Destruimos, Argumentos



Objeción #19. "... si la salvación del castigo por quebrantar las leyes de Dios no puede ganarse por buenas obras, entonces tampoco puede perderse por malas obras" [15] (cursivas suyas). 

RESPUESTA:  Esta clase de afirmación o conclusión debe ser cuidadosamente examinada. Sí, es verdad que no ganamos nuestra salvación por buenas obras, según Efesios 2:8-9; Tito 3:5; 2 Timoteo 1:9 y Romanos 4:4-6. ¡Sin embargo, la conclusión es falsa, de acuerdo a Pablo, el mismo escritor inspirado de la Biblia que nos dio esas Escrituras! Vea 1 Corintios 6:9,10; Gálatas 5:19-21; Efesios 5:5-7.

            Enfatizar Efesios 2:8,9 hasta excluir 1 Corintios 6:9,10; Gálatas. 5:19-21 y Efesios 5:5-7 es distorsionar peligrosamente la enseñanza de la verdadera gracia, tal como ésta fue originalmente dada (Además, llamemos a la desobediencia a Dios pecado y no solamente malas obras).

            Recuerde, no se trata que las buenas obras salven, sino que el pecado causa muerte espiritual (Lucas 15:24,32; Romanos 8:13; Santiago 1:14,15) y por tanto niega nuestra entrada en el reino (Marcos 9:43-48).

 

Objeción #20. ... [yo] sé en quién he creído, y estoy seguro de que tiene poder para guardar hasta aquel día lo que he dejado a su cuidado (2 Timoteo 1:12, NVI).

            La única forma que Pablo pudo haber hecho esta afirmación para sí mismo era si creía en UVSSS.

RESPUESTA:  Pablo estaba convencido de que Dios tenía poder para guardar lo que él le había confiado, según ese versículo. No obstante, sólo dos versículos después Pablo le dijo a Timoteo:

Con el poder del Espíritu Santo que vive en nosotros, cuida la preciosa enseñanza que se te ha confiado. (2 Timoteo 1:14 NVI).

Adicionalmente, él le dijo a los Cristianos:

Manténgase alerta; permanezcan firmes en la fe; sean valientes y fuertes. (1 Corintios 16:13, NVI).

He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe. (2 Timoteo 4:7 NVI)

            Pablo creía en el lado humano de esto, también. De modo que no lea en 2 Timoteo 1:12 algo que no está allí.

            Pablo no enseñó UVSSS. Vea Romanos 2:7; 8:13; 11:19-23; 1 Corintios 6:9,10; 15:2; Gálatas 5:2-4; 6:8-10; 1 Timoteo 1:19,20; 3:6; etc.

 

Objeción #21. Sansón era sexualmente inmoral y es mencionado como un héroe en Hebreos 11. Por tanto, uno puede ser sexualmente inmoral, como él, y aún ser salvo.

RESPUESTA:   Es verdad que Sansón es mencionado en Hebreos 11:32, y por qué fue incluido en este capítulo se menciona en el versículo 34, pero esto no tiene nada que ver con la conclusión errónea que uno puede ser sexualmente inmoral y todavía ser salvo.

            Además, no todo el que es referido en Hebreos 11 entró en el reino de Dios. El versículo 29 se refiere a todos los de Israel que cruzaron el mar Rojo. Incluidos en este grupo estaban Datán, Abiram y Coré. De estos tres, y por causa de su pecado, leemos en Números 16:33:

Bajaron vivos al sepulcro, junto con todo lo que tenían, y la tierra se cerró sobre ellos. De este modo fueron eliminados de la comunidad (NVI).

            El Apóstol Pablo, en términos inequívocos, afirmó que los sexualmente inmorales son malvados, impuros, y rechazadores de Dios quienes no heredarán el reino de Dios (1 Corintios 6:9,10; Gálatas 5:19-21; Efesios 5:5,6; 1 Tesalonicenses 4:3-8).

            Además, Dios mismo declaró que los sexualmente inmorales irán al fiero lago de azufre ardiente (Apocalipsis 21:5-8). ¡Ni Sansón, ni David, ni el hombre anónimo de 1 Corintios 5:1-2, ni ninguna persona viva hoy son excepciones!

 

Objeción #22. Los cristianos pueden cometer el espantoso pecado de suicidio y todavía ir al cielo. Sabemos esto porque: Sansón cometió suicidio, y sin embargo está en la galería de la fe (Hebreos 11:32).  [16]

RESPUESTA:   Sansón no cometió suicidio. Su oración muestra que le pidió a Dios que le dejara morir con los filisteos, pero dejó el asunto en manos de Dios (Jueces 16:28-30). A diferencia de Sansón, las víctimas del suicidio decididamente toman en sus propias manos la terminación de sus propias vidas físicas. ¡Dios honró la oración de Sansón, pero no honró la de Jonás por lo mismo (Jonás 4:3) ni a la oración de Elías (1 Reyes 19:4)!

Además, el Salmo 66:18 afirma:

Si en mi corazón hubiera yo abrigado maldad, el Señor no me habría escuchado (NVI).

            Esto significa que en el mismísimo final de la vida de Sansón, él fue aparentemente perdonado. De lo contrario, Dios no hubiese oído su oración.

 

Objeción #23. Si Dios nos ha predestinado, entonces él verá que su obra se complete. Por tanto, una vez que somos salvos siempre seremos salvos. Una vez elegidos, siempre elegidos.

RESPUESTA:  Juan Calvino enseñó la doble predestinación, lo que significa que Dios predestinó a algunos para el cielo y a otros para el infierno, sin que el individuo tenga elección en el asunto.

El Apóstol Pedro claramente contradice a Calvino:

El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan. (2 Pedro 3:9 NVI).

Similarmente, Pablo escribió:

Con toda perversidad engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos (2 Tesalonicenses 2:10, NVI).

            De modo que la gente perece en contra de la voluntad de Dios, porque no quisieron amar la verdad y así ser salvados. Vea también Mateo 23:37. La salvación está disponible para todos los que desean de su propio libre albedrío venir a Cristo:

El Espíritu y la novia dicen: "¡Ven!"; y el que escuche diga: "¡Ven!" El que tenga sed, venga; y el que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida. (Apocalipsis 22:17 NVI)

            Además, somos elegidos sobre la base de la presciencia de Dios sobre nuestra elección (1 Pedro 1:2).

            Adicionalmente, hay ejemplos bíblicos concretos de gente que murió espiritualmente luego de su regeneración. ¡Esto prueba que una persona una vez salva puede potencialmente, no obstante, ir al fuego eterno!

            Si nuestra entrada en el reino de Dios luego de la salvación inicial estuviese garantizada, ¿por qué no sirvió para otros en el pasado? Tienen que estar involucrados el libre albedrío y la responsabilidad humana. Porque lo están, las palabras de Pablo a Timoteo son de extrema relevancia en nuestro tiempo:

... ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro (1 Timoteo 5:22, Reina-Valera 1960).

            La gracia debe ser entendida teniendo en mente versículos como los de arriba. Sin los tales, la gracia será tergiversada en una licencia para la inmoralidad.

 

Objeción #24. La "cadena de oro" que se cita en Romanos 8:30 demuestra UVSSS:

Y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó (LBLA).

¡De hecho, se cita en tiempo pasado como un trato ya realizado que es imposible que sea deshecho!

RESPUESTA:  Este argumento pasa por alto los ejemplos concretos hallados en la Escritura de aquellos que una vez fueron verdaderamente justificados, y que posteriormente se apartaron de Dios.

            Más específicamente, este argumento se basa en la suposición de que glorificó se refiere a una entrada en el reino de Dios, pero es imposible vincular esta interpretación con Romanos 8:30.

¿Qué podría significar glorificó? El Apóstol Juan escribió:

Mirad cuán gran amor nos ha otorgado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y eso somos. Por eso el mundo no nos conoce, porque no le conoció a Él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él porque le veremos como Él es. (1 Juan 3:1,2, LBLA).

            Aquéllos que son justificados ya han sido glorificados con la exaltada distinción de ser llamados hijos de Dios, siendo hechos los tales a través de la fe en Jesucristo. Pero ya que esta distinción glorificada se basa en nuestra fe en Cristo, y esa fe puede ser destruida (Lucas 8:13; 1 Timoteo 1:19; 2 Timoteo 2:18), entonces debemos continuar en nuestra fe o nos perderemos del reino. Esto era parte del evangelio de Pablo:

Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte, con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Este es el evangelio que ustedes oyeron y que ha sido proclamado en toda la creación debajo del cielo, y del que yo, Pablo, he llegado a ser servidor (Colosenses 1:22,23, NVI).

También, con respecto a ser justificados, Pablo escribió:

Así lo hizo para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna (Tito 3:7, NVI).

 

Objeción #25. El Apóstol Pedro aparentemente creía en UVSSS. Él escribió:

Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero (1 Pedro 1:5, Reina-Valera 1960).

RESPUESTA:  Las palabras claves en ese versículo son mediante la fe. Este versículo muestra que los creyentes somos guardados solamente en tanto tengamos fe en Jesús lo cual ciertamente no es garantía (Lucas 8:13). ¡Por favor, note que Lucas 8:13 no está abierto a la interpretación, pues es la interpretación que Jesús da del versículo 6!

Pablo también escribió acerca de la fe que salva:

De acuerdo. Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe, y tú por la fe te mantienes firme. Así que no seas arrogante sino temeroso; porque si Dios no tuvo miramientos con las ramas originales, tampoco los tendrá contigo. Por tanto, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad hacia los que cayeron y bondad hacia ti. Pero si no te mantienes en su bondad, tú también serás desgajado. (Romanos 11:20-22 NVI)

 

Objeción #26. 1 Juan 3:9 dice: Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en él; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios (NVI).

            Esto parece claro para mí, que alguien verdaderamente salvo no puede retornar a una vida de pecado.

RESPUESTA:  Decir que una persona verdaderamente regenerada no puede retornar a una vida de pecado contradice la versión extrema de UVSSS de Charles Stanley-Zane Hodges-Charles Ryrie, aunque usted puede no estar consciente de esto.

            ¡Concluir de 1 Juan 3:9 que uno no puede retornar a una vida de pecado es un error obvio, como lo muestran los ejemplos bíblicos de Salomón, las viudas jóvenes de 1 Timoteo 5:11-15, aquellos referidos en 2 Pedro 2:20-22, etc.! Tal posibilidad también está implícita en 1 Pedro 1:14:

Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia. (NVI)

            La semilla de Dios, su palabra, impide el pecado si está oculta en nuestros corazones (Salmo 119:9-11). Sin embargo, como uno puede no permanecer en la Vid (Juan 15:6), la semilla de Dios puede no permanecer en la persona que es nacida de Dios!

            Si 1 Juan 3:9 tuviera el significado que le dan los defensores de UVSSS, entonces la advertencia de Pablo a aquéllos nacidos de Dios, la cuál él dio en múltiples ocasiones (Gálatas 5:19-21) carecería de significado.

 

Objeción #27. Yo sé que estoy eternamente seguro porque Dios ha prometido que nunca me dejará ni me desamparará.

RESPUESTA:  Aunque esto se cita de Hebreos 13:5b, está en realidad tomado de la referencia del Antiguo Testamento en Deuteronomio 31:6,8.

La promesa de Dios a Israel en Deuteronomio 31:6,8 es que él nunca los dejará ni los abandonará. Pero entonces en los versículos 16-18 leemos:

Y el SEÑOR dijo a Moisés: He aquí, tu vas a dormir con tus padres; y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses extranjeros de la tierra en la cual va a entrar, y me dejará y quebrantará mi pacto que hice con él. Y se encenderá mi ira contra él en aquel día; los abandonaré y esconderé mi rostro de ellos. Será consumido y muchos males y tribulaciones vendrán sobre él, por lo que dirá en aquel día: "¿No será porque mi Dios no está en medio de mí que me han alcanzado estos males?" Pero ciertamente esconderé mi rostro en aquel día por todo el mal que me habrá hecho, pues se volverá a otros dioses. (NVI).

            De esto aprendemos que Hebreos 13:5b es una promesa condicional, la cual puede ser anulada por la maldad, como prueban los versículos arriba mencionados. ¡Si abandonamos a Dios por volvernos a la iniquidad, él a su vez nos abandonará a nosotros!

            ¿Qué significa aquí ser abandonado por Dios? Cuando esto ocurrió, varias calamidades cayeron sobre ellos, tales como hambre debilitante, pestilencia consumidora, plaga mortífera, bestias salvajes, víboras y espada, según Deuteronomio 32:23-25.

            ¡Por tanto, la gente de UVSSS lee en Hebreos 13:5b algo que no está allí, pues Deuteronomio 31:6-18 ni siquiera trata con una entrada asegurada y garantizada en el reino de Dios en absoluto, sino en lugar de esto sólo con una promesa de protección y bienestar temporal, la cual puede ser negada por el pecado!

            Que Dios no nos abandone también aparece como condicional en 2 Crónicas 15:2:

y éste salió al encuentro de Asá y le dijo: «Asá, y gente de Judá y de Benjamín, ¡escúchenme! El Señor estará con ustedes, siempre y cuando ustedes estén con él. Si lo buscan, él dejará que ustedes lo hallen; pero si lo abandonan, él los abandonará. (2 Crónicas 15:2 NVI)

 

Objeción #28. Si me equivoco como defensor de UVSSS, prefiero estar equivocado por hacer demasiado hincapié en la obra infinita de Cristo en la cruz.

RESPUESTA:  Esto suena como una buena razón para aceptar UVSSS o permanecer en esta posición. No obstante, como antes se mencionó, la obra infinita de Cristo no se relaciona con esta controversia. Los defensores de una seguridad condicional también afirmamos la obra infinita de Cristo. El factor decisivo en cualquier asunto específico es la verdad Escritural, la cual muestra que UVSSS es un mito doctrinal que mantiene a sus adherentes en una falsa seguridad con obvias desventajas espirituales.

            Además, para los calvinistas de los cinco-puntos pretender que la obra infinita de Cristo es la razón por la cual creen en UVSSS es inadvertidamente contradecir su propia doctrina de la expiación limitada. Ese punto del calvinismo enseña que Jesús derramó su sangre solamente por los elegidos, no por los no elegidos. De aquí que si Jesús no derramó su preciosa sangre por todos, entonces no fue infinita. En contraste con este punto del calvinismo, el apóstol Juan escribió:

Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo.  (1 Juan 2:2 NVI)

            ¡Más aún, ya que Jesús murió por los impíos (Romanos 5:6), y todos son impíos antes de la salvación, entonces Jesús murió por todos!

            Claramente, pues, Jesús murió por toda la gente y no sólo por los elegidos, como declara el calvinismo. Pregunta: ¿Quién, entonces, realmente cree en la obra infinita de Cristo?

 

Objeción #29. ¿No proviene la salvación del Señor, sin que los humanos puedan en absoluto inducirla, influenciarla o controlarla?

           

RESPUESTA:  Ciertamente, la salvación viene del Señor, pero esto no significa que el libre albedrío y la responsabilidad humana no tengan un papel en la salvación inicial (Hechos 2:40; 2 Tesalonicenses 2:10; Apocalipsis 22:17; etc.) o en que permanezcamos salvos después de haber sido salvados por gracia (1 Corintios 15:2; Hebreos 3:12-14; 1 Juan 2:24,25).

            Adicionalmente, muchos ejemplos bíblicos muestran que la verdadera salvación puede tornarse nula a través de diversas vías.

 

Objeción #30. Nuestro cristianismo no es una religión de obras. Usted no necesita esforzarse en mantener lo que ya tiene. La salvación es el gratuito don que Dios dio a humanos indignos por medio del sacrificio de Cristo. Tratamos de no pecar porque le agradecemos a Jesús su misericordia, pero no para mantener su misericordia.

RESPUESTA:  En el cristianismo, la salvación es por gracia y es también un regalo, ¡pero hay más! Jesús enseñó:

Esfuércense por entrar por la puerta estrecha --contestó--, porque les digo que muchos tratarán de entrar y no podrán. (Lucas 13:24 NVI)

            Esta palabra traducida esforzaos en la Nueva Versión Internacional es la palabra griega agonizomai, de la cual proviene nuestra palabra agonizar. Además, está en tiempo continuo.

            Jesús nunca enseñó que podíamos sentarnos, relajarnos y fácilmente flotar hacia el reino después de la salvación inicial. Estamos en una guerra espiritual muy intensa, la cual a lo largo de los siglos ha eliminado a muchos que alguna vez fueron soldados de la cruz. Consecuentemente, hay cosas importantes que debemos hacer, incluso para nuestra propia supervivencia.

            Además, Pedro abiertamente enseñó que debíamos añadir cosas a nuestra fe en Cristo para hacer seguros nuestro llamado y elección. ¡Él no estaba escribiendo acerca de la seguridad en la salvación, sino acerca de nuestro llamado y elección y cómo hacerlos seguros! Sus palabras inspiradas por el Espíritu Santo son:

Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadid a vuestra fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad, a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor. Pues estas virtudes, al estar en vosotros y al abundar, no os dejarán ociosos ni estériles en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Porque el que carece de estas virtudes es ciego o corto de vista, habiendo olvidado la purificación de sus pecados pasados. Así que, hermanos, sed tanto más diligentes para hacer firme vuestro llamado y elección de parte de Dios; porque mientras hagáis estas cosas nunca tropezaréis (2 Pedro 1:5-10, LBLA).

            Note también que los cristianos no pueden olvidar que han sido limpiados de sus pecados pasados.

 

Objeción #31. La salvación nos es dada por Dios. Si pudiera ser quitada, hay un solo ser en todo el universo que puede hacer eso, y ese es, incuestionablemente, Dios mismo. Si usted realmente cree que Dios puede "cambiar" (o cambiará) su decisión que ya estaba tomada, usted no está hablando del Dios Todopoderoso que es omnisciente y omnipotente. El "cambio" es una atribución de seres creados, como nosotros. El Creador no tiene que cambiar ni cambiará. Ya que él es el dueño de todo el universo, ¿por qué debiera cambiar de idea o alterar la decisión que tomó antes?

RESPUESTA:  Este argumento se basa en la errónea concepción de que solamente Dios puede anular la salvación de uno, lo cual indirectamente niega el poder destructivo del pecado que puede infiltrarse en la vida de un creyente a través de la negligencia y el descuido espiritual.

            Además, Dios mismo nunca cambia (Malaquías 3:6), pero sus planes para individuos y naciones han cambiado debido a la infidelidad de ellos hacia él (Ezequiel 18:24-26; 33:13; Jeremías 18:9,10; etc.).

 

Objeción #32. En términos de la salvación, es más bíblico pensar que Dios ante todo no le dará la salvación a quienes eventualmente "perderían" su salvación, como diría su posición. Dios puede hacer esto, ya que él puede prever el futuro de uno. Una vez que él decide y nos da la salvación, esta es su decisión final y un hecho consumado. Si él nos quita nuestra salvación, entonces ¿qué clase de Dios es? ¿No puede siquiera prever nuestro futuro? ¿Tiene que cambiar de esa manera para llevar adelante su plan maestro? Él es inmutable. Tiene el poder y la voluntad para lograr lo que Él planeó sin cambiar ninguna de sus decisiones ni planes.

RESPUESTA:  Usted está razonando acerca de un Dios infinito, que honra nuestro libre albedrío, desde un entendimiento humano y limitado, que es altamente susceptible al error.

            Cuando vamos a la Biblia, claramente aprendemos ejemplos reales de gente salvada que luego se tornó perdida espiritualmente. Por ejemplo, el corazón de Salomón se tornó a la idolatría. Él también intentó cometer homicidio. Esto es evidente ya que trató de matar a Jeroboam (1 Reyes 11:40). El Apóstol Juan declaró que ningún homicida tiene vida eterna morando en él (1 Juan 3:15). Así que, aunque salomón antes vio dos veces a Dios, construyó el Templo, escribió parte de la Biblia y recibió de Dios una excepcional sabiduría, al punto que todo el mundo buscaba una audiencia con él, aun así él se alejó de Dios:

Y toda la tierra procuraba ver a Salomón, para oír la sabiduría que Dios había puesto en su corazón (1 Reyes 10:24, LBLA)

            ¿Cómo pudo Dios darle tanto a Salomón, y en el mismo instante saber que él posteriormente se tornaría una persona tan mala?

            Adicionalmente, ¿por qué Dios en su presciencia haría que Salomón construyera el Templo, y luego años más tarde permitiría que fuese destruido?

            Las preguntas de cómo y por qué no son fáciles de responder. Solamente sabemos que estas cosas ocurren y, por tanto, debemos razonar desde lo conocido para elaborar una posible respuesta a esas preguntas de cómo y por qué.

 

Objeción #33. Los Cristianos todavía pueden cometer pecados, pero tarde o temprano se arrepentirán y cometerán menos y menos mientras se tornan progresivamente santificados, lo cual es proceso que toma toda la vida. Dios está comprometido a hacernos santos.

RESPUESTA:  Ciertamente, algunos cristianos se tornarán más santificados, pero no todos. Al afirmar tal cosa, usted muestra que ha pasado por alto ejemplos reales de personas que han dejado que su devoción por Cristo sea vencida por sus deseos sensuales (1 Timoteo 5:11) hasta el punto en que "se apartaron [de Cristo] para seguir a Satanás" (v. 15, LBLA). Ver también 2 Pedro 2:20-22.

            El libre albedrío y la responsabilidad humana también participan en el proceso de la santificación, ya que se nos dice que nos acerquemos a Dios y que resistamos al diablo. Con respecto a esto, Pedro escribió:

Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia. Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; pues está escrito: "Sean santos, porque yo soy santo" (1 Pedro 1:14-16, NVI).

 

Objeción #34. Para mí, como un cristiano nacido de nuevo con seguridad de la salvación, no cometeré ningún pecado grave simplemente porque mi vida en Jesús no tendrá necesidad de ellos. Hago esto no para mantener mi salvación, sino como una expresión voluntaria del gozo en mi vida después que él me salvó.

RESPUESTA: Su actitud espiritual presente es recomendable, pero usted no debe olvidar que está en una guerra espiritual muy intensa, la cual ha tenido muchas bajas. Esto significa que el corazón de uno puede cambiar para peor, como lo prueba el registro Bíblico. Además de ejemplos reales, Jesús dijo que al final de la era, debido al aumento de la maldad, el amor de la mayoría se enfriará (Mateo 24:12, Biblia textual Reina-Valera). ¿En dónde se extravió toda esta gente? ¡A menudo comienza con algo pequeño y parte desde allí! Por tanto, necesitamos mantener una conciencia limpia (Hechos 24:16), pensar en términos de eternidad (Colosenses 3:1-3), y mantenernos ocupados en nuestro servicio a Dios (Romanos 12:11). Estas parecen ser algunas de las razones por las que Pablo nunca se alejó, como muchos otros lo hicieron.

 

Objeción #35. Solamente las sectas rechazan la enseñanza de UVSSS. Si usted rechaza UVSSS, usted debe de estar en una secta, como la secta del legalismo.

RESPUESTA: Esta es una afirmación falsa que ha llevado a algunos a creer esta errónea conclusión. El Camino Internacional es tenido por una secta por muchos, y no obstante enseña UVSSS.

            Más importante, es la Escritura, y no lo que las sectas crean o no crean, lo que ha de gobernar nuestras doctrinas (2 Timoteo 3:16,17). ¡Lo que las sectas crean o no crean es irrelevante!

            Ya que una seguridad condicional se enseña tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, deberíamos creer y enseñar lo mismo.

 

Objeción #36. Usted no es evangélico a menos que crea en UVSSS.

RESPUESTA: La palabra griega evangelion significa buena noticia. De ella obtuvimos nuestra palabra evangelio. A la luz de esto, Pablo escribió:

Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano (1 Corintios 15:2, NVI).

En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos. Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte, con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Este es el evangelio que ustedes oyeron y que ha sido proclamado en toda la creación debajo del cielo, y del que yo, Pablo, he llegado a ser servidor (Colosenses 1:21-23, NVI).

            Una seguridad condicional para el creyente es fundamental para el evangelio bíblico de la gracia.

 

Objeción #37. Jesús le dirá a mucha gente religiosa: "Jamás los conocí." Si la gente se aleja de Dios para nunca retornar, ellos obviamente nunca fueron realmente salvados en primer lugar.

RESPUESTA:  El pasaje completo al que usted se refiere dice:

No todo el que me dice: 'Señor, Señor' entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?' Entonces les diré claramente: 'Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!'(Mateo 7:21-23, NVI).

            Por favor, note que solo el que hace [tiempo continuo] la voluntad del Padre entrará en el reino (v. 21).

            Podemos aprender lo que esto significa yendo a otras Escrituras que se refieren a la misma gente. En otras partes, los tales son caracterizados como aquellos que han hecho lo bueno (Juan 5:29), que no dejaron de sembrar para agradar al Espíritu (Gálatas 6:8-10), y perseveraron en hacer lo bueno (Romanos 2:7).

            El pasaje de Mateo 7:21-23 ciertamente enseña que algunas personas religiosas nunca han sido salvadas, pero esto no es todo lo que la Biblia tiene para decir acerca de aquéllos que no entran en el reino. Otras Escrituras enseñan que gente verdaderamente salvada se apartó de Dios y nunca retornó a él (Saúl, Salomón, el Apóstol Judas Iscariote, los discípulos anónimos de Juan 6:66, etc.).

            Cuando Jesús vuelva él le dirá a las vírgenes necias, No las conozco (Mateo 25:12), no Jamás los conocí, como en Mateo 7:22,23.

 

Objeción #38. Los discípulos de Cristo no están necesariamente siempre salvados. Un discípulo es simplemente alguien que aprende. Esto explica el enigma de Judas de Mateo 10:1,2 y de aquéllos en Juan 6:66. 

 

RESPUESTA:  Jesús enseñó lo siguiente acerca de sus discípulos:

Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo (Lucas 14:26, LBLA).

Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todas sus posesiones, no puede ser mi discípulo (Lucas 14:33, LBLA).

Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ¡He aquí mi madre y mis hermanos! Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre (Mateo 12:49,50, LBLA).

            Los dos primeros pasajes sientan un tipo de compromiso hacia Jesús que excede con mucho al de un simple aprendiz. El último pasaje (Mateo 12:49,50) es muy claro en mostrar que los discípulos del Señor son su familia espiritual.

            De estos tres pasajes, solamente podemos concluir que el Apóstol judas y la gente anónima de Juan 6:66, quienes eran discípulos de Jesús, fueron salvos en un momento, antes de alejarse para nunca retornar. En lugar de negar esta verdad básica, deberíamos aceptarla y proceder desde allí.

 

Objeción #39. Yo no puedo refutar lo que usted dice, pero sé que no es verdad.

RESPUESTA:  En lugar de pensar de esta manera, debiera estar dispuesto a ser enseñado y a cambiar, según las Escrituras. Ya que la Escritura es la autoridad final para la doctrina (2 Timoteo 3:16,17), y usted ha estado leyendo citas escriturales empleadas en contexto, entonces una seguridad condicional debe ser lo correcto. Esto es especialmente verdadero ya que los textos de prueba y los argumentos a favor de una seguridad incondicional han sido destruidos (2 Corintios 10:4,5).

 

Objeción #40. 1 Corintios 1:8 prueba UVSSS. No hay palabras ni frases condicionales en este versículo. Dice:

El los mantendrá firmes hasta el fin, para que sean irreprochables en el día de nuestro Señor Jesucristo (1 Corintios 1:8, NVI).

RESPUESTA: Si bien no hay una condición clara expresada en este versículo, Pablo también escribió los siguientes dos pasajes al mismo grupo de cristianos en la misma epístola:

¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios (1 Corintios 6:9,10, NVI).

Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano (1 Corintios 15:2, NVI).

            Ambos pasajes son contrarios a una seguridad incondicional, con el último siendo claramente condicional. Para entender apropiadamente 1 Corintios 1:8, debemos considerar estos pasajes, como también todos los otros que similarmente se relacionan con el tema.           

Pablo también escribió acerca de ser intachables en otra parte.

Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte, con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Este es el evangelio que ustedes oyeron y que ha sido proclamado en toda la creación debajo del cielo, y del que yo, Pablo, he llegado a ser servidor (Colosenses 1:22,23, NVI).

¿Ve usted la condición aquí?

 

Objeción #41. No había UVSSS en el Antiguo Testamento, y no habrá UVSSS después del rapto, pero sí existe ahora para cualquier persona que alguna vez haya sido salvada en cualquier momento en toda su vida.

RESPUESTA: ¡La verdad es que jamás hubo ninguna UVSSS para la creación de Dios en ningún momento! Nunca existió para los ángeles del cielo, Adán y Eva, la gente del Antiguo Testamento ni del Nuevo Testamento cuando éste estaba siendo escrito. Tampoco existe para la gente que hoy vive.

            Para algunos, una creencia en UVSSS es el resultado de evitar ciertas Escrituras y distorsionar otras, presentándola entonces a una audiencia que desea oír y creer este tipo de fábula doctrinal:

Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas (2 Timoteo 4:3,4, Reina-Valera 1960).

 

Objeción #42. Grandes mentes del pasado han enseñado UVSSS. ¿Están todos ellos equivocados y la posición de usted es correcta?

RESPUESTA:  Grandes mentes del pasado también han negado la existencia de Dios, no porque tengan razón en ese tema sino por razonamiento defectuoso, concepciones erróneas sobre Dios, o alguna otra causa.

            Similarmente, algunas personas que eran defensoras de UVSSS en el pasado podrán ser consideradas grandes mentes por algunos, pero aparentemente ellos también fueron culpables de razonamiento defectuoso y concepciones erróneas acerca del poder guardador de Dios, la fidelidad, el amor, etc., como lo revela un examen minucioso de la Escritura.

            Por otra parte, grandes mentes del pasado también han rechazado UVSSS. Pero a pesar de todo esto, una enseñanza no es verificada porque un tipo particular de persona la ha aceptado como la verdad, o si la mayoría de la gente cree en ella. La verdadera verificación de una enseñanza solamente se logra mediante su corroboración por la Escritura:

Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia (2 Timoteo 3:16, LBLA).

 

Objeción #43. ¡Yo no creo en el punto de vista católico de pecados mortales y veniales, como usted aparentemente lo hace! Como proponente de UVSSS, creo que todos los pecados son iguales en su gravedad ante Dios, según Santiago 2:10.

RESPUESTA: ¡Rechazar el concepto de que todo pecado sea igualmente grave no hace automáticamente a la persona un creyente en la opinión católica sobre pecados mortales y veniales, como usted ha supuesto! Usted está tratando de desacreditar una seguridad condicional asociándola con el catolicismo. Esta es la falacia lógica conocida como culpabilidad por asociación.

            Recuerde que la Escritura enseña claramente que hay grados de pecado: mayor pecado (Juan 19:11), pecado eterno (Marcos 3:29), pecado que lleva a muerte y pecado que no lleva a muerte (1 Juan 5:16). ¡Santiago 2:10 no contradice estos versículos! Ese versículo y el que le sigue dicen:

Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todos. Pues el que dijo: No Cometas adulterio, también dijo: No mated. Ahora bien, si tú no cometes adulterio, pero matas, te has convertido en transgresor de la ley (Santiago 2:10,11, LBLA).

            Santiago 2:11 continúa diciendo que si una persona no comete adulterio pero comete homicidio, es un transgresor de la ley. ¡Esto claramente muestra que Santiago está hablando de aquellos que son transgresores de la ley en el versículo 10, y no que todo pecado sea igualmente grave en sus consecuencias para el alma, como usted supone!

            ¡Los pecados de preocupación y desagradecimiento jamás pueden compararse en la Escritura a los pecados de adulterio y asesinato! Según Apocalipsis 21:8, estos últimos enviarán a la gente al lago de fuego, en tanto que aquéllos son excluidos de esta lista (y de todas las listas similares de la Escritura).

 

Objeción #44. ¡Cuando una persona se salva, es salva! La palabra salvado significa salvado.

RESPUESTA:  La palabra salvado fue usada en dos formas diferentes por Jesús con respecto a la salvación del alma de uno:

            (1) Para el punto de la salvación en el que uno cree (Lucas 7:50, compare 19:9) y

            (2) La entrada efectiva en el reino de Dios (Marcos 10:23, compare v. 26). Solamente un examen minucioso del contexto inmediato revela a cuál de ellas se está refiriendo.

            En el punto de una fe que confía en Cristo y se somete a él, somos salvados, pero también estamos en el camino para entrar en el reino de Dios, con la posibilidad de caer (Lucas 8:13), que nuestra fe sea destruida (2 Timoteo 2:18), que muramos espiritualmente si escogemos vivir conformes a la naturaleza pecaminosa (Romanos 8:13; etc).

            También, para un nuevo convertido que llega a ser un pastor, existe para él la posibilidad de caer, a través del orgullo, en la misma condenación que el diablo (1 Timoteo 3:6), lo cual es otra forma de decir que irá al lago de fuego (Apocalipsis 20:10).

            Cuando una persona es salva, permanecerá salva solamente si continúa siguiendo a Jesús (Juan 10:27). En otras palabras, debe perseverar hasta el fin para ser salva (para entrar en el reino), como enseñó Jesús (Mateo 10:22).

 

Objeción #45. La posición histórica de la Reforma ha estado siempre a favor de "la perseverancia de los santos" o UVSSS, como usted diría.

RESPUESTA: ¡Esto es verdad, pero no prueba que la doctrina de la perseverancia de los santos (UVSSS) sea verdadera! Solamente la Escritura podría hacer tal cosa, pero no lo hace.

            Nunca debemos olvidar que la Escritura, y nada más que la Escritura, es la autoridad final (2 Timoteo 3:16,17). Nunca deberíamos exaltar una confesión, un credo, un catecismo o la posición histórica de la Reforma como la corte final de apelación para gobernar nuestras doctrinas.

 

Objeción #46. El Sínodo de Dort condenó como una herejía el arminianismo, que incluía una seguridad condicional del creyente.

RESPUESTA:  Si, es verdad que el Sínodo de Dort condenó el arminianismo, pero ¿por qué habríamos de sorprendernos? Antes de que se reuniese el sínodo, la Confesión Calvinista Belga y el Catecismo de Heidelberg eran las normas que abrazaban los calvinistas, quienes presidieron el sínodo. Consecuentemente, era una conclusión predecible que los arminianos, quienes deseaban guiarse por la sola Biblia como autoridad, serían condenados.

            ¡El mismo grupo de gente que condenó el arminianismo como una herejía también desterró y aprisionó a cristianos arminianos y les prohibió adorar a Dios! ¿Es posible que tal grupo de hombres pudieran haber estado bajo el control del Espíritu Santo? ¡Además, Oldenbarneveldt fue ejecutado! Vea nuestro tratado sobre el origen de UVSSS. http://www.alcanceevangelistico.org/origenes.htm

 

Objeción #47. Si usted cree en una seguridad condicional para el creyente, usted está poniendo su confianza en la carne en lugar de ponerla en Dios.

RESPUESTA:  El pasaje al cual usted se refiere está en Filipenses 3:3-6:

Porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo la confianza en la carne, aunque yo mismo podría confiar también en la carne. Si algún otro cree tener motivo para confiar en la carne, yo mucho más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia de la ley, hallado irreprensible (LBLA).

            Según el contexto de ese pasaje, cuando Pablo dijo que no estaba poniendo su confianza en la carne se estaba refiriendo a haber sido "circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia de la ley, hallado irreprensible." Esa frase se refiere al trasfondo judío de Pablo antes de su conversión.

 

Objeción #48. ¿Puede el cuerpo de Cristo ser desmembrado? Absolutamente imposible. Si un cristiano pudiera perder su salvación, entonces el cuerpo de Cristo no estaría completo. Sería mutilado o desfigurado. Todo creyente está orgánicamente relacionado con Él; es parte del cuerpo espiritual de Cristo, la iglesia. [17]

RESPUESTA:  Somos miembros del cuerpo de Cristo en un sentido figurado solamente, el cual jamás podría ser afectado si uno de sus miembros cayera, se tornara un enemigo de Dios o se apartara para seguir a Satanás. Además, somos el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:27) solamente en el sentido que Pablo quiso que se entendiese, a saber, en que cada miembro del cuerpo necesita a los otros miembros y tiene un propósito específico y único. Emplearlo en otro sentido es sacar esta figura del lenguaje fuera de su contexto.

 

Objeción #49. UVSSS se basa en claros pasajes de la Escritura, en tanto que una seguridad condicional se basa siempre en los poco claros con varias interpretaciones posibles.

RESPUESTA: ¡Esas no son sino palabras huecas! ¿Qué podría ser más claro que Dios desde su trono, quien lo sabe todo acerca de la gracia y de su propio poder guardador? Luego de la obra infinita de Cristo, él declaró:

Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte (Apocalipsis 21:8, NVI).

            ¿Puede usted sinceramente decir que ve varias interpretaciones posibles en ese versículo, que es tan destructivo para UVSSS? Considere también la claridad de Mateo 10:22:

Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo (Mateo 10:22, LBLA).

Vea también Mateo 10:33; 2 Juan 9; etc.

            Por otra parte, UVSSS se basa en Escrituras tomadas fuera de contexto (Juan 10:28), unas que no se aplican a la seguridad del creyente (Juan 19:30), mal empleadas con una aplicación natural, etc. Vea el nuestro artículo titulado, Resumen http://www.alcanceevangelistico.org/resumen.htm

 

Objeción #50. La vida del creyente está "escondida con Cristo en Dios" (Colosenses 3:3). ¿Puede alguien estar más seguro que eso?

RESPUESTA: ¡El creyente también puede ser vomitado de la boca de Jesús (Apocalipsis 3:16), y ser cortado de la vid, la cual es Cristo (Juan 15:5,6)! Todas estas son frases figurativas que conllevan verdades espirituales.

            Además, en tanto un creyente verdadero permanezca siendo tal, permanecerá salvado, pero esto no es lo que siempre ha ocurrido (Lucas 8:13; Romanos 11:19-23; 1 Timoteo 1:19,20; 2 Timoteo 2:18).

 

Esta es la segunda parte de este tratado de tres partes, para continuar con la tercera y última parte de este tratado haga click en el siguiente enlace 

 

Regrese a Alcance Evangelístico
Alcance Evangelistico
Dirección: P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA



15   Ibid.

16   Revista de Noticias del Instituto Ankergerg de Investigaciones Teológicas The Ankerberg Theological Research Institute News Magazine (Chattanooga, TN: Instituto de Ankerberg de Investigaciones Teológicas [The Ankerberg Theological Research Institute]), Vol. 4, No. 8, Agosto 1997, p. 2.

17   Gromacki, Salvation Is Forever (La salvación es para siempre), p. 52.