El Hijo Prodigo Versiculo Por Versiculo

[Usted puede hacer copias de este articulo, pero respetando su contenido, sin modificaciones,
adiciones u omisiones de ningun tipo, e incluyendo el nombre y la direccion del ministerio que se encuentran al final.]

The Prodigal Son In The Bible (English)

A continuacion le invitamos a leer un comentario sobre cada uno de los versiculos de la popular ensenanza de Jesus sobre el Hijo Prodigo, ubicado en Lucas 15:11-32. Por favor lealo cuidadosamente, verifique todo con su propia Biblia y compartalo con sus amigos y familiares. Esta ensenanza podria hacer un cambio de dimensiones eternas en las vidas de ellos. Muchos conceptos falsos de nuestra epoca se esclarecen al conocer las ensenanzas de Jesus.

Un hombre tenia dos hijos -- continuo Jesus. El menor de ellos le dijo a su padre: "Papa, dame lo que me toca de la herencia." Asi que el padre repartio sus bienes entre los dos. (Lc. 15:11-12)
Aunque haya sido muy perjudicial para el Padre darle a su hijo menor la herencia para que el se extravie, aun asi lo hizo. Dios respeta el libre albedrio que dio a los humanos y sus decisiones de hacer el mal o el bien. Dios no nos obligara a amarlo ni a que le seamos fieles. El prodigo estaba a punto de arruinar su vida y el Padre amoroso le permitio hacerlo.
Another relevant passage is:
Poco despues el hijo menor junto todo lo que tenia y se fue a un pais lejano; alli vivio desenfrenadamente y derrocho su herencia. (Lc. 15:13 - NVI)
Prodigo significa derrochador. Es por este versiculo que el hijo menor empezo a ser conocido como "el prodigo". OBSERVE: el prodigo gasto todo el dinero de su herencia viviendo desenfrenadamente en el pecado. Encontro ese estilo de vida en un pais lejano a la presencia santa de su Padre.
Cuando ya lo habia gastado todo, sobrevino una gran escasez en la region, y el comenzo a pasar necesidad. Asi que fue y consiguio empleo con un ciudadano de aquel pais, quien lo mando a sus campos a cuidar cerdos. Tanta hambre tenia que hubiera querido llenarse el estomago con la comida que daban a los cerdos, pero aun asi nadie le daba nada. (Lc. 15:14-16 - NVI)
Su dinero se habia acabado y su estilo de vida estaba proximo a cambiar. El llego a caer tan bajo que deseaba llenar su estomago con comida para cerdos, pero no obtenia nada (este mundo puede llegar a ser realmente cruel). Antes de abandonar la presencia de su Padre el estaba deseando vivir desenfrenadamente, pero ahora deseaba llenar su estomago con comida para animales.
Por fin recapacito y se dijo: "Cuantos jornaleros de mi padre tienen comida de sobra, y yo aqui me muero de hambre!... (Lc. 15:17 - NVI)
Cuando se le abrieron los ojos (por asi decirlo) de la ilusion en la que estaba metido, se dio cuenta de que los empleados de su Padre tenian comida (las personas en pecado estan enganadas espiritualmente, o de lo contrario desearian estar en la presencia de Dios.) La miseria, el remordimiento y el dolor de vivir fuera de la voluntad de Dios pueden verse en la vida del Prodigo.
...Tengo que volver a mi padre y decirle: Papa, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo; tratame como si fuera uno de tus jornaleros." (Lc. 15:18-19 - NVI)
Ahora que se dio cuenta de la situacion en la que estaba, despues de haber caido bien bajo, el estaba dispuesto a apartarse del pecado, admitir que habia pecado, y servir obedientemente al Padre. Eso es un ejemplo de arrepentimiento, aunque tal palabra no este explicita en este versiculo.
Asi que emprendio el viaje y se fue a su padre. Todavia estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadecio de el; salio corriendo a su encuentro, lo abrazo y lo beso. (Lc. 15:20)
Esta es una verdad realmente sorprendente sobre Dios y su intenso deseo y predisposicion al recibir nuevamente en su casa a alguien que fue un rebelde. Es por causa de su compasion por lo que hace esto. Observe tambien que antes de que el prodigo pueda ni siquiera decir que peco y que queria ser como uno de los jornaleros, el Padre lo recibio nuevamente. El prodigo estaba en pecado intencional durante muchos anos quizas, pero el Padre estaba contento de volver a tenerlo, aunque estaba cambiado en comparacion de cuando habia salido. Ademas, esta es la unica vez en la que al Padre se le muestra corriendo.
El joven le dijo: "Papa, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo." Pero el padre ordeno a sus siervos: "Pronto! Traigan la mejor ropa para vestirlo. Ponganle tambien un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero mas gordo y matenlo para celebrar un banquete. Porque este hijo mio estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se habia perdido, pero ya lo hemos encontrado." Asi que empezaron a hacer fiesta. (Lc. 15:21-24 - NVI)
Despues de que el prodigo le hablo humildemente al Padre, el Padre no le contesto, sino que le hablo a sus siervos. El deseaba que ellos le traigan rapidamente la mejor ropa, un anillo y sandalias para el hijo que se aparto de su insensatez espiritual. El Padre tambien queria celebrar con el un banquete y matar al ternero mas gordo. Por que? Porque el Prodigo ya no estaba muerto y perdido, sino que volvio a estar vivo en espiritu. Hay un sentimiento de gran felicidad cuando un alma se salva. Nuevamente, el pecado, a traves de la vida desenfrenada que el tenia, habia llevado al Prodigo a una condicion de muerte y perdicion espiritual, lo cual demuestra claramente que el pecado puede ser precisamente comparado con un veneno mortal. Finalmente, aun considerando que el Prodigo estaba muerto espiritualmente, el todavia tenia la oportunidad de actuar sabiamente y arrepentirse, lo que antecedio el hecho de que el vuelva a la vida otra vez.
Mientras tanto, el hijo mayor estaba en el campo. Al volver, cuando se acerco a la casa, oyo la musica del baile. Entonces llamo a uno de los siervos y le pregunto que pasaba. "Ha llegado tu hermano -- le respondio --, y tu papa ha matado el ternero mas gordo porque ha recobrado a su hijo sano y salvo." Indignado, el hermano mayor se nego a entrar. Asi que su padre salio a suplicarle que lo hiciera. (Lc. 15:25-28)
El enojo del hermano mayor hasta el punto de no celebrar en contra de la voluntad del Padre, demuestra como la gente puede injustamente enojarse por la misericordia mostrada a quienes se arrepienten. La razon por la que estaban celebrando, era que el hijo menor ya no estaba muerto y perdido espiritualmente, sino que estaba espiritualmente vivo de nuevo. El hermano mayor deberia haberse conmovido como el Padre y regocijarse porque el alma de su hermano habia sido salva nuevamente.
Pero el le contesto: "Fijate cuantos anos te he servido sin desobedecer jamas tus ordenes, y ni un cabrito me has dado para celebrar una fiesta con mis amigos! Pero ahora llega ese hijo tuyo, que ha despilfarrado tu fortuna con prostitutas, y tu mandas matar en su honor el ternero mas gordo! Hijo mio -- le dijo su padre --, tu siempre estas conmigo, y todo lo que tengo es tuyo. Pero teniamos que hacer fiesta y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se habia perdido, pero ya lo hemos encontrado." (Lc. 15:29-32 - NVI)
El hermano mayor clamo a viva voz sus razones por estar enojado, es decir, que nunca habia tenido ni siquiera una pequena fiesta siendo que el habia sido obediente al Padre, al contrario del hijo menor. Los celos y la ira van de la mano y son evidentes aqui. Nuevamente, el Padre dice por que era adecuado celebrar el caso del Prodigo -- el ya no estaba espiritualmente muerto y perdido, sino que estaba espiritualmente vivo nuevamente. El hecho de que el Prodigo haya vuelto a la vida espiritualmente, demuestra que anteriormente estuvo espiritualmente vivo, antes de apartarse de la presencia del Padre para estar con prostitutas. Por lo tanto, fue por medio del pecado que el murio y se perdio espiritualmente, lo cual fue revertido a traves de un arrepentimiento sincero.

La tentacion lo sedujo a que se aparte del Padre. El diablo nunca podria arrebatarlo de la mano del Padre, sino que meramente lo tento a una vida salvaje (probablemente debido al tal llamado aburrimiento de ser obediente al Padre. La vida cristiana no es aburrida, pero las personas enganadas algunas veces piensan que si lo es.) El Prodigo no vencio exitosamente esas tentaciones pecaminosas, pero podria haberlo hecho (Santiago 4:7). Consecuentemente, se convirtio en una victima mas en esta intensa guerra espiritual que es violenta para las almas eternas.

Esta ensenanza del Senor tambien prueba que hay dos tipos de personas perdidas espiritualmente: (1) Aquellas que nunca fueron salvas en primer lugar y (2) quienes una vez fueron salvas pero luego murieron espiritualmente y se perdieron (otra vez) a traves del poder destructivo del pecado, como el que el Prodigo experimento. Ciertos pecados traen la muerte espiritual a la vida de un verdadero creyente. Vea nuestro articulo que trata directamente sobre este tema, ubicado en el siguiente vinculo. La verdad acerca del pecado

Esta ensenanza tambien prueba que los que se apartan pueden volver a ser salvos nuevamente, lo cual es consistente con Santiago 5:19,20 y Romanos 11:19-23.

El prodigo era salvo antes de empezar a tener un estilo de vida pecaminoso. Algunos dirian que si uno se aparta de Dios de ese modo, es porque para empezar, nunca fue salvo, pero Jesus refuto ese punto del Calvinismo con esta ensenanza. Podriamos tambien decir certeramente que el prodigo se sumergio en una vida salvaje y no solamente cayo en ellos como algunos erroneamente ensenan, que una persona salva puede hacer eso. La atraccion y placer del pecado (por un corto tiempo, Heb. 11:25) se muestran junto con la devastacion que el pecado les deja a aquellos asi enganados. El prodigo hizo de su vida un completo desastre, pero fue lo suficientemente sabio como para volver a Dios en tal condicion arruinada. Muchas veces uno tiene que llegar hasta los extremos antes de que ocurra un retorno a Dios. El prodigo ciertamente estaba contento de haber vuelto a Dios y estaba contento de regresar a casa una vez que habia sido recibido por el Padre.

Los predicadores de la seguridad eterna algunas veces declaran que el Prodigo siguio siendo hijo durante toda la etapa de vida salvaje con prostitutas. Al hacer eso, fallan en tener en cuenta el asunto de la ensenanza de Jesus que empieza desde Lucas 15, que demuestra que hay diferentes clases de personas perdidas. Tambien, al ensenar de esta manera tales predicadores estan indirectamente diciendo que hay cristianos que pecan con prostitutas -- una dolorosa proclamacion que puede ser llamada una herejia maldita y una licencia para la inmoralidad. Numerosas veces en las Escrituras se puede ver que es imposible ser sexualmente inmoral y cristiano simultaneamente (1Co. 6:9-10; Ef. 5:5-7; Ga. 5:19-21; Ap. 22:15; etc.). Finalmente, el Padre no llama hijo al prodigo cuando estaba en maldad impenitente. Es muy claramente antibiblico decir que alguien esta muerto y perdido espiritualmente y es un hijo de Dios al mismo tiempo.

El prodigo tenia la mejor vida posible en la presencia del Padre pero fue enganado y se aparto. Probablemente ocurrio lentamente a medida que el peligrosamente entretenia pensamientos tentadores del diablo sobre lo que (el penso) seria una excitante nueva vida en la que podria ser feliz y tener muchos amigos y diversion. Alli podia festejar largamente, comer, beber y divertirse como lo hacen las multitudes. Querido lector, recuerde esto: Nadie puede pecar sin sufrir las consecuencias. El prodigo no iba a ser la excepcion.

Lo que paso con el prodigo es exactamente lo mismo sobre lo que Pablo advirtio a los cristianos de Roma que les podria pasar si ellos empezaban a vivir de acuerdo a su naturaleza pecaminosa, es decir, moririan espiritualmente. Vea Romanos 8:13. No existe seguridad eterna o perseverancia de los santos en la Biblia. De hecho, tal doctrina es lo contrario a la verdad de Dios. Vea tambien Ga. 5:19-21; 6:8-9; 1Co. 15:2; etc. Un cristiano deberia sentir repulsion ante la mera nocion o mencion de la seguridad eterna. Tal ensenanza nunca deberia ser ensenada o incluso tolerada. Hacerlo es desobedecer Ap. 2:20.

Reiterando, Dios recibio en casa al prodigo luego de que el se aparto de su iniquidad para servirle humildemente. Eso revirtio su condicion perdida. La restauracion fue inmediata. Dios se deleita en mostrar misericordia (Mi. 7:18), pero con respecto a la salvacion, debe ir acompanada al arrepentimiento de los pecados, apartarse de ellos, y tener la voluntar de servir los mandatos del Padre -- todo lo que vemos en el ejemplo del prodigo. Vea tambien 1 Tesalonicenses 1:9b.

El prodigo no tuvo que confesar sus pecados a un cura ni rezar tres padres nuestros y tres Aves Marias (o cosa parecida) para que sus pecados fuesen perdonados. El obtuvo la misericordia y el perdon directo de Dios sin primero dirigirse a ninguna otra persona, incluyendo una figura femenina como Maria, El Padre esta lleno de misericordia y compasion para el que se arrepiente, como en el caso del prodigo. Representar al Padre como iracundo en tales circunstancias es una distorsion horrible y peligrosa de la verdad vital relacionada a la salvacion misma.

El prodigo es una de entre cerca de media docena de parabolas en las que Jesus enseno sobre la salvacion, y al hacerlo, refuta al Calvinismo.

Para mucha mas informacion sobre la salvacion, por favor consulte nuestros otros articulos sobre la seguridad del creyente: Informacion sobre la Seguridad del Creyente Cristiano

La Verdad Biblica Sobre el Pecado

El Justo Puede Morir Espiritualmente

Vista Catolica de Maria e Idolatria

La Seguridad Eterna Es Otro Evangelio

El Primado de San Pedro y Mt. 16:18

Directorio Alfabetico

Difusion de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (dbn-min.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA
https://www.evangelicaloutreach.org (EOMIN.org)

Contacto