El Camino de los Romanos Hacia la Salvacion
La Presentacion Necesita ser Enmendada

Hermano Dan Corner

The Romans Road to Salvation Presentation Needs To Be Amended (English)

Romans Plan de Salvacion Vial

La presentacion del plan de la salvacion del "Camino de los Romanos" (tomada del libro a los Romanos), generalmente cita los siguientes versiculos seleccionados para demostrar cinco puntos basicos de la evangelizacion:

1. Todos somos pecadores (Romanos 3:10,23).
2. La paga del pecado es muerte (Romanos 6:23).
3. Jesus pago nuestra deuda del pecado en la cruz (Romanos 5:8).
4. La salvacion viene mediante la fe, es decir, confesando con la boca y creyendo con el corazon (Romanos 10:9,10).

Quienquiera que establecio estos cinco puntos como claves del evangelio para que la persona no salva pudiera llegar a ser iluminada para salvacion omitio otros pasajes criticos relacionados con la salvacion tambien encontrados en el libro a los Romanos. Esto son:

El dara vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad. (Romanos 2:7 NVI).
Porque si ustedes viven conforme a ella, moriran; pero si por medio del Espiritu dan muerte a los malos habitos del cuerpo, viviran. (Romanos 8:13 NVI).
Tal vez diras: "Desgajaron unas ramas para que yo fuera injertado." De acuerdo. Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe, y tu por la fe te mantienes firme. Asi que no seas arrogante sino temeroso; porque si Dios no tuvo miramientos con las ramas originales, tampoco los tendra contigo. Por tanto, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad hacia los que cayeron y bondad hacia ti. Pero si no te mantienes en su bondad, tu tambien seras desgajado. Y si ellos dejan de ser incredulos, seran injertados, porque Dios tiene poder para injertarlos de nuevo. (Romanos 11:19-23 NVI).
Puesto que los tres ultimos pasajes citados causan muchos problemas para el publico de "Una vez salvo siempre salvo", No piensa usted que la persona (o personas) quien los omitio para cuando formulo el "Camino de los Romanos" pudiera haber sido un defensor de la seguridad eterna?

Ademas, "la justicia que es mediante la fe" no es mencionada en toda la presentacion abreviada de salvacion del "Camino de los Romanos"! El libro a los Romanos, hace mas hincapie en esto que cualquier otro libro del Nuevo Testamento! Pablo escribio:

Que concluiremos? Pues que los gentiles, que no buscaban la justicia, la han alcanzado. Me refiero a la justicia que es por la fe. En cambio Israel, que iba en busca de una ley que le diera justicia, no ha alcanzado esa justicia. Por que no? Porque no la buscaron mediante la fe sino mediante las obras, como si fuera posible alcanzarla asi. Por eso tropezaron con la "piedra de tropiezo", como esta escrito: "Miren que pongo en Sion una piedra de tropiezo y una roca que hace caer; pero el que confie en el no sera defraudado." Hermanos, el deseo de mi corazon, y mi oracion a Dios por los israelitas, es que lleguen a ser salvos. Puedo declarar en favor de ellos que muestran celo por Dios, pero su celo no se basa en el conocimiento. No conociendo la justicia que proviene de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. De hecho, Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la justicia. (Romanos 9:30 -10:4 NVI).
Ahora, si este pasaje importante se uniera a los mencionados Romanos 2:7; 8:13 y 11:19-23, el "Camino de los Romanos" seria una mucha mejor presentacion del Evangelio en cuanto a la exactitud concerniente a la justicia imputada y la seguridad condicional del creyente.

Mas alla de todo esto, Romanos 3:21-24 NVI agrega a nuestro entendimiento de justicia imputada:

Pero ahora, sin la mediacion de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, de la que dan testimonio la ley y los profetas. Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que CREEN. De hecho, no hay distincion, pues todos han pecado y estan privados de la gloria de Dios, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redencion que Cristo Jesus efectuo.
Por favor note la palabra "creer" en Romanos 3:22. Esta palabra "creer" en el Griego es un tiempo continuo. Por lo tanto, Pablo estaba diciendo que la condicion para "la justicia de Dios" es un continuo creer en Cristo el cual es el significado implicito de "gracia" mencionado en el versiculo 24. Este es un punto importante -porque refuta la opinion falsa que adoptan los defensores de la seguridad eterna, como R. B. Thieme quien dijo:
"Aun los creyentes que se convierten en agnosticos todavia son salvos; todavia son nacidos de nuevo. Aun tu podrias convertirte en Ateo; pero si tu una vez aceptaste a Cristo como salvador, no puedes perder tu salvacion, aun cuando niegues a Dios" [Simios y Pavos Reales o La Busqueda de Apines (Apes and Peacocks or The Pursuit of Apines Houston: Thieme, 1973), pag. 23 tal cual citado en El Evangelio Segun Jesus (The Gospel According to Jesus) por John F. MacArthur, pag. 98, (enfasis nuestro).]
Charles Stanley ensena de la misma manera:
"... creyentes pierden o abandonan su fe retendran su salvacion..." (Seguridad Eterna: Puede usted estar seguro?, (Eternal Security: Can You Be Sure?) Oliver Nelson Books, 1990, pag. 94) [enfasis nuestro]
Seguridad Eterna (o "perseverancia de los santos"), como la doctrina Catolica del Purgatorio, es una falsa esperanza que esta enganando a mucha gente sincera. Se necesita tratarla y refutarla abiertamente como nunca antes. Si estos versiculos de la Escritura agregados fuesen presentados y ampliados a la presentacion del Evangelio del "Camino de los Romanos", el problema sobre la perseverancia de los santos no seria tan importante como lo es hoy en dia. Esto es especialmente asi si Romanos 11:19-23 tambien fuese repetido al final de la presentacion de tal evangelio. Si todos estos versiculos corporativamente son el evangelio de la gracia de Pablo, Como algunos convenientemente omiten los versiculos que revelan la necesidad de creer en Cristo en tiempo continuo y de una seguridad condicional del creyente? Ver tambien 1 Corintios 15:2.

Uno debe preguntarse a si mismo, Como pueden todos estos versiculos importantes relacionados con el tema de la salvacion ser omitidos de la universalmente conocida presentacion del evangelio del 'Camino de los Romanos'? Claramente, los pasajes omitidos aqui citados son tan inspirados como los comunmente conocidos! Ademas, todos tratan del tema de la salvacion! Como entonces puede uno justificar la omision de estos versiculos claves? Pablo queria que sus lectores conozcan estas verdades!

Tambien, uno se preguntaria por que Romanos 3:23 se exageraria, pero no Romanos 3:22, el versiculo anterior el cual ensena creer en un tiempo continuo para la justicia imputada! La misma clase de omision se encuentra en Romanos 6 donde el versiculo 23 es citado pero no el versiculo 22! Por que, cuando los versiculos omitidos tambien contienen informacion importante acerca de la salvacion no es contenida en ninguna otra parte en el comunmente conocido Camino de los Romanos?

Amado,no te enganes - debes continuar en la fe o ciertamente te perderas (Romanos 3:22), el pecado puede ocasionar la muerte espiritual (Romanos 8:13) debemos perseverar en las buenas obras para obtener vida eterna (Romanos 2:7). [Tambien se ensena en la Biblia que la salvacion es una posesion en tiempo presente en el punto de la salvacion, 1 Juan 5:12,] No seas enganado por la popular presentacion del evangelio del Camino de los Romanos el cual sugiere que esto no es asi! Creer de otra manera es mostrarse a uno mismo enganado acerca de estas importantisimas facetas de la salvacion. Juan escribio:

Permanezca en ustedes lo que han oido desde el principio, Y ASI ustedes permaneceran tambien en el Hijo y en el Padre. Esta es la promesa que el nos dio: la vida eterna. (1 Juan 2:24,25).

Informacion sobre la Seguridad del Creyente Cristiano

El Libro de Hebreos

Proteccion Espiritual Para Proteger Tu Corazon

Evidencia Biblica Que Demuestra Que Jesus Es Dios Por Naturaleza

El Primado de San Pedro y Mt. 16:18

Directorio Alfabetico

Difusion de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (dbn-min.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA
https://www.evangelicaloutreach.org (EOMIN.org)

Contacto