La Trinidad

Dan Corner

[Tomado del mensaje en audio con el mismo título]

The Trinity (English)

Se concede permiso para reproducir esta página sólo si se hace en su totalidad.

La Trinidad es una muy importante doctrina, la cual debemos conocer porque hay muchos grupos que niegan la Trinidad. Algunos, como los Testigos de Jehová (TJ), dirán que Jesucristo no es Dios y que el Espíritu Santo no es una persona. Otros grupos como la gente de Jesus - solo o los Apostólicos, también conocidos como los Pentecostales Unidos, creen que Jesús es Dios, pero creen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son diferentes formas de la misma persona. Espero poder brindarles a ustedes suficiente información de la Palabra de Dios para que puedan contrarestar estas herejías, porque eso es exactamente lo que son.

Definición

Primero les daré la definición de la Trinidad, y partiremos de ahí. La Biblia enseña que dentro de la naturaleza del único verdadero Dios existen tres personas separadas y distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Son co-iguales en naturaleza y co-eternas. La Trinidad NO es tres dioses en uno. Los Testigos de Jehová dirán que la Trinidad se define como tres dioses en uno. Los Cristianos no creemos definitivamente que la doctrina de la Trinidad es tres dioses en uno. A lo largo de todo el Antiguo Testamento y muchas veces en el Nuevo, vemos claramente que solo hay un Dios verdadero.

Durante aproximadamente un año estudié esencialmente nada más que la Trinidad y la deidad de Cristo, porque mi hermano era Testigo de Jehová. Cuando encontré Gal. 4:8, de repente escuché campanas y vi estrellas, por decir así. Todo caía en su lugar gracias a Dios. Gal. 4:8 es una muy importante, clave en la Escritura para comprender la doctrina de la Trinidad. La Biblia dice:

"Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses."
Por implicación, nosotros sabemos ahora que hay un Dios verdadero por naturaleza. Ese Dios verdadero que existe es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las tres personas son eternas, omniscientes, omnipotentes y omnipresentes. Algunas personas tienen sus automóviles como su dios. Claro, eso es un dios falso porque ese automóvil no es eterno. Ese automóvil no es omnisciente, omnipotente, ni omnipresente. Sólo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, según leemos en la Biblia, poseen estos cuatro atributos únicos en su clase. Por lo tanto, sólo ellos son por naturaleza Dios.En ningún lugar en la Biblia dice que este Dios que nosotros llamamos el Dios verdadero, que los Cristianos adoramos y servimos, es sólo el Padre, o una sola persona conocido como el Padre. Les voy a presentar muchas razones para demostrar por qué Jesús es Dios y por qué era adorado, por qué se le oraba, y por qué el Espíritu Santo es Dios también.

Ahora, cuando tratamos con algún grupo que niega alguna enseñanza bíblica, es conveniente, siempre que nos sea posible, ofrecer una ilustración natural para comunicar mejor exactamente lo que queremos decir. Y una manera de ilustrar la Trinidad es con H2O, lo cual es el agua común-dos partes hidrógeno, una parte oxígeno. Usted puede congelar el H2O y obtendría el sólido, o hielo. Puede abrir la pluma de agua de su casa y obtendrá el líquido H2O. Puede escuchar el sonido del H2O que sale de una cafetera o de una tetera, lo cual es el sonido del vapor, pero seguirá siendo H2O. H2O puede existir y de hecho existe en sólido, líquido y gas. El sólido no es el líquido; el líquido no es el gas; y sin embargo los tres son de la misma naturaleza: H2O. Y así es exactamente como ocurre con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El Padre no es el Hijo, el Padre no es el Espíritu Santo, y Jesús no es el Espíritu Santo. Y yo les mostraré en la Biblia la prueba de por qué yo digo esto respecto a las tres distinciones entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Pluralidad en la Divinidad

Si usted está tratando con un Testigo de Jehová, tendrá que tratar con tres asuntos para probarle a esa persona que la Biblia realmente enseña la Trinidad. Número uno, tiene que demostrar que hay pluralidad en la Divinidad. Si usted tiene que tratar con la Trinidad, le recomiendo que comience por enseñarles que la Biblia enseña que hay pluralidad en la Divinidad, ya que ellos no creen que la Biblia enseña eso. El segundo asunto con el que debe tratar es las personas de la Divinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Y por supuesto, los TJ no negarán, contenderán o argumentarán acerca de que el Padre y el Hijo son personas, pero combatirán nuestra aseveración de que el Espíritu Santo es una persona. Así que usted tiene que tener respuestas. Y tercero, ¿son todos ellos Dios? Y de nuevo, ellos no argumentarán respecto al Padre. Ellos saben que el Padre es Dios. Pero ciertamente no creen que Jesús es Dios ni que el Espíritu Santo es Dios, ya que ellos creen que el Espíritu Santo es una fuerza activa impersonal, similar a una onda de radar. Si usted logra demostrarles lo que la Biblia enseña en estas tres áreas, podrá probarle a un Testigo de Jehová que la Biblia realmente enseña la Divina Trinidad.

Primero que nada, yo mencioné el hecho de que necesitamos trasmitirles a los Testigos de Jehová la pluralidad en la Divinidad, y me parece que la mejor para comenzar a probar este punto es partiendo del libro de Génesis, capítulo 1, versículos 26 y 27:

"Entonces dijo Dios: ‘Hagamos [observe que habla en plural] al hombre a nuestra [otra vez en plural] imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.' Y creó Dios al hombre a su imagen."
Observe el pronombre singular su. En el versículo anterior vimos el verbo en plural hagamos y también la palabra en plural nuestra. Nuestra imagen y nuestra semejanza, y entonces en el versículo 27 la palabra Dios que se utiliza viene del hebreo Elohim que es en plural. Y establece a su imagen, que es, singular].

En Génesis capítulo 5, versículo 1 leemos:

"Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó [Elohim] Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo."
Yo quiero que usted vea que dice que él, singular, hizo al hombre a su semejanza. En Gen. 1:27, fue hecho a su imagen. El versículo 26 de Génesis 1 dice hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. Ahora, el hombre no está hecho a imagen de Dios y de los ángeles. Qusiera traer esto inmediatamente porque nuestros amigos Testigos de Jehová dirían, "bueno, en realidad Dios estaba hablándole a los ángeles cuando dijo hagamos al hombre a nuestra imagen." Y por supuesto, no hay manera posible de probar eso en las Escrituras. De hecho, lo opuesto es lo que se demuestra. Si usted utiliza estos versículos y medita en ellos, le garantizo que un Testigo de Jehová no tendrá a dónde ir. Usted podrá arrinconarlo y demostrarle que la Biblia enseña la pluralidad en la Divinidad.

Ahora, yo mencioné que la palabra Elohim es utilizada aquí en el libro de Génesis. De hecho, es utilizada en más de 2,000 ocasiones en el Antiguo Testamento. No sólo se utiliza respecto al Verdadero Dios Viviente, sino que también se utiliza respecto a jueces y ángeles. Así que no es este un argumento vano sobre la pluralidad en la Divinidad,sino que ciertamente está implícito que la hay. Alude a la pluralidad en la Divinidad. Y cuando terminemos con toda la demás evidencia, me parece que debe estar claro para usted, que eso es exactamente lo que la palabraElohim comunica-esto es, que hay pluralidad en la Divinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos son el único Dios verdadero del que la Biblia habla.

Todavía tratando de comunicarle a los Testigos de Jehová el hecho de que hay una pluralidad en la Divinidad, yo tomaría entonces el libro de Daniel 7:13, 14:

"Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino unoque no será destruído."
Algunas versiones en inglés leen, "le adoraran." Otras versiones en inglés y las versiones en español dicen que le sirvieran. La palabra en Hebreo es adoraran. Adoraban al que es llamado Hijo del Hombre. Y este es Jesús. Así que no sólo el Anciano de Días es adorado, vemos que hay alguien más, separado y distinto al Anciano de Días, que según estos dos versículos, es igualmente adorado. Por lo tanto, debe haber pluralidad en la Divinidad. Tiene que haberla, porque sólo el Verdadero Dios Viviente de la Biblia puede ser adorado. Adorar algo o a alguien más sería idolatría.

YHWH Elohim es Uno (Unidad Compuesta)

Deut. 6:4 es un versículo que los Testigos de Jehová le presentarán en su su esfuerzo por negar la Trinidad, pero usted puede volcar las mesas hacia ellos y demostrarles lo opuesto. El versículo dice:
"Oye, Israel: Jehová nuestro Dios [aquí esa palabra es Elohim otra vez], Jehová uno es."
Así que aquí encontramos que que YHWH Elohim es uno. Ahora, esto es algo muy importante, porque esta palabra uno presenta una unidad compuesta. Y usted puede hacer un pequeño círculo alrededor de la palabra uno y colocar en el margen de su Biblia, Gen. 2:24. Y bajo esa referencia escriba, echod, porque esa es la palabra Hebrea. Esta palabra uno como se utiliza en Gen. 2:24 es una unidad compuesta. Gen. 2:24 es un versículo con el que la mayoría de nosotros estamos familiarizados:
"Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne."
Ahí está la unidad compuesta. Marido y mujer se tornan en lo mismo que YHWH es, unidad compuesta.

Así que vemos otra vez en Deuteronomio 6:4 que el único Dios verdadero de la Biblia, YHWH, es una unidad compuesta, por la comparación en Gen. 2:24 y Deut. 6:4. Así que esto es lo primero que yo trataría de comunicar y establecer para alguien como los Testigos de Jehová: que la Biblia ciertamente enseña en estos versículos, la posibilidad de por lo menos la unidad compuesta. Y por Daniel capítulo 7, pienso que es tan claro como un cristal, que tiene que haber una unidad compuesta en la Divinidad. Tiene que haber pluralidad en la Divinidad.

¿Son los Tres Personas (Con Intelecto, Emociones y Voluntad)?

El segundo asunto que usted tendrá que tratar al tratar con un Testigo de Jehová es: ¿son las tres personas diefinidas en la Trinidad realmente eso, personas? El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ahora, los TJ no objetarán acerca del Padre o el Hijo pero sí acerca del Espíritu Santo. Así que lo próximo que usted tiene que hacer es definir exactamente lo que usted quiere decir por una persona. Una persona posee intelecto, emoción y voluntad. El Padre posee intelecto, posee emoción y posee voluntad. Y tambien el Hijo, y todos nosotros. Y eso es porque somos personas o personalidades. Y usted le puede decir a ese Testigo de Jehová, si yo le puedo demostrar en la Biblia que el Espíritu Santo posee intelecto, emoción y voluntad, que la única conclusión racional es que el Espíritu Santo, gústele o no, es también una persona como lo son el Padre y el Hijo. Así que usted los puede llevar a Jn. 14:26 y comenzar desde ahí. Usted está tratando de establecer el hecho de que el Espíritu Santo tiene intelecto Jn. 14:26 lee:
"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él les enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho."
Para que alguien pueda enseñar, tiene que poseer intelecto. Así que si el Espíritu Santo enseña, tiene intelecto. Y también se demuestra que el Espíritu Santo enseña en otros versículos tales como 1 Cor. 2:13 y Neh. 9:20.

Entonces usted tiene que demostrarle a un Testigo de Jehová que el Espíritu Santo tiene emoción. ¿Cómo podemos probar esto en las Escrituras? Rom. 15:30 dice algo en esta dirección. Pablo está escribiendo y le dijo a la iglesia en Roma:

"Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu,que me ayudéis orando por mí a Dios."
Pablo se refirió al amor del Espíritu. El amor es una emoción, y el Espíritu Santo tiene amor Por lo tanto, el Espíritu Santo tiene una emoción.

El tercer y punto final que usted tiene que traer para demostrar que el Espíritu Santo es una persona es el hecho de que tiene voluntad Y eso lo comprueba 1 Cor. 12:11:

"Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno rn particular como él quiere".
Así que el Espíritu Santo tiene intelecto, tiene emoción, y tiene voluntad, igual que el Padre e igual que el Hijo. Y no sólo eso, hay otras indicaciones de que el Espíritu Santo es una persona.

Déjeme citar algunos otros datos sobre el Espíritu Santo. El Espíritu Santo guía, habla y oye (Jn. 16:13). El Espíritu Santo intercede (Rom. 8:26). El Espíritu Santo prohibe ciertas acciones (Hechos 16:6,7). El Espíritu Santo envía a su servicio (Hechos 13:4). El Espíritu Santo puede ser contristado (Epf. 4:30). Se puede blasfemar contra el Espíritu Santo (Mt. 12:31). Se le puede mentir (Hechos 5:3). El Espíritu Santo puede ser insultado y afrentado (Heb. 10:29). Y el Espíritu Santo puede ser resistido (Hechos 7:51). Todos estos son razgos de una persona. De nuevo vemos, por todos esos versículos, que el Espíritu Santo es también una persona, comoo lo son el Padre y el Hijo.

Un punto final que me gustaría traer se encuentra en Hechos 13:1, 2:

"Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. "
Aquí vemos otra vez que el Espíritu Santo no es una fuerza activa, sino una persona. Posee intelecto y emoción. Es el Espíritu Santo hablando aquí a través de un profeta anónimo. Por lo tanto, a la luz de toda esta evidencia, el Espíritu Santo no puede ser una fuerza activa.

Jesús y el Espíritu Santo: Dios por Naturaleza

Lo tercero que tenemos que hacerle llegar a un Testigo de Jehová en su esfuerzo por enseñar la Trinidad es tanto Jesús como el Espíritu Santo son Dios por naturaleza. Es probable que usted necesite repetir esto varias veces porque ellos han sido enseñados que nosotros creemos que Jesús es el Padre. Y usted tiene que adelantarse y decirle: como creyente en la Trinidad, yo no creo que Jesús es el Padre. El es una persona separada y distinta del Padre.. El no es el Padre, pero El es Dios por naturaleza. Su esencia es Dios. Su substancia es Dios. Pero El no es la persona del Padre. El es una persona separada y distinta del Padre.

Entonces , ¿cómo demostrarles que Jesús es Dios? En Juan 20:28, encontramos cuando uno de sus apóstoles le llamó Señor y Dios. No sólo llamó a Jesús su Señor, sino que también llamó a Jesús su Dios. Su nombre fue Tomás, uno de los doce originales. Me gusta preguntarle a un Testigo de Jehová ¿está usted en la misma luz, en la misma verdad que los apóstoles? Si lo está, entonces usted debe poder llamar a Jesús como el Apóstol Tomás le llamó. Yo puedo decir que Jesús es tanto mi Señor como mi Dios. ¿Y usted? Por lo general responderán: bueno, Jesús es mi Señor.Y yo digo en esto punto: bueno, yo le estoy preguntando, ¿Puede usted decir que El es tanto su Señor como su Dios? Y por supuesto, tratarán de cambiar el tema. Tratarán de evadir el punto que usted desea traer. Y usted puede traerlos, si usted tiene una Biblia Interlinear, directo al Griego donde dice El Dios. Pero el caso es que Tomás le llamó Dios, y creía que Jesús era su Dios. Ahora, él es un Judío estrictamente monoteísta. El creía en un solo Dios, y aún así creía que Jesús era su Dios.

Otra muy importante verdad en esta dirección, demostrando que Jesús es Dios, se encuentra en Heb. 1:8. El que habla en Heb. 1:8 es el Padre Celestial. Ciertamente, el Padre Celestial tiene que conocer quién es Jesús. Y en Heb. 1:8, el Padre Celestial llama a Jesús El Dios en Griego. El identifica a Jesús como Dios.

Y de paso, hay ocho razones en Hebreos 1 por las que Jesús no puede ser un ángel -- lo cual dicen los Testigos de Jehová que El es. Ellos quieren que usted les pruebe por la Biblia que Jesús es Dios. Devuélvales el juego a ellos diciendo, Pruébeme que Jesús es un ángel. Y llévelos a Hebreos capítulo primero y repase esos versículos lentamente. Le garantizo que se frustrarán rápidamente, porque son muy claros.

Se Demuestra Que Jesús es Dios en Otros Versículos

Otros versículos demuestran que Jesús es llamado Dios. Si usted compara Jn. 1:1 con el versículo 14 del mismo capítulo, encontrará que Jesús es el Verbo y el Verbo era Dios. La regla de gramática Griega conocida como "The Grandville Sharp Greek Grammar Rule" enseña que Jesús es llamado Dios en Tito 2:13 y 2 Pet. 1:1. También en Jn. 1:1; Jn. 20:28; Rom. 9:5; Fil. 2:6; Tito 2:13; Heb. 1:8 y 2 Ped. 1:1, Jesús es llamado Dios. Eso debiera ser suficiente. Pero si no lo fuera, hay otros versículos a los que usted puede acudir. El equivalente aparece en otro lugar en la Biblia, aún cuando no aparece la palabra Dios. En Jn. 8:58, Jesús dijo "Antes que Abraham fuera, yo soy." El está citando el hecho, la verdad, de que El es eterno, sin principio. Y en el verso 59, los Judíos entendieron perfectamente bien lo que El dijo. Tomaron piedras para apedrearlo por blasfemo. Blasfemia es atribuírse los atributos de Dios. Y eso era precisamente lo que Jesús reclamaba para sí al decir, "antes que Abraham fuera, yo soy," entonces El está diciendo, en esencia, que El tiene que ser Dios. El no dijo, "antes de Abraham yo he sido". Sólo hay dos categorías en este universo: Dios y su creación. Si usted no es parte de la creación, entonces usted debe ser Dios. Si usted es Dios, usted es eterno.

No sólo en Jn. 8:58 vemos el equivalente a Jesús siendo llamado Dios, sino que lo vemos también en el libro de Apocalipsis.

Jesús es YHWH Todopoderoso

En el capítulo 1, versículo 8 vemos que el Alpha y Omega es Todopoderoso. En Apoc. 1:17,18 Jesús se identifica a sí mismo. El le dijo a Juan:
"No temas. Yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves del la muerte y del Hades."
Claramente, este es Jesús, ya que El estuvo muerto. Nota: El dijo que El es el Primero y el Ultimo. Hay un tercer versículo que se necesita junto a Apoc. 1:8 y Apoc. 1:17,18 para demostrar con el libro de Apocalipsis que Jesús es Dios o que El es Todopoderoso. Esa Escritura es Apoc. 22:13. Es Jesús, quien habla, diciendo:
"Yo soy el Alpha y la Omega, el primero y el ultimo, el principio y el fin."
Los TJ podrían negar que Jesús es el que habla. No sienta mal si ellos argumenan a rehusan aceptar que es el Señor. El punto es que el Alpha y la Omega es el mismo que el primero y el último. Si el Alpha y la Omega es el mismo que el primero y el último, y tiene que serlo, de acuerdo a Apoc. 22:13, y Jesús es el primero y el último (Apoc. 1:17,18), y el Alpha y la Omega es Todopoderoso (Apoc. 1:8), entonces Jesús es Todopoderoso. Jesús tiene que ser Todopderoso si usted sigue todos estos versículos hasta el final.

En el comentario de los Testigos de Jehová, ellos dicen que en Apoc. 22:13 es el Padre hablando, y no Jesús. En las versiones bíblicas que tienen las palabras de Jesús en rojo, este versículo aparece en rojo. Así que si usted tiene a alguien que no conoce cuál es la posición oficial del Atalaya, usted no tendrá ninguna dificultad con ellos, pero si es un Testigo de Jehová más experimentado, van a contender todo lo que puedan. De nuevo, todo lo que usted necesita es traerles el punto que Apoc. 22:13 establece, gústele o no, de que el primero y el último es el mismo que el Alpha y la Omega. Eso es todo lo que usted necesita mostrar de este versículo. Y si Jesús es el primero y el último, y el Alpha y la Omega y es el Todopoderoso, entonces Jesús es el Tododeroso.

Mateo 28:18 es tan claro como el cristal. Jesús dijo, "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra." Algunas traducciones dicen, todo poder en los cielos y en la tierra me ha sido dado. La misma palabra: potestad, poder. Yo le pregunto a los Testigos de Jehová, "¿A quién le fue dado todo el poder o toda potestad en los cielos?" Y miran esto y dicen, a Jesús. Y por lo general les respondo, sí, usted tiene razón, pero dígame, ¿Quién tiene toda potestad y todo el poder en los cielos, el Padre o el Hijo, según este versículo? Y gústele o no, si van a responder, tendrán que decir que, este versículo enseña que Jesús, y no el Padre, tiene todo el poder en los cielos. Pregúntenle si están adorando al que tiene todo el poder en los cielos. Ahora, ¿tiene sentido que Jesús sea un ángel? ¿Puede un ángel tener todo el poder en los cielos? (Col. 2:9 demuestra igualmente que Jesús es Dios por naturaleza.)

Comparaciones del Antiguo y Nuevo Testamento

Hubo un momento en el tiempo en el que yo dudaba acerca de la divinidad de Cristo, por mi hermano. Y cuando aprendí acerca de la comparación entre Isaías 40:3 y Mateo 3:1-3, todas mis dudas se desvanecieron para siempre. Isaías 40:3 enseña que la voz del que clama en el desierto preparará el camino de YHWH o Dis. Mateo 3:1-3 enseña que Juan el Bautista es esa voz. Y si continúa leyendo el capítulo 3 de Mateo, Juan fue el antecesor del Señor Jesús. Así que de acuerdo al profeta Isaías, en el capítulo 40 versículo 3 de este libro, Juan el Bautista es la voz que preparó el camino para YHWH, identificado como el Señor Jesucristo. Esa es la única manera para que la razón pueda traer una respuesta o solución a esta comparación. Jesús tiene que ser el YHWH que se menciona Isaías 40:3, ya que la voz de aquel que clama en el desierto es Juan el Bautista y Juan preparó el camino para Jesús.

En forma similar, leemos en Zacarías 12:10 :

"Y derramaré sobre la casa de David, y sobre sus moradores de Jerusalem, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el unigénito, afligiéndose por él como se aflige por el primogénito."
Ahora, si usted leyera Juan, capítulo 19 comenzando cerca del versículo 34 hasta el versículo 37, usted encontrará que en el Nuevo Testaento se refiere al mismo versículo y se aplica a nadie más que a Jesucristo. De paso, traspasado aquí se refiere a la lanza que un soldado Romano traspasó en el costado del Señor (Jn. 19:34). Nunca fue el Padre traspasado por la lanza Romana. Sólo pudo haber sido el Hijo. En Zacarías 12:10, YHWH es quien habla. El dijo fue a a quien traspasaron. ¿Cómo podría ser eso, a menos que Jesús fuera God? Y eso es exactamente lo que Tomás creía (Jn. 20:28). Y así es exactamente como el Padre Celestial lo identifica en Hebreos 1:8.

Una comparación final se encuentra en Isaías 8:13, 14. Y me parece que es una muy buena para recordar:

"Al SEÑOR Todopoderoso [puede subrayar esta palabra todopoderoso] es a quien hay que tener por santo; a él es a quien hay que temer; hay que tener miedo en su presencia. El será para ustedes como una trampa; será la piedra con la que tropezarán, la cual hará caer a los dos reinos de Israel."
¿A qué él se refiere? Al SEÑOR Todopoderoso. El Apóstol Pedro hace referencia a este mismo pasaje en su primera epístola, capítulo 2, versículos 6-8. El contexto es Jesús:
"Por eso también dice la Escritura: 'Yo pongo en Sión una piedra que es la piedra principal, escogida y muy valiosa; el que confía en ella no quedará defraudado.' Para ustedes que creen, esa piedra es de mucho valor, pero para los que no creen se cumple lo que dice la Escritura: 'La piedra que los constructores despreciaron, se ha convertido en la piedra principal. Y también esto otro: Una roca, una piedra con la cual tropezarán.' "
Pedro le aplica esos versículos de Isaías a Jesús. Isaías dijo que es el SEÑOR Todopoderoso. Pedro tiene que haber creído que Jesús es YHWH Todopoderoso. ¿Acaso no llamó él a Jesús "Dios" en 2 Pedro 1:1? ¿No era él un apóstol? El estaba en la verdad. El estaba en la luz. Sr. Testigo de Jehová, ¿por qué no puede usted decir lo mismo acerca de Jesús?

Cuatro Atributos Unicos Que Solo Dios Posee

Déjeme citar otra prueba en cuanto a la divinidad de Cristo. Yo apunté primero al hecho de que si Jesús es Dios por naturaleza, tendría que ser eterno, omnisciente, omnipotente y omnipresente. Déjeme citar algunos versículos que demuestran que Jesús posee estos cuatro unicos atributos que solo Dios posee. Y si usted, o yo, o cualquier otro ser en este universo poseyera esos atributos, esa persona o cosa sería parte de la Divinidad. Obviament, son únicamente propiedad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, porque esas tres personas son las únicas que son eternas, omniscientes, omnipotentes, y omnipresentes.

En primer lugar, Jesús es eterno. Micah 5:2 dice que El es desde los días de la eternidad. Col. 1:16 establece que El creó todas las cosas. Si Jesús creó todas las cosas, no puede ser parte de su propia creación. Por lo tanto, tiene que ser eterno.

En 1 Jn. 1:2, encontramos que a Jesús se le llama vida eterna. Ahora, ¿cómo puede la vida eterna tener un comienzo? La vida eterna no puede tener un comienzo porque es eterna. Y así es que se identifica a Jesús en 1 Jn. 1:2. Jesus, por lo tanto, es eterno. No es creado. Todos los versículos que los TJ utilizan para decir que él fue creado significan otra cosa, como se puede demostrar.

A Jesús se le conoce también como el que todo lo sabe u omnisciente. Esto se encuentra en Juan 14:14 en donde ciertamente se refiere a esto porque Jesús dijo Si algo pidiéreis en mi nombre, yo lo haré. Jesús dijo que podíamos orarle a él. Si podemos orarle a él estamos diciendo realmente que él todo lo sabe, porque si hay un grupo de nosotros orando al Señor Jesús en Estados Unidos y otro grupo en Canada y otro grupo en Mexico, Jesús tiene que ser omisciente para poder escuchar todas nuestras oraciones en el mismo momento en el tiempo.

Y todavía hay más pruebas indirectas de que él todo lo sabe. En Juan 16:29, 30 leemos:

"Entonces dijeron sus discípulos: 'Ahora sí estás hablando claramente, sin usar comparaciones. Ahora vemos que sabes todas las cosas y que no hay necesidad de que nadie te haga preguntas. Por esto creemos que has venido de Dios' "
Y esta misma verdad es reiterad otra vez en Juan 21:17. Jesús le preguntó por tercera vez a Simón, "¿Me amas?" Y entonces leemos:
"Pedro, triste porque le había preguntado por tercera vez si lo quería, le contestó: ‘Señor, tú lo sabes todo: tú sabes que te quiero.' "
Así vemos que Jesús es eterno; todo lo sabe.

¿Es él todopoderoso? Absolutamente. Yo hice referncia ya a la Escritura en Mateo 28:18 en donde él dijo, toda potestad o todo el poder en los cielos y en la tierra me ha sido dado. Por lo tando, él es todopoderoso.

¿Está Jesús presente en todas partes? Mateo 18:20 enseña que sí, porque Jesús dijo que él promete que "donde dos o tres se reunen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos." Jesús está donde hermanos y hermanas Cristianas están reunidos, dos o tres de ellos. Por lo tanto, está presente en todas pares. ¿Acaso no dijo Jesús en Apoc. 3:20, "Mira, yo estoy llamando a la puerta; si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré a su casa y cenaremos juntos"? Para él haber hecho esa promesa, tiene que ser omnipresente, por lo tanto, es Dios.

Así que Jesús es llamdo Dios y hay comparaciones entre el Antiguo y Nuevo Testamento que demuestran lo mismo. El es eterno, omnisciente, todopoderoso y omnipresente. Por lo tanto, Jesucristo es Dios. No hay dudas en cuanto a eso.

El Espíritu Santo: Dios Por Naturaleza

¿Qué más necesitamos tener para probarle a los Testigos de Jehová la Trinidad? Con lo próximo que tiene que tratar es con el Espíritu Santo. Ya usted le demostró al Testigo de Jehová que el Espíritu Santo no es una fuerza activa. Ya le demostró al Testigo de Jehová que el Espíritu Santo es una persona, pero ¿es la persona del Espíritu Santo Dios por naturaleza? Bueno, vamos a ver. En Hechos 5:3, 4 dice así:
"Pedro le dijo: 'Ananías, ¿por qué entró Satanás en tu corazón para hacerte mentir al Espíritu Santo quedándote con parte del dinero que te pagaron por el terreno? ¿Acaso no era tuyo el terreno? Y puesto que lo vendiste, ¿no era tuyo el dinero? ¿Por qué se te ocurrió hacer esto. No has mentido a los hombres, sino a Dios.' "
El versíulo 3 dice que él mintió al Espíritu Santo. El versículo 4 dice que él mintó a Dios. Por lo tanto, el Espíritu Santo tiene que ser Dios.

La Deidad del Espíritu Santo

Ya yo compartí con ustedes algunas comparaciones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento que demuestran la deidad de Cristo. ¿Qué de la deidad del Espíritu Santo? Se puede demostrar de la misma manera? Sí se puede. Puedo mostrarles más comparaciones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento que comprueban que el Espíritu Santo es Dios.

In Exodo 17:2, 7 leemos:

"Así que reclamaron a Moisés, diciéndole: 'Danos agua para beber'. '¿Por qué me hacen reclamaciones a mí? ¿Por qué ponen a prueba a Dios?', contestó Moisés." ... "y llamó a aquel lugar Meriba porque los israelitas le habían hecho reclamaciones, y también lo llamó Masah porque habían puesto a prueba a Dios, al decir: '¿Está o no está el Señor (Jehová) con nosotros?' ".
Ahora, en el Nuevo Testamento se hace referncia a esto en Hebreos 3:9. Quiero que vean la comparación. En Hebreos 3:9 es el Espíritu Santo quien habla desde el versículo 7. En el versículo 9 el Espíritu Santo está todavía hablando y dice: "allí me pusieron a prueba los antepasados de ustedes, aún cuando habían visto mis obras durante cuarenta años." Así que fue al Espíritu Santo a quien pusieron a prueba, pero Exodo 17 dice que fue a Jehová. Entonces, el Espíritu Santo debe ser Jehová, or YHWH.

Una segunda comparación se encuentra en Jeremías chapter 31:31-34. Es una profecía del Antiguo Testamento acerca del Nuevo Pacto, o el Nuevo Testamento:

"El Señor afirma: ‘Vendrá un día en que haré un nuevo pacto con Israel y con Judá. Este pacto no será como el que hice con sus antepasados, cuando los tomé de la mano de Egipto; porque ellos no cumplieron mi pacto, a pesar de que yo era su dueño. Yo, el Señor, lo afirmo. Este será el pacto que haré con Israel en aquel tiempo: Pondré mi ley en su corazón y la escribiré en su mente. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Yo, el Señor, lo afirmo. Ya no será necesario que unos a otros, amigos y parientes, tengan que instruirse para que me conozcan, porque todos, desde el más grande hasta el más pequeño, me conocerán Yo les perdonaré su maldad y no me acordaré más de sus pecados. ' "
Esta es una profecía en el Antiguo Testamento acerca del pacto bajo el que estamos ahora.Hebreos capítulo 10:15-17 es a donde tenemos que ir ahora. OBSERVE: El Espíritu Santo está hablando:
"Y el Espíritu Santo nos lo confirma al decir: ‘El pacto que haré con ellos después de aquellos días será éste, dice el Señor; Pondré mis leyes en su corazón y las escribiré en su mente. Y no me acordaré más de su pecados y maldades.' "
Así vemos claramente, a base de comparar el Antiguo y Nuevo Testamento, que esta es otra prueba de que el Espíritu Santo es Dios, porque el Señor es quien perdona y no se acuerda más de nuestros pecados, y el pasaje dice que es el Espíritu Santo.

Otra comparación está entre Isaías 6:8-10 y Hechos 28:25-27. Por favor, considere los pasajes usted mismo.

¿Es el Espíritu Santo eterno, omnisciente, omnipotente y omnipresente? Veamos la evidencia.

¿Es eterno? Hebreos 9:14 establece que el Espíritu Santo es eterno. Se le llama Espíritu Eterno.

¿Es omnisciente? 1 Corintios 2:10, 11 enseña que el Espíritu Santo es omnisciente. Todo lo sabe:

"Estas son las cosas que Dios nos ha hecho conocer por medio del Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las cosas más profundas de Dios. ¿Quién entre los hombres puede saber lo que hay en el corazón del hombre, sino sólo el espíritu que está dentro del hombre? De la misma manera, solamente el Espíritu de Dios sabe lo que hay en Dios."
Así, estos versículos demuestran que el Espíritu Santo es omnisciente o que todo lo sabe. ¿Es todopoderoso? Lucas 1:35 enseña que lo es. ¿Está en todas partes? El Salmo 139:7, 8 enseñaque el Espíritu Santo está en todas partes.

La Unica Conclusión Racional

Déjenme resumir. El Espíritu Santo es llamado Dios (Hechos 5:3,4). El Espíritu Santo, a base de comparaciones entre el Antriguo y el Nuevo Testamento, se presenta como deidad (Ex. 17:2,7 cf. Heb. 3:9; Jer. 31:31-34 cf. Heb. 10:15-17; etc.) y el Espíritu Santo es eterno, omnisciente, omnipotente y omnipresente . Por lo tanto, Sr. y Sra. Testigo de Jehová, la única conclusión racional es que la Biblia enseña la Trinidad aún cuando la palabra misma no aparece en la Biblia. De hecho, muchas palabras no aparecen en la Biblia, pero son enseñadas. La palabra biblia no está en la Biblia. La palabra milenio no aparece en la Biblia, pero ciertamente se enseña varias veces al menos en Apocalipsis capítulo 20. Sólo porque la palabra no esté allí, no significa que no se enseñe. La Trinidad se enseña en la Biblia.

Esperamos que si usted comparte esta información con un Testigo de Jehová abierto, y hay algunos, esa persona podrá ver lo que estas Escrituras enseñan y se aferrarán a esta verdad. Yo recomendaría que uando usted esté tratando con un Testigo de Jehová evite el tema de la Trinidad, si es posible, y vaya al tema de la salvación. Pero si no puede, y debe dar alguna respuesta para la Trinidad, entonces le recomiendo la evidencia que hemos traído.

Pentecostales Unidos (Jesús Solo) y los Apostólicos

¿Qué de los Pentecostales Unidos, también conocidos como los Jesús Solo o los Apostólicos? ¿Cómo tratar con ellos? Ellos creen en la deidad de Cristo. Ellos creen que el Espíritu Santo es Dios. Pero ellos creen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres modos diferentes de revelar la misma persona divina. Y ellos argumentaran eso. Ellos dirán, Yo soy un hijo, un esposo y un padre. Observe la comparación: Padre, Hijo, Espíritu Santo. ¿Ve que es posible? ¿Qué respondería usted? Usted no es su propio padre. Esa es la respuesta Usted puede ser un padre. Usted puede ser un hijo. Usted puede ser un esposo, pero usted no es su propio padre. Y Jesús no es el Padre. Y yo le demostraré por qué digo esto. Una de las razones por la que los Testigos de Jehová se referirán a Juan 17 en su esfuerzo por negar la Trinidad es, como señalé antes, porque el Atalaya les ha enseñado que nosotros los que creemos en la Trinidad creemos que Jesús es el Padre, cosa que no creemos. Pero este argumento es uno bueno para ser utilizado con los Jesús Solo. Y ese argfumento es de Juan 17. Jesús oró al Padre. ¿Estaba orándose a sí mismo? Pregúntele a un Pentecostal Unido eso. En Juan 17, ¿estaba Jesús orándose a sí mismo? Entonces, ¿cómo puede ser el Padre?

Hay muchos otros versículos que demuestran la pluralidad en la Divinidad también, esta vez en distintas y separadas personas. En Juan 14:23 leemos:

"Jesús le contestó: ‘El que me ama, hace caso de mi palabra; y mi Padre lo amará, y mi Padre y yo vendremos a vivir con él.' "
Observe la palabra plural vendremos. El vendremos se refiere al Padre y al Hijo.

2 Juan 9 es uno de muchos versículos que refutan la seguridad eterna. Pero 2 Jn. 9 también enseña la pluralidad en la Divinidad:

"Cualquiera que pretenda avanzar más allá de lo que Cristo enseñó, no tiene a Dios; pero el que permanece en esa enseñanza, tiene al Padre y también al Hijo."
Por la palabra también sabemos que Jesús no es el Padre. No puede ser el Padre, por la palabra también .

Probablemente, el mejor argumento es Juan 8:17, 18. Aquí Jesús habla y dice:

"En la ley de ustedes está escrito que cuando dos testigos dicen lo mismo, su testimonio tiene valor. Pues bien, yo mismo soy un testigo a mi favor; y el Padre que me envió , es el otro testigo."
El dijo, yo y mi Padre somos dos. Así que Jesús no puede ser el Padre.

En Apocalipsis 5:7, vemos cuando el Cordero viene al que está sentado en el trono, y toma el rollo de su mano. Vemos como uno está sentado y el otro parado. Uno está estacionario y el otroen movimiento. Uno está ofreciendo, el otro tomando. No pueden ser el mismo. Claramente, son dos personas distintas y separadas.

Finalmente, Jn. 4:24 establece que Dios es espíritu. En contraste, el Jesús resucitado dijo acerca de sí mismo en Lucas 24:39, "tóquenme y vean: un espíritu no tiene carne ni huesos, como ustedes ven que tengo yo." Un espíritu, como el Padre, no tiene carne ni huesos. Sin embargo, Jesús tenía carne y huesos.

¿Es Jesús el Espíritu Santo?

¿Es Jesús el Espíritu Santo, como dirían los Pentecostales Unidos, o los Jesús Solo, o los Apostólicos? Juan 14:16 nos da la respuesta. Y en realidad es el Griego. Si usted sabe algo de Griego, aquí es donde le servirá de provecho. En Juan 14:16, Jesús dijo:
"Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre- el Espíritu de verdad."
Esta palabraotro en Griego significa aquí una diferencia numérica. Así que Jesús no puede ser el Espíritu Santo porque dice otro Consolador. Así que Jesús es un Counselor diferente al Espíritu Santo. Son distintos y separados.

¿Es el Padre el Espíritu Santo?

Finalmente, me pregunto si el Padre es el Espíritu Santo. Si podemos demostrar que no lo es, entonces hemos demostrado que hay tres personas separadas y distintas en la Divinidad. Juan 14:26 dice:
"Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho."
Ahora observe, el Padre está enviando al Espíritu Santo. Ya que es imposible que uno se envíe a uno mismo, el Padre no puede ser el Espíritu Santo.

La Resurrección de Jesucristo

Así que Jesús no es el Padre. Jesús no es el Espíritu Santo. Y el Espíritu Santo no es el Padre. Una porción de evidencia final para la enseñanza Bíblica acerca de la Divinidad, conocida como la Divina Trinidad, tiene que ver con la resurreccción de Jesucristo.

La Biblia enseña que Dios levantó a Jesús de entre los muertos (Hechos 3:15 and Hechos 13:30). ¿Y creería usted que en otro lugar del Nuevo Testamento dice que fue el Padre el que levantó a Jesús de entre los muertos y que el Hijo se levantó a sí mismo de entre los muertos. Y finalmente, fue el Espíritu Santo quien levantó a Jesús de entre los muertos. ¿Cómo puede decir que el Padre le levantó, que el Hijo se levantó a sí mismo, y que el Espíritu Santo levantó al Hijo, y aún en otro lugar dice que fue Dios quien levantó a Jesús de entre los muertos, a menos que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo sean un solo verdadero Dios por naturaleza?

Los versículos son: El Padre levantó a Jesús de entre los muertos (Gal. 1:1). El Hijo se levantó así mismo de entre los muertos (Juan 2:19-22; 10:17, 18). Y finalmente, el Espíritu santo levantó a Jesús de entre los muertos (Romanos 8:11).

¿Hay algún lugar en la Biblia cuando los tres aparezcan individualmente al mismo tiempo? En el Bautismo de Jesús, Jesús estaba allí. El Espíritu Santo en forma de paloma estaba allí. Y el Padre habló desde los cielos.

Muchas personas tratan de echar a un lado la evidencia, pero eso no significa que la evidencia sea invalidada. Lo único que podemos hacer es presentarles la prueba de estas enseñanzas Bíblicas y sin son amadores de la verdad, la recibirán. Si no, la rechazarán. Y usted ha hecho su parte cuando les present un argumento Bíblico sólido e irrefutable.

Comentarios de Ed:
Cuando usted esté bregando con la Trinidad, recuerde que ellos siempre tratarán de confundirle en preguntas de cómo y por qué. Revierta preguntando qué y dónde. Cuando alguien le pregunte, o comience a cuestionarle acerca del concepto de la Trinidad, observe las preguntas que le hacen. Siempre es, "bueno, ¿cómo puede Dios ser una Trinidad? ¿Por qué es Dios una Trinidad?". Y usted comenzará a puntualizar las preguntas de cómo y por qué. Las preguntas de cómo y por qué, esta mitad de la pregunta o esta mitad del argumento es definitivamente un misterio. Yo no sé cómo El es, ni sé por qué ha escogido revelarse de esa forma. Lo que usted querrá hacer es llevar la atención al qué y dónde Y Dan les ha dado una tonelada de qué y dónde. Así que usted básicamente puede decir: Hay un Padre, un Hijo y un Espíritu Santo, cada uno de ellos, una persona separada.

Y podemos ir a través de las Escrituras. Usted puede decir, si el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen los tres los mismos atributos de los demás, y y si dice que Dios lo hizo, entonces los tres son esa persona. Por ejemplo, usted puede hacer esto. Pregúntele a un Testigo de Jehová, ¿quién creó el Universo? Ahora, en Isaías 44:24, y también en Job 9:8, dice que Dios solo creó el universo. Pero tenemos en Isaías 64:8 que dice que el Padre creó. Jn. 1:3, Col. 1:16, Heb. 1:2 y Apoc.. 3:14 dicen que el Hijo creó. También dice que que el Espíritu Santo creó (Job 26:13 y Job 33:4). Así que tenemos al Padre al Hijo y al Espíritu Santo todos activos y participando en la creación. Así que otra vez, lleve la atención al qué y dónde. No se preocupe por el cómo y por qué. Dígale, "no puedo responderle cómo y por qué, pero definitivamente puedo contestarle el qué y el dónde."

Los comentarios de Ed terminan aquí.

Comentarios Finales

Los Testigos de Jehová tienen una respuesta para Jn. 1:1, y no hay mucho más que usted pueda decir. Usted podría traer a colación un punto, si tuviera una Biblia Interlinear con el Griego. Podría comparar Jn. 3:16 y Jn. 1:1 en donde ellos tratan de argumentar sobre una G mayúscula y una g minúscula. Bueno, la misma exacta palabra Griega theos utilizada en Jn. 1:1 es traducida en Jn. 3:16 con D mayúscula. Pregúnteles: Bueno, ¿por qué no es la Traducción Nuevo Mundo, consistente, porque en Jn. 1:1 aparece con d minúscula y en Jn. 3:16 aparece con D mayúscula? Pero yo sugeriría, manténgase lejos de la Trinidad y la deidad de Cristo y martillee sobre el asunto de la salvación: que somos salvos por gracia a través de la fe. Confiamos sólo en Jesús, no en una organización ni en una denominación. Por supuesto, tenemos que arrepentirnos, o pereceremos. Y si un Testigo de Jehová hace eso, yo creo verdaderamente que se convertirá en Cristiano aunque no crea en la Trinidad.

Otra vez Comentarios de Ed:
La deidad de Cristo y la salvación van tomadas de la mano. Y la razón es que cuando usted se refiere a la salvación, usted se refiere a que la persona necesita venir a Jesucristo. Si Jesucristo no es Dios, y esto es lo que confunde a los Testigos de Jehová, venir a El sería idolatría. Pero si Jesucristo es Dios y ellos no vienen a El, deshonran al Padre. En Juan 5:23, Jesús dice: "para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió." Así como el creador está sobre la creación, así está Jesús sobre su creación. Así que si Jesús viene diciendo , miren, quiero que me adoren, quiero que me honren, y El no es Dios, es idolatría, porque solo debemos adorar a uno. Exodo 34:14 dice que sólo debemos adorarle a El. Pero Jesús aparece en escena y dice: "adórenme, hónrenme". Por lo tanto, si Jesús es una creación, cada Cristiano es un idólatra porque hemos adorado la creación. Pero si Jesucristo es Dios, los Testigos de Jehová han deshonrado a Jehová por no haber venido a El.

Los comentarios de Ed terminan aquí.

Hay una Escritura en Jn. 8:24 que muchos instruídos Cristianos utilizan como base para su argumento de que hay que creer en la deidad de Cristo para ser salvo. Y este versículo no dice lo que ellos dicen que dice.. Jn. 8:24 Jesús dijo:

"Por eso les dije que morirán en sus pecados; porque si no creen que yo soy el que soy, en vuestros pecados moriréis."
En la versión Reina Valera dice: "porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis. Cuando Pablo entró en una Sinagoga en Hechos capítulo 13, usted puede leer acerca de su detallado sermón. Usted también puede leer acerca del sermón de Pedro en Hechos capítulo 10. Pablo y Pedro nunca les hablaron a los paganos no creyentes sobre la deidad de Cristo y la Trinidad en sus sermones de salvación, y a pesar de eso, la gente se salvaba. Ahora, si ellos se salvaban sin haber oído acerca de la Trinidad, entonces la gente de hoy también puede salvarse sin haber oído acerca de esto. Jn. 3:16 dice: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquél que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Y por supuesto, eso implica someter su voluntad a la de El. Yo he hablado con varios ex-miembros de los Testigos de Jehová y el 90% me ha dicho que fue después de ser salvos que aprendieron acerca de la deidad de Cristo y de la Trinidad. Más que tratar de explicar algo tan difícil de comprender, tan abstracto como el concepto de la Trinidad, ¿por qué mejor no presentar la salvación como Pablo y Pedro lo hicieron?


Regresar a Alcance Evangelistico
www.alcanceevangelistico.org
Dirección: P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA

mailbox