Catolicos Romanos y el Rosario

Dan Corner

Praying The Rosary And Its Importance (English)

Los Catolicos y el Engano del Rosario

Orar el rosario y creer lo que el catolicismo ensena sobre su importancia es muy importante. Muchas veces sale a relucir el tema de una persona en particular que asiste a una iglesia Catolica local y que profesa ser "nacida de nuevo." Esas personas, las cuales permanecen aun bajo el mismo sistema religioso, han traido cierta confusion a los hermanos protestantes evangelicos en cuanto al Catolicismo mismo, especialmente porque escuchamos acerca de alegados cambios dentro de ese sistema.

Esperamos que este articulo elimine cualquier confusion existente en cuanto al serio problema de los Catolicos "nacidos de nuevo," y que tambien aclare concepciones equivocadas en cuanto al Catolicismo del dia de hoy y su practica generalizada de rezar el Rosario.

En cuanto a los Catolicos "nacidos de nuevo," la pregunta medular NO es: "Existen?" porque en realidad hay unos cuantos que han sido verdaderamente salvados y por un corto tiempo se relacionan y congregan aun con sus conocidos religiosos del pasado, tal y como lo hacian antes de ser salvos y de su salida final del antiguo sistema religioso!

El verdadero asunto en cuanto a estas personas, es, sin embargo: COMO ALCANZARON SALVACION, PARA EMPEZAR? Como con los Mormones y Testigos de Jehova, si un Catolico es salvado, es porque el/ella ha escuchado el plan de salvacion de alguna fuente externa, ya que todos estos sistemas religiosos proclaman un evangelio (plan de salvacion), que como dice Pablo, "no es ningun evangelio" (Gal. 1:7). En otras palabras, el unico y verdadero plan de salvacion que trae vida eterna NUNCA sera ensenado en esos circulos, aunque cierta terminologia sugiera lo contrario!

Mas aun, el "nuevo nacimiento," en la mente de muchos Catolicos, occurrio en el momento de su bautismo de infancia! A la luz de su presente definicion de "nuevo nacimiento" a traves del bautismo de infancia (Vatican II [Vaticano II], Vol. 2, p.561), a todos los Catolicos se les informa acerca de esta ensenanza, que sin excepcion, pueden considerarse a si mismos "nacidos de nuevo" y con una clara conciencia! Asi que como con los Mormones y los Testigos de Jehova, tenemos que definir terminos con los Catolicos tambien!

En cuanto al Rosario, ya que en TODAS las iglesias Catolicas locales lo rezan, varios puntos importantes deben tocarse en cuanto a los Catolicos que afirman haber "nacido de nuevo" y que desean permanecer en la misma atmosfera religiosa. Antes de hablar de esto punto por punto, debemos establecer primero que nada cual es la politica actual de la iglesia Catolica en cuanto a la practica del Rosario y que dice la Escritura en cuanto a la misma, si es que en realidad somos "nacidos de nuevo."

La siguiente es la politica del Concilio Vaticano II en cuanto al Rosario:

"La vida contemplativa de los religiosos estaria incompleta si no fuera dirigida en amor filial hacia aquella quien es la Madre de la Iglesia y de las almas consagradas. Este amor por la virgen se manifestara en la celebracion de sus festividades y,en particular, con la oracion diaria en su honor, especialmente el Rosario. La recitacion diaria del Rosario es una tradicion centenaria para los religiosos, por lo que no resulta fuera de lugar recalcar la adecuacidad, belleza y eficacia de esta oracion, la cual propone para nuestra meditacion los misterios de la vida del Senor" (Vatican Council II [Concilio Vaticano II], Vol. 2, p.251).
"Mientras que respecto a la libertad de los hijos de Dios, la Iglesia ha propuesto siempre ciertas practicas de piedad para con los fieles con particular solicitud e insistencia. Entre estas debe mencionarse la recitacion del Rosario: 'Nosotros ahora deseamos, como continuacion del pensamiento de nuestros antepasados, recomendar fuertemente la recitacion del Rosario familiar ... No hay duda alguna de que ... el Rosario debe considerarse como una de las mejores y eficaces oraciones comunes que la familia Catolica es invitada a recitar. Queremos pensar, y sinceramente esperamos, que cuando la reunion familiar se torne en tiempo de oracion, el Rosario sea una frecuente y favorita forma de orar.' De esta manera, la autentica devocion a Maria, la cual se expresa en sincero amor y generosa imitacion de la actitud espirituial interior de la Bendita Virgen, constituye un instrumento especial para sustentar la amorosa comunion en la familia y para desarrollar la espiritualidad conyugal y familiar. Porque ella, quien es la Madre de Cristo y de la Iglesia, es en forma especial la Madre de todas las familias Cristianas, y de las Iglesias domesticas" (ibid., pp. 865, 866, enfasis es nuestro).
Para reiterar y resumir lo que acaba usted de leer, el [Vatican Council II] Concilio Vaticano II dice:

  1. Su vida religiosa contemplativa esta incompleta sin el amor a Maria. Este amor a Maria se manifiesta especialmente rezando el Rosario. El Rosario es adecuado hermoso y eficaz, de acuerdo al catolicismo de hoy (p. 251)!
  2. Un ejemplo de la "practica de la piedad" es el Rosario. Esto significa que todos los Catolicos manifiestan su "autentica devocion a Maria" recitando el Rosario. Ademas, se supone que el Rosario es "una de las mejores y mas eficaces oraciones" (pp. 865, 866).

ESTAS ASEVERACIONES REPRESENTAN LA POSICION OFICIAL DEL CATOLICISMO DE HOY. Creer lo contrario revela su falta de conocimiento en cuanto a esta oracion Catolica y como es vista oficialmente desde la perspectiva de ellos. Si alguien le dice a usted algo que contradice esta informacion, no esta representando, adecuadamente, intencionalmente o no, la posicion oficial del Catolicismo de hoy en cuanto a la importancia del Rosario en el Catolicismo de hoy.

Fijemonos ahora en como termina la oracion del Rosario citando de la New Catholic Encyclopedia [Nuevo Enciclopedia Catolica], Vol. 12, 1967, p. 667.

"El Rosario se comienza y se termina de varias maneras. En los Estados Unidos, comienza con la recitacion de un Padre Nuestro, tres Ave Marias, y un Gloria al Padre, y termina con la recitacion del Ave Santa Reina y la oracion de la Fiesta del Rosario."
La siguiente es la oracion de Ave Santa Reina, o sea, el final del Rosario:

"Ave, Santa Reina, Madre de Misericordia, ave, vida nuestra, nuestra delicia, y nuestra esperanza! A ti clamamos, los pobres desterrados hijos de Eva! A ti enviamos nuestros suspiros, lamentos y llanto en este valle de lagrimas. Vuelve abogada llena de gracia , tus ojos de misericordia hacia nosotros; y despues de este, nuestro exilio, muestranos el bendito fruto de tu vientre, Jesus. Oh, clemente, Oh amorosa, Oh dulce Virgen Maria!"
La oracion de Ave Santa Reina -- la cual proclama a Maria como "nuestra" VIDA, DULZURA, ESPERANZA y ABOGADA LLENA DE GRACIA -- tiene el respaldo oficial del Vaticano II. Al llamar a Maria"nuestra vida," el Catolicismo de hoy esta diciendo indirectamente, a traves del Rosario, que ella juega un papel en nuestra salvacion! De acuerdo a la Biblia, esto es "otro evangelio" (Gal. 1:8,9) y si alguien cree aseveraciones como esta en cuanto a Maria, no se salvara ni permanecera salvo!

Este asunto de permanecer salvo, aunque enteramente pasado por alto por los evangelicos "salvo, siempre salvo," es uno muy relevante e importante que necesita discutirse entre los Catolicos "nacidos de nuevo." Ya que hay que perseverar hasta el fin para ser salvo (Matt. 10:22) y mantener firme la confianza que tuvimos desde el principio en Cristo (Heb. 3:14), es crucial para un Catolico que es salvado salirse del tipo de ambiente espiritual en el que doctrinas como esta, prevalecen y en los cuales otras formas de idolatria son rampantes, y buscar una iglesia en la que se predique la Biblia centralizando solo en Cristo para la salvacion.

Tambien en cuanto al asunto de permanecer salvo y la doctrina, el Apostol Juan escribio en 2 Juan 9: "Cualquiera que se extravia, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ese si tiene al Padre y al Hijo." Por lo que resulta claro que el continuar en la ensenanza de Cristo -- en la que estuvimos cuando fuimos inicialmente salvos -- es esencial continuar para tener a Dios! Por lo tanto, cambiar a Cristo por Maria como nuestra "vida," como lo ensena el Rosario, y asi mismo es proclamado por el Catolicismo de hoy, resulta espiritualmente letal.

Ademas de la oracion de Ave Santa Reina, hay otras razones por las que el Rosario debe ser rechazado, y con el, el Catolicismo de hoy! Despues de todo, como puede ser verdadero un sistema religioso Cristiano, el cual tambien respalda y promueve el Rosario, y proclama de si mismo lo siguiente?

"La Iglesia es catolica: promueve la plenitud de la fe. Encierra en si misma y administra la totalidad de los medios de salvacion .... La unica Iglesia de Cristo la cual segun el Credo que profesamos es una, santa, catolica, y apostolica, ... subsiste en la Iglesia catolica, gobernada por el sucesor de Pedro y los obispos en comunion con el. Aun asi, muchos elementos de sanctificacion y verdad se encuentran fuera de sus limites visibles" (Catechism of the Catholic Church [El Catecismo de la Iglesia Catolica], Liguori Publications, p. 230, enfasis es nuestro).
Citando otra vez la misma pagina en la Nueva Enciclopedia Catolica de la que citamos antes en cuanto al Rosario, leemos lo siguiente en cuanto a los "misterios":

"Los misterios se dividen en tres partes de cinco, llamados los Misterios de Alegria -- la Anunciacion de la Encarnacion de Cristo a Maria, su visita a Elizabeth, el nacimiento de Cristo, Su presentacion en el templo, Su encuentro en el templo; los Misterios Tristes -- la agonia de Cristo en el jardin, Sus azotes, Su coronacion con espinas, el cargar la cruz, la crucificcion y muerte de Cristo; Los Misterios Gloriosos -- la Resurreccion de Cristo, Su Ascencion al cielo, el envio del espiritu Santo, la Ascencion de Maria al cielo, su coronacion como Reina del Cielo" (enfasis es nuestro).
Por favor, observe: "La asuncion de Maria a los cielos" y "su coronacion como Reina del Cielo" son puras fabricaciones sin ningun tipo de respaldo Biblico! Aun asi, estas, junto a la "la crucificcion y muerte de Cristo" y "la resurreccion de Cristo" resumen el "epitome de todo el Evangelio," segun el Catolicismo de hoy! Esto es anadirle al ya perfecto Evangelio y convertirlo en otra cosa, que no tiene ya la habilidad de producir salvacion. Es como echarle agua a la gasolina y tratar de correr un automovil con la nueva mezcla. (De los 15 "misterios," mas de la mitad envuelven a Maria!)

La siguiente cita Catolica verifica el punto de vista que sostienen del Rosario (y los antes mencionados misterios) como el "epitome del Evangelio completo":

"Las festividades liturgicas dedicadas a la Madre de Dios y las oraciones Marianas, como el Rosario, una 'epitome del Evangelio completo,' expresan esta devocion a la Virgen Maria" (Catechism of the Catholic Church [Catecismo de la Iglesia Catolica], Liguori Publications, p. 253, enfasis es nuestro).
En marcado contraste con el Rosario (con sus "misterios") como el "epitome del Evangelio completo," como Roma lo proclama, el Apostol Pablo claramente esboza un Evangelio completamente diferente, predicado por el -- el cual trae verdadera salvacion. Por favor observe que Pablo nunca menciono a Maria directa ni indirectamente! De igual manera, Pedro, quien fue supuestamente el primer Papa, NUNCA menciono a Maria en ninguno de sus dos libros del Nuevo Testamento. El siguiente es el Evangelio que proclamaron:

"Ademas os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual tambien recibisteis, en el cual tambien perseverais; Por el cual asimismo, si reteneis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creisteis en vano. Porque primeramente os he ensenado lo que asi mismo recibi: Que Cristo murio por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucito al tercer dia, conforme a las Escrituras; y que aparecio a Cefas, y despues a los doce. Despues aparecio a mas de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchisimos viven aun, y otros ya duermen. Despues aparecio a Jacobo; despues a todos los apostoles; y al ultimo de todos, como a un abortivo, me aparecio a mi" (1 Cor. 15:1-8).
En vista de todo esto, Roma esta claramente diseminando "otro evangelio" (Gal. 1:8,9), el cual tiene a Maria como su "vida" y a la gente alegadamente "naciendo de nuevo" en el bautismo de infancia! Aun asi, muchos dicen que el Catolicismo ha cambiado y que es un sistema religiosos que podemos abrazar, con el que podemos tener unidad Cristiana. Aun lideres Protestantes contemporaneos bien conocidos como Billy Graham, Chuck Colson y Pat Robertson llevan este mensaje! Otros como Hank Hanegraaff y Norman Geisler, con reputacion de apologistas, dicen lo mismo.

Finalmente, que debemos pensar acerca de los Catolicos "nacidos de nuevo" que personalmente desean permanecer bajo ensenanzas como estas? Primero, debemos verle de la misma forma que veriamos a una persona que procede de un trasfondo Mormon y alega ser "nacido de nuevo" conforme a la Biblia, pero desea permanecer siendo Mormon -- esto es, su salvacion no existe!

Debemos preguntarle a los Catolicos "nacidos de nuevo" en que versiculos Biblicos basan su salvacion. Preguntele si piensa que "nacio de nuevo" cuando fue bautizado de nino. Debemos ademas mencionar especificamente que los sacramentos, las buenas obras, el pertenecer a una iglesia y Maria, no juegan NINGUN papel en nuestra salvacion. Si un Catolico "nacido de nuevo" esta en desacuerdo, debemos mostrarle por las Escrituras como se alcanza la verdadera salvacion. Si rechazan la clara ensenanza de la Palabra, el testimonio que dan no es genuino. Recuerde, no todo el que dice "Senor, Senor," entrara al reino de los cielos!

Si alguien es verdaderamente salvo, el espiritu santo, el "Espiritu de verdad," el cual reside en todo aquel que es "nacido de nuevo," nos guiara a la verdad segun la Palabra segun la Biblia. Si una experiencia, vision, testimonio y/o milagro contradice la Palabra escrita de Dios en cualquier aspecto, especialmente en cuanto a la salvacion, debe ser inmediatamente rechazado.

Para un Catolico que sea verdaderamenrte salvo, el auspiciar con su asistencia y dinero, un sistema religioso que mantiene a la gente en oscuridad espiritual y que les dirige a Maria y al nino Jesus, en lugar de dirigirle solamente a Jesucristo, sin su madre, es ser complice de "obras de maldad" (2 Juan 11)! Lo mismo puede decirse de los Protestantes que le dicen a los Catolicos que se vuelvan al Catolicismo o tratan al Catolicismo moderno como una mas de las sectas Cristianas!

Lagrimas pueden aun brotar en los familiares de aquellos que anuncian que no van a volver a la iglesia Catolica. (Lo mismo puede decirse de un Mormon o Testigo de Jehova que es salvo y se muda a la verdad.) Esto significa que la familia podria dividirse, pero Jesus dijo claramente que esto ocurriria y continuo diciendo que nuestro amor por El debia ser mayor que el que sentimos por nuestros familiares, o "no somos dignos" de El:

"Pensais que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disencion. Porque de aqui en adelante, cinco en una familia estaran divididos, tres contra dos, y dos contra tres. Estara dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra" (Luc. 12:51-53).
"No penseis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disencion al hombre contra su padre. A la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre seran los de su casa. El que ama a padre o madre mas que a mi, no es digno de mi; el que ama a hijo o hija mas que a mi, no es digno de mi; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mi, no es digno de mi" (Matt. 10:34-38).
En resumen, solo lea:

  1. Como el Catolicismo de hoy respalda completamente la oracion del Rosario.
  2. La oracion del Rosario NO es la "epitome del Evangelio" como alega el Catolicismo de hoy, sino de hecho, una oracion que cambia a Jesus por Maria llamandole nuestra vida, dulzura, esperanza, y abogada plena de gracia, y la exhalta hasta una posicion de idolatria como "Reina de los Cielos"! Estos hechos convierten esta oracion en una espiritualmente contaminante y nocivo para la expansion del reino y la verdad del evangelio.
  3. Una persona que alega ser "nacida de nuevo," pero que todavia reza esta oracion senalando a Maria como su "vida," puede estar realmente en necesidad de salvacion, la cual solo se encuentra en Cristo Jesus, el unico que sufrio y derramo su sangre en la cruz para darnos completa redencion y salvarnos del infierno que mereciamos. Es a El a quien debemos mirar. Es a El a quien debemos ir. Ya que esto fue lo que trajo resultados en tiempos biblicos, tambien nos servira para el dia de hoy. El mensaje de Pablo era "arrepentimiento para con Dios y fe en Jesucristo" (Hechos 20:21). Este debe ser tambien nuestro mensaje.

Dejeme ahora terminar con mi propia version del verdadero "epitome del Evangelio" en forma de oracion, el cual he titulado: la oracion de El Ave, Santo Rey:

Ave, Santo Rey y Senor Jesus, ave, vida nuestra (Col. 3:4), nuestra dulzura (Mt. 11:29) y nuestra esperanza (1 Tim. 1:1)! A ti clamamos, los pobres esclavos del pecado, (Jn. 8:34) hijos del diablo (1 Jn. 3:10)! Vuelve entonces, abogado pleno de gracia (1 Jn. 2:1), tus ojos de misericordia hacia nosotros y perdona todos nuestros pecados. Solo en ti confiamos -- quien moriste en la cruz y fuiste sepultado pero resucitaste al tercer dia (1 Cor. 15:1-8). Eres el unico camino al Padre (Jn. 14:6), solo en tu nombre hay salvacion (Hechos 4:12) y eres el UNICO mediador entre Dios y los hombres (1 Tim. 2:5). Nuestros ojos estan puestos solamente en ti para salvacion. Oh, clemente, Oh amoroso, Oh, precioso Senor Jesus!
Para mas informacion acerca del Catolicismo y tratados Cristianos, comuniquese con nosotros a traves de uno de los puntos de contacto en la portada de este tratado. Envie un sobre pre-dirigido con sello para que leenviemos nuestro cuestionario 200+ acerca de la seguridad del creyente. Dios le bendiga.

Vista Catolica de Maria e Idolatria

La Virginidad De Maria

El Primado de San Pedro y Mt. 16:18

Directorio Alfabetico

Difusion de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (dbn-min.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA

Contacto