Evidencia Bíblica Que Demuestra Que Jesús Es Dios Por Naturaleza

Dan Corner

Está permitida solamente la reproducción total y no parcial de este artículo. Usted puede imprimirlo y distribuirlo libremente con tal de que no altere su contenido y de que retenga las direcciones postal y electrónica que se encuentran al final. Los énfasis en negrita son nuestros excepto cuando se indica otro autor. Las notas entre corchetes son para aclaraciones. Todas las citas bíblicas son de la Nueva Versión Internacional a menos que se indique otra.

 

Ha existido mucha confusión sobre la deidad de Cristo debido en gran parte a que la gente no está consciente del hecho de que Jesús es Dios por naturaleza, y no la persona del Padre. Este artículo contribuirá en aclarar la verdad sobre la deidad de Jesús. (Por favor sepa que Jesús es también un hombre. De hecho, él es Dios-hombre, pero no trataremos su humanidad aquí.) Este artículo se escribió como respuesta a la siguiente carta electrónica:

Hola, ¡Dios les bendiga!

Hace poco les escribí acerca de la deidad de Cristo. Me gustaría mostrarle a mi padre el artículo que ustedes publicaron, porque él tiene la creencia de que es imposible que Jesús sea Dios. Me gustaría saber a cuáles versículos se refieren ustedes cuando afirman que la NATURALEZA de Dios está en Jesús; más específicamente, quisiera saber por qué Jesús es considerado "Dios". Tendré que pasar algún tiempo estudiando los pasajes bíblicos sobre este tema antes de comentarlo con mi padre.

Desde ya muchas gracias.

RESPUESTA: Existen muchos pasajes bíblicos que identifican concretamente a Jesús como Dios, como por ejemplo Juan 20:28, Romanos 9:5, Hebreos 1:8, Colosenses 2:9, Juan 1:1, etcétera. 

Además, en Hebreos 1:3 leemos:

Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas... (LBLA)

El Diccionario de la Real Academia Española inde la palabra naturaleza como sigue: "Esencia y propiedad característica de cada ser." En el texto griego original, la palabra para "naturaleza" es 'upostasis y, de acuerdo al Diccionario Conciso Griego-Español del Nuevo Testamento, significa:

'upostasis, eos f confianza, seguridad, convicción (arje tes 'u. confianza o convicción original Hebreos 3.14); quizá certeza (Hebreos 11.1); naturaleza, ser (Hebreos 1.3)

Otras versiones, como la NVI y la CTS, usan este último significado "ser" del diccionario antedicho para traducirupostasis. Respectivamente:

El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. (NVI)

Y el Hijo, resplandor de la gloria de Dios y manifestación de su ser, y quien mantiene con su palabra poderosa el orden de todo lo que existe... (CTS)

Según el Diccionario Griego-Español Sebastián Amador Sopena (uno de los más reputados en español), la palabraupostasis significa "substancia, esencia".

Con todo esto queda claro que sustancia, esencia, ser y naturaleza son palabras sinónimas.

Por lo tanto, ya que Jesús es Dios en esencia, sustancia y naturaleza, podemos adorarlo, como lo hacían los discípulos y los ángeles (Mateo 14:33; 28:9; Hebreos 1:6) e incluso podemos orarle directamente sin mediación de nadie (Juan 14:14 en griego; Hechos 7:59, 60) sin incurrir en el pecado de idolatría, que sería el caso de otro modo. Esto es posible solamente debido a que Jesús es Dios (en su naturaleza).  Recuerde: ¡ Jesús dijo que Dios era el único a quien se debe adorar  (Mateo 4:10), y el Padre ordenó a todos los ángeles que adoren a Jesús (Hebreos 1:6)! No honrar a Jesús como se honra al Padre es no honrar al Padre (Juan 5:23):

...para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió.

En vista del hecho de que Dios no entrega a otros su gloria [u honra, en hebreo] (Isaías 42:8), y de que debemos honrar a Jesús de la misma manera en que a Dios el Padre (Juan. 5:23), podemos ahora apreciar un panorama más amplio sobre la naturaleza divina de Jesús.

Para mas información, por favor vea nuestros artículos sobre:

·        La deidad de Cristo http://www.alcanceevangelistico.org/sdeity.htm ;

·        La Trinidad http://www.alcanceevangelistico.org/trinidad.htm ;

·        Jesús es el YHWH del Antiguo Testamento http://www.alcanceevangelistico.org/jesuselyhwh.htm  y

·        100 Nombres Y Títulos Bíblicos De Cristo  http://www.alcanceevangelistico.org/nombres.htm ;

·        Jesús No Es El Padre, Pero Es Dios  http://www.alcanceevangelistico.org/deidad.htm

 

Regrese a Alcance Evangelístico  http://www.alcanceevangelistico.org

Dirección: P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA

Correo electrónico:
pablo@alcanceevangelistico.org