Respondiendo a las Más Frecuentes
Objeciones a la Deidad de Cristo

Dan Corner

Se concede permiso para reproducir este artículo sólo si se reproduce en su totalidad.


Existen varios grupos que niegan la deidad de Cristo. Cuatro de los más comunes son: Jehovah's Witnesses -- Testigos de Jehová --, The Way International (El Camino Internacional), Christadelphians (Cristodelfianos) y Unitarians (Unitarianos). Los más comunes argumentos utilizados por estos grupos y algunos otros no incluídos aquí, serán citados a continuación. Es en obediencia a Judas 3 y por amor a la verdad de Dios que este estudio es presentado. (El obrero Cristiano debe familiarizarse con el contenido de este estudio. Vea 1 Ped. 3:15.)

[Antes presentar los siguientes argumentos, es necesario conocer dos verdades básicas acerca del Señor Jesús: (1) Cuando un Cristiano dice: "Jesús es Dios," ¡NO está diciendo que Jesús es el Padre! Jesús NO es la persona del Padre, pero El es igual al Padre POR NATURALEZA. En otras palabras, Jesús es Dios POR NATURALEZA, como lo son el Padre y el Espíritu Santo. (2) Jesús es tanto Dios POR NATURALEZA como hombre. En otras palabras, El es verdadero Dios y verdadero hombre. La humanidad de Jesús se demuestra en Heb. 2:14 1 Tim. 2:5.]


OBJECION #1. Jn. 14:28 lée, "... mi Padre es mayor que yo." Si Jesús es igual al Padre, como la definición de la Trinidad establece, ¿entonces, por qué Jesús dijo que Su Padre era "mayor"que El?

RESPUESTA: Jesús habló esas palabras luego de haberse humillado a sí mismo y volverse un siervo. (Fil. 2:5-8). ¡Más aún, la palabra "mayor" se refiere a OFICIO o POSICION y no a NATURALEZA! Dios es Dios por Su "NATURALEZA" (Gal. 4:8). Jesús está diciendo en Jn. 14:28 que Su Padre ocupa un "mayor" OFICIO o POSICION que El. Así es como la palabra "mayor" se utiliza, como se ve claramente en Gen. 41:40. Ese versículo lée: "Tú [José] estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo [Faraón] MAYOR que tú." Faraón era "mayor" que José sólo por OFICIO o POSICION, pero no POR NATURALEZA. La naturaleza del Faraón y de José era la misma, o sea, humana. Igualmente, el presidente de los Estados Unidos es MAYOR que los ciudadanos, en lo que concierne a OFICIO o POSICION, ¡pero ciertamente no en NATURALEZA!


OBJECION #2. 1 Cor. 11:3 lée, "Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo." Si Cristo tiene una "cabeza," no puede ser Dios.

RESPUESTA: ¿Demuestra esto que Jesús sea inferior al Padre por NATURALEZA? Si uno insistiera que es así, entonces, para ser consistente, ¡tendría que decir lo mismo en cuanto a la mujer en relación con el hombre! Aunque una esposa esté sujeta a su esposo en el Señor, ella NO es inferior a él por naturaleza. Lo mismo es cierto con la relación entre el Señor Jesús y el Padre.


OBJECION #3. 1 Cor. 15:28 dice, "Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea en todos." Si Jesús está "sujeto" al Padre, no puede ser Dios.

RESPUESTA: De nuevo, este argumento similar a los Argumentos #1 and #2. ¡Estos versículos tampoco se refieren a NATURALEZA, sino sólo a OFICIO o POSICION! En Luc. 2:51, aparece la MISMA PALABRA GRIEGA traducida como "sujeto". ¡Nadie diría que Jesús era inferior POR NATURALEZA a José y María a la luz de Luc. 2:51, lo cual sería la conclusión natural si la palabra "sujeto" se refiriera a NATURALEZA! De la misma manera, Jesús NO es inferior POR NATURALEZA al Padre, porque El es Dios. Vea Jn. 1:1, Griego; Jn. 20:28; Fil. 2:6; Tito 2:13; Heb. 1:8; 2 Ped. 1:1 y 1 Jn. 5:20.


OBJECION #4. Marc. 13:32 declara, "Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aún los ángeles que están que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre." Si Jesús fuera Dios, entonces tendría ese conocimiento.

RESPUESTA: Otra vez, debemos tener en mente que Jesús es verdadero hombre además de verdadero Dios. El Señor Jesús habló esas palabras mientras se encontraba limitado por Su humanidad y confiando completamente en el Padre (Hech 10:38; Jn. 12:49). Después de Su resurrección, sin embargo, Jesús tenía que haber sido omnisciente, porque se le podía orar a El (Jn. 14:14, Griego; Hech 7:59; 9:14,21; 1 Cor. 1:2). ¡En otras palabras, si un grupo de Cristianos le está orando a Jesús en Canadá, México y Japón al mismo tiempo, El tendría que ser omnisciente para conocer sus peticiones! Además, como la oración es una forma de adoración, sería idolatría orarle a Jesús, a menos que El haya sido y sea Dios por NATURALEZA. (Si El no era Dios por NATURALEZA, entonces la Iglesia primitiva fue culpable de idolatría al orarle a Jesús, ¡lo que es IMPOSIBLE!)


OBJECION #5. Luc. 18:19 lée, "Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno sólo hay bueno, sino sólo Dios." Dios es "bueno," pero Jesús no lo es. Por lo tanto, Jesús no es Dios.

RESPUESTA: ¡Si uno examinara cuidadosamente este versículo, notaría inmediatamente que Jesús NUNCA dijo que El mismo NO era 'bueno'! El sólo preguntó: "¿Por qué me llaman bueno?" Jesús quería saber "¿POR QUE?," ¡eso es todo! Más aún, Jesús abiertamente declaró en otro lugar que El mismo era el "BUEN pastor" (Jn. 10:11). ¡El Salmo 23 declara que YHWH es el "pastor," pero no es llamdo el "BUEN" pastor, la descripción que Jesús reservó para Sí mismo!


OBJECTION #6. Jesús se presenta en la Escritura como un ser creado en Apoc. 3:14; Col. 1:15; Prov. 8:22 y Sal. 2:7. Si El fue creado, El no puede ser Dios, porque Dios es eterno.

RESPUESTA: (A) Apoc. 3:14 establece que Jesús es "el principio de la creación de Dios." La palabra traducida como "principio" es ARCHE en Griego. También significa ORIGEN, además de PRINCIPIO. Ya que ORIGEN y FUENTE son sinónimos, podemos ahora comprender por qué este versículo se ha traducido en algunas versiones bíblicas como "la FUENTE de la creación de Dios." Este versículo no demuestra que Jesús es creado, ¡sino que El es el Creador! Después de todo, si Jesús creó TODO lo que fue creado (Col. 1:16), ¿cómo podría ser El parte de Su propia creación?

(B) Col. 1:15 nos dice que Jesús es "el primogénito de toda creación." ¡Por favor, observe que NO dice "el primero en ser creado"! Esta palabra, "primogénito," tiene más de un posible significado. Si uno leyera Gen. 41:51,52; 48:17-19 y Jer. 31:9 vería que puede significar PREEMINENTE. Así es como se utiliza en Col. 1:15 como lo revela el contexto en los versículos 15 al 18. Jesús es PREEMINENTE sobre la creación porque: (1) El creó todo lo que fue creado, (2) TODAS las cosas creadas fueron creadas por El, (3) El existía antes que TODAS las cosas creadas y (4) TODAS las cosas creadas se mantienen juntas por EL.

(C) Prov. 8:22 establece que la Sabiduría surgio en el principio. Ya que a Jesús se le llama "Sabiduría de Dios" (1 Cor. 1:24), El fue creado, según ese.

Lo que uno debe decidir es: ¿SE REFIERE LA SABIDURIA MENCIONADA EN PROV. 8 A JESUS, ANTES DE QUE EL VINIERA A LA TIERRA? ¡Según Jn. 1:1,14, Jesús era el "Verbo" antes de venir a la tierra, NO Sabiduría (ni siquiera "Miguel" como algunos grupos enseñan)!

Segundo, el capítulo presenta la Sabiduría en el versículo 19 como el USO ADECUADO DEL CONOCIMIENTO, según aparece en Job 28:15. ¡Por lo tanto, la Sabiduría en Prov. 8 es una personificación y no es en realidad una persona!

¡Finalmente, si Jesús es la SABIDURIA DE DIOS y el PODER DE DIOS (1 Cor. 1:24), afirmar que El fue creado es decir que hubo un momento en el tiempo en el pasado distante en el que Dios existió SIN Sabiduría y SIN Poder, lo que es risible!

(D) Salm. 2:7; Jn. 3:16; etc. establecen que Jesús fue "engendrado." ¿Significa esto que Jesús tuvo un principio como nosotros, que fuimos engendrados por nuestros padres y en ese momento fue nuestro principio? La respuesta al Sal. 2:7 se encuentra en Hech. 13:30-33. ¡Allí aprendemos que este versículo de Salmos se refiere a la resurrección de Cristo! Segundo, la palabra traducida "unigénito" en Jn. 3:16,18 y 1 Jn. 4:9 en cuanto a Cristo también se utiliza en Heb. 11:17 en cuanto a Isaac. ¿Fue Isaac el PRIMER hijo de Abraham? ¡No! Vea Gen. 16:15,16. ¿Fue Isaac el UNICO hijo de Abraham? ¡No! Vea Gen. 16:15,16; 25:1,2. ¿Fue Isaac el hijo de Abraham UNICO EN SU CLASE? ¡Sí! Así es como la misma palabra Griega se utiliza en referencia a Jesucristo. Jesucristo es el Hijo del Padre UNICO EN SU CLASE, pero NO creado. Miqueas 5:2 se refiere a Jesús de la MISMA MANERA que el Salmo 93:2 se refiere a Dios. Jesús es "desde la eternidad" y por lo tanto, no puede ser parte de la creación. ¡Si El no es parte de la creación, entonces El debe ser Dios, porque sólo Dios es eterno!


OBJECION #7. En la Biblia, Jesús NUNCA es llamado "Dios el Hijo," sino "el Hijo de Dios." Por lo tanto, El no puede ser Dios.

RESPUESTA: Este argumento encierra cierta verdad, ya que las palabras "Dios el Hijo" NO se encuentran en la Biblia. Sin embargo, cuando un estudioso de las Escrituras, con mente abierta examina todos los versículos relevantes a la deidad de Cristo, concluirá que Jesús es tanto Dios como hombre. ¿Cómo puede ser esto? ¡Es posible, de la misma manera que Jesús puede ser tanto pastor como oveja y el sumo sacerdote y la ofrenda de la expiación al mismo tiempo! En cuanto a palabras que NO estén en la Biblia, ¡la palabra "Biblia," no está en la Biblia! Tampoco la palabra "Milenio" está en la Biblia, aunque se enseñe en Apoc. 20.


OBJECION #8. Si Jesús es Dios, ¿a quién le estaba orando El en el Jardín? ¿A Sí mismo?

RESPUESTA: Esta pregunta surge de un concepto equivocado de COMO los Cristianos creemos que Jesús es Dios. Nosotros creemos que Jesús es Dios POR NATURALEZA. ¡Nosotros NO creemos que Jesús es la persona del Padre! ¡El NO puede ser el Padre, ya que El le oró al Padre en Jn. 17! Obviamente, El no estaba orándose a Sí mismo. La Biblia enseña que Jesús es Dios por NATURALEZA, como lo es el Padre y el Espíritu Santo. Hay un solo Dios verdadero por NATURALEZA. Vea Gal. 4:8. La Trinidad NO se define como tres Dioses en uno, sino tres Personas en un Dios. Dios es la NATURALEZA del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.


OBJECION #9. Si Jesús es Dios, entonces ¿quién gobernó el universo mientras El estuvo muerto por tres días?

RESPUESTA: De nuevo, no hay ningún problema para responder esto cuando comprendemos Jesús NO es la persona del Padre. El Padre y el Hijo son dos personalidades separadas y distintas.


OBJECION #10. ¡Jesús no puede ser Dios, ya que Dios ne puede morir!

RESPUESTA: Recuerde, ¡Jesús no es sólo Dios por naturaleza, sino también hombre! Jesús podía morir como cualquier otro hombre, porque El se hizo hombre (y todavía es hombre) además de ser Dios NATURALEZA.


OBJECION #11. Jesús no puede ser Dios, porque El dijo que el Padre era Su Dios en Jn. 20:17.

RESPUESTA: Jesús dijo esto como hombre. ¡Esto, sin embargo, no cambia la clara evidencia que demuestra que Jesús es Dios! El Apóstol Tomás llamó a Jesús, "Mi Señor y mi Dios," Jn. 20:28. En Griego, literalmente se dice: "El Señor de mí y el Dios de mí." Recuerde también que Tomás era un estricto Judío MONOteísta. ¿Estaba el Apóstol Tomás "en la verdad?" Obviamente, sí lo estaba ¿Era el Apóstol Tomás parte de la iglesia primitiva? Obviamente, sí lo era. Por lo tanto, la iglesia primitiva creía que Jesús es Dios. Si usted alega creer y enseñar como la iglesia primitiva, ¿no debía entonces usted proclamar lo mismo? ¿Está usted en la misma "luz" que estaban los Apóstoles? Aún más, el Padre identifica a Jesús como "Dios" en Heb. 1:8. De nuevo, el Griego dice, "el Dios." Ciertamente, el Padre conoce la verdadera identidad del Hijo. También, Heb. 1:6 declara que "TODOS los ángeles le adoran [a Jesús]." ¿A quién adoran los ángeles, de acuerdo a Apoc. 19:10? ¡De acuerdo a Heb. 1:6, el ángel de Apoc. 19:10 Adora a Jesús! ¿Por qué creen ustedes que Jesús recibió esa ADORACION de Sus discípulos (Mat. 28:9)? ¿Está usted siguiendo el ejemplo de los primeros discípulos en cuanto a esto? ¿Sabía usted que hubiera sido idolatría para aquellos discípulos que estaban en "la verdad," el haber adorado a Jesús, a menos que El hubiera sido en realidad Dios?

Dos preguntas finales: ¿QUIEN tiene "Toda" autoridad en los CIELOS y en la Tierra ahora mismo (Mat. 28:18)? ____el Padre ____el Hijo. ¿Es usted un(a) ADORADOR (A) de EL? ____SI ____NO.

Para un catálogo completo de otros materiales sobre este asunto y otros, escriba o envíe un e-mail a la dirección de nuestro ministerio vea los punto de contacto en la portada.


Islam, Mahoma y el Coran

DIRECTORIO ALFABÉTICO

Difusión de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA