La Mentira Cristiana Carnal

Hermano Dan Corner

Antinomianism -- The Carnal Christian (English)

Cristiano Carnal

El Argumento Pre-Tribulación no es Sólido

¿Qué es un cristiano carnal? Según quienes abrazan la postura extrema de Una Vez Salvo Siempre Salvo (UVSSS), hay un tipo de cristianos que se comporta en forma idéntica a quienes no son salvos. Se les ha puesto el nombre de cristianos carnales. Semejantes individuos son descritos de diferentes maneras: Cristiano Carnal

Descripciones De Un Cristiano Carnal

Y de esta manera, algunas veces por ignorancia o por alguna otra razón, ellos intentan gratificar y satisfacer esas necesidades de la misma manera que antes de ser salvos. Por esa razón usted no puede notar la diferencia entre un cristiano carnal y una persona inconversa.Cristiano Carnal Para ser más exacto, usted no puede ver la diferencia entre el frío y el carnal porque la verdad es que ambos están actuando de la misma manera. Ahora bien, uno de ellos está en Cristo y el otro no. Uno de ellos está extraviado y el otro está en Cristo. Uno de ellos conoce acerca de Dios y lo conoce por haber experimentado la salvación; el otro no lo conoce en absoluto.1
El cristiano "carnal" se... caracteriza por una "manera de vivir" que concuerda con la del hombre "natural" [inconverso].2
En lo que concierne al comportamiento externo, es imposible distinguir entre un creyente carnal y un incrédulo.3
Nuestra tesis es que el cristiano carnal se caracteriza por un consistente retroceso de su vida espiritual... El cristiano carnal está caracterizado por el rechazo hacia la fe cristiana. Si usted transita por la autopista con destino "carnalidad" por bastante tiempo, apostatará. Esa palabra significa que usted "se apartará de la fe". Usted terminará negando el cristianismo. Usted terminará pareciéndose al peor de los pecadores. ¿Está claro? ¿Puede un cristiano llegar a convertirse en un tenaz pecador en su accionar? Absolutamente. Absolutamente. Sí, un cristiano puede.4
Chuck Swindoll desearía convencer a los inconversos no solamente del evangelio, sino también de que los cristianos carnales se parecen a los inconversos.
Y algunos de ustedes podrían sorprenderse al oír esto ya que quizás no fueron instruidos en esta doctrina cristiana. Cuarto, el cristiano carnal se parece a los inconversos. Si hay una verdad de la que me encantaría ser capaz de convencer a los inconversos, además del evangelio, es de esa verdad. No se imaginan cuántos inconversos ya han venido y me han dicho, bueno, si no fuera por la forma en que fulano de tal se comportó, y él dice que es cristiano, entonces yo creería. Espere un momento. Si hay alguien que no es cristiano aquí, quiero que sepa que está rodeado de cristianos de carne y hueso, y que a veces actuamos como meros hombres. El versículo tres y el versículo cuatro cierran con la frase, según criterios meramente humanos. De hecho, el texto dice: conforme a lo que es humano. La construcción significa: amoldados a las normas o costumbres ordinarias, exactamente como los que no han nacido de nuevo. ¿Se dan cuenta del escándalo que estoy declarando? Si a nuestra carne se le ha dado rienda suelta, terminará exactamente como la de quienes ni siquiera han nacido de nuevo. Eso explica cómo un cristiano puede robar y mentir. Eso explica cómo un cristiano puede carecer de moralidad y cometer adulterio, y volverse en contra de las mismísimas cosas que él o ella alguna vez enseñaban.5
¡Así que, según este popular maestro, los cristianos carnales y los inconversos se parecen por el hecho de que ambos cometen actos pecaminosos tales como robar, mentir, carecer de moralidad, cometer adulterio y volverse en contra de las cosas que enseñaban! Tristemente, también otros han estado enseñando de la misma manera, y al parecer lo siguen haciendo sin impedimentos.
El tercer tipo de persona es el hombre carnal... él está dominado por los deseos pecaminosos que hay en lo íntimo de su ser. Su conducta es parecida a la del inconverso ordinario... Personas que no son salvas o cristianos desinformados y criticones podrían pensar que él es un inconverso más y hasta podrían llamarlo de ese modo.6
Lo único que Pablo pudo haber estado queriendo decir es que estos corintios carnales vivían como personas inconversas. Eso aclara por qué la palabra carnal puede designar tanto a creyentes como a incrédulos, simplemente a causa de que el estilo de vida de ambos es el mismo. La cura para la carnalidad del incrédulo es la salvación; la cura para la del creyente es crecer en el Señor.7 (Las cursivas son de él.)
Carnal: Tener las características de una vida inconversa, bien porque uno es un incrédulo o bien porque, aunque uno es un creyente, está viviendo como una persona inconversa.8 (Las cursivas son de él.)
También Robert B. Thieme declara que un cristiano carnal se comporta como un incrédulo. Como demostraciones de esto él alude al incidente de David en 2 Samuel 11 y a la mayor parte de la vida de Saúl:
El patrón de conducta de un cristiano carnal no puede distinguirse del de un incrédulo. (1 Corintios 3:3). En lo que respecta a la Palabra de Dios, usted puede comportarse como un incrédulo; pero si ha creído en Cristo, usted aun es un creyente —un creyente en un estado momentáneo de carnalidad— fuera de comunión. Este principio es importante para entender al pródigo. UN CREYENTE FUERA DE COMUNIÓN SE COMPORTA COMO UN INCRÉDULO. De hecho, algunas veces llega a ser peor, como lo demuestra David en un punto de su vida (2 Samuel 11). David era un creyente; sin embargo, se comportó como un incrédulo. Saúl, también, era un creyente, pero actuó como un incrédulo la mayor parte de su vida.9 (El énfasis en mayúsculas es de él.)
Según Thieme, hay que tener en cuenta el principio del cristiano carnal para entender al pródigo. También Chuck Swindoll aseveró algo similar sobre lo que pasa si uno no llega a entender la doctrina del cristiano carnal:
Déjenme aclarar algo porque en la familia de Dios son muchos, pero muchos, los que no tienen lugar para el cristiano carnal en su sistema doctrinal, y esto produce una tremenda confusión. Si usted no entiende al cristiano carnal, comenzará a creer que ha caído de la gracia. Usted creerá que nació de nuevo y luego, más tarde, cuando cometa esa suma de cosas, pensará que nunca nació de nuevo.10
¡Según Swindoll, uno podría adoptar un concepto erróneo sobre qué es caer de la gracia si no tiene lugar para la doctrina del cristiano carnal de UVSSS!

1 Corintios 3:3 y el Cristiano Carnal

Miremos más de cerca el pasaje principal usado por Charles Stanley y otros como base para la doctrina del cristiano carnal. Se cita 1 Corintios 3:3-5 para que el contexto pueda ser visto fácilmente:
Pero lo peor es que ahora seguís siendo tan carnales como antes, porque ¿acaso los celos, las rencillas y las disensiones que hay entre vosotros no son cosas propias de una conducta puramente humana? Andáis discutiendo si es mejor seguir a Pablo que seguir a Apolos, y eso pone de manifiesto lo poco que habéis madurado en el Señor. Puesto que, en realidad, ni Pablo ni Apolos somos más que unos simples servidores de Dios, por medio de quienes vosotros llegasteis a creer en Cristo. (CTS)
Por favor observe, Pablo se dirigió a ellos como carnales en el versículo 3 por la única razón de que entre ellos había celos, rencillas y disensiones. Asimismo, los celos, las rencillas y las disensiones surgieron específicamente por causa de la preferencia que los creyentes corintios tenían por ciertos predicadores del evangelio, según los versículos 4 y 5. (Véanse también 1 Corintios 1:12 y 3:21, 22.)

Darle esa importancia a la palabra carnal y enseñar abiertamente lo que los maestros de UVSSS mencionados enseñan, es distorsionar peligrosamente la imagen del verdadero cristianismo. Al inventar este nuevo tipo de “cristiano” que se comporta exactamente como los más infames y oscuros enemigos de Cristo, como los más sombríos e implacables adversarios de Dios, multitudes están siendo engañadas. Aunque no se den cuenta, algunos incluso están siendo expuestos nuevamente al mayor de todos los riesgos, es decir, a ser arrojados al fuego eterno.

Además de ser refutado por el contexto inmediato de 1 Corintios 3:3, este concepto de UVSSS sobre el cristiano carnal es también refutado bíblicamente por lo siguiente:

¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. (1 Corintios 6:9,10)
Primero, Pablo estableció en forma interrogativa que los malvados no heredarán el reino de Dios (1 Corintios 6:9), luego, en el versículo posterior, nos dio a saber quiénes son los malvados, describiendo el comportamiento de ellos. Los fornicarios, los pervertidos sexuales, los borrachos y los avaros, entre otros, están incluidos en este grupo y, por lo tanto, serán excluidos del reino, a menos que se arrepientan de sus pecados. No hay excepción alguna, todos los que estén en esos pecados serán excluidos del reino, aun si en algún momento han creído en Cristo. Esta es la verdadera doctrina en cuanto a la gracia de Dios, según las Escrituras.

Expulsen Al Malvado

En segundo lugar, Pablo usó bruscamente el mismo criterio de 1 Corintios 6:9, 10 para evaluar la situación del pervertido sexual que estaba asistiendo a las reuniones cristianas en Corinto (1 Corintios 5:1-5). En referencia a él, Pablo enseñó la excomunión:
... Expulsen al malvado de entre ustedes. (1 Corintios 5:13)
Aunque Pablo no podía ver el corazón de este hombre, sí podía saber que era un malvado (y que por tanto no era salvo), por el único hecho de conocer la conducta pecaminosa que tenía en ese momento (inmoralidad sexual). En contraste a lo que Pablo dijo, Chuck Swindoll enseña algo absolutamente opuesto con respecto a ese mismo hombre:
En este caso, vemos que el caso era incesto. Un hombre estaba viviendo con la esposa de su padre. No con su propia madre. La forma en que el texto está planteado sugiere que el padre se había casado nuevamente y que este sujeto estaba ahora teniendo relaciones con ella. Estaba viviendo con ella, en la iglesia, un miembro de la familia de Dios.11
El consejo de Pablo con relación a este hombre, quien aparentemente había sido salvo anteriormente, fue totalmente diferente al consejo que daba a quienes nunca fueron salvos (aunque ambos tipos necesitan la salvación):
...entreguen a este hombre a Satanás para destrucción de su naturaleza pecaminosa a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor. (1 Corintios 5:5)
Considere que, entretanto la naturaleza pecaminosa de ese hombre estuviera dominando su conducta, él seguiría sin tener salvación, exactamente como el pródigo mientras estaba viviendo desenfrenadamente. Véase Romanos 8:13. Pablo sabía que el problema de este individuo era su naturaleza pecaminosa, y que la tal debía ser destruida. Consecuentemente, él dijo que entreguen a este hombre a Satanás. Aparentemente por causa de una comprensión defectuosa sobre qué debía ser destruido, se ha formulado una interpretación errónea de este pasaje. La interpretación típica de UVSSS es:
En 1 Corintios 5:5 parece hallarse un caso extremo del "cristiano carnal persistente". ¡Aparentemente un miembro de la congregación estaba involucrado en una relación incestuosa con su madrastra! (1 Corintios 5:1). Pablo entrega a este cristiano carnal a la muerte física, pero además señala que este hombre será salvo en el día del Señor Jesús.12
Evidentemente, en la congregación de Corinto había solamente un individuo involucrado en inmoralidad sexual en ese momento, al cual los creyentes debían expulsar de entre sí. Si otros hubieran estado en inmoralidad sexual, también habrían sido tratados como ese hombre. Esto refuta completamente la idea de que toda la congregación de Corinto era carnal, es decir, inmoral. Además, 1 Corintios 6:11 dice:
Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.
¡Observe que esos corintios carnales ya no eran borrachos, ni fornicarios, ni pervertidos sexuales, etc., como claramente está indicado en ese versículo por el tiempo verbal en pasado perfecto eran, y han sido, respectivamente, refiriéndose a los versículos 9 y 10 que le preceden! Una vez más, esto muestra una diferencia importantísima entre lo que los predicadores de UVSSS están diciendo y lo que Dios dice en la Biblia. Creer lo que los difusores de UVSSS dicen con respecto al comportamiento del cristiano carnal, sería ponerse en conflicto directo con importantes versículos clave tales como 1 Juan 3:10:
Así distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es hijo de Dios; ni tampoco lo es el que no ama a su hermano.
El método de Juan para distinguir entre un hijo de Dios y un hijo del diablo estaba basado en la conducta en tiempo presente del individuo en cuestión, y no simplemente en un momento de fe que tal individuo tuviera en el pasado. Vea también 1 Juan 2:3-4.

1 Corintios 5:11 y el Cristiano Carnal

Debe mencionarse otro punto importante en relación con el asunto de los cristianos carnales. 1 Corintios 5:11 dice:
...quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer.
Este versículo claramente refuta el punto de vista de que el comportamiento de los cristianos carnales es indistinguible con respecto al del de los inconversos. Pablo hizo una clara distinción allí entre los corintios carnales (1 Corintios 3:3) y los que decían ser hermanos, como dice 1 Corintios 5:11. Pablo le dijo a los cristianos en corinto que ni siquiera comieran con tales personas, que decían ser salvos pero que se comportaban de forma perversa.

En otras palabras, Pablo mandó a los mismos corintios que antes había etiquetado como carnales por causa de los celos, las rencillas y las disensiones por sus predicadores favoritos, que ni siquiera comieran con individuos que decían ser salvos pero que eran inmorales, avaros, borrachos, etc.

Sin lugar a dudas, en ese momento, el último grupo de individuos mencionado no poseía la vida eterna (1 Corintios 6:9,10 cf. Apocalipsis 21:8). Hay una clara distinción entre los corintios carnales y aquellos con quiénes ellos no debían juntarse ni para comer.

1 Corintios 5:11 prueba que ni siquiera un cristiano carnal podría estar en alguno de los pecados citados allí. Consecuentemente, los partidarios de UVSSS que adoptan un punto de vista contradictorio al recuento bíblico sobre el cristiano carnal, tienen un gran problema con respecto a este versículo y a las descripciones ya mencionadas de los verdaderamente salvos. Quizás es por eso que 1 Corintios 5:11 y 1 Juan 3:10 parecen ser tan escasamente mencionados desde los púlpitos en nuestros días.

Este asunto de los cristianos carnales algo determinante, ya que realmente afecta la definición que uno tiene de "cristiano" y, por ende, de quiénes serán salvos en última instancia. Estar equivocado en cuanto a esto es estar equivocado acerca de quiénes serán excluidos del reino de Dios y quiénes arrojados al lago de fuego.

Usando esta definición de "cristiano carnal" como excusa, se ha enseñado que un cristiano puede caer de la fe y dejar de creer:

Así como se ha deducido en otra parte, es posible que alguien verdaderamente salvo pueda caer de la fe y dejar de creer. Tal individuo es llamado cristiano carnal y será expuesto a una severa disciplina divina.13
MacArthur, que no está de acuerdo con la enseñanza del cristiano carnal de la forma en que la enseñan Stanley, Swindoll, Evans, Ryrie, etc., comenta al respecto:
Quién sabe cuántas personas inconversas habrán sido ya falsamente inducidas a sentirse seguras espiritualmente con la excusa de que son meramente carnales.14
Trágicamente, debido a su doctrina afectada por UVSSS, MacArthur no puede seguir adelante y dar el paso necesario para poder mencionar a las personas que en cierta ocasión fueron salvas, pero que luego, más tarde, murieron y se perdieron espiritualmente por causa del pecado, tal como el ejemplo del Pródigo (Lucas 15:24,32). Tales personas, que fueron salvas en algún momento de su vida, luego, cuando se apartan, no son en realidad cristianos carnales, sino personas que necesitan ser salvas nuevamente. ¡Necesitan arrepentirse para ser salvos! ¡Tales individuos también han sido inducidos a un falso sentimiento de seguridad espiritual no solamente por este concepto del cristiano carnal, sino por UVSSS en su totalidad!

Ninguna Diferencia Esencial

Aunque MacArthur critica la popular enseñanza sobre el cristiano carnal, también escribió lo siguiente:
Pero esperen. ¿No contiene la Escritura ejemplos de creyentes que cometieron pecados graves? ¿No cometió David asesinato y adulterio y permitió que su pecado permaneciera sin confesarse por al menos un año? ¿No fue un compromiso mundano lo que caracterizó a Lot en medio de esos pecados detestables? Sí, esos ejemplos demuestran lo siguiente: creyentes genuinos son capaces de cometer los peores pecados imaginables. Pero David y Lot no pueden servir como ejemplos de creyentes "carnales", porque la totalidad del estilo de vida y de los intereses de los creyentes carnales no son distintos a los de los inconversos.15
Enseñando tal cosa, MacArthur limita la definición del cristiano carnal a la totalidad de su estilo de vida y de sus intereses, sugiriendo con eso que un acto ocasional de inmoralidad sexual, asesinato o alguna cosa parecida no provocará la pérdida de la salvación ni lo dejará en el grupo de los que probablemente nunca han sido salvos para empezar. Esto también se observa a través de sus enseñanzas sobre supuestos cristianos suicidas. ¡En otras palabras, un individuo como ese podría morir siendo un asesino -y sin tener posibilidad de arrepentirse- al suicidarse, y aun así ser salvo!

La Cláusula "Sin Embargo" En La Confesión De Westminster

Pero, ¿deberíamos realmente sorprendernos por las enseñanzas de MacArthur? Después de todo, él acepta la Confesión de Westminster como fidedigna.16 La cláusula “sin embargo”, de la Confesión de Westminster bajo el título la perseverancia de los santos, es como sigue:
Sin embargo, los creyentes pueden caer en pecados graves, y permanecer en ellos por algún tiempo, a causa de las tentaciones de Satanás y del mundo, de la permanencia de los restos de corrupción que quedan en ellos, y del descuido de los recursos para preservarse. De esa manera incurren en hacer enojar a Dios, y agravian a su Espíritu Santo. Pueden llegar a ser privados en cierta medida de sus consuelos y de sus beneficios; sus mentes pueden embotarse y sus conciencias pueden herirse; pueden lastimar y hacer tropezar a otros, y traer juicios temporales sobre sí mismos.17
Eso suena bastante similar a la definición que Stanley-Swindoll-Ryrie sostienen sobre el cristiano carnal, pero permanece en confusión e imprecisa en cuanto al período de tiempo en el que uno puede continuar en pecados graves.

¡Una vez más, aunque MacArthur denuncia fuertemente a quienes enseñan la existencia del cristiano carnal como alguien que se comporta igual a los que no son salvos, él tendría que admitir que David estaba comportándose como alguien que no es salvo por al menos un año cuando era un adúltero y un asesino, y que fue salvo durante todo ese tiempo!

Por lo tanto, debido a su adhesión a UVSSS, la postura moderada de MacArthur no es esencialmente diferente de la postura extrema de Stanley y Ryrie con respecto a los adúlteros y asesinos, igual que David en ese tiempo. La única diferencia para ellos se centra alrededor de si el adúltero-asesino era genuinamente regenerado en primer lugar o no, pero no si una persona previamente salva puede vivir así y permanecer salva.

¡Finalmente, uno debe también preguntarse cuánto tiempo de vida pecaminosa tiene que pasar para llegar a ser un estilo de vida, como enseña MacArthur y otros que admiten UVSSS en su teología! Si eso quiere decir que uno nunca retorna a Dios, entonces todos los cristianos suicidas estarían bajo esa categoría, pero de algún modo seguirían siendo salvos, según la teología de UVSSS.

Además, Saúl nunca regresó a Dios después que el Espíritu del Señor se apartó de él (1 Samuel 16:14). De seguro que ese hombre tuvo un estilo de vida pecaminoso en los años después de haber perdido su salvación.

Cristiano Carnal

Documentación Cristiana Carnal

1. Charles Stanley (Atlanta, GA: In Touch Ministries, 1982), Spiritual Vs. Carnal: Study in 1 Corinthians, (Lo Espiritual Contra Lo Carnal: Un Estudio Sobre 1 Corintios) audiotape (Cinta de audio) #8, PQ092.

2. Lewis Sperry Chafer, He That Is Spiritual (Alguien Que Es Espiritual) (Grand Rapids: Zondervan, rev. ed., 1967), p. 21 [citado de The Gospel According to Jesús, (El Evangelio Según Jesús) pág. 24].

3. R. B. Thieme, Jr., The Prodigal Son (El Hijo Pródigo) (Houston, TX: R. B. Thieme, Jr., Bible Ministries, 1974), p. 8.

4. Tony Evans, The Characteristics of Carnality (Las Características De La Carnalidad), audiotape (Cinta de audio) CA 100B.

5. Chuck Swindoll, Clearing the Hurdle of Carnality: Selections from 1 Corinthians, (Quitando El Obstáculo De La Carnalidad: Selecciones De 1 Corintios) audiotape (Cinta de audio) CHH 5-A.

6. Robert Glenn Gromacki, Salvation Is Forever (La Salvación Es Para Siempre) (Chicago: Moody Press, Third Printing, 1976), pp. 173, 174.

7. Charles C. Ryrie, So Great Salvation (Tan Sublime Salvación) (Victor Books, 1989), p. 62.

8. Charles C. Ryrie, So Great Salvation (Tan Sublime Salvación) (Victor Books, 1989), p. 155. [Hablando en términos teológicos, esto podría ser llamado antinomismo.]

9. Thieme, The Prodigal Son, (El Hijo Pródigo) págs. 7, 8. [Note, en la teología de UVSSS (postura extrema) un individuo es un creyente tan solo por el hecho de haber creído en Cristo en algún momento de su vida.]

10. Swindoll, Clearing the Hurdle of Carnality (Quitando El Obstáculo De La Carnalidad).

11. Swindoll, Clearing the Hurdle of Carnality (Quitando El Obstáculo De La Carnalidad).

12. Joseph C. Dillow, Reign of the Servant Kings (Reinado De Los Reyes Siervos) (Hayesville, NC: Schoettle Publishing Co., Second Edition, 1993), p. 321. [Comentario: Para una explicación de este argumento de UVSSS, vea la objeción n. 7 en nuestro artículo titulado Destruimos Argumentos.]

13. Joseph C. Dillow, Reign of the Servant Kings (Reinado De Los Reyes Siervos) (Hayesville, NC: Schoettle Publishing Co., Second Edition, 1993), p. 199. [El libro de Dillow es usado en el Dallas Theological Seminary.]

14. John F. MacArthur, Jr., The Gospel According To Jesus (El Evangelio Según Jesús) (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1989), p. 129.

15. John F. MacArthur, Jr., Faith Works (La Fe Que Funciona) (Word Publishing, 1993), 128.

16. John MacArthur, Jr., Saved Without a Doubt (Soy Salvo Sin Lugar A Dudas) (Victor Books, 1992), pp. 151, 152.

17. Westminster Confession of Faith, Of the Perseverance of the Saints, Chapter XVII, paragraph 3. (La Confesión De Fe De Westminster)

Cristiano Carnal

El Hijo Pródigo Versículo Por Versículo

Gracia, La Verdadera y La Falsa

La Verdad Bíblica Sobre el Pecado

El Camino de los Romanos Hacia la Salvación La Presentación Necesita ser Enmendada

Diez Áreas De Engaño Mortal Entre Los Católicos

Directorio Alfabético

Difusión de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (dbn-min.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA
https://www.evangelicaloutreach.org (EOMIN.org)

Contacto

web statistics