causa de los patriarcas , aun cuando son enemigos del evangelio (no son hermanos en Cristo). Asi que las dadivas y el llamamiento mencionados en el versiculo 29 se refiere al amor que Dios tiene por Israel!

Objecion #79.

Debes obtener un doctorado para poder estar en capacidad de interpretar correctamente la Biblia. De no ser asi, y tu crees en la seguridad condicional del creyente, obviamente estas equivocado.

Respuesta Biblica:

Varios comentarios deben hacerse con respecto a este tipo de declaracion. Primero, el mensaje de la Biblia se discierne espiritualmente. Respecto a esto leemos:
El que no tiene el Espiritu no acepta lo que procede del Espiritu de Dios, pues para el es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. (1 Corintios 2:14 NVI)
Tengo mas discernimiento que todos mis maestros porque medito en tus estatutos. Tengo mas entendimiento que los ancianos porque obedezco tus preceptos. (Salmos 119:99-100 NVI)
Esto muestra que discernimiento y entendimiento espiritual resulta de meditar en las Escrituras y obedecer los preceptos de Dios. Por favor note que no se menciona aqui, o en ninguna parte de las Escrituras, de necesitar un doctorado para tener discernimiento y entendimiento espiritual!
De hecho, algunos de los escritores inspirados por el Espiritu Santo no tenian educacion formal. Esto era obvio para otros respecto a los previamente pescadores Pedro y Juan (Hechos 4:13).
Segundo, si el tener un doctorado en Teologia produciria doctrina sana, entonces no podria haber conflicto entre aquellos que tienen uno. De hecho, seria imposible! Sin embargo, este no es el caso, aun entre los que adoptan UVSSS (una vez salvo siempre salvo).

Tercero, algunas persona que tienen un doctorado tiene graves errores doctrinales. Un ejemplo de esto es Victor Paul Wierwille, fundador de The Way International (El Camino Internacional). El difunto Wierwille, a pesar de su doctorado, negaba la deidad de Cristo!

Cuarto, hay personas con un doctorado quienes creen en la seguridad condicional para el creyente de la misma manera que hay personas con un doctorado que no creen.

Finalmente, el siquiera implicar que uno debe tener un doctorado para interpretar correctamente la Biblia no solo es incorrecto en si mismo, sino un lamentable intento de aquellos que tienen un doctorado para colocarse a si mismos arriba, encima y sobre otros sin ningun basamento en las Escrituras!

Objecion #80.

Hay un igual numero de Escrituras que ensena UVSSS (una vez salvo siempre salvo) y que no lo ensenan. Por lo tanto, no puedes ser enfatico acerca de la seguridad condicional del creyente.

Respuesta Biblica:

Creer en tal declaracion es implicar que la Biblia se contradice. Querido lector, es absolutamente imposible que la Biblia ensene UVSSS y una seguridad condicional. Una debe estar equivocada!

Sin embargo, es verdad, que UVSSS tiene argumentos que a simple vista parecen ser respaldadas por la Escritura, pero en realidad ninguno de ellos lo esta. Las citas usualmente tomadas para UVSSS o son tomadas fueras de contexto (como Juan 10:28), o no estan relacionadas con el tema (como Juan 19:30), o estan mal utilizadas de alguna otra forma.

La Biblia ensena la seguridad condicional para creyente: Mientras mas rapido la persona se de cuenta de esto, mas rapidamente estara preparada para ponerse en guardia espiritualmente para perdurar hasta el final por el bien de su salvacion. (Mateo 10:22; Hebreos 3:14; Apocalipsis 2:10,11). Millones de personas podrian perecer sin esta informacion vital.

Objecion #81.

Pablo hablo acerca de la inmoralidad sexual, entre otras cosas, cuando nos dio:
"Todo me esta permitido", pero no todo es para mi bien. "Todo me esta permitido", pero no dejare que nada me domine. (1 Corintios 6:12 NVI)
Por lo tanto, la inmoralidad sexual es parte de nuestra libertad cristiana, pero no deberia utilizarse como una licencia para pecar.

Respuesta Biblica:

Es imposible que la inmoralidad sexual sea parte de nuestra libertad cristiana, porque esto nos excluiria del reino (Apocalipsis 21:8; 1 Corintios 6:9,10; 1 Tesalonicenses 4:3-8; etc)!

Pablo tambien hablo de nuestra libertad cristiana en Galatas 5:13, el cual no puede incluir la inmoralidad sexual.

Les hablo asi, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Mas bien sirvanse unos a otros con amor. (Galatas 5:13 NVI)

Objecion #82.

UVSSS (una vez salvo siempre salvo) esta asegurado bajo el Nuevo Pacto en Jeremias 32:40: Hare con ellos un pacto eterno: Nunca dejare de estar con ellos para mostrarles mi favor; pondre mi temor en sus corazones, y asi no se apartaran de mi. (NVI)

Respuesta Biblica:

El pronombre plural ellos el cual se encuentra tres veces en el versiculo hace referencia a la nacion de Israel, como se muestra claramente en los versiculos del 30 al 40.

Ademas, el pacto eterno que Dios tiene con Israel, como es mencionado en Jeremias, no puede ser el mismo como el nuevo pacto. Si fuese asi, y esta interpretacion de UVSSS fuese verdad, entonces Israel hubiese aceptado al Mesias Jesus, pero por el contrario lo rechazaron.

Ademas, en Jeremias 32:40 Dios identifica de quienes no se apartara como los que quienes no se apartaran de el. UVSSS ensena un mensaje diferente, este es, nosotros nos podemos separar de Dios , aun hasta el punto de desconocerle, y Dios todavia no nos desconocera ni apartara de nosotros!

Finalmente, siempre y cuando una persona cumpla con la condicion de no apartarse de Dios, una seguridad condicional acordaria que Dios no se separara de el. Esto es similar en Juan 10:27,28.

Objecion #83.

Decirle a una persona que es sexualmente inmoral, un borracho o avaro que no es salvo es juzgar. No estamos para juzgar!

Respuesta Biblica:

Si un Cristiano, quien esta consciente de 1 Corintios 6:9,10 y de Apocalipsis 21:8, le dice a una persona que es sexualmente inmoral, un borracho o una persona que es avara, etc, quien profesa salvacion o no sabia si era salvo o si todavia era salvo mientras estaba en esos pecados, estaria ensenando lo contrario a las Escrituras! Eso le daria al recipiente del mensaje, quien necesita arrepentirse por el bien de su salvacion, una falso sentido de seguridad y una falsa esperanza la cual lo llevaria a la condenacion eterna de su alma.

Ademas, estamos mandados a juzgar como Jesus enseno:

No juzguen por las apariencias; juzguen con justicia. (Juan 7:24 NVI)
Un juicio con justicia como se menciona en este versiculo es uno que esta basado en la Palabra de Dios, no en apariencias o en nuestros deseos, esperanzas, opiniones, etc.

El Senor no se contradijo en Mateo 7:1,2 cuando se referia a un juicio hipocrita! En ese pasaje, Jesus estaba reprochando hipocritas por condenar a otros mientras ellos mismos tenian razones para ser condenados.

En conclusion, Pablo sabia que Elimas era hijo del diablo (Hechos 13:10) basado en su comportamiento. Nosotros tambien podemos juzgar correctamente la familia espiritual de otro, como el lo hizo, basado en varias Escrituras como 1 Timoteo 5:6; 1 Juan 3:10, 15; etc.

Objecion #84.

Aunque el termino apostata nunca se utiliza en el Nuevo Testamento como una descripcion de un creyente, Dios la utilizo para la Israel Idolatra. "Vuelvanse a mi, apostatas afirma el Senor, porque yo soy su esposo!" (Jeremias 3:14 NVI). La apostata de Israel todavia era considerada como una creyente del pacto, y partiendo del hecho de que Dios estaba todavia casada con ella. El pecado no trajo como consecuencia perdida de la salvacion o de una posicion en el pacto, solo una separacion temporal y un corte en las bendiciones diarias [25]

Respuesta Biblica:

Aunque el termino apostata no se utiliza en el Nuevo Testamento, ciertamente su equivalente es abandonar la fe y rebelion contra Dios (2 Tesalonicenses 2:3, Definicion Literal de Green, Green's Literal). En Jeremias 3:8 leemos:
y vio[a] tambien que yo habia repudiado a la apostata Israel, y que le habia dado carta de divorcio por todos los adulterios que habia cometido. No obstante, su hermana, la infiel Juda, no tuvo ningun temor, sino que tambien ella se prostituyo. (NVI)
Tambien Judas 5 dice:
Aunque ustedes ya saben muy bien todo esto, quiero recordarles que el Senor,* despues de liberar de la tierra de Egipto a su pueblo, destruyo a los que no creian. (NVI)
Esto muestra mas que solo una separacion temporal y un corte en las bendiciones diarias.

Objecion #85.

La Doctrina de la Seguridad Eterna es en si misma un Incentivo para la Santidad. [26]

Respuesta Biblica:

La conclusion logica de UVSSS (una vez salvo siempre salvo) permite los tipos de comportamiento mas atroces, mientras que supuestamente uno todavia retiene la salvacion. De ahi, que debe ser una licencia para la inmoralidad, aunque se niegue con frecuencia.

Multitud de escritores UVSSS abiertamente declaran que esta ensenanza ha sido abusada y mal utilizada, aun hasta el punto de incesto! Entonces como es UVSSS un incentivo para la santidad? Considere la siguiente declaracion hecha por maestros UVSSS

Y todavia uno puede observar por que algunos llaman "una vez salvo siempre salvo" una ensenanza peligrosa, Es dinamita. Nos pone en nuestro honor. Nos hace libres. Es vulnerable a ser abusada. No hay duda que es una ensenanza que ha sido abusada. Es tal vez la ensenanza del Nuevo Testamento mas abusada. El creyente incestuoso en Corinto abuso de ella. (1 Corintios 5:1-5). [27]
Pregunta: No conduce la doctrina de la eterna seguridad a un estilo de vida desenfrenada? Si las personas saben que estan seguras eternamente, no tendran ninguna motivacion de mantener su relacion con Dios actual?

Respuesta: Siempre hay la posibilidad de que utilicemos mal la gracia. Sin embargo, el creyente ha sido regenerado por el Espiritu Santo y ha recibido una transformacion radical. Los creyentes que utilicen mal la gracia experimentaran la disciplina de Dios. [28]

Objecion #86.

UVSSS (una vez salvo siempre salvo) ha sido debatida durante siglos y realmente nunca sabremos en realidad cada camino hasta que el Senor regrese.

Respuesta Biblica:

Esta clase de conclusion erronea podria decirse de cualquier cuestion doctrinal! La verdad es, podemos ahora saber la realidad de UVSSS leyendo a las Escrituras nosotros con un deseo de aceptar cualquiera sea su ensenanza.

Este tema ha sido debatido por siglos, pero eso no es porque la biblia ensena ambas posiciones! Muchos se inclinan a UVSSS porque ellos quieren creen en eso. Vea 1 Timoteo 4:2-4.

Objecion #87.

Aparentemente esperas ser capaz de decirle al Senor que estan en el cielo no solo porque El te salvo por Su sangre y Su gracia sino porque tu viviste una vida lo suficientemente buena para mantener tu salvacion. [29]

Respuesta Biblica:

Mientras que no somos salvos por lo que hacemos, podemos perdernos, aun despues de una verdadera salvacion, por lo que hacemos (Romanos 8:13 comparar con Galatas 5:19-21; Apocalipsis 22:19) o dejamos de hacer (Mateo 25:30; Juan 15:5,6; Lucas 13:6-9)!

Ademas, el pecado puede ocasionar muerte espiritual (Lucas 15:24,32), resultando de ese modo en una condicion espiritual de perdicion.

Objecion #88.

Es obvio que si rechazas UVSSS (una vez salvo siempre salvo) no entiendes justificacion por fe. Bob George escribio:
Eso es lo que "justificacion por fe" significa. Yo estoy en Cristo y El esta en mi. Mi aceptacion no esta basado en mi rendimiento. Estoy vestido con la justicia de Jesucristo (Galatas 3:27). Ahora Dios me acepta perfectamente e incondicionalmente! Esta maravillosa herencia pertenece a todos los hijos de Dios. [30]
Ademas, Kendall escribio:
Hay muchas formas por medio de la cual uno puede llegar a la verdad de una vez salvo siempre salvo. Habiendo dicho que la doctrina de la justificacion por fe es la mayor prueba de esta verdad, estoy tentado ahora a decir que mas bien es la ensenanza del nuevo nacimiento del Nuevo Testamento. A la final, debo dejar que sea el lector el que decida si hay tal cosa como la "mayor" prueba de esta ensenanza. [31]
Es [justificacion] una sentencia que no sera cambiada. Es irrevocable. Esa sentencia es pronunciada una vez que la persona ha confiado en Jesucristo. [32]

Respuesta Biblica:

La justificacion de Kendall esta basada en un momento pasado de fe en Jesus, a pesar si continua creyendo o no. Esto es muy comun para los defensores de UVSSS (punto de vista extremo). Para ellos, una persona que ha creido (tiempo pasado) es un creyente y nunca se perdera aun cuando deje de creer! Pero es eso lo que la Biblia ensena?

Jesus dijo:

El que cree en el no es condenado, pero el que no cree ya esta condenado . . . (Juan 3:18 NVI).
Aqui vemos que Jesus enseno que nosotros debemos continuar creyendo en el para no ser condenados. Un momento pasado de fe no asegura esto. La "justificacion" basado en UVSSS, parece no poder reconocer esta verdad.

Ademas, Pablo menciono justificacion, entre otras cosas, cuando nos dio Titus 3:5-7:

El nos salvo, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvo mediante el lavamiento de la regeneracion y de la renovacion por el Espiritu Santo, el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador. Asi lo hizo para que, justificados por su gracia, llegaramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna. (NVI)
Aunque Pablo enseno la justificacion por fe en Cristo, el tambien declaro que los que han sido justificados llegaramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna. Vea nuestro articulo, Desde la Salvacion Inicial a la Final, La justificacion de Pablo tambien le dice a los Cristianos de ponerse el casco de la esperanza de la salvacion (1 Tesalonicenses 5:8). Este versiculo es probablemente el por que la armadura espiritual del Cristiano es siempre citado de Efesios 6 y no de 1 Tesalonicenses 5.

La esperanza no siempre es una garantia absoluta. (1 Corintios 9:10 comparar con Santiago 5:4)

Objecion #89.

El Catolicismo tambien rechaza UVSSS (una vez salvo siempre salvo)

Respuesta Biblica:

El Catolicismo tambien rechaza el ateismo!Deberiamos asumir que ateismo es verdad por eso? Dios no lo permita!

UVSSS permanece de pie o cae basado en la Biblia, mas que en lo que piensa cualquier sistema religioso al respecto.

Objecion #90.

Si nosotros pudieramos perder nuestra salvacion tendria que ser debido a pecado. Como el pecado no puede ocasionar esto, por lo tanto, no podemos perder nuestra salvacion.
La unica cosa que nos ocasionaria morir espiritualmente otra vez -pecado- ha sido tratado de una vez por todas (cursiva de el). [33]
Si uno que ha sido salvado podria perderse debido al pecado (y recuerde que esta es la unica cosa que podria ocasionar que cualquiera se perdiese) ... [34]

Respuesta Biblica:

Sorprendentemente, hay otras maneras de negar la salvacion de uno ademas del pecado. Las Escrituras declaran que aceptar un falso plan de salvacion ocasionara que un Cristiano caiga de la gracia (Galatas 5:2-4) y estar sin Dios (1 Juan 2:24,25; 2 Juan 2:9). La tercera forma es desconociendo a Cristo (Mateo 10:33)

Objecion #91.

UVSSS es respaldado por Hebreos 10:11-14. Dios no va a tratar con el pecado mas. Ha sido tratado por completo en la cruz. Como escribio Bob George:
Y por un sacrificio ha hecho perfectos para siempre cualquiera que pone su fe en Cristo. [35]
La Escritura dice ha hecho perfectos para siempre a los que esta santificando. (Hebreos 10:14 NVI)

Respuesta Biblica:

Es verdad, pero que quiso decir el escritor original con esta declaracion? Estaba exaltando el sacrificio de sangre de Jesus sobre la sangre de toros y macho cabrios o estaba ensenanza UVSSS?

El mismo escritor tambien nos dio muchas otras realidades sobre el Cristiano, las cuales debemos tambien considerar. Por ejemplo:

Cuidense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazon pecaminoso e incredulo que los haga apartarse del Dios vivo. Mas bien, mientras dure ese "hoy", animense unos a otros cada dia, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engano del pecado. Hemos llegado a tener parte con Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio. (Hebreos 3:12-14 NVI).
Ademas, Pablo oro y ordeno a aquellos ya salvos en esperar conseguir la perfeccion (2 Corintios 13:9,11).

Obviamente, debe haber una posibilidad de que esto no ocurra, el cual tambien es aparente en otras partes de sus escritos. Vea Galatas 6:7-10 solo para mencionar uno.

Objecion #92.

Basado en 2 Corintios 5:17, cuando alguien es salvado el tiene una identidad completamente nueva. Lo siguiente demuestra UVSSS al analizar esta nueva identidad:
Es como una oruga, andando en el plano mas bajo de la existencia. Un dia se entreteje en un capullo y mas tarde salio como una mariposa. Una criatura totalmente nueva. Nunca he escuchado a nadie decir, "Mira a esa magnifica oruga convertida!" Y tu? No. Como la llamamos? Una mariposa. Por que? Porque eso es lo que es, a pesar de su comportamiento. Podra posarse en cosas que no deberia, u olvidarse que es una mariposa, podra andar por alli con sus viejos amigos gusanos, pero nunca sera un gusano otra vez. [36]

Respuesta Biblica:

Pablo advirtio sobre este tipo de ensenanza:
Cuidense de que nadie los cautive con la vana y enganosa filosofia que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios* de este mundo y no conforme a Cristo. (Colosenses 2:8 NVI)
2 Corintios 5:17 dice:
Por lo tanto, si alguno esta en Cristo, es una nueva creacion. Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! (NVI)
Como todas las cosas son nuevas, este versiculo implica que habra cambios en los valores y actitudes con respecto al pecado, las Escrituras, etc, los cuales resultaran en cambios de comportamiento. Nosotros demostramos nuestro arrepentimiento por medio de nuestras obras (Hechos 26:20)
La Biblia ensena que un Cristiano puede nuevamente a llegar a estar espiritualmente muerto y perdido (Lucas 15:24,32), ser otra vez un enemigo de Dios (Santiago 4:4) y comenzar nuevamente a seguir Satanas (1 Timoteo 5:11-15). Cualquier ilustracion o comparacion que contradiga estas y otras Escrituras , debe ser rechazada.

Objecion #93.

Supongamos que tu vives en pobreza y que tu sobrevives a traves de la prostitucion. El reino tiene leyes rigurosas y castigos duros para aquellos involucrados en esa practica, asi que vives en constante temor. Un dia, el rey declara una amnistia general. Todos comportamiento criminal, incluyendo la prostitucion, es perdonado. Seria esto una buena noticia? Por supuesto! Seria una suficiente motivacion para cambiar tu vida? No. Por que? Porque necesitas todavia sobrevivir, y prostitucion es todo lo que sabes. Sin embargo, el rey no solo ha perdonado todos los crimenes, sino que tambien te pide que sea su novia. Ahora quien llegarias a ser? La reina! Debido a tu comportamiento? No. debido a tu identificacion con el rey. Hay ahora motivacion para cambiar? Por supuesto! Ninguno que este en su sano juicio reanudaria su antiguo estilo de vida cuando tiene todas las riquezas, derechos, y recursos de una reina. [37]

Respuesta Biblica:

Nuevamente, razonando de lo natural a lo espiritual tiene defectos obvios y puede mal utilizarse para ensenar practicamente cualquier cosa!

Respecto a esta analogia en particular, por favor note que la conclusion claramente se contradice con la ensenanza Cristiana Carnal de UVSSS tal como es presentada por Stanley, Swindoll, Evans, etc.

Aun mas importante, las Escrituras muestran irrefutablemente que algunos de los verdaderos salvos han vuelto a su antiguo-estilo-de-vida de pecado, como el Prodigo, las viudas sin nombre de 1 Timoteo 5 y otros.

Objecion #94.

El Cristiano es poseedor de justicia imputada y de nada se le puede echar culpa. El es apreciado perfectamente, tiene salvacion completa delante de los ojos de Dios.
Lo que hace que esta salvacion sea un gran tesoro es que es salvacion eterna. Es mas valioso de lo que se pueda medir no puede ser nunca tomada de nosotros. Que triste que la "salvacion" en la cual muchos Cristianos creen es espumosa y frivola y puede desaparecer con poca antelacion. Esto no es un tesoro, y no es salvacion del todo. [38]

Respuesta Biblica:

Por favor note que las implicaciones de esta declaracion parece ser que uno debe creer en UVSSS (una vez salvo siempre salvo) o su salvacion no es salvacion del todo.

Nadie escribio mas sobre la justicia imputada que Pablo (Romanos 3:22; 4:5,11,13; 9:30-10:4; Galatas 3:6; Filipenses 3:9; etc). Pero, el continuamente advertia a los Cristianos, aquellos que recibieron justicia imputada, que podian perder el reino por medio del pecado (Romanos 8:13; Galatas 5:19-21; 6:8,9). Por lo tanto, esa justicia no garantiza que sea inalterable o permanente, como ensenan los defensores de UVSSS, como Lutzer [39]
Ademas, la suposicion de Breese, como se cita arriba, de nada se le puede echar culpa tampoco puede ser verdad, basado en la habilidad para corromper del pecado.

Ademas, Romanos 3:22 usa el tiempo continuo creer para la justicia imputada. Por lo tanto, si dejamos de creer en Jesus perdemos el derecho del privilegio. Esta es claramente un posibilidad (Lucas 8:13; 2 Timoteo 2:18; 1 Timoteo 1:18-20; etc). Esta ultima referencia definitivamente muestra que Pablo creia que Timoteo podia haber naufragado de su fe o nunca le habria dado el salvaguarda alli declarado en contra de tal cosa -mantengas la fe y una buena conciencia.

Objecion #95.

He aprendido por experiencia que es imposible que alguien pierda su salvacion.

Respuesta Biblica:

Nuestro estandar para probar todas las doctrinas no debe ser nuestra experiencia sino mas bien la Biblia (2 Timoteo 3:16) , la cual ensena que podemos perder nuestra salvacion.

Mencionaste que tu experiencia demuestra que no es posible que alguien pierda su salvacion. Bueno, mi experiencia, anula tu experiencia, como yo definitivamente he visto aquellos verdaderamente salvos, como muestra la evidencia de la gracia (Hechos 11:26), volverse como un perro a su vomito. Debido a que nuestras experiencias se contradicen y tienen conflicto entre si, sabemos que ambas no pueden ser correctas! Debemos ir a una palabra mas segura, la Santa Biblia.

Objecion #96.

Si yo supiera que pudiera perder mi salvacion, me daria por vencido ahora mismo.

Respuesta Biblica:

Tus convicciones son muy diferentes de aquellos quienes saben que pueden perder su salvacon y por consiguiente nunca piensan en darse por vencido. Por el contrario aquellos que tienen este conocimiento estan en una mejor ventaja porque estan colocados mas en guardia espiritual que de otra manera no lo estarian.

Son las persona que piensan que no pueden caer que estan en peligro espiritual (1 Corintios 10:12), de acuerdo a la verdadera ensenanza de la gracia. Este es uno de los grandes peligros de creer en UVSSS (una vez salvo siempre salvo). Otro es el ser alzado en arrogancia (Romanos 11:19-23).

Objecion #97.

Oponerse a UVSSS (una vez salvo siempre salvo) enganara y frustrara a muchos jovenes creyentes quienes estan luchando.

Respuesta Biblica:

Tus preocupaciones concerniente a los nuevos conversos difieren en gran manera con aquellos de la Cristiandad del primer siglo. Para aquella epoca, los siervos de Dios sentian que la verdad y sana doctrina eran imperativos para el crecimiento espiritual, a pesar de ser un nuevo converso o no (1 Pedro 2:2; Hechos 20:32). Como la Biblia claramente ensena una seguridad condicional, entonces es lo que debe ensenarse a todos los Cristianos, como fue el caso en aquella epoca.

El libro a los Hebreos fue escrito para Cristianos que estaban luchando y que necesitaban que se les ensenara de nuevo ciertas verdades basicas (Hebreos 5:11,12; 12:12). Ese libro esta lleno de pasajes que refutan UVSSS. Por lo tanto, tal ensenanza no es un estorbo a ningun Cristiano, sino un obvio remedio y ayuda, de acuerdo a este libro y a otros pasajes que se encuentran en otras partes.

Especificamente, Pablo dejo que Timoteo conociera que los nuevos conversos estaban en peligro espiritual obteniendo el cargo de obispo. Tal violacion los podria llevar a su condenacion (1 Timoteo 3:16). Obviamente, tal informacion acerca de la seguridad condicional del creyente no podria ser perjudicial, sino de beneficio para uno el saberlo.

Objecion #98.

Orare para que encuentres verdadera salvacion.

Respuesta Biblica:

Si yo ensenara como muchos, que uno puede ser un inmoral sexual, un borracho y/o un avaro y permanecer salvo, tu pensarias que yo seria salvo, pero como yo repito lo que la Biblia dice de estas cosas, tu piensas que necesito ser salvo, Asombroso!

Por el otro lado, tu doctrina declara que uno no puede saber si uno es salvo o no. Asi que personas como yo quienes creemos en 1 Corintios 6:9; Apocalipsis 21:8 y estamos confiando 100% en Jesus para nuestra salvacion somos salvos despues de todo, aun cuando rechazamos rotundamente UVSSS.

Objecion #99.

Salvacion se usa en tiempo pasado, presente y futuro. Esto demuestra UVSSS (una vez salvo siempre salvo).

Respuesta Biblica:

No es asi! Lo que demuestra los tres tiempos de salvacion es: el punto inicial de salvacion verdadera no asegura una entrada garantizada en el reino de Dios. Recuerda, debemos encontrar una interpretacion de las Escrituras que mantiene armonia en su totalidad. Esto significa que versiculos como Marcos 10:29,30 el cual se refiere a la salvacion final debe ser armonizado con todos los demas:
Les aseguro --respondio Jesus-- que todo el que por mi causa y la del evangelio haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o terrenos, recibira cien veces mas ahora en este tiempo (casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y terrenos, aunque con persecuciones); y en la edad venidera, la vida eterna. (NVI)
Por favor note que hay un aspecto de la vida eterna que se hace referencia aqui la cual no ha sido adquirida por el Cristiano fisicamente vivo. De acuerdo a otros versiculos como Mateo 10:22 y Galatas 6:8,9, nuestro tiempo futuro de salvacion puede nunca ocurrir! Debemos continuar de creer en Jesus o seremos condenados, como lo enseno el Senor (Juan 3:18).

Objecion #100.

No creo en UVSSS (una vez salvo siempre salvo) ni tampoco en inseguridad eterna. Pienso que es muy dificil perder la salvacion. Despues de todo, ni siquiera David la perdio cometiendo adulterio y asesinato.

Respuesta Biblica:

Yo tampoco creo en inseguridad eterna! La Biblia ensena que hay perfecta seguridad, pero solo para aquellos que continuan siguiendo a Jesus hasta el final de sus vidas. (Juan 10:27-29; Hebreos 3:14; 1 Juan 5:12,13; Apocalipsis 2:10,11). Pedro escribio acerca de nuestra posicion segura:
Asi que ustedes, queridos hermanos, puesto que ya saben esto de antemano, mantenganse alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos libertinos, pierdan la estabilidad y caigan. (2 Pedro 3:17 NVI)
El Apostol Pedro dijo que el creyente tiene una posicion segura pero es una de la cual el podria caer aceptando falsas ensenanzas. Otras Escrituras agregan a esto demostrando que el pecado puede ocasionar muerte espiritual.

Con respecto a David, vea nuestra respuesta detallada hacia el comienzo de este articulo. David si perdio su salvacion pero despues encontro perdon. Decir que no perdio su salvacion es decir que uno puede ser adultero y asesino y seguir siendo salvo, que tambien seria una licencia para la inmoralidad.

Finalmente, es tan dificil negar tu propia salvacion como lo es desconocer a Cristo (Mateo 10:33), aceptar un plan equivocado de salvacion (Galatas 5:2-4) o estar descrito en 1 Corintios 6:9,10; Apocalipsis 21:8, etc.

Pero por el contrario, uno puede ser tibio (Apocalipsis 3:15,16), infructuoso (Lucas 13:6-9), dormido (Apocalipsis 3:2,3) por un periodo de tiempo y todavia ser salvo. Tales personas estan en un gran peligro espiritual y consecuentemente necesitan una advertencia de una magnitud que UVSSS nunca podria ofrecer!

Objecion #101.

En las epistolas, las exhortaciones para vivir una vida santa estan basadas en lo que Dios ha hecho y planifica hacer en la vida del Cristiano, y no en el miedo de perder la salvacion de uno. Ve a traves de las Escrituras de Pablo y sentiras este principio. Que facil le hubiese sido escribir, "Haz esto, o de otra manera terminaras en el infierno." pero nunca lo hizo. [40]

Respuesta Biblica:

Despues de ir a traves de los escritos de Pablo (y el resto del Nuevo Testamento, incluyendo las parabolas), uno solo puede concluir lo contrario! Considera Romanos 8:13; 11:23; Galatas 5:15,21; 1 Corintios 6:9,10; Efesios 5:5-7; Apocalipsis 22:19; Hebreos 3:12-14; etc.

Note especialmente la advertencia frecuente dada a los Cristianos citadas en Galatas 5:19-21:

Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatria y brujeria; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgias, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios. (NVI).
Aunque las palabras exactas, Haz esto, o de otra manera terminaras en el infierno no estan aqui, el concepto es el mismo!

Objecion #102.

En Romanos 14:4, el Apostol Pablo nos dijo: ... Y se [siervo de Dios] mantendra en pie, porque el Senor tiene poder para sostenerlo. NVI

Esto demuestra que una persona una vez salva perseverara basado en la habilidad de Dios.

Respuesta Biblica:

Varios comentarios:

(1) Ese versiculo solo se aplica al que esta sirviendo a Dios, no al que esta sirviendo su propia carne (naturaleza pecaminosa)! Si el Cristiano siembra para agradar su propia naturaleza pecaminosa, el cosechara destruccion en vez de vida eterna (Galatas 6:8-10).

(2) Ademas en Romanos capitulo 14, el versiculo 21 definitivamente declara la posibilidad que uno cause que un hermano caiga. Por lo tanto, la posibilidad de no mantenerse debe existir o no habria oportunidad de caer. Por eso, una condicion debe existir aunque no se diga con claridad.

Hay pasajes en las Escrituras que parecen ensenar UVSSS si las aislamos de su contexto e ignoramos cualquier otra Escritura relacionada. [41] Por lo tanto, nunca deberiamos aislar ningun versiculo, incluyendo Romanos 14:4 (o cualquier otro pasaje), de su contexto.

Objecion #103.

Tu mencionas con frecuencia 1 Corintios 6:9,10 pero saltas versiculo 11. Versiculos 9 y 10 estan hablando acerca del punto en el tiempo cuando los de Corintio eran incredulos, no Cristianos, porque el versiculo 11 dice que tales cosas eran algunos de ustedes. Eran es tiempo pasado.

Respuesta Biblica:

Primero que todo, versiculo 9 y 10 simplemente declaran quienes son malvados y quienes no heredaran el reino de Dios. Los tales son identificados por su comportamiento pecaminoso, y no porque nunca tuvieron un momento pasado de fe en Cristo! Por favor note esto. Todo el pasaje en cuestion dice:
No saben que los malvados no heredaran el reino de Dios? No se dejen enganar! Ni los fornicarios, ni los idolatras, ni los adulteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredaran el reino de Dios. Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Senor Jesucristo y por el Espiritu de nuestro Dios.
Cuando Pablo escribio este pasaje, el versiculo 11 muestra algunos en la congregacion de Corintio eran esos tipos de personas, antes que fueran inicialmente perdonados. Pero no debemos asumir que el cometer esos tipos de pecados no nos identificaran como tales otra vez despues de la salvacion inicial. Esto es claramente se saca de 1 Corintios 10:7 con las palabras, No sean idolatras. Obviamente, Pablo le enseno a aquellos que habian sido lavados, santificados y justificados que podrian llegar a ser idolatras. 1 Corintios 6:9,10 le agrega a eso declarando que tales personas no heredaran el reino de Dios!

Para entender mejor 1 Corintios 6:9,10, debemos considerar los versiculo previos para ver que fue lo que lo llevo de decir esto. El capitulo comienza Pablo tratando las disputas entre creyentes (vv 1-5), aun hasta el punto donde iban a demandar en ellos (v. 6). Entonces leamos en los versiculos del 7 al 10:

En realidad, ya es una grave falla el solo hecho de que haya pleitos entre ustedes. No seria mejor soportar la injusticia? No seria mejor dejar que los defrauden? Lejos de eso, son ustedes los que defraudan y cometen injusticias, y conste que se trata de sus hermanos! No saben que los malvados no heredaran el reino de Dios? No se dejen enganar! Ni los fornicarios, ni los idolatras, ni los adulteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredaran el reino de Dios. (NVI)
Cuando Pablo escribio versiculos 9 y 10 era, en parte, porque en ese punto del tiempo algunos estaban defraudando y cometiendo injusticias a otras personas. Esta es parte de la informacion de los antecedentes que llevaron a los versiculos 9 y 10! Por lo tanto, esos versiculos fueron dirigidos a tales personas. El inmoral sexual, idolatra, ladron, estafador, etc. son malvados aun si previamente fueron "lavados, santificados y justificados en el nombre del Senor Jesucristo y por el Espiritu de nuestro Dios" (v. 11). Los mismos no heredaran el reino de Dios (v. 9)

En el versiculo 9, la palabra pornos se utiliza para el inmoral sexual (NVI) y puede referirse al hombre inmoral sexual sin nombre en 1 Corintios 5:1 donde porneia se usa para describirlo en ese momento del tiempo. Pablo tambien dijo que ese hombre era malvado (5:13)

Recuerde, no hay tal cosa como una persona inmoral sexual y salva en comparacion con una persona inmoral sexual y no salva. No hay tal cosa como un borracho salvo en comparacion con un borracho no salvo. La Biblia solo menciona el inmoral sexual, borracho, etc. y declara que cada uno de ellos, a pesar de su condicion espiritual pasada, que son actualmente malvados y no entraran en el reino, eso es, a menos que se arrepientan.

Solo UVSSS trata de hacer dos clases de inmorales sexuales, borrachos, estafadores, etc- un tipo siendo salvo debido a un momento de fe en el pasado y el otro tipo no salvo porque nunca tuvo un momento de fe en el pasado!

Objecion #104.

Tu siempre utilizas Apocalipsis 21:8 para desaprobar salvacion eterna. Donde dice Apocalipsis 21:8 que una vez que una persona es salva, puede despues perder su salvacion? El versiculo dice:
Pero los cobardes, los incredulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes magicas, los idolatras y todos los mentirosos recibiran como herencia el lago de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte." (NVI)

Respuesta Biblica:

A pesar que Apocalipsis 21:8 realmente no utiliza las palabras tu puedes perder tu salvacion, sin embargo, si ensena quien terminara en el lago de fuego. Ademas, muestra:

(1) No solo seran los incredulos quienes terminaran en el lago de fuego, como dicen los maestros de UVSSS. De hecho, los tales ni siquiera son mencionados en la primera lista.

(2) Tipos especificos de pecadores son distinguidos y mostrados de estar en un peligro espiritual de fuego eterno.

Tambien es muy claro en las Escrituras, que una persona que ha sido lavada, santificada y justificada (1 Corintios 6:11) puede despues llegar a ser un idolatra (1 Corintios 10:7). Como todos los idolatras seran echados en el lago de fuego (Apocalipsis 21:8), entonces una persona previamente salvada puede llegar a perderse por medio de esta clase de pecado. Consecuentemente, 1 Juan 5:21 nos dice de abstenernos de idolos.

UVSSS rotundamente contradice la verdad citada en Apocalipsis 21:8 (la cual fue pronunciada por Dios mismo desde su trono), que ensena que asesinos, inmorales sexuales, mentirosos, idolatra, etc. no arrepentidos, si alguna vez fueron salvos no iran al lago de fuego.

Objecion #105.

Cualquier versiculo que uses del Antiguo Testamente, como los de Ezequiel, no es aplicable a nosotros porque estamos bajo en Nuevo Pacto.

Respuesta Biblica:

La iglesia primitiva del Nuevo Testamento razono de las Escrituras (Hechos 17:2) lo que significa que razonaron de las Escrituras del Antiguo Testamento. Esto es evidente porque el canon del Nuevo Testamento no habia sido escrito todavia!

Ademas, el evangelio de la gracia trazado en 1 Corintios 15:1-4 y basado en las Escrituras es del Antiguo Testamento. Ver Isaias 53:6 y Salmos 16:10.

Pedro baso el mandamiento Cristiano de vida en santidad en una cita de Levitico. Compare 1 Pedro 1:15,16 con Levitico 11:44. Similarmente Pablo creia que Ezequiel 3:18 aplicaba los tiempos del Nuevo Testamento (Hechos 18:6). (Sin embargo esto no significa que todo del Antiguo Testamento debe aplicarse a nosotros bajo el Nuevo Pacto).

Finalmente, citar Salmos 51:12 para decir que David solo perdio el gozo de la salvacion es un argumento de UVSSS, tan pobre como debe ser. Por que es aceptable para una posicion hacer referencia al Antiguo Testamento y para otra no?

Objecion #106.

Si puedes crear un pecado que puede causar que un Cristiano pierda su salvacion, entonces has encontrado un pecado que tiene mas poder que la sangre de Jesucristo, porque 1 Juan 1:7 dice que la sangre de su Hijo nos limpia de todo pecado.

Respuesta Biblica:

El pecado mancha espiritualmente a una persona, aun a alguien quien ha sido lavado al momento de la salvacion. Esto es evidente de lo que Pablo enseno a Timoteo:
No te apresures a imponerle las manos a nadie, no sea que te hagas complice de pecados ajenos. Conservate puro. (NVI)
Tambien Jesus enseno a los Cristianos en Sardis:
Sin embargo, tienes en Sardis a unos cuantos que no se han manchado la ropa. Ellos, por ser dignos, andaran conmigo vestidos de blanco. (Apocalipsis 3:4 NVI)
1 Juan 1:7 tiene una condicion'en ella que aclarara el significado adecuado de este versiculo! El versiculo completo lee:
Pero si vivimos en la luz, asi como el esta en la luz, tenemos comunion unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado. (NVI)
La condicion si vivimos en la luz, asi como el esta en la luz invalida la promesa adjunta si no se cumple la condicion.

Finalmente, Jesus mismo enseno que el pecado siempre es una cuestion que evita a las personas a entrar en el reino (Marcos 9:42-48). Al decir esto, no estaba minimizando el poder de su propia sangre la cual compraria nuestra redencion , pero estaba claramente ensenando que el pecado tiene poderes espirituales destructivos, ruinoso, corruptor que pueden enviar personas al fuego que nunca se apaga. En ninguna parte de ese pasaje Jesus limita el poder condenatorio del pecado solo a aquellos que nunca han sido salvos. Esto es muy diferente de los maestros de UVSSS quienes tratan de limitar el poder destructivo del pecado en la vida de cualquier persona que alguna vez tuvo un momento de verdadera fe en Cristo.

Objecion #107.

En 1 Corintios 3:12-15 todas las obras de los Cristianos son probadas por el fuego en el "tribunal de Cristo" ante el cual "todos debemos comparecer" (2 Corintios 5:10). Las buenas obras traen premios, pero no tenerlas no causa la perdida de la salvacion. La persona que ni siquiera tiene una buena obra (todas sus obras son quemadas) es todavia salvo, pero como quien pasa por el fuego (1 Corintios 3:15). No pensariamos que esa persona no fue salvo del todo. Aun cuando alguien aparentemente no parezca ser Cristiano, quien no tiene obras buenas como evidencia (si verdaderamente ha recibido al Senor Jesus como su Salvador), "es salvo, pero como quien pasa por el fuego" y nunca perecera a pesar de no tener buenas obras (cursiva de el) [42]

Respuesta Biblica:

Interpretar 1 Corintios 3:12-15 para que signifique que un Cristiano puede potencialmente no tener buenas obras y todavia no perecer es entender incorrectamente la fe salvifica y por que ciertas obras seran quemadas en el juicio.

La fe que salva siempre tendra buenas obras adjuntas o la fe de uno no es la clase de fe que produce vida espiritual. Santiago escribio:

Hermanos mios, de que le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? Acaso podra salvarlo esa fe? (Santiago 2:14 NVI)
Ademas, el Senor describio a aquellos realmente entrando en el reino de una manera mas concisa por sus buenas obras:
y saldran de alli. Los que han hecho el bien resucitaran para tener vida, pero los que han practicado el mal resucitaran para ser juzgados. (Juan 5:29 NVI)
Note que todos los que entran en el reino de Dios, sin excepcion, son referidos alli solo por sus buenas obras! El Senor reitero esta verdad en otro lugar:
Pero el les contesto: --Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios y la ponen en practica. (Lucas 8:21 NVI)
Vea tambien Romanos 2:7; Hebreos 5:9 y 1 Juan 2:3,4.

Charles Stanley escribio lo siguiente con respecto a 1 Corintios 3:11-15:

Esta declaracion es una de las mas fuertes que respaldan la seguridad eterna a ser encontrada en la Biblia. [43]
Por que las obras no seran premiadas, como se menciona en 1 Corintios 3:13-15? Sera como Hunt, Stanley y otros dicen?

El pasaje paralelo mas claro en el Nuevo Testamento de 1 Cortintios 3:11-15 se encuentra en Mateo 6:1-20. En estos versiculos, el Senor mismo nos dijo por que las personas obtendran o no premios y que tipo de obras realmente se consideraran para un posible premio. Algunos de ustedes se sorprendera bastante:

"Cuidense de no hacer sus obras de justicia delante de la gente para llamar la atencion. Si actuan asi, su Padre que esta en el cielo no les dara ninguna recompensa. "Por eso, cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, como lo hacen los hipocritas en las sinagogas y en las calles para que la gente les rinda homenaje. Les aseguro que ellos ya han recibido toda su recompensa. Mas bien, cuando des a los necesitados, que no se entere tu mano izquierda de lo que hace la derecha, para que tu limosna sea en secreto. Asi tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensara. "Cuando oren, no sean como los hipocritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa ... "Cuando ayunen, no pongan cara triste como hacen los hipocritas, que demudan sus rostros para mostrar que estan ayunando. Les aseguro que estos ya han obtenido toda su recompensa. Pero tu, cuando ayunes, perfumate la cabeza y lavate la cara para que no sea evidente ante los demas que estas ayunando, sino solo ante tu Padre, que esta en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensara. ... Mas bien, acumulen para si tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el oxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. (Mateo 6:1-20 NVI)
Claramente, de los labios de nuestro Senor, nuestras obras de justicia, el dar a los necesitados, el orar y ayunar, todos tienen un premio potencial, pero solo si las hacemos con el motivo correcto -uno que no busque ser honrado aqui y ahora por los hombres. Nuestro motivo determinara la calidad de nuestras obras (1 Corintios 3:13) que seran revelados en ese dia (1 Corintios 4:5 comparar con Proverbios 16:2b).

En contraste con UVSSS, un motivo de ser honrado por los hombres que acompane a las obras de justicia ocasionara que esa buena obra sea quemada en el fuego (1 Corintios 3:11-15)! En ningun lado de Mateo 6:1-20 ni en manera alguna insinua, como ensena Stanley, que un comportamiento pecaminoso como el vivir como el diablo o suicidio, ocasionara que nuestras obras sean quemadas. Por favor tome nota de esto!

Ademas, es imposible comparar correctamente un motivo de ser honrado por los hombres cuando se hacen cosas elogiables con el vivir como el diablo diciendo que tales cosas ocasionara la perdida de premios! Stanley relaciona ambos sin ninguna clase de soporte en las Escrituras en un esfuerzo en sostener UVSSS -una ensenanza que tiende remover el temor de pecar.

Recuerde, de acuerdo a Stanley, 1 Corintios 3:11-15 es una de las mas fuertes declaraciones que respalda a UVSSS en toda la biblia. A la luz de Mateo 6:1-20, la interpretacion de Stanley de 1 Corintios 3:11-15 es claramente demolida, por lo tanto poniendo en gran peligro la ensenanza de UVSSS en su totalidad, como el mas fuerte pasaje de respaldo obviamente significa otra cosa del todo.

Objecion #108.

Amor por aquel quien nos salvo es el mas grande y unico motivo para vivir una vida santa... [44]

Respuesta Biblica:

Temor de Dios como el amor de Dios, es ciertamente un motivo legitimo o razon para servir a Dios! Jesus le dijo a los doce cuando estaban siendo enviados:
No teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Teman mas bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno. (Mateo 10:28 NVI)
Ademas, leemos:
De acuerdo. Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe, y tu por la fe te mantienes firme. Asi que no seas arrogante sino temeroso; (Romanos 11:20,21)
Sirvan al Senor con temor; con temblor rindanle alabanza. (Salmo 2:11 NVI)
Asi que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre --no solo en mi presencia sino mucho mas ahora en mi ausencia-- lleven a cabo su salvacion con temor y temblor, (Filipenses 2:12 NVI)
Somos claramente ordenados a caminar en temor de Dios!

Objecion #109.

Por supuesto, aquellos quienes niegan la seguridad eterna dicen que una persona que ha perdido su salvacion puede salvarse nuevamente -una y otra y otra y otra vez. Pero Se ensena esta doctrina o siquiera se insinua en alguna parte en las Escrituras? [45]

Respuesta Biblica:

Las Escrituras ensena claramente que una persona puede salvarse mas de una vez (Lucas 15:24,32; Romanos 11:19-23; Santiago 5:19,20; Lucas 22:32b) y debe perdurar hasta el final de su vida por el bien de su salvacion (Mateo 10:22; Hebreos 3:14; Apocalipsis 2:10,11). Niega y ignora estas verdades y asi lo desea, pero eso no cambiara el registro biblico.

Objecion #110.

El hecho que somos sellados por el Espiritu Santo demuestra UVSSS (una vez salvo siempre salvo)

Un sello era una marca y proteccion y posesion. La palabra en griego sphragizo se usa como una piedra sujetada con un sello para "prevenir que sea movida de una posicion." De hecho, esto aparentemente era la mas antigua forma de distinguir la propiedad de uno. El sello era gravado con un diseno o marca distintiva al dueno. El sello de posesion o proteccion frecuentemente se hacia en cera suave con una sortija con sello. Una impresion era dejada en la cera indicando al dueno de la cosa sellada.

Cuando el Espiritu Santo nos sella, el presiona la sortija con sello de nuestro Padre celestial en nuestros corazones de cera dejando la marca de propiedad (enfasis en negritas del autor). [46]

Respuesta Biblica:

La misma palabra en griego sphragizo, usada por Pablo en 2 Corintios 1:22, Efesios 1:13; 4:30 como sello se encuentra en Mateo 27:66. Alli leemos:
Asi que ellos fueron, cerraron el sepulcro con una piedra, y la sellaron, y dejaron puesta la guardia. (NVI)
Como los principales sacerdotes y Fariseos quienes sellaron la tumba no eran los duenos de la tumba (Mateo 27:59,60) nosotros debemos inmediatamente notar una falla en esta interpretacion de UVSSS!

Ademas, ese sello no protegio a la tumba de ser abierta por los angeles de Dios cuando Jesus resucito de los muertos! El sello se puso en la tumba de Jesus para mostrar que no habia sido forzada por los discipulos de Jesus, como ellos pensaron que podria ocurrir (v. 64).

Finalmente, Pablo, quien escribio acerca del sello del Espiritu Santo, no creyo que tal era una garantia absoluta que aquello quienes alguna vez fueron salvos entrarian en el reino. Esto es evidente por las advertencias de Pablo (Romanos 8:13, Galatas 6:8,9; etc) y de versiculos como 1 Timoteo 3:16 los cuales implican que el sello del creyente no prevalecera sobre el pecado condenatorio del alma de orgullo. Ademas, pecados como envidia, contienda, rabia y similares son muy serios y excluiran a un creyente del reino, si el vive de esa forma (Galatas 5:15; 5:19-21 Comparar con Mateo 18:1-3)

Esta es la primera parte de tres, para continuar a la segunda parte por favor haga clic en Demoliendo Argumentos de Seguridad Eterna, I.

18 J. F. Strombeck, Shall Never Perish (Nunca Pereceran) (Grand Rapids, MI: Kregel Publications, 1991), p. 94.

19 Gromacki, Salvation Is Forever (La salvacion es para siempre), p. 84.

20 Dave Hunt, In Defense of The Faith (En Defensa de la Fe) (Eugene, OR: Harvest House Publishers, 1996), p. 330.

21 Lo que se sabia en el Cristianismo del primer siglo acerca de la familia espiritual de uno es negada categoricamente por los maestros de gracia de UVSSS (una vez salvo siempre salvo) en nuestros tiempos presentes por razones obvias.

22 Charles Stanley, Eternal Security: Can You Be Sure? (Seguridad Eterna: Puede usted estar seguro?) (Nashville: Oliver-Nelson, 1990), p. 192.

23 Essence of argument found in H. A. Ironside's book, Full Assurance (Esencia de argumento encontrado en el libro de H. A. Ironside, Seguridad Completo) (Chicago: Moody Press, Revised Edition, 1968), p. 53.

24 Kendall, Once Saved, Always Saved (Una vez salvo, siempre salvo) , pp. 52, 53.

25 Gromacki, Salvation Is Forever (La salvacion es para siempre), p. 177.

26 John L. Bray, Once Saved Always Safe (Una vez salvo, siempre seguro), p. 24.

27 Kendall, Once Saved, Always Saved (Una vez salvo, siempre salvo), p. 58.

28 Erwin W. Lutzer, How You Can Be Sure That You Will Spend Eternity With God (Como puedes estar seguro que estaras eternamente con Dios?) (Chicago: Moody Press, 1996), p. 154.

29 Carta personal de Dave Hunt con fecha 11/23/96.

30 Bob George, Eternal Security (Seguridad Eterna) (Dallas, TX: People to People, 1991), p. 14.

31 Kendall, Once Saved, Always Saved (Una vez salvo, siempre salvo), p. 99.

32 Ibid., p. 84

33 George, Eternal Security (Seguridad Eterna), p. 8.

34 Strombeck, Shall Never Perish (Nunca Pereceran), p. 89.

35 George, Eternal Security (Seguridad Eterna), p. 7.

36 Ibid., p. 11.

37 Ibid., p. 12.

38 Dave Breese, Destiny Newsletter (Boletin de Noticias Destino) (Hillsboro, KS: Christian Destiny -Destino Cristiano-), November 1995, p. 1.

39 Lutzer, How You Can Be Sure That You Will Spend Eternity With God (Como puedes estar seguro que estaras eternamente con Dios?), pp. 60, 61.

40 Gromacki, Salvation Is Forever (La Salvacion es para Siempre), p. 97.

41 Debemos considerar todo material relacionado en contexto para tener el correcto entendimiento de cualquier pasaje. Ejemplo: En Juan 11:4, Jesus hablandole a Lazaro dijo, ... Esta enfermedad no terminara en muerte. Eso no significa que Lazaro no murio de esa enfermedad, como algunos podrian asumir.

42 Dave Hunt, The Berean Call tract, Once Saved, Always Saved? (Folleto: El Llamado Bereano, Una vez salvo, siempre salvo?)

43 Stanley, Eternal Security: Can You Be Sure? (Seguridad Eterna: Puede usted estar seguro?), p. 120.

44 Hunt, Boletin CIB, June 1989, p. 1.

45 The Ankerberg Theological Research Institute News Magazine (Chattanooga, TN: The Ankerberg Theological Research Institute) Revista de Noticias del Instituto Ankerberg de Investigaciones Teologicas (Chattanooga, TN: Instituto de Investigaciones Teologicas Ankerberg), Vol. 4, No. 6, June 1997, p. 3.

46 Joseph C. Dillow, The Reign of the Servant Kings (El Reinado de los Siervos Reyes)(Hayesville, NC: Schoettle Publishing Co., Segunda Edicion, 1993), p. 511.

Seguridad Eterna -- Cargada De Licencia Para La Inmoralidad

La Fidelidad de Dios es un Hecho Biblico

Seis Datos para la Consideracion de los Sabatistas del Sabado

Quienes son Los Justos?

Los Muertos Inicuos -- Experimentaran Aniquilacion o Tormento Eterno?

Directorio Alfabetico

Difusion de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (dbn-min.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA
https://www.evangelicaloutreach.org (EOMIN.org)

Contacto